Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Reuters: Los autoritarios Chávez y Ahmadinejad están formando una alianza para mantener el control

Han sido un par de malas semanas para lo que Vitali Silitski, un politólogo, llama el Autoritario Internacional.
Silitski es originario de Bielorrusia, un buen antecedente para estudiar a gobernantes autoritarios, y observador de la problemática manera en que los autócratas del mundo respondieron a las revoluciones en algunas ex repúblicas soviéticas años atrás incrementando la represión en casa y formando un amplio grupo internacional de apoyo.
China es la estrella del Autoritario Internacional, con su robusto crecimiento guiado por un Gobierno que aplastó las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989 pero ahora gana aplausos hasta de líderes occidentales que reconocen que a veces es más eficaz para lograr algo que las quejosas democracias.

Los autoritarios Chávez y Ahmadinejad están formando una alianza

Pero así como el Autoritario Internacional se vio reforzado por el modelo chino y lo que inspiró, las revueltas en Egipto y Túnez han perturbado a los gobernantes no electos en el mundo.
“No pasa nada, no pasa nada, no pasa nada y no pasa nada, y luego pasa todo”
“Cuando se ve a alguien como (presidente Hugo) Chávez en Venezuela relacionándose con alguien como (el iraní Mahmoud) Ahmadinejad queda claro que estos regímenes autoritarios están formando una alianza que les ayuda a mantener su control”, dijo Aryeh Neier, presidente de la fundación Open Society.
Si yo fuera (el chino) Hu Jintao, estaría nervioso en este momento”, añadió.
Si uno fuese un dictador, lo que más temor da del levantamiento de Egipto es lo inesperado.
Mohamed A. El-Erian, presidente ejecutivo de Pimco, es hijo de un diplomático egipcio, tiene pasaporte egipcio y pasó gran parte de su niñez en ese país. Es un experto en mercados emergentes, donde el cambio de régimen es usual, y pasó la Navidad con su familia en Egipto. Pero, como todo el mundo, también se sorprendió.
“Estos procesos no son lineales”, dijo El-Erian. “No pasa nada, no pasa nada, no pasa nada y no pasa nada, y luego pasa todo. Las protestas se adelantan a los actores políticos tanto en Egipto como en Occidente”, añadió.

No hay comentarios: