Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

70% de la carne que come el venezolano es de producción nacional

"Gracias a las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, en los últimos 12 años, se ha logrado incrementar al doble el consumo de carne bovina. En el año 1998 se registraba un promedio de menos de 12 kilogramos per cápita año, mientras que en el 2010 se ubicó en 25 kilogramos, lo que ha contribuido a que cada vez el venezolano coma más y mejor".
Así lo señaló Yván Gil, Viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), durante su participación en la entrevista del Noticiero Venevisión, quien añadió, que este resultado se debe, en primer lugar a un incremento de 50% en la producción de carne en los últimos 12 años, lo que significa 4% de incremento interanual.
"Podemos afirmar que 70% de la carne que comen los venezolanos, es de producción nacional. Nosotros tenemos presencia en los 47 mataderos industriales que existen en el país, y a través de las Guías de Movilización y en el proceso de clasificación de la carne, llevamos un estricto control, a fin de garantizar el abastecimiento y la regulación de los precios de este rubro", ratificó Gil.
Avanza registro de Misión AgroVenezuela
Por otro lado, el viceministro Gil informó, que en los cuatro primeros días de apertura de la Misión AgroVenezuela, se ha logrado una gran convocatoria y alianza con todos los sectores, sin distingo de tamaño de unidades de producción y sin distingo político.
"El objetivo es que nos integremos todos para producir alimentos, es por ello, que hasta la fecha se han registrado alrededor de 200 mil personas", apuntó.
Reiteró Gil que con la implementación del "Plan Bienal de Alimentos" cuyo brazo ejecutor es la Misión AgroVenezuela, se podrá alcanzar la soberanía en ciertos rubros estratégicos, e incluso lograr excedentes de producción en el caso de arroz y maíz blanco.
"Es importante destacar, que gracias a todas las políticas agrícolas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano el campo venezolano es el sector con menos desempleo, ubicándose en menos del 3 por ciento", agregó.
Insumos y fertilizantes
Con respecto al tema de los insumos y fertilizantes para la producción, Gil aseveró que desde octubre del año 2010 hasta enero de 2011 se han producido más de 3 millones de kilogramos de productos para la protección del cultivo, "cifra similar al histórico que han demandado todos los productores venezolanos, es por ello que es totalmente falso que exista una deficiencia en la producción de fertilizantes, como han querido dar a conocer personeros de la oposición desde la creación de Agropatria".
Asimismo, informó que en una reunión que se sostuvo con los productores que hacen vida en diversos gremios, se acordó visitar las plantas de producción de materiales para la protección de cultivos, a fin de desmentir la campaña de difamación y permitir que los mismos productores verifiquen la suficiente producción de fertilizantes.
Para finalizar, el viceministro Gil dijo, que a raíz de las condiciones climáticas del último trimestre del año pasado, fue público y notorio que muchos productores sufrieron afectaciones importantes, sobre todo en rubros como plátano, cacao y hortalizas, por lo que el Gobierno venezolano hizo efectiva la Ley de Atención al Sector Agrícola, instrumento legal que les permite a los productores acceder a la reestructuración de sus créditos, sea a través de la banca pública o privada, e incluso ceder a una remisión total de la deuda en los casos que se crea conveniente. Sólo basta con que el productor acuda al ente financiero correspondiente.
(Ciudad Ccs)
 

No hay comentarios: