Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

NACIONALES

Richard Blanco y Henri Falcón se solidarizan con Pilieri

El diputado electo Biagio Pilieri, desde el balcón de su vivienda, precisó que en la madrugada llegó un comando de la Guardia Nacional para trasladarlo a los tribunales y que a sus integrantes les dijo que no habían condiciones para levantar su protesta pacífica y democrática, pero firme. El diputado Richard Blanco se presentó en la casa de Pilieri este jueves para expresarle su solidaridad.
El diputado Richard Blanco manifestó que acudió a la residencia de Pilieri en nombre del pueblo que lo eligió y su partido, así como los jóvenes que están en huelga de hambre. “Estas cadenas que oprimen hoy a  Pilieri son las sismas que oprimen a los presos políticos y los exiliados por el acoso y la persecución”, señaló.
Blanco le pidió al Presidente Chávez que se haga una Ley de Amnistía.
El gobernador de Lara, Henri Flacón, también visitó a Pilieri y explicó que fue no sólo a ofrecerle respaldo, sino su mano de solidaridad.
Falcón aseguró que el caso de Pilieri es una muestra del atropello a los derechos de los ciudadanos.
Aproximadamente a las 3:40 am se presentó una comisión de la Guardia Nacional a la residencia del diputado Pilieri para trasladarlo a la ciudad de Caracas.

El diputado electo afirmó que no se presentaría a la audiencia que busca prorrogar la detención y mantenerlo preso dos años más, junto con otras ocho personas inocentes.

Pilieri declaró que no se asistiría a un pelotón de fusilamiento y tenía entendido que los otros detenidos por el mismo caso fueron trasladados desde los calabozos de la Policía de Yaracuy, pero no conocía el destino.

El diputado refirió que en una conversación telefónica que sostuvo con el Presidente de la Asamblea Nacional expresó su preocupación y su reclamo por el desconocimiento de las leyes, la decisión de mantenerlo privado de libertad y el irrespeto a la pluralidad en el parlamento por el desconocimiento de los votos que lo llevaron a la curul.

Según Pilieri, el Presidente de la AN lo escuchó con atención y le comunicó que era inminente la elaboración del informe sobre su caso.

Se supo que las otras tres personas que serían enjuiciadas en Caracas se encontraban en los calabozos del Palacio de Justicia de la capital antes de las once de la mañana.

El abogado Alejandro Arzola informó que le comunicó a la Guardia Nacional la negativa del parlamentario a acudir al tercer juicio, hecho tras el cual los efectivos se retitaron de la vivienda.

"Le informamos a la Guardia Nacional que el diputado Pilieri se niega al traslado por considerarlo ilegal y arbitrario", explicó.

Arzola manifestó esperar que se respeten las leyes del país y la Constitución, las cuales establecen que los imputados deben estar presentes durante la audiencia de juicio. "Aspiramos que se le respeten sus derechos en esta audiencia prevista para las 10:00 am (...) Nosotros aspiramos que hoy impere la justicia e impere la razón", expresó.

Recordó que Pilieri cumple dos años preso sin juicio este viernes, por lo cual debería ser dejado en libertad según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. También hizo un llamado al presidente Chávez y a la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, a quienes calificó como "garantes de la Constitución" para que se restablezca el principio constitucional.

El diputado Pilieri continúa encadenado al balcón de su casa. La audiencia de juicio fijada para este miércoles fue diferida para hoy a las 10:00 am en el Tribunal Tercero de Juicio en Caracas

No hay comentarios: