Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

ECONOMIA

Eurocámara valida acuerdo con América Latina que puso fin a guerra de banano

La Eurocámara ratificó el jueves el histórico acuerdo alcanzado con América Latina a fines de 2009 para poner fin a su "guerra del banano" y por el que los latinoamericanos obtuvieron una rebaja gradual de los aranceles a la importación de esa fruta en el Viejo continente. Los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Bruselas, validaron por una cómoda mayoría el texto, al que se opusieron en cambio los ecologistas.
Pese a que el acuerdo ya entró en vigor, la aprobación de la Eurocámara era indispensable para su validación definitiva. El próximo y último paso en Europa será su adopción por parte de los 27 países miembros de la UE.
La 'guerra del banano' opuso durante 16 años a la Unión Europea (UE) y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo continente el trato arancelario preferencial reservado a los productores de los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), en su mayoría antiguas colonias.
El 15 de diciembre de 2009, ambas partes anunciaron haber alcanzado un compromiso para rebajar en ocho años los aranceles impuestos a la importación de bananos latinoamericanos desde 176 euros la tonelada a 114 euros en 2017.
En contrapartida, América Latina se comprometió a retirar sus denuncias contra Bruselas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a dejar de exigir nuevos recortes en el marco de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.
Por su parte, los países ACP, entre éstos República Dominicana, mantienen un acceso sin contingentes al mercado europeo, además de recibir una ayuda de hasta 200 millones de euros (280 millones de dólares) para adaptarse a la nueva competencia de los productores lationamericanos.
El acuerdo, que también incluyó a Estados Unidos, "entró en vigor con un primer recorte arancelario" pero "sólo de forma provisional, ya que el voto de la Eurocámara y de los Estados miembros de la UE es esencial", explicó una portavoz.
Otros países miembros de la OMC que no forman parte del compromiso también deben dar su visto bueno, en un proceso que puede prolongarse "unos seis meses más", agregó.
Pese a su voto a favor, los eurodiputados advirtieron de que se deberá compensar a los productores comunitarios, radicados en Grecia, Chipre, las Islas Canarias (España), Madeira (Portugal) y los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe y Martinica.
Actualmente, los productores de las regiones ultraperiféricas e insulares ya reciben unas ayudas anuales de unos 200 millones de euros para compensar su lejanía, pero los eurodiputados se inquietaron de las "presiones creadas por la creciente liberalización del comercio mundial de este producto".
La cuantía de las nuevas subvenciones será negociada por las instituciones europeas en los próximos meses.
El grupo de los Verdes en la Eurocámara denunció por su parte el acuerdo, al estimar que perjudicará a los pequeños productores en beneficio de las multinacionales estadounidenses.
"Estos acuerdos refuerzan la posición dominante de las multinacionales de Estados Unidos, que ya controlan más del 80% del mercado mundial, en contra de los intereses de los países ACP, de las regiones ultraperiféricas y del Ecuador", primer exportador mundial de banano, deploró la ecologista francesa Catherine Greze.
Más del 70% de los bananos vendidos en Europa proceden de América Latina (especialmente de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá), mientras que el 20% procede de los países ACP y el resto de la propia UE.

No hay comentarios: