Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Decenas de miles de manifestantes en Yemen por y contra el régimen en Saná

Decenas de miles de partidarios de la oposición yemení manifestaban este jueves en la mañana en Saná para reclamar reformas democráticas, a pocos cientos de metros de una manifestación similar de simpatizantes del poder, constató un periodista de la AFP. Los dos mitines se desarrollaban en calma, cada campo movilizando a sus partidarios en lugares diferentes: los del partido en el poder, el Congreso Popular General (CPG), en la plaza Al Tahrir (de la Liberación); los partidarios de la oposición estaban cerca de la Universidad de Saná, al oeste de la capital.
Los partidarios del CPG se habían reunido temprano en la plaza Al Tahrir donde la oposición había previsto manifestar, obligándola a cambiar el lugar de reunión.
"El pueblo reclama un cambio" de régimen, era la consigna de los opositores a la política gubernamental, mientras que los partidarios del presidente Alí Abdalá Saleh enarbolaban pancartas que decían "No a las destrucciones, no a la sedición".
"No a un régimen hereditario, no a una prolongación del mandato" del presidente Saleh, clamaban en una banderola los manifestantes de la oposición reunidos en las tres grandes avenidas que llevan a la universidad de Saná.
La oposición, inspirada por los ejemplos tunecino y egipcio, había llamado a manifestar este jueves para reclamar reformas democráticas y expresaba su solidaridad con los egipcios contra el régimen de Hosni Mubarak.
"Que Dios ayude al pueblo egipcio frente al tirano Hosni Mubarak", repetían en coro los manifestantes, protegidos por un servicio de orden, mientras la policía se mantenía a distancia para impedir todo incidente.
En la plaza Al Tahrir, los partidarios del régimen gritaban consignas de apoyo al presidente Alí Abdalá Saleh y hostiles a la oposición: "Con el alma, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por Yemen".
La plaza Al Tahrir, donde se reúnen habitualmente los contestatarios en Saná, tiene el mismo nombre que la plaza del centro de El Cairo, tranformada desde el miércoles en terreno de enfrentamiento entre opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak.
La oposición yemení parece haber preferido evitar la confrontación: en la mañana, sus partidarios recorrieron las calles de la capital a bordo de automóviles, llamando mediante altavoces a sus partidarios a reunirse cerca de la universidad de Saná.
"Los hombres del partido en el poder y elementos armados ocuparon la plaza Al Tahrir", advertían.
El CPG trata de tomar la iniciativa después de la decisión anunciada el miércoles por Saleh de no presentarse a la reelección cuando expire su mandato en 2013, de no transmitir el poder a su hijo y de reactivar el llamado al diálogo con la oposición, a la que llamó para que anulase su manifestación del jueves.

No hay comentarios: