Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

“Miranda es el estado con mayor incidencia delictiva del país”

Edwin Rojas, director de Prevención del Delito, recalcó que en los 12 años del Gobierno del presidente Hugo Chávez ha habido muchos esfuerzos en “materia de seguridad pública y ciudadana“.
En el programa “Despertó Venezuela”, que transmite VTV, Rojas señaló que “por primera vez en Venezuela hay una política pública en materia de seguridad”.
Aquí estábamos acostumbrados a planes de seguridad y dispositivos que se cambiaban cada dos meses y que eran represivos, pero nosotros vamos ahora a un enfoque de seguridad fundamentado en la prevención del delito”, explicó.
La prevención consiste en detectar las causas que empujan a una persona a cometer un delito para desarrollar acciones que permitan solucionarlas antes de que se cometa la infracción a la ley, detalló Rojas durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).
Además, gracias a las políticas públicas el Ejecutivo ha logrado depurar los cuerpos de seguridad y conformar una estructura sólida policial, como lo es la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la cual ha arrojado importantes resultados en sus áreas de acción.
“Ahora hay una serie de instituciones que no existían en el país y que vienen hacia ese objetivo, que es fortalecer la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
Puntualizó que los estados con más incidencia delictiva son: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Bolívar, Lara, Anzoátegui y Barinas.
Manifestó que hay estados “donde los Gobernadores deben asumir su responsabilidad”.
Hace dos años el Gobernador de Miranda decía que iba a resolver el tema del delito en un año, ya tiene tres años de gestión y Miranda es el estado con mayor incidencia delictiva”, alertó.
Rojas informó que luego de 10 meses del despliegue del plan Dibise, “hubo una disminución del homicidio en un 5% y una disminución del 4% en el total del delito” en los estados mencionados.
Apuntó que uno de los objetivos previstos dentro del plan nacional de prevención del delito es conformar más de 10.000 comités de seguridad integrados a los consejos comunales de todo el país para este 2011, así como conformar brigadistas escolares para reducir la violencia en las aulas de clases. AVN.

No hay comentarios: