Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Corea del Norte propone al Sur un diálogo entre parlamentarios para mejorar las relaciones

Corea del Norte ha propuesto a Corea del Sur un diálogo entre parlamentarios para rebajar la tensión en la península, a menos de una semana de que ambos países celebren una reunión militar, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
La Asamblea Popular Suprema norcoreana envió este miércoles una carta al Parlamento surcoreano con esa propuesta para “calmar” la situación en la zona y “mejorar las relaciones entre el Sur y el Norte”, según un despacho de la agencia oficial norcoreana, KCNA, recogido por Yonhap.
KCNA agregó que el hecho de que legisladores de ambos países mantengan conversaciones es “natural” en un momento en el que los dos vecinos se preparan para entablar un diálogo militar.
El Parlamento surcoreano (Asamblea Nacional) todavía no ha emitido una respuesta, a la espera de recibir la carta y evaluar su contenido, según Yonhap.
El pasado martes las dos Coreas acordaron celebrar una reunión militar de trabajo, a nivel de coroneles, el próximo 8 de febrero para preparar un encuentro posterior de oficiales de alto rango.
La reunión, que tendrá lugar en la villa fronteriza de Panmunjom, será la primera que ambos países celebran oficialmente tras el intercambio de disparos de artillería del pasado noviembre, que dejó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong (Mar Amarillo).
Aquel suceso llevó a las relaciones entre las dos Coreas a uno de sus peores momentos desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953, que finalizó con armisticio en lugar de un tratado de paz.
Al incidente de Yeonpyeong le siguió una escalada de amenazas verbales por parte de ambos países, hasta que a principios de enero Corea del Norte propuso entablar un diálogo con el Sur.
Aunque ha aceptado mantener la reunión preparatoria de la próxima semana, Seúl insiste en que el régimen comunista de Pyongyang debe demostrar un compromiso serio y responsable y cesar en sus “provocaciones”. EFE.

No hay comentarios: