Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

“Medios privados deben impulsar difusión de políticas del Estado contra la inseguridad”

Los medios de comunicación privados deberían tener una participación más activa en cuanto a difundir y hacer visibles las soluciones estructurales que está dando el Estado con respecto al tema de la inseguridad, ya que estas medidas han colocado a Venezuela en la vanguardia en materia de políticas de seguridad en América Latina.
Así lo señaló el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, este jueves, al ser entrevistado por el canal de televisión privado Venevisión.
Chacón recalcó que en Venezuela se han venido construyendo modelos para combatir la inseguridad, que han dejado atrás los modelos represivos que aplicaban los gobiernos de la cuarta República
Ahora se ejecuta un modelo de respeto a los derechos humanos, y como muestra de ello Chacón citó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La PNB basa su accionar en un tratamiento humanista y de respeto por los derechos humanos, por lo que hace uso diferenciado y progresivo de la fuerza, según los acontecimientos, lo que ha dejado atrás la imagen del policía represor del pueblo.
En esta entrevista Chacón mencionó varios retos que tiene el Gobierno bolivariano para este año, como el tema de la vivienda, el de los alimentos -conectado con el poder adquisitivo y abastecimiento- así como un plan de vialidad y, en especial, la seguridad.
En ese sentido, resaltó la política pública que ha venido ejecutando el Gobierno Nacional para combatir la inseguridad.
Chacón refirió el inicio de la PNB en 2009, cuerpo de seguridad que comenzó su accionar como parte de un plan piloto en la parroquia Sucre, en Caracas, “donde obtuvo un exitoso resultado, el cual es reconocido por la población”.
De hecho, tras la entrada en vigencia de la Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Sucre, el delito de homicidio descendió más de 60%, mientras que las aprehensiones aumentaron 55%.
En 2011, a poco más de un año de su creación, la PNB sigue teniendo 80% de aceptación por parte del pueblo, gracias a su accionar basado en el respeto a los derechos humanos y a la labor del policía comunal.
Este organismo de seguridad durante 2010 redujo 57% los hechos delictivos, 44%, los homicidios; 66%, los robos; 62%, las lesiones, y 66%, los casos de violencia de género.
Asimismo, el año pasado esclareció 38% de los delitos, mientras que en 2009 tan sólo se llegó a 15%.
Chacón citó cifras que ha venido presentando el director de la PNB, Luis Fernández, según las cuales ha habido un incremento de 444% de la cantidad de funcionarios, al pasar de 952, cuando se inició este cuerpo, a 4.222.
Dijo que esto permite al organismo entrar en los parámetros internacionales de policías por habitantes, así como en una reducción entre los años de operaciones 2009 y 2010, de 1.581 delitos violentos a 685.
Para Chacón, el Gobierno bolivariano tiene ahora el reto de hacer visible estos resultados y de poder multiplicarlos.
Hizo la salvedad de que está prevista la expansión de la PNB a los seis estados con mayor índice delictivos: Zulia, Lara, Miranda, Carabobo, Aragua y Anzoátegui.
“Si el Estado logra esta expansión y estos niveles de reducción del delito, estará incidiendo decididamente en un problema que, además, no llegó al país con el presidente Hugo Chávez Frías”, sostuvo.
Chacón mostró una gráfica sobre la problemática de la inseguridad, correspondiente al informe de 2009 del Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Entre las mediciones mostró números que revelaban una caída de la tasa promedio de delitos al comparar los períodos entre 1990 y 1999 y 2000 a 2008.
Recalcó que el problema de la inseguridad no ha crecido en estos últimos años y reconoció que se agudizó en 1989, “cuando se dio la ruptura del contrato social y se dispararon todos los índices de violencia, año en que igualmente se dieron los hechos conocidos como El Caracazo, cuando el pueblo se rebeló ante las medidas neoliberales que impuso el Gobierno de entonces”.
Venezuela tiene un índice de victimización de 27%, es decir, de cada 100 venezolanos, 27 piensan que están siendo afectados por la inseguridad, mientras que la percepción de este tema está en 64%, lo cual significa que en la agenda pública este aspecto juega un gran papel, por lo que los medios deberían tener una participación más activa en hacer visible las soluciones estructurales que se están dando con respecto a la inseguridad”, insistió

No hay comentarios: