Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE FEBRERO

Ex rector de universidad mexicana secuestrado clama por liberación en Youtube

El ex rector de la universidad mexicana Autónoma de Guerrero (UAG) Arturo Contreras Gómez, secuestrado el pasado 25 de noviembre, clama por su libertad en un vídeo que se puede ver hoy en el portal Youtube.
En el vídeo, en el que se oye música de fondo que dificulta escuchar a Contreras, el secuestrado se identifica y dice estar "afectado de salud y delicado de la cabeza", con la presión sanguínea alta y que requiere atención médica "urgente".
"Entiendo que mi asunto está suspendido, de otra manera no entiendo por qué a pesar de que he mandado en otras cartas mi situación de salud actual, no está al frente de la negociación mi familia", asevera Contreras, quien aparece con camisa azul, la barba crecida y el rostro enjuto.
El ex rector pide a sus amigos y familiares que encabecen las investigaciones y que se "separen" de las pesquisas que realizan las autoridades para dar con su paradero.
Además, solicita a los medios de comunicación que den a conocer su caso, y como prueba de actualidad asegura que ya sabe que el candidato Ángel Aguirre Rivero ganó las elecciones a gobernador de Guerrero el pasado domingo.
Contreras, rector de la UAG de 2006 a 2010, fue secuestrado en Chilpancingo, capital de Guerrero, por un grupo de hombres armados que se lo llevó cuando practicaba deporte.
Al momento de su secuestro, la víctima trabajaba en el equipo de campaña de Manuel Añorve Baños, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guerrero, quien perdió la elección por un amplio margen.
EFE



VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-03-ex-rector-de-universidad-mexicana-secuestrado-clama-por-liberacion-en-youtube-video_333368.html

Descubren centro ceremonial con más de 3 mil años de antigüedad

Un centro ceremonial con más de 3 mil años de antigüedad fue descubierto por un grupo de arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp 111 en la Huaca Santa Rosa, en el distrito lambayecano de Pucalá.
El nuevo hallazgo arqueológico se produce luego de dos meses de paciente investigación.
La Huaca Santa Rosa fue descubierta a solo 5 kilómetros de donde fue encontrada hace algunos años la tumba del Señor de Sipán.
El centro ceremonial cuenta con 23 tumbas o entierros que pertenecen a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca del periodo formativo.
Además se hallaron vasijas de cerámica, conchas marinas y textiles en buen estado de conservación.
El arqueólogo Walter Alva mencionó que este nuevo hallazgo arqueológico permite tener una nueva ruta turística en la región norteña del Perú.

PJ exhortó al Poder Ejecutivo, TSJ y AN a declarar ilegal la eliminación de las Juntas Parroquiales

El concejal metropolitano y dirigente de Primero Justicia, Máximo Sánchez, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional para declarar la ilegalidad e inconstitucionalidad de la reforma a la Ley del Poder Público Municipal que establece la eliminación de las Juntas Parroquiales.
Según la nota de prensa de Primero Justicia, durante la sesión del Cabildo Metropolitano fue aprobado un acuerdo para realizar este exhorto. El concejal Máximo Sánchez indicó que “consignamos en la cámara metropolitana este repudio a la eliminación de las Juntas Parroquiales, que realizó entre gallos y medianoche la anterior Asamblea Nacional al reformar las leyes relacionadas con la materia”.
“Exhortamos al Presidente de la República, a la Defensora del Pueblo, a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, como garante del cumplimiento de la Constitución en Venezuela, y a la actual Asamblea Nacional, a que determinen la ilegalidad de esta reforma a la Ley del Poder Público Municipal que cercena los espacios de participación de la comunidad”, dijo

Comenzó el XVII edición del Salón Internacional de Moda Flamenca en Sevilla

Este jueves comenzó la XVII edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) 2011, que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla y reúne los más importante diseñadores de España, quienes le rinde tributo a la “Moda Flamenca”, como la diseñadora Pilar Vera, Vicky Martín Berrocal y Curro Durán entre otros, que se presentan en esta ocasión.





Kim Kardashian disfruta del mar en una sesión de fotos para FHM Magazine

La voluptuosa Kim Kardashian es la portada de la edición de marzo de FHM magazine del Reino Unido. Al momento de recibir las fotos la estrella del reality las publicó en su página oficial.
“Acabo de recibir las fotos de la edición de marzo de la revista FHM en el Reino Unido y las tenía que compartir con ustedes chicos! Esta fue una sesión divertida. Los amo y espero poder visitarlos pronto. Me encanta Londres!” escribió la modelo.



“Medios privados deben impulsar difusión de políticas del Estado contra la inseguridad”

Los medios de comunicación privados deberían tener una participación más activa en cuanto a difundir y hacer visibles las soluciones estructurales que está dando el Estado con respecto al tema de la inseguridad, ya que estas medidas han colocado a Venezuela en la vanguardia en materia de políticas de seguridad en América Latina.
Así lo señaló el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, este jueves, al ser entrevistado por el canal de televisión privado Venevisión.
Chacón recalcó que en Venezuela se han venido construyendo modelos para combatir la inseguridad, que han dejado atrás los modelos represivos que aplicaban los gobiernos de la cuarta República
Ahora se ejecuta un modelo de respeto a los derechos humanos, y como muestra de ello Chacón citó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La PNB basa su accionar en un tratamiento humanista y de respeto por los derechos humanos, por lo que hace uso diferenciado y progresivo de la fuerza, según los acontecimientos, lo que ha dejado atrás la imagen del policía represor del pueblo.
En esta entrevista Chacón mencionó varios retos que tiene el Gobierno bolivariano para este año, como el tema de la vivienda, el de los alimentos -conectado con el poder adquisitivo y abastecimiento- así como un plan de vialidad y, en especial, la seguridad.
En ese sentido, resaltó la política pública que ha venido ejecutando el Gobierno Nacional para combatir la inseguridad.
Chacón refirió el inicio de la PNB en 2009, cuerpo de seguridad que comenzó su accionar como parte de un plan piloto en la parroquia Sucre, en Caracas, “donde obtuvo un exitoso resultado, el cual es reconocido por la población”.
De hecho, tras la entrada en vigencia de la Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Sucre, el delito de homicidio descendió más de 60%, mientras que las aprehensiones aumentaron 55%.
En 2011, a poco más de un año de su creación, la PNB sigue teniendo 80% de aceptación por parte del pueblo, gracias a su accionar basado en el respeto a los derechos humanos y a la labor del policía comunal.
Este organismo de seguridad durante 2010 redujo 57% los hechos delictivos, 44%, los homicidios; 66%, los robos; 62%, las lesiones, y 66%, los casos de violencia de género.
Asimismo, el año pasado esclareció 38% de los delitos, mientras que en 2009 tan sólo se llegó a 15%.
Chacón citó cifras que ha venido presentando el director de la PNB, Luis Fernández, según las cuales ha habido un incremento de 444% de la cantidad de funcionarios, al pasar de 952, cuando se inició este cuerpo, a 4.222.
Dijo que esto permite al organismo entrar en los parámetros internacionales de policías por habitantes, así como en una reducción entre los años de operaciones 2009 y 2010, de 1.581 delitos violentos a 685.
Para Chacón, el Gobierno bolivariano tiene ahora el reto de hacer visible estos resultados y de poder multiplicarlos.
Hizo la salvedad de que está prevista la expansión de la PNB a los seis estados con mayor índice delictivos: Zulia, Lara, Miranda, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.
“Si el Estado logra esta expansión y estos niveles de reducción del delito, estará incidiendo decididamente en un problema que, además, no llegó al país con el presidente Hugo Chávez Frías”, sostuvo.
Chacón mostró una gráfica sobre la problemática de la inseguridad, correspondiente al informe de 2009 del Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Entre las mediciones mostró números que revelaban una caída de la tasa promedio de delitos al comparar los períodos entre 1990 y 1999 y 2000 a 2008.
Recalcó que el problema de la inseguridad no ha crecido en estos últimos años y reconoció que se agudizó en 1989, “cuando se dio la ruptura del contrato social y se dispararon todos los índices de violencia, año en que igualmente se dieron los hechos conocidos como El Caracazo, cuando el pueblo se rebeló ante las medidas neoliberales que impuso el Gobierno de entonces”.
Venezuela tiene un índice de victimización de 27%, es decir, de cada 100 venezolanos, 27 piensan que están siendo afectados por la inseguridad, mientras que la percepción de este tema está en 64%, lo cual significa que en la agenda pública este aspecto juega un gran papel, por lo que los medios deberían tener una participación más activa en hacer visible las soluciones estructurales que se están dando con respecto a la inseguridad”, insistió

“Vamos a recuperar la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo”

Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comenzaron las jornadas para afinar las estrategias dirigidas a rescatar, en el año 2012, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.
El vicepresidente del Psuv para la región Occidente y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Francisco Arias Cárdenas, dijo que 450 voceros de esta tolda política analizan las distintas propuestas sobre este tema.
Expresó que este es un estado fronterizo, así como el más poblado, por lo que unidos al Polo Patriótico, los consejos comunales y los alcaldes socialistas “trabajaremos en función de ganarnos el corazón y el afecto de los zulianos. Habrá una competencia, pero con la práctica y acción de Gobierno, vamos a dar la batalla”.
Estas líneas son las guías que marcarán las acciones a seguir, “aquí vamos a definir como interactuar con los distintos medios, hasta los alternativos y comunitarios, con los cuales se podrá llegar al corazón de la gente y poder convertir al partido en un poderoso instrumento de propaganda”.
Destacó que en el Psuv están integrados alrededor de los objetivos que persiguen, “vamos a recuperar la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, pero llegando al corazón de la gente”.
Por su parte, el parlamentario de la AN, Jesús Faría, expresó que “ahora en esta nueva fase de la Revolución vamos a la profundización del poder popular, que nuestro partido revolucionario, con conciencia socialista, sea el que dirija a las masas, para avanzar al socialismo que queremos”.
Entretanto, el diputado a la AN Sergio Fuenmayor invitó a la dirigencia y al pueblo zuliano a unir esfuerzos ara iniciar las jornadas de parlamentarismo de calle, jornada que se realizará a partir de este sábado en todas las plazas Bolívar de los 21 municipios de esta entidad.

Reuters: Los autoritarios Chávez y Ahmadinejad están formando una alianza para mantener el control

Han sido un par de malas semanas para lo que Vitali Silitski, un politólogo, llama el Autoritario Internacional.
Silitski es originario de Bielorrusia, un buen antecedente para estudiar a gobernantes autoritarios, y observador de la problemática manera en que los autócratas del mundo respondieron a las revoluciones en algunas ex repúblicas soviéticas años atrás incrementando la represión en casa y formando un amplio grupo internacional de apoyo.
China es la estrella del Autoritario Internacional, con su robusto crecimiento guiado por un Gobierno que aplastó las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989 pero ahora gana aplausos hasta de líderes occidentales que reconocen que a veces es más eficaz para lograr algo que las quejosas democracias.

Los autoritarios Chávez y Ahmadinejad están formando una alianza

Pero así como el Autoritario Internacional se vio reforzado por el modelo chino y lo que inspiró, las revueltas en Egipto y Túnez han perturbado a los gobernantes no electos en el mundo.
“No pasa nada, no pasa nada, no pasa nada y no pasa nada, y luego pasa todo”
“Cuando se ve a alguien como (presidente Hugo) Chávez en Venezuela relacionándose con alguien como (el iraní Mahmoud) Ahmadinejad queda claro que estos regímenes autoritarios están formando una alianza que les ayuda a mantener su control”, dijo Aryeh Neier, presidente de la fundación Open Society.
Si yo fuera (el chino) Hu Jintao, estaría nervioso en este momento”, añadió.
Si uno fuese un dictador, lo que más temor da del levantamiento de Egipto es lo inesperado.
Mohamed A. El-Erian, presidente ejecutivo de Pimco, es hijo de un diplomático egipcio, tiene pasaporte egipcio y pasó gran parte de su niñez en ese país. Es un experto en mercados emergentes, donde el cambio de régimen es usual, y pasó la Navidad con su familia en Egipto. Pero, como todo el mundo, también se sorprendió.
“Estos procesos no son lineales”, dijo El-Erian. “No pasa nada, no pasa nada, no pasa nada y no pasa nada, y luego pasa todo. Las protestas se adelantan a los actores políticos tanto en Egipto como en Occidente”, añadió.

Carlos Ortega desde Perú invita a marchar este sábado

El ex presidente de la CTV, Carlos Ortega, invitó a los trabajadores a marchar este sábado 5 de febrero en Caracas. Sus declaraciones las hizo a Globovisión vía telefónica desde Perú donde está asilado desde 2007
Me llena de muchísima satisfacción” dijo sobre la convocatoria, pues, su juicio, el movimiento sindical casi ha desaparecido. “Siempre mantuve mi tesis de que el movimmiento sindical debe actuar con mucha autonomía e independencia frente a los partidos políticos”, agregó.
Aún así, el dirigente sindical afirmó que “el problema de Venezuela es de carácter político ( …) todo pasa por ahí”.
Ortega fue presidente de la CTV durante el paro civil y petrolero de 2002 que terminó por sacar del poder al presidente Chávez por 48 horas en abril de ese año. Ortega fue sentenciado a 16 años de prisión por convocar a esa huelga general.
“Es muy difícil que los problemas de los trabajadores sean escuchados, no sólo a través de los medios de comunicación, sino en los portones”, indicó sobre la marcha pacífica de este sábado.
Llamó a los representantes sindicales a unirse de manera pasiva, bien sea que estén de acuerdo con el Presidente o no. De lo contrario, augura que los trabajadores se convertirán en “esclavos del régimen” cubanizado.
Dijo que la marcha es necesaria pues la lucha es por las familias, la democracia y la libertad de los venezolanos. Hizo un llamado a los demás factores de la sociedad venezolana para que se unan en esta lucha cívica.


Maduro dice que el Polo Patriótico permitirá la reelección de Chávez en 2012

El Vocero Nacional del Psuv, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la construcción del Polo Patriótico permitirá la reelección del presidente Chávez en las elecciones de 2012.
“Yo siento que nuestro pueblo, con estos grandes debates, permitirá la construcción del gran Polo Patriótico, que va a permitir la gran victoria, para que el presidente Chávez sea reelegido de manera democrática para 6 años más”, dijo tras una reunión con militantes de la tolda roja.
Llamó a los venezolanos que no participan en ninguna organización social, política o sindical que se sumen al debate que lleva a cabo la tolda roja, ya que “son cinco grandes líneas estratégicas para la construcción del gran polo, de la gran fuerza que va a permitir darle un impulso fundamental a la victoria del 2012 y mucho más allá, al proyecto bolivariano”.
Con respecto, al proceso de autocrítica que lleva a cabo el Psuv a nivel nacional indicó que “estamos viviendo un proceso de la más amplia democracia, de las más amplia libertades que nuca nuestro pueblo había vivido, a todo nivel”.

Afiuni no puede hablar con la prensa



Ayer se conoció que le fue concedida la medida de casa por cárcel a jueza María Lourdes Afiuni por razones de salud, sin embargo esta medida tiene algunas restricciones. A continuación, Noticias24 les presenta el documento con las condiciones.
A la jueza “le está estrictamente prohibido rendir declaración ante los medios de comunicación Nacionales e Internacionales, como lo son: Medios Impresos, Radiofónicos y televisivos”.
Si bien la medida cautelar le permite permanecer en su casa y no en el Inof, existen limitaciones para las visitas “de terceras personas que no sean familiares”.
“Se permitirá el acceso de las visitas todos los días, incluyendo sábado y domingo, pero, no se permitirá el acceso a más de 5 personas a la residencia” de Afiuni.
La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, en prisión desde hace trece meses por presunta corrupción, fue beneficiada ayer con una medida judicial que le permitirá permanecer en su casa durante el desarrollo del juicio en su contra.
Afiuni estaba presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina Los Teques, en las afueras de Caracas, acusada por la Fiscalía de dictar libertad condicional, al parecer de manera irregular, a Eligio Cedeño, un empresario que supuestamente estafó a un organismo estatal.
En los últimos meses sus abogados han alertado sobre problemas de salud de la jueza, quien fue operada con éxito esta mañana en el Oncológico Padre Machado.
La Fiscalía acusa a la jueza de corrupción, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión del detenido y asociación para delinquir, todo lo cual es rechazado por Afiuni, que remarca que actuó apegada a las leyes.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado una “indebida interferencia política por parte del Ejecutivo” del presidente Hugo Chávez en el caso, reseñó la agencia EFE.



El espíritu africano del carnaval retoma Montevideo



El espíritu africano del carnaval volvió hoy a tomarse a Montevideo con el desfile de Llamadas, la parte más popular y callejera del carnaval uruguayo en la que cientos de personas marcharon y danzaron el ritmo del candombe al son atronador de los tambores.
Ante miles de espectadores, que atiborraron las estrechas callejuelas de los populares barrios montevideanos Sur y Palermo, cientos de bailarinas, abanderados y personajes típicos de la fiesta como el “gramillero” o la “mamá vieja” bailaron al trepidante ritmo impuesto por las “cuerdas” de tambores de cada comparsa, en la manifestación más profunda de la herencia africana en Uruguay.



Esta es la mayor fiesta de la raza negra, donde se expresa vivamente una parte de su cultura. Cada año, con las Llamadas, esta renace y se hace presente”, explicó a Efe Waldemar Silva, veterano líder de la comparsa Cuaréim 1080, una de las más afamadas de la ciudad.
A lo largo de kilómetro y medio a través del corazón de los barrios Sur y Palermo, el candombe y sus intérpretes se hicieron nuevamente protagonistas indiscutibles de la ciudad, en un desfile que se repetirá nuevamente el viernes y que servirá para elegir a la comparsa que reinará durante todo el año en el corazón de los afrouruguayos.
Más de 40 agrupaciones, con “cuerdas” de más de 80 tamborileros cada una, desfilarán entre hoy y la madrugada del viernes en una fiesta que sólo terminará cuando el jurado, dispuesto a lo largo del recorrido, distinga al mejor conjunto del Carnaval 2011.
En estas fechas, la población de esta zona cercana al Río de la Plata, donde se asentaron los esclavos negros tras su llegada hace más de doscientos años a Uruguay, está imbuida del espíritu de las Llamadas, con familias enteras dedicadas en cuerpo y alma a la fiesta. EFE

Inea supervisa operaciones de aligeramiento de carga y trasiego de buque varado en río Orinoco

Fueron iniciadas las operaciones de aligeramiento de la carga de mineral de hierro y el trasiego del combustible hacia una gabarra desde los tanques del buque GDANSK, varado en la milla 183.1 del río Orinoco, desde el pasado viernes.
Las acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia se llevan a cabo en operación conjunta con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Armada Bolivariana, la Brigada Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, la Corporación Venezolana de Guayana y Ferrominera del Orinoco, coordinados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).
Asimismo, se inició el traslado de la carga de mineral de hierro.
El encallamiento de la embarcación se produjo al salirse del canal de navegación, quedando varada en la milla antes indicada, por lo que fue activado el Plan de Contingencia para estos casos, a través de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, en conjunto con organismos competentes del Gobierno Bolivariano.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, aseguró que el canal de navegación del río Orinoco continúa con sus operaciones y el tráfico de buques se realiza con normalidad.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza la seguridad de la vida humana en la mar y la preservación del medio ambiente, a través del monitoreo fluvial, aéreo y satelital del territorio venezolano.
(INEA/VTV)

Comando de emergencia evalúa los avances del Plan Nacional de Construcción

El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat conjuntamente con los organismos que conforman el Plan Nacional de Vivienda, se reunieron este jueves, con el fin de establecer las estrategias que regirán la distribución de los materiales de construcción en todo el territorio.
En reunión en el despacho del Ministro Ricardo Molina, titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, se dieron cita los Ministros del Poder Popular Francisco Sesto, por la Reconstrucción Urbana de Caracas, Isis Ochoa ministra de las Comunas y un equipo profesional calificado de las diferentes instituciones que conforman el Plan Nacional de Vivienda, entre los que cuentan representantes del despacho de Gobierno del Distrito Capital y de la Alcaldía del municipio Libertador .
En tal sentido se estarán efectuando continuamente este tipo de reuniones, para afinar otras estrategias en materia de vivienda, a fin de continuar con la gesta del Gobierno Bolivariano de otorgar vivienda dignas al pueblo venezolano.
(MinVIH)

Defensa Pública se activa en la Defensa del Derecho a la Vivienda

La Defensora Pública General, Dra. Omaira Camacho Carrión, decidió activar a partir de la presente fecha la competencia en materia civil y administrativa especial inquilinaria y para la defensa del derecho a la vivienda por parte de la Defensa Pública. En ese sentido ordenó la creación de las Defensorías Pública Primera y Segunda con competencia en la materia, a cargo de los abogados Ana María Rodríguez Montero y Eleusis Borrego Tovar respectivamente, ubicados en la Unidad Regional de la Defensa Pública adscrita al Área Metropolitana de Caracas.
La Dra. Camacho explicó que a pesar de que la creación de las Defensorías Especiales se inició en Caracas, la activación de la competencia implica que la institución en pleno dará atención a los casos relacionados:
"La Defensa Pública se activó para resguardar el derecho a la vivienda... serán creadas las Defensorías que sean necesarias por razones de servicio, según lo previsto en el artículo 36 de nuestra Ley Orgánica, porque el derecho a una vivienda digna es un derecho humano fundamental y la satisfacción progresiva de ese derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. Para la Defensa Pública constituye un objetivo fundamental defender a todos los ciudadanos y ciudadanas de los actos y acciones que puedan afectar sus derechos como arrendatarios o para el acceso a la vivienda"- destacó.
La Defensora Pública General, exhortó a la población a acudir a la Defensa Pública para que sean orientados respecto a su caso. En Caracas pueden acudir a la sede ubicada en el Bulevar Panteón, Esq. De jesuitas a Tienda Honda. Sede de la Defensa Pública, a media cuadra de la inspectoría del trabajo.

¿Qué servicios encontrará el ciudadano?

Mediante la resolución 0047 del año en curso, la Defensora Pública General establece como competencias fundamentales de las Defensorías Públicas en Materia Civil y Administrativa Especial Inquilinaria y para el Derecho a la Vivienda las siguientes:
- Orientar y asesorar en materia Inquilinaria y sobre asuntos del derecho a la vivienda.
- Ejercer la defensa de los usuarios del servicio ante los Tribunales de Municipio, Primera Instancia y Superiores, así como ante los órganos administrativos en materia de su competencia.
- Ejercer la Acción de Amparo Constitucional Autónoma y Recursos de nulidad ante el órgano jurisdiccional competente en defensa de los usuarios que vean afectados sus derechos a la vivienda.
- Promover las pruebas que sean necesarias para la mejor defensa de los intereses de los afectados.
- Anunciar el Recurso de Apelación o Casación de ser procedente, pudiendo formalizar solamente el primero de ellos.
- Levantar casos y estadísticas de las personas usuarias de este servicio a los fines de canalizar sus necesidades de vivienda ante los organismos competentes.(AV).

(Defensoría Pública)

Navarro: Chávez inauguró en el mundo una forma distinta de hacer política exterior

El presidente Hugo Chávez formuló, ante el mundo, una novedosa manera de hacer política exterior, usando un lenguaje para los pueblos y diversificando las relaciones con otros países.
Así lo destacó, el diputado de la Asamblea Nacional, Héctor Navarro, durante el programa Dando y Dando que transmite VTV al resaltar los logros que ha tenido la Revolución Bolivariana, en esta materia, durante los últimos 12 años.
Explicó que el jefe de Estado desmembró la vieja teoría realista de las relaciones internacionales, que suscribía que: "Entre los países no hay amistades, sino intereses".
En ese contexto, Navarro argumentó que el Gobierno Bolivariano demostró que se pueden hacer intercambios sobre la base de la amistad y la complementariedad y no para la rentabilidad de los capitales.
El legislador resaltó que el intercambio entre naciones, ahora es de naturaleza distinta, es decir de naturaleza socialista, ya que no se ejecuta sólo por razones económicas o financieras. "El valor de uso, está por encima del valor del cambio".
Destacó que el presidente Chávez también logró captar el interés de las venezolanas y venezolanos en el tema de la diplomacia, y lo convirtió en un asunto para los pueblos.
Al respecto, apuntó que el lenguaje que ha utilizado Chávez durante diferentes escenarios internacionales, han sido para dar un mensaje dirigido al pueblo y puso como ejemplo la famosa frase: "Aquí huele azufre todavía", dicha por el mandatario nacional, en el seno de la ONU. "Él quería que el tema de las políticas, no fuesen un tópico sólo para académicos".
Sobre el convenio Cuba-Venezuela, Navarro afirmó que sería imposible poder hacerlo con Estados Unidos. "¿Cuanto cobrarían por los médicos?. Ellos no se han formado para servir al pueblo".
Resaltó la vocación social de los médicos cubanos, y afirmó que Venezuela si se compara al precio de mercado, está pagando económico.
(VTV)  

Escotet propone una “tripartita” para solucionar el problema habitacional en Venezuela

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, propuso este jueves la conformación de una “tripartita” entre el gobierno, los constructores y la banca, para formular soluciones al problema habitacional en Venezuela.
“Es necesario un convenio tripartito entre sectores empresariales pesados, banca pública y privada y Gobierno para solucionar el problema”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.
Escotet diferenció además entre la “banca seria” y la que se “alejó” de las funciones propias de las instituciones financieras. “Lamentablemente las últimas intervenciones habla de banca que no ha tenido buenas prácticas, que se alejó de lo que deber ser un banquero, desgraciadamente, y muy a nuestro pesar”.
El presidente de la ABV lamentó que las intervenciones de algunos bancos mine la confianza de los usuarios sobre la fortaleza del sistema bancario nacional, una que en su mayoría está compuesta de profesionales, según dijo.
El banquero tocó el tema de las estafas que presuntamente habrían cometido algunos sectores inmobiliarios del país y fue enfático al señalar que la banca no tiene responsabilidades en estos casos.
“No hay bancos que tengan responsabilidad, al menos según las últimas investigaciones, que tengan que ver con estas estafas, las cuales repudiamos. No hay con la constructoras una responsabilidad que se pueda decir que la banca facilitó, o prestó, o tenía una sociedad, como aparentemente pasó en la última institución intervenida. A nosotros nos gusta dar créditos, es lo que nos gusta hacer”.

Estado garantiza servicios en Nueva Tacagua mientras hacen traslado

El Gobierno bolivariano ratifica su compromiso para con los habitantes de la zona Nueva Tacagua, al oeste de Caracas, donde al menos mil 600 familias esperan ser reubicadas tras la emergencia por las lluvias del año pasado.
Mientras tanto, organismos del Ejecutivo vigilan la calidad de vida de los habitantes del área con asambleas en las que articulan acciones para el mantenimiento de los servicios básicos.
"Tras inspecciones de la comunidad, hemos visto que tres terrenos reúnen las condiciones para un desarrollo habitacional porque estamos construyendo otras edificaciones. Vendrían a complementar los apartamentos para evacuar Nueva Tacagua en los próximos 18 meses" pronosticó el vicepresidente Elías Jaua.
Se trata de una hectárea plana que no tiene edificaciones. Es la tercera jornada de rendición de cuentas de las mesas de trabajo. Se tocó el tema de la vialidad, agua mediante cisterna, seguridad, gas comunal y servicios de salud.
"Vamos a ir midiendo la situación. Si tenemos que realizar una evacuación, aún cuando no estén listos los apartamentos, lo haremos para preservar la vida" de las personas.
(RNV/VTV)

Rodrigo Cabezas asegura que foto con Makled "es una calumnia"

El presidente al Parlatino, Rodrigo Cabezas desmintió durante el programa Buenas Noches que conozca al presunto narcotraficante Walid Makled. "Abogo por un periodismo de prueba (...) Esa foto es una calumnia. No tengo nada que ocultar. No lo conozco, no es mi amigo, no tengo nada que ver". Señaló que si las acusaciones que se hacen sobre Makled son ciertas, todo aquel que esté involucrado debe ir preso.

Durante un derecho a réplica en el programa, Cabezas señaló que la fotografía mostrada no es verdad y advirtió que incluso, un grupo de compañeros fotógrafos le aseguraron que es un montaje.

"Abogo por un periodismo de prueba. Globovisión pudo haber pedido el crédito de la foto ¿Dónde está el nombre, el crédito, los periodistas de verdad mostrando una prueba verdadera, no una calumnia?

La imagen llegó a la sala de redacción de Globovisión el pasado 31 de enero.

Makled, alias "El Turco", fue detenido en la ciudad de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.

Es investigado en Venezuela por los "delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio".

En varias ocasiones ha declarado que tiene suficientes pruebas que involucra a figuras del Gobierno con actividades ilícitas.

Maduro: 4F provocó que en Venezuela exista la más amplia democracia

El canciller Nicolás Maduro manifestó que la conformación del Polo Patriótico asegurará la victoria del presidente Hugo Chávez en el año 2012. Con relación a la celebración del 4 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores  agregó que "el pueblo conmemora el rescate de la dignidad".

Además expresó estar "orgulloso" de la rebelión encabezada por el mandatario nacional hace 19 años, pues a su juicio fue "una rebelión contra la burguesía" que provocó que ahora en Venezuela "exista la más amplia democracia que jamás se haya vivido".

Invitó a los venezolanos a incorporarse al debate revolucionario.  “Yo siento que nuestro pueblo, con estos grandes debates, permitirá la construcción del gran Polo Patriótico, que va a permitir la gran victoria, para que el presidente Chávez sea reelegido de manera democrática para 6 años más”, dijo tras una reunión con militantes de la tolda roja.

Hija de CAP: si el juez decide que el cuerpo de mi padre se queda en Miami, no vamos a apelar

En una entrevista concedida al canal de noticias CNN en Español, Carolina Pérez, hija del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez señaló que en caso de que el Juez en Miami decida que el cuerpo de su padre se quede en Miami, no apelarán la decisión.

"Si el Juez decide que se quede aquí (en Miami), no vamos a apelar. No tendríamos los recursos. La familia Matos sí los tiene", indicó Carolina Pérez.

Asimismo, negó que el presidente Hugo Chávez financie el juicio. "Esto es una infamia. Hugo Chávez es un hombre que agredió a mi familia y a mí personalmente cuando no me dio el pasaporte en 2006. Es imposible que vayamos nosotros a recibir algún tipo de dinero", aseguró.

Carolina Pérez informó que solicitaron un tiempo a los abogados para recolectar el dinero y que lo único que han cancelado hasta el momento es la fianza que exigen en Estados Unidos cuando se introduce un amparo.

Otra de las hijas del exmandatario, Marta Pérez, reiteró que su padre quería ser enterrado en Venezuela y señaló estar consciente de que el alma de Carlos Andrés Pérez no descansará hasta que se acabe el litigio.

"Pilieri ha hecho lo que debía, en honor a la representación popular", según experto

El abogado penalista, Alberto Arteaga Sánchez, considera que el diputado electo a la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri "ha hecho todo lo que tenía que hacer, se ha comportado como un venezolano integral, ha hecho honor a la representación popular que le dio su voto de confianza".

El experto afirmó que luego de haber sido sometido a un juicio, ser absuelto por un Tribunal Popular constituido por un juez y 2 ciudadanos y terminar absuelto, de conformidad con el Código Orgánico Procesal Penal debería estar en libertad.

Arteaga Sánchez señaló que ciertamente inmunidad no es impunidad, "es pura y simplemente una prerrogativa para el ejercicio pleno y libre de la representación popular. Lo que ocurre con lo anterior al ejercicio de la función es suspender el proceso en curso. Una vez que la persona culmina el cargo, vuelve el proceso"

En referencia la caso de la jueza María Lourdes Afiuni, Arteaga indicó que a ella no se le ha dado ningún beneficio porque "nunca ha debido estar presa y nunca en las condiciones en que estaba. A ella se le ha aplicado una pena cruel, aplicada de forma anticipada, sin sentencia".

El experto calificó de absurdo que, estando privada de libertad, la Jueza deba someterse a régimen de presentación.

Además, el abogado citó como otra violación a la inmunidad parlamentaria el intento de allanamiento a la residencia del diputado Eduardo Gómez Sigala.

Pilieri mantendrá encadenado por "tiempo indefinido" en su vivienda

Norma Delgado, abogada del diputado electo Biaggio Pilieri informó el Tribunal acordó mantener la privativa de libertad por un año más contra su defendido.  "Con lo que ha pasado hoy se pretende es condenarlo", agregó.
"El Ministerio Público sin causa justificada solicitó que se acordará una prórroga de dos años para mantener la privativa de libertad, toda vez que no había culminado el proceso con una sentencia", explicó Delgado.

La abogada indicó que la defensa de los otro 4 detenidos también se opusieron a la medida, pues no hay razones que existen razones que la sustenten. "Esta defensa le indicó a un juez que esa no es una prórroga para continuar el proceso, si no una prórroga para mantener esta violación de derechos constitucionales de nuestro defendido", agregó.

"Un año es suficiente para mantener está violación", añadió Delgado, quien además señaló que permanecer un año más privado de libertad no afectará el proceso judicial que se lleva en su contra.

"Lo que se pretende con lo que ha pasado hoy es condenarlo", sentenció.

Pilieri: "una farsa más"

El diputado electo Biaggio Pilieri calificó la acción como "una farsa más".

"Era una decisión anunciada, por eso tuve la fórmula de resistencia cívica, pacífica y democrática de no ir a esa farsa de audiencia. Dije que no iba a esa farsa y no fui. Lo anuncio tampoco voy a la farsa de ese tercer juicio. Me van a tener que sacar a la fuerza o muerto", aseveró.
Agregó que no se prestará para que intenten crucificar a la Constitución y el estado de derecho. Al mismo tiempo, dijo que ir a un tercer juicio sería el "suicidio" del debido proceso en Venezuela. 


"No me quieren en la calle. No me quieren en libertad (...) se intenta darle un palo a lo que es la inmunidad parlamentaria. Nosotros nos mantendremos firmes", enfatizó. 

Reiteran llamado a trabajadores para marchar el 5 de febrero


El presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Carlos Moya, informó que participarán en la marcha de este sábado 5 de febrero convocada por la masa trabajadora de las empresas básicas de Guayana y apoyada por Causa R.

"Queremos decirle a estos emprendedores que los estudiantes de hoy, trabajadores del mañana, no les vamos a dar la espalda".

Moya indicó que el sábado a las 10:00am se concentrarán en la estación del metro de Parque Miranda para marchar desde Parque del Este hasta Los Cortijos. Hicieron un llamado a los ciudadanos a apoyar la manifestación y "darle al país la unidad que tanto desea".

El dirigente sindical Carlos Ortega invitó desde Perú, por medio de un contacto telefónico con el programa Aló Ciudadano,  a todos los trabajadores a marchar este 5 de febrero en defensa de la autonomía sindical, las convenciones colectivas y el respeto a los derechos humanos.

"El dirigente sindical debe actuar con suficiente autonomía e independencia. El problema en Venezuela con los trabajadores es de carácter político y el tratamiento que deben darle los trabajadores es político", enfatizó.

Ortega hizo un llamado a la sociedad civil para que acompañe a los trabajadores en esta manifestación: "hay que unirse, integrarse, defender a los trabajadores. Si nos mantenemos de manera pasiva corremos el riego de que los trabajadores se vuelvan esclavos del régimen".

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Polar, Frank Quijada, señaló que la actividad será para exigirle al Presidente Hugo Chávez el cese de atropellos a los trabajadores y la política antisindical. "Haremos una marcha pacífica, pero contundente y después otra marcha en Ciudad Bolívar para pedir la libertad de Rubén González (sindicalista que luchaba por los derechos de sus compañeros de sindicato)"

Casos de cólera en el país ascienden a 239

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de 239 casos de personas con cólera en el país. Según un comunicado, 153 de estos casos son asintomáticos y reciben tratamiento para evitar la infección de otras personas. Los pacientes fueron contagiados en República Dominicana hace unos diez días.

El 27 de enero pasado, el sistema de salud alertó sobre la existencia de dos casos de cólera en personas que habían asistido a un banquete en República Dominicana el 22 de enero, junto a otros 450 venezolanos.

La cifra se incrementó paulatinamente desde entonces y la ministra de Salud, Eugenia Sader, ha reiterado que hasta el momento no se ha producido ningún caso local de la enfermedad, pues todos los afectados provienen de República Dominicana.

Asimismo, las autoridades venezolanas informaron que del mismo grupo se habían confirmado doce casos en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y otro en Boston (Estados Unidos)

Obama eleva sus plegarias para pedir el fin de la violencia en Egipto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprovechó hoy el tradicional Desayuno Nacional de Oración para recordar el conflicto que sufre el pueblo Egipcio, por el que "reza" para que concluya la violencia de los últimos días.

"Rezo para que la violencia en Egipto concluya y se produzca un nuevo amanecer", apuntó, en este evento, que reúne cada año a unos 3.500 invitados que incluyen tanto a personalidades estadounidenses, como representantes de otras naciones.

El Desayuno Nacional de Oración se organiza en nombre del Congreso estadounidense, si bien es patrocinado por una fundación con el nombre de "The Fellowship" ("La Hermandad") pero también conocida como "The Family" ("La Familia").

En los últimos días, el Gobierno de Barack Obama ha repetido sus llamamientos al presidente egipcio Hosni Mubarak para que acepte el clamor popular e inicie una transición de inmediato, así como su petición a las partes para que pongan fin a la violencia.

EE.UU. también ha pedido que se ponga fin a los ataques a los medios de comunicación que están desarrollando su trabajo en el país norteafricano.

Hoy, el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, tuiteó un mensaje en el que denunciaba la "campaña concertada de intimidación" que están sufriendo los periodistas extranjeros que cubren la situación política en Egipto.

"Condenamos tales acciones", añadió el funcionario.EFE

Un periodista apuñalado y otro desparece durante disturbios en Egipto

Un periodista griego fue apuñalado hoy en una pierna por presuntos simpatizantes del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo, y otro de la cadena de televisión pública SVT permanece desaparecido desde hace varias horas después de ser presuntamente retenido por partidarios del mandatario.

El primero se encuentra "bien" después de haber recibido atención médica, informó su diario, el ateniense "Kathimerini".

Según relató fue atacado en la plaza Tahir de El Cairo, recibiendo golpes en la cabeza y una puñalada en la pierna por "partidarios del régimen".

"Los soldados me llevaron a un lugar a salvo pero fui tratado como un detenido y tras mis protestas me llevaron a un hospital", contó.

Otro periodista griego, el reportero Yorgos Mutáfis, también fue agredido por una turba de simpatizantes del régimen, que le golpearon repetidamente y le arrebataron su cámara.

Entre tanto, según la versión de SVT, el periodista Bert Sundstroem, quien sigue desaparecido, participó sobre las 12.00 GMT en una conexión en directo desde El Cairo, pero cuando los responsables del informativo quisieron contactarlo dos horas más tarde por teléfono, no lograron dar con él.

En lugar de la voz del corresponsal, escucharon otra en árabe asegurando que el reportero había sido secuestrado.

"Vuestro hombre está en manos del Gobierno egipcio, con los militares. Si queréis recuperarlo, venid a buscarlo", dijo el desconocido según la cadena pública sueca.

La dirección de SVT ha informado al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco y a la Embajada sueca en El Cairo.

"Sospechamos que Bert ha sido capturado por militares egipcios, pero no estamos seguros. La embajada tampoco sabe nada", afirmó Olov Carlsson, redactor jefe de noticias de SVT.

Otros dos periodistas de SVT fueron retenidos el pasado domingo en El Cairo, aunque quedaron en libertad poco después.

Familiares de reclusos en Cumaná protestaron durante acto oficialista

Durante el acto de conmemoración del natalicio de Antonio José Sucre, familiares de los reclusos del centro penitenciario de Cumaná, que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado lunes, manifestaron su descontento con el sistema de justicia venezolano.

Alegan que tomaron la medida porque están cansados de solicitar audiencias con las autoridades y nunca son atendidos.

Partidarios de Mubarak emplean armas de fuego contra los manifestantes

Los partidarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, comenzaron a utilizar armas de fuego contra la población. Hasta el momento, 12 personas murieron como consecuencia de los disparos, algunos realizados desde un puente que cruza uno de los laterales de la plaza de Tahrir.
Han sido disparos indiscriminados, con el objetivo sembrar el caos y evitar las concentraciones pacíficas en el centro de la capital. Algunas fuentes apuntan que los autores de los disparos son policías sin uniforme y presos que han sido liberados. Entre los fallecidos hay un ciudadano extranjero. La mayoría de las víctimas, con heridas en la cabeza, el pecho y las extremidades, fueron atendidas por ambulancias situadas en la zona. Además de los ocho fallecidos, se han registrado más de 15 heridos de bala.
En un nuevo intento de calmar la revuelta contra el régimen presidido por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el vicepresidente del Gobierno, Omar Suleimán, intervino en la televisión pública para asegurar que ni Mubarak ni sus hijos serán candidatos a la elección en las próximas elecciones previstas para septiembre. Escasa propuesta para una situación de violencia ciudadana que amenaza con descontrolarse
El Ejército, aunque tímidamente, ha empezado a interponerse entre los partidarios del dictador y los manifestantes.
Ante la intervención puntual de los soldados, algunos enfrentamientos se están reproduciendo fuera de la plaza de Tahrir, aspecto que preocupa especialmente, dado que si se generalizan los actos violentos a otras zonas de la gigante urbe de El Cairo será prácticamente imposible que el Ejército pueda controlar la situación.
"De una u otra manera echaremos a Mubarak", es la consigna que claman los manifestantes que se niegan a abandonar la plaza de Tahrir hasta que dimita el dictador.
Aunque el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, ha llamado a los partidos y a las fuerzas nacionales que se abra un diálogo, la oposición se niega a negociar hasta que Mubarak no desaparezca del mapa político egipcio.
Agresiones a periodistas
La inseguridad en las calles del centro de El Cairo es manifiesta. También para los periodistas que cubren las pugnas entre los partidarios de Mubarak y los que instan a un cambio político inmediato. Algunos partidarios de Mubarak han llegado a perseguir a los periodistas hasta los mismos hoteles donde se alojan y la policía ha realizado detenciones injustificadas de periodistas para evitar que informen del conflicto. Un equipo del programa de TV3 30 minuts han sido detenidos y conducidos con los ojos vendados a una comisaría, junto a otros periodistas.
Las fuerzas policiales son las primeras en no favorecer la labor de los profesionales de la información. Las enviadas especiales a Egipto del diario ABC y Punto Radio, Laura Caro, y la de la cadena COPE, Beatriz Mesa, también han sido detenidas y puestas en libertad más tarde. La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida por partidarios de Mubarak.
(Periódico.com)

Presidente de la AN: Diputados tendrán 5 minutos para interpelar a ministros

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, informó que los diputados tendrán 5 minutos para formular sus respectivas preguntas a los ministros que serán interpelados a partir del próximo 8 de febrero.
Especificó que los primeros en ser interrogados serán el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Apuntó que no sólo los ministros serán interpelados, sino que también ofrecerán su Memoria y Cuenta durante el mes de febrero y posiblemente se extienda hasta marzo.
"Estoy revisando los reglamentos internos de los parlamentos de Francia, Suiza y EEUU para que ustedes vean que en pocos países hay tanta libertad como en Venezuela... Para que un diputado minoritario de la izquierda hable en un parlamento europeo le lleva hasta un año de los 600 diputados", expresó Soto Rojas.
Especificó que pasarán copias de esos reglamentos internos de debate para que comparen y juzguen los de Venezuela.
El cronograma de las comparecencias de los demás ministros del tren ejecutivo presidencial establece que los titulares visitarán la Asamblea Nacional a partir del día 10 de febrero.
Estas comparecencias surgen como parte de la propuesta realizada por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 15 de enero durante la presentación de su Memoria y Cuenta.
(VTV)

Psuv debe acompañar al pueblo venezolano y promover organización social

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe acompañar al pueblo en sus luchas sociales y promover la organización social para plantear soluciones efectivas a los distintos problemas que aquejan a los ciudadanos, enfatizó este jueves Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la organización en la región central.
"Nosotros tenemos que acompañar al pueblo en sus luchas, esa es la tarea del partido, tenemos que salir a buscar al pueblo y donde no estén organizados, organizarlos", sostuvo Istúriz durante un debate sobre las líneas de acción estratégica que realiza la militancia socialista en el 23 de Enero, Caracas.
Subrayó la necesidad de motivar a los ciudadanos a organizarse para alcanzar la solución de los problemas y expresó que para esta tarea no es imperativo que las personas se inscriban obligatoriamente en el Psuv.
Al concretar este propósito, el partido revolucionario dejaría de ser una maquinaria electoral para convertirse en una organización en movimiento que acompañe al pueblo venezolano en las luchas sociales para lograr soluciones de manera inmediata y efectiva.
(VTV/AVN)

Comisión de Política Interior dará prioridad al tema de la seguridad

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Iris Varela (PSUV), manifestó desde el Salón Bicentenario de la AN, durante la reunión de la Comisión Consultiva, que se realizó este jueves, que el tema de la seguridad ciudadana será la prioridad de la agenda de trabajo que regirá a esta instancia.
Comentó que en la comisión parlamentaria que encabeza, quedaron pendientes dos proyectos de ley, como son: la Reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y la Ley para el Desarme y Control de Municiones.
"Todas las leyes que contribuyan de alguna manera a afectar duramente el tinglado de la inseguridad y contribuir a que bajen los índices de inseguridad en el país, serán abordados por esta comisión".
En este sentido, la instancia acordó la creación de una subcomisión que recogerá las intervenciones de todos los parlamentarios sobre los temas planteados, la cual estará integrada por los diputados Iris Varela (PSUV), Freddy Bernal (PSUV) y Juan Carlos Caldera (PJ).
Asimismo, la diputada Varela recordó que el próximo miércoles 8 de febrero, esta comisión discutirá, detenidamente, todas las propuestas que presenten sus miembros para conformar la agenda de trabajo de esta instancia.
(RNV)

70% de la carne que come el venezolano es de producción nacional

"Gracias a las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, en los últimos 12 años, se ha logrado incrementar al doble el consumo de carne bovina. En el año 1998 se registraba un promedio de menos de 12 kilogramos per cápita año, mientras que en el 2010 se ubicó en 25 kilogramos, lo que ha contribuido a que cada vez el venezolano coma más y mejor".
Así lo señaló Yván Gil, Viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), durante su participación en la entrevista del Noticiero Venevisión, quien añadió, que este resultado se debe, en primer lugar a un incremento de 50% en la producción de carne en los últimos 12 años, lo que significa 4% de incremento interanual.
"Podemos afirmar que 70% de la carne que comen los venezolanos, es de producción nacional. Nosotros tenemos presencia en los 47 mataderos industriales que existen en el país, y a través de las Guías de Movilización y en el proceso de clasificación de la carne, llevamos un estricto control, a fin de garantizar el abastecimiento y la regulación de los precios de este rubro", ratificó Gil.
Avanza registro de Misión AgroVenezuela
Por otro lado, el viceministro Gil informó, que en los cuatro primeros días de apertura de la Misión AgroVenezuela, se ha logrado una gran convocatoria y alianza con todos los sectores, sin distingo de tamaño de unidades de producción y sin distingo político.
"El objetivo es que nos integremos todos para producir alimentos, es por ello, que hasta la fecha se han registrado alrededor de 200 mil personas", apuntó.
Reiteró Gil que con la implementación del "Plan Bienal de Alimentos" cuyo brazo ejecutor es la Misión AgroVenezuela, se podrá alcanzar la soberanía en ciertos rubros estratégicos, e incluso lograr excedentes de producción en el caso de arroz y maíz blanco.
"Es importante destacar, que gracias a todas las políticas agrícolas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano el campo venezolano es el sector con menos desempleo, ubicándose en menos del 3 por ciento", agregó.
Insumos y fertilizantes
Con respecto al tema de los insumos y fertilizantes para la producción, Gil aseveró que desde octubre del año 2010 hasta enero de 2011 se han producido más de 3 millones de kilogramos de productos para la protección del cultivo, "cifra similar al histórico que han demandado todos los productores venezolanos, es por ello que es totalmente falso que exista una deficiencia en la producción de fertilizantes, como han querido dar a conocer personeros de la oposición desde la creación de Agropatria".
Asimismo, informó que en una reunión que se sostuvo con los productores que hacen vida en diversos gremios, se acordó visitar las plantas de producción de materiales para la protección de cultivos, a fin de desmentir la campaña de difamación y permitir que los mismos productores verifiquen la suficiente producción de fertilizantes.
Para finalizar, el viceministro Gil dijo, que a raíz de las condiciones climáticas del último trimestre del año pasado, fue público y notorio que muchos productores sufrieron afectaciones importantes, sobre todo en rubros como plátano, cacao y hortalizas, por lo que el Gobierno venezolano hizo efectiva la Ley de Atención al Sector Agrícola, instrumento legal que les permite a los productores acceder a la reestructuración de sus créditos, sea a través de la banca pública o privada, e incluso ceder a una remisión total de la deuda en los casos que se crea conveniente. Sólo basta con que el productor acuda al ente financiero correspondiente.
(Ciudad Ccs)
 

Olivera: Keiko Fujimori fue parte del ´narcogobierno´ de su padre


El ex ministro de Justicia peruano, Fernando Olivera afirmó que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, "no tiene autoridad moral" para pedir a Alejandro Toledo someterse a una prueba toxicológica.

El fundador del extinto partido Frente Independiente Moralizador (FMI) sostuvo que la lideresa fujimorista no puede exigir cosas al líder de Perú Posible o hablar ahora de lucha contra el narcotráfico, cuando "ella formó parte del "narcogobierno" de su padre hasta el último día junto a Vladimiro Montesinos".

Olivera negó ser un intérprete del ex mandatario pero aclaró que Toledo en declaraciones a la prensa extranjera dijo que la legalización del consumo de drogas era un tema debatible dentro del marco de la lucha frontal contra el narcotráfico.

"Estoy queriendo ser justo, porque a partir de allí ha venido la piscina de whisky. Es un tema de debate pero se ha hecho un ventilador", expresó.

"Todo esto es la deriva, por la tangente del tema previo: el narcotráfico, que se planteó a manera de debate luego que Toledo hiciera declaraciones ante la prensa extranjera", señaló.

Al recordarle que fue él, cuando contendía contra Toledo por la Presidencia, el primero en reclamarle se someta a una prueba toxicológica, aseguró que "no buscaba lanzarle barro a nadie".

"Tuve la reacción de someterme (a la prueba) no por emplazar a Toledo sino porque a mí también se me estaba haciendo una imputación de ese tipo. No era para lanzarle barro a nadie, luego se ha distorsionado eso y en grueso ha llegado este mensaje", puntualizó.

La Tribu debutó a lo grande y flechó a los Criollos de Puerto Rico 5-3



Venezuela aprovechó un par de errores de Puerto Rico en la primera entrada y le arruinó el miércoles el debut al anfitrión de la Serie del Caribe con un triunfo por 5-3.
Los Caribes de Anzoátegui, debutantes en el clásico caribeño, rayaron cuatro de sus cinco carreras enn el primer episodio gracias a dos errores de la defensa de los Criollos de Caguas, monarcas del béisbol boricua.
Tras comenzar el partido con más de dos horas de retraso, culpa de las 15 entradas en las que México venció 4-3 a República Dominicana, puertorriqueños y venezolanos pusieron en marcha el encuentro de fondo de la jornada inaugural. Parece que los guantes de los Criollos no se enteraron.
Puerto Rico abrió el partido con un error del antesalista Ray Navarro en roleta de Niuman Romero. El tiro de Navarro a primera salió disparado al territorio de foul y el corredor llegó a segunda. Alexi Amarista envió a Romero a tercera con un hit, desde donde pisó el plato con elevado de sacrificio de Alex Romero.
El abridor William Collazo otorgó boleto a César Suárez y, después de otro out, José Castillo remolcó la segunda carrera con un sencillo al jardín izquierdo. Suárez y Castillo completaron el racimo al anotar con un error del jardinero izquierdo Lou Montañez en batazo de Eliezer Alfonzo.
Collazo y sus compañeros enderezaron el rumbo tras ese desastroso primer acto y el zurdo no permitió otra raya hasta la séptima, cuando le anotaron la única carrera limpia de su salida con un doble de Jackson Melián y sencillo remolcador de Luis Núñez.
Collazo (0-1) cargó con el revés con labor de seis y dos tercios de entradas. Permitió cinco carreras, aunque sólo una fue limpia, cuatro inatrapables y ponchó a dos, con dos boletos.
Los bates boricuas tampoco hicieron mucho y tuvieron problemas para descifrar al abridor venezolano Seth Etherton, que admitió dos carreras y tres hits en seis innings.
Puerto Rico marcó su primera en la tercera con doble de Robinson Cancel y sencillo impulsador de Alex Cora, y agregó otra en la cuarta con doblete de Edgardo Báez que remolcó a Aaron Bates.
Etherton (1-0) abanicó a uno y regaló dos boletos.
Los Criollos —el único de los cuatro equipos participantes que ha ganado anteriormente la serie— descontaron otra en la octava, cuando llenaron las bases sin outs pero sólo pudieron marcar una.
Francisco Buttó sacó los tres últimos outs para el rescate.
Puerto Rico enfrenta el jueves a México y Venezuela a República Dominicana.

Ledezma brinda apoyo a los estudiantes en huelga de hambre en sede de la OEA

Antonio Ledezma llegó este jueves 3 de febrero, a las 11 de la mañana, a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Las Mercedes, Caracas, para brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre.
Los jóvenes que hoy cumplirán 72 horas de protesta indefinida, piden al Secretario General de la Organización que intervenga ante el Gobierno por la liberación de los presos políticos.
Ledezma, continúa comprometido con este tipo de protestas y manifestaciones pacíficas. Desde el año 2009, se puso al frente de una campaña internacional a favor de los presos políticos venezolanos y fue de esta manera como obtuvo apoyo de países como España, Argentina, Brasil y Francia.
Además de esto, ese mismo año protagonizó una huelga de hambre, a las puertas de la OEA, por el respeto a la democracia y a la voluntad popular de miles de caraqueños que lo habían elegido para llevar las riendas de la Alcaldía Metropolitana.

Varios países orientales celebran la llegada del ´Año Nuevo Lunar´




 Una serie de fuegos artificiales iluminaron el cielo del lago Hoan Kiem, en Vietnam, durante la celebración por el recibimiento del año lunar vietnamita, en la ciudad de Tet, en Hanoi.


 Dos mujeres rezan en un templo de Tangerang, en Banten (Indonesia) como parte de las celebraciones por la llegada del Año Nuevo Lunar, que según el zodiaco chino corresponde al Año del Conejo.


 Unos jóvenes interpretan la Danza del Dragón en el barrio chino de Manila, en Filipinas. Los chinos celebran hoy el inicio del Año Nuevo Lunar, que según el zodiaco chino corresponde al Año del Conejo.


Un hombre libera pájaros tras rezar en un templo de Yakarta, en Indonesia, en el inicio del Año Nuevo Lunar, también conocido como el Año del Conejo, según el zodiaco oriental.

Trabajadores petroleros protestaron en el Zulia

Trabajadores petroleros de la Costa Oriental, pertenecientes a las empresas que prestan servicios a Pdvsa, protestaron para exigir a la estatal venezolana el cumplimiento de la contratación colectiva y el ingreso a la industria.
Francisco Luna, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que se pretende desmejorar las condiciones laborales y que se le está haciendo mucho daño a la "gallinita de los huevos de oro".

"Desde el 2005 comenzaron a hacer esta jugada, donde comenzaron a eliminar progresivamente lo que es la contratación colectiva petrolera dentro de las empresas de servicios", denuncio Luna.

Los trabajadores se concentraron en la carretera N de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas, y marcharon hasta la inspectoría de trabajo. Aseguran que no permitirán que sean desmejorados.

"Yo no tengo miedo, porque igualito no hay nada que perder, porque no vamos a exponer nuestras vidas por 320 bolívares semanales", señaló Kelvin León.


Enfrentamientos en El Cairo dejan 3 fallecidos y 836 heridos

Otras tres personas muertas y 836 heridos dejan los enfrentamientos entre partidarios del presidente Hosni Mubarak y manifestantes opositores en las inmediaciones de la plaza cairota de Tahrir, informaron a Efe fuentes de los cuerpos de seguridad.

Un extranjero resultó muerto a golpes el jueves en la plaza Tahrir de El Cairo, teatro de violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente egipcio Hosni Mubarak, informaron a la AFP un testigo y los servicios de atención médica.

Grupos de partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, rodearon este jueves el hotel Ramsés Hilton, en el centro de El Cairo, en busca de los corresponsales extranjeros que se alojan allí, según varios testigos.

NACIONALES

Richard Blanco y Henri Falcón se solidarizan con Pilieri

El diputado electo Biagio Pilieri, desde el balcón de su vivienda, precisó que en la madrugada llegó un comando de la Guardia Nacional para trasladarlo a los tribunales y que a sus integrantes les dijo que no habían condiciones para levantar su protesta pacífica y democrática, pero firme. El diputado Richard Blanco se presentó en la casa de Pilieri este jueves para expresarle su solidaridad.
El diputado Richard Blanco manifestó que acudió a la residencia de Pilieri en nombre del pueblo que lo eligió y su partido, así como los jóvenes que están en huelga de hambre. “Estas cadenas que oprimen hoy a  Pilieri son las sismas que oprimen a los presos políticos y los exiliados por el acoso y la persecución”, señaló.
Blanco le pidió al Presidente Chávez que se haga una Ley de Amnistía.
El gobernador de Lara, Henri Flacón, también visitó a Pilieri y explicó que fue no sólo a ofrecerle respaldo, sino su mano de solidaridad.
Falcón aseguró que el caso de Pilieri es una muestra del atropello a los derechos de los ciudadanos.
Aproximadamente a las 3:40 am se presentó una comisión de la Guardia Nacional a la residencia del diputado Pilieri para trasladarlo a la ciudad de Caracas.

El diputado electo afirmó que no se presentaría a la audiencia que busca prorrogar la detención y mantenerlo preso dos años más, junto con otras ocho personas inocentes.

Pilieri declaró que no se asistiría a un pelotón de fusilamiento y tenía entendido que los otros detenidos por el mismo caso fueron trasladados desde los calabozos de la Policía de Yaracuy, pero no conocía el destino.

El diputado refirió que en una conversación telefónica que sostuvo con el Presidente de la Asamblea Nacional expresó su preocupación y su reclamo por el desconocimiento de las leyes, la decisión de mantenerlo privado de libertad y el irrespeto a la pluralidad en el parlamento por el desconocimiento de los votos que lo llevaron a la curul.

Según Pilieri, el Presidente de la AN lo escuchó con atención y le comunicó que era inminente la elaboración del informe sobre su caso.

Se supo que las otras tres personas que serían enjuiciadas en Caracas se encontraban en los calabozos del Palacio de Justicia de la capital antes de las once de la mañana.

El abogado Alejandro Arzola informó que le comunicó a la Guardia Nacional la negativa del parlamentario a acudir al tercer juicio, hecho tras el cual los efectivos se retitaron de la vivienda.

"Le informamos a la Guardia Nacional que el diputado Pilieri se niega al traslado por considerarlo ilegal y arbitrario", explicó.

Arzola manifestó esperar que se respeten las leyes del país y la Constitución, las cuales establecen que los imputados deben estar presentes durante la audiencia de juicio. "Aspiramos que se le respeten sus derechos en esta audiencia prevista para las 10:00 am (...) Nosotros aspiramos que hoy impere la justicia e impere la razón", expresó.

Recordó que Pilieri cumple dos años preso sin juicio este viernes, por lo cual debería ser dejado en libertad según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. También hizo un llamado al presidente Chávez y a la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, a quienes calificó como "garantes de la Constitución" para que se restablezca el principio constitucional.

El diputado Pilieri continúa encadenado al balcón de su casa. La audiencia de juicio fijada para este miércoles fue diferida para hoy a las 10:00 am en el Tribunal Tercero de Juicio en Caracas