Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

El mundo espera Olimpíadas sustentables en Rio, dice organizador de Londres

El mundo espera que la sostenibilidad social y ambiental sean prioridades de las Olimpíadas de Río de Janeiro en 2016, dijo el viernes Dan Epstei, director de Sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en un foro empresarial sobre el tema en Brasil.

"Creo que se espera mucho (en términos de sostenibilidad) de Brasil" en la organización de los Juegos Olímpicos, dijo Dan Epstei, en la ciudad amazónica de Manaos, durante un foro empresarial internacional sobre medio ambiente que terminará este sábado.

De Río de Janeiro "se espera sostenibilidad, pero no en los mismos aspectos que en Londres: en Río podría tratarse del manejo de la selva atlántica, de las favelas, del tránsito y de la creación de empleos y oportunidades para sus habitantes", agregó.

Epstein recordó que Brasil se comprometió a ofrecer unos Juegos Olímpicos "verdes", e informó que un reciente estudio encomendado por el gobierno británico indicó que "actualmente, con una inversión del 1% o 2% del PIB podríamos solucionar los problemas ecológicos, mientras que si esperamos unas décadas, ese porcentaje se multiplicaría por 20".

El especialista añadió que si Río cuenta con una inversión de 10.000 millones de dólares, "unos 100 o 200 millones en sostenibilidad" serían suficientes, y añadió que "puede parecer mucho, pero en porcentaje es poco".

Epstein explicó la manera en que se llevó a cabo la reconversión del área olímpica de Londres, un espacio industrial deteriorado de más de 8 km, transformado en una zona de bonitos parques biodiversos y edificios ecológicos, que dio prioridad a la sostenibilidad ambiental y social.

Además de los Juegos Olímpicos, Brasil organizará en 2014 la Copa del Mundo de fútbol.

No hay comentarios: