Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Perú espera recibir el miércoles el primer lote de piezas de Machu Picchu

El ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, anunció hoy que nuestro país espera recibir el próximo miércoles el primer lote de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la universidad estadounidense de Yale durante casi 100 años.

"Estamos esperando que el día miércoles estén llegando ya las piezas, serán recibidas en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García para que luego sean expuestas por unos 6 ó 7 días y después pasen al Cuzco", declaró el ministro a los periodistas.

El Gobierno y Yale acordaron el año pasado que un primer lote de 363 piezas "museables" (que pueden ser exhibidas de inmediato) volverán a Perú para conmemorar el centenario de la llegada a la ciudadela incaica del explorador estadounidense Hiram Bingham.

El acuerdo se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en Machu Picchu.

El explorador se llevó los restos a Yale tras sus expediciones de 1912 y 1915 en calidad de préstamo durante unos meses, pero estas nunca fueron devueltas a Perú.

Con las piezas "museables", el gobierno peruano realizará una exposición en los salones del Palacio de Gobierno, tras lo cual serán enviadas al Cuzco, donde serán exhibidas en La Casa Concha, antiguo palacio que ha sido acondicionado gracias a un acuerdo de colaboración entre Perú y Yale.

El acuerdo también establece que el resto de piezas, restos y fragmentos procedentes de Machu Picchu deberán ser entregados de manera progresiva por Yale hasta completar el total a fines de 2012, según ratificó la semana pasada el Gobierno peruano.

EFE





No hay comentarios: