Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE JUNIO

En fotos: los "narco-tanques" de los carteles mexicanos




En el operativo, que se desarrolló sin detenidos, también se encontraron 23 tractocamiones, dos remolques y un tractor que según las autoridades se iban a modificar "para la comisión de delitos" en la zona de Tamaulipas, un territorio en disputa por los carteles del Golfo y los Zetas. BBC

Condenan a 31 años de cárcel a militares colombianos



A 31 años de cárcel condenaron a siete militares colombianos acusados de asesinar a tres civiles, cuyos cadáveres presentaron después como guerrilleros caídos en combate al norte del departamento de Córdoba (norte), que forman parte de los más de dos mil casos de los llamados falsos positivos.

La Fiscalía General informó que la decisión la adoptó un juzgado de la localidad de Montelíbano, Córdoba, que condenó a los uniformados por delito de homicidio en persona protegida, contemplado por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Los condenados fueron identificados como subteniente Jonathan Polanco Botello, cabo tercero Raúl Cárdenas Carvajal y cinco soldados profesionales.

Estos militares fueron procesados por la muerte de tres civiles el 20 de junio de 2008, durante un falso combate con supuestos miembros del Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la población Puerto Libertador de Córdoba. Según el reporte de la fecha, éstos habrían incautado tres armas de fuego tipo revólver, dos granadas fragmentarias y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, "un civil que sobrevivió al ataque declaró al fiscal que los militares, mediante engaños, los llevaron al lugar de los hechos, donde les dispararon y luego vistieron los cuerpos con trajes camuflados", informó la prensa local.

Este es uno de los casos del escándalo de los falsos positivos más sonados durante la gestión del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Esta semana un tribunal de la ciudad de Bucaramanga, ubicada a 395 kilómetros de Bogotá, declaró culpables a otros ocho militares acusados de "homicidio agravado, desaparición forzada y agravada, y peculado por apropiación" en la región de Soacha, siendo estos los primeros condenados por este tipo de delitos, cuya sentencia se dará a conocer el próximo 28 de junio.

La Fiscalía pide una pena individual de 60 años de prisión.

Actualmente, la justicia colombiana investiga más de dos mil casos documentados por la Fiscalía como falsos Positivos, en los cuales están señalados e investigados casi mil 500 militares colombianos.

(YVKE)

 
Cerrado el paso en la Carretera Nacional vía Oriente

La vía que comunica el oriente del país con la capital se encuentra trancada en ambos sentidos luego de que los habitantes del sector Santa Cruz de Cúpira iniciaran una manifestación por la interrupción constante del servicio eléctrico, la falta de agua y las condiciones precarias en las que se encuentra la Carretera Nacional.

Una de las manifestantes, Raiza Pedrique, exigió una solución al presidente Hugo Chávez y a las autoridades. "Queremos que por lo menos nos den una solución, que nos prometan una solución", dijo.

Hasta el momento se reporta una fuerte cola por el cierre de la vía.

 
Bruselas pide a España que suba el IVA y un tope de gasto autonómico

La Comisión Europea recomendó hoy a España un esfuerzo adicional para asegurar los objetivos de déficit, que incluya "la estricta aplicación de los mecanismos de control de la deuda y el déficit" de las comunidades autónomas. El Ejecutivo comunitario reclama también que se adopte tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas una ley que limite el aumento del gasto por debajo del crecimiento del PIB nominal a medio plazo en todas las Administraciones. En otro renglón, Bruselas también sugiere aumentos del IVA y de la fiscalidad sobre la energía.

Las comunidades autónomas españolas absorben buena parte del gasto público y muchas excedieron sus objetivos fiscales en 2010, según constata la Comisión Europea, que aplaude la intención del Gobierno español de tomar medidas adicionales si hace falta para responder a posibles desvíos presupuestarios. De hecho, para cumplir los objetivos presupuestarios fijados para 2011 y 2012 la Comisión recomienda que se garantice “el logro de los objetivos de déficit a todos los niveles del Gobierno [Administración], incluida la estricta aplicación de los mecanismo de control del déficit y de la deuda para los Gobiernos regionales”.

El Ejecutivo comunitario reitera que las previsiones españolas de crecimiento para 2011 (1,3% del PIB) y 2012 (2,3%) pecan de optimistas, lo que arroja dudas sobre la consecución de otros objetivos de reducción de déficit y endeudamiento.

“Las regiones contribuyen a una buen parte del total del gasto público y muchas excedieron sus objetivos fiscales en 2010”, señala la Comisión antes de hacer notar que “el Gobierno español se ha comprometido a tomar medidas adicionales si se producen desvíos presupuestarios”. Por si hiciera falta recordarlo, Bruselas subraya que “alcanzar la prevista consolidación fiscal en 2011 y 2012 requiere una estricta aplicación de los mecanismos de control del déficit y de la deuda que han sido puestos en marcha para los Gobiernos regionales”.

El marco presupuestario a medio plazo planteado por España puede verse amenazado por la crisis y hace necesario reforzar más la estabilidad fiscal y los aspectos preventivos de la política fiscal. “Eso se vería potenciado mediante la introducción de un techo de gasto basado en el crecimiento del PIB”, dice la Comisión, que avala la iniciativa española en esa dirección al recordar que fue propuesta por Madrid en el Programa de Estabilidad. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó esta estrategia a sus colegas en el Consejo Europeo de marzo.

Tras pasar revista al panorama macroeconómico español (impacto del envejecimiento, dudas sobre las fusiones frías de las cajas, necesidad de esperar para ver si la reforma laboral y las medidas para evitar el fracaso escolar dan resultado), la Comisión recomienda que en el periodo 2011-2012 España “aplique estrictamente los mecanismos existentes de control del déficit y del gasto para los Gobiernos regionales” y que en caso de que la evolución económica y presupuestaria no sea la esperada “se adopten medidas adicionales”. Y desde luego, “mantener el crecimiento del gasto público por debajo del crecimiento previsto del PIB mediante la introducción de un techo de gasto en todos los niveles del Gobierno [Administración], conforme a lo previsto en la ley de Estabilidad presupuestaria”.

España debe seguir adelante con sus planes de reforma en el sistema de pensiones, reforzar la reestructuración de las cajas de ahorros y explorar la posibilidad de “cambiar la estructura de los tipos de IVA y de la fiscalidad de la energía “ para compensar la reducción de las contribuciones de las empresas a la Seguridad Social y así rebajar los costes no salariales de esas sociedades sin que se vea afectado el presupuesto. Un modo indirecto de recomendar subidas del IVA y de los impuestos a la electricidad y los combustibles.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha descartado, por "inoportunas" para España, las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y el aumento del IVA, y ha dicho que tales medidas habría que estudiarlas "dentro de no sé cuantas legislaturas".

"Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo. Dentro de no sé cuantas legislaturas, cuando las reformas estén produciendo sus efectos, será ocasión de ver qué dice la Comisión Europea", ha afirmado la ministra de Economía en declaraciones a los periodistas en el Senado. Para Salgado, la recomendación del organismo comunitario está formulada "en términos ligeros y suaves". Ha explicado, en definitiva, que nada de lo que propone la Comisión es lo que tiene que hacer España "en este momento".

El Ejecutivo comunitario hace estas apreciaciones a España dentro del ejercicio de recomendaciones de política económica que publicó hoy para cada uno de los Estados miembros de la UE, en base al programa de estabilidad y reformas enviado por el Gobierno español a Bruselas el 29 de abril pasado. Las recomendaciones llegan en plena tormenta política en España por el estado de las cuentas autonómicas, y tras el informe de la agencia de calificación Moody's sobre la ausencia de armas del Gobierno central para imponerse a las comunidades.

El Ejecutivo comunitario ha reclamado además al Gobierno que apruebe la reforma de la negociación colectiva y modifique las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa". Bruselas pide también a España que evalúe el impacto de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2010 y que, si los resultados son negativos, haga más reformas en el mercado de trabajo para reducir la temporalidad y mejorar el acceso de los jóvenes.

Estas recomendaciones de Bruselas de cara a la elaboración de las cuentas públicas del año que viene y a la actualización del programa nacional de reformas constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis. Las recomendaciones serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.

EL PAIS
 

Murió el escritor e intelectual español Jorge Semprún

El escritor, político e intelectual Jorge Semprún murió hoy martes en París, a los 87 años. Nacido en Madrid en 1923, su vida y obra, íntimamente ligadas, fueron más reconocidas en Francia que en España, quizá porque la mayoría de sus libros fueron escritos en francés. "No hay que perder la ilusión de la igualdad", había dicho en una entrevista publicada en Ñ a fines del año pasado.

Sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald y militante del PCE en la clandestinidad durante el franquismo, se alejó de forma contundente del marxismo a mediados de los años 60. Ambas experiencias marcaron su obra. El calvario de Buchenwald podrá buscarse en El largo viaje, La escritura o la vida, entre otros escritos; mientras que su distanciamiento del PCE, partido del que fue expulsado, está contado en Autobiografía de Federico Sánchez, obra con la que obtuvo el Premio Planeta en 1977.

El personaje de Federico Sánchez también le sirvió para contar otro momento cumbre de su vida, cuando entre 1988 y 1991 ocupó el cargo de ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González. Luego, ferviente defensor de la Unión Europea, Semprún escribió junta al ex Primer Ministro Francés, Dominique de Villepin, El hombre europeo, una recopilación de artículos y conferencias sobre el tema.

Recibió múltiples premios internacionales, entre ellos el los premios Formentor (1964), Planeta (1977), Fémina (1969 y 1994), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), el Jerusalén (1997), el Premio Nonino (1999), la medalla Goethe (2003). Además, Semprún fue un conocido guionista de cine que trabajó junto a figuras de la talla de Costa Gavras o Alan Resnais.

Tal vez hoy recobre vuelo "Lealtad y traición", la biografía escrita por Franziska Augstein que recorre la vida de este intelectual español. Fue esa precisamente la última entrevista publicada por Ñ, y allí Semprún cuenta lo hitos de su aventura, del campo de concentración al ministerio de cultura. "Al final de una de mis películas, el protagonista decía: 'He perdido mis certidumbres, he conservado mis ilusiones'. Sólo con ilusiones no movilizas a nadie, debes apuntar cuáles son los objetivos de la lucha, pero la ilusión de que se puede conseguir mayor igualdad en este mundo no podemos perderla", dijo. Y quedó grabado.

.Renuncia ministro de la Presidencia brasileña

El ministro de la Presidencia brasileña, Antonio Palocci, renunció a su cargo tras acusaciones de corrupción.

Palocci -quien dirigió una empresa de consultoría política mientras servía en el Congreso brasileño- negó las acusaciones que aseguran que aumentó veinte veces su patrimonio en los últimos cuatro años.

La renuncia se produce luego de que el procurador general de la República, Roberto Gurgel, archivara la investigación por no hallar indicios de delito.

La renuncia es un duro golpe para la presidenta, Dilma Rousseff, quien entró en funciones a principios de año.

Venezuela fue un digno rival

El director técnico de la selección española de fútbol, Vicente Del Bosque, aseguró que durante el partido, que la roja sostuvo la tarde del martes contra Venezuela, “nos han puesto en aprietos en el segundo tiempo, principalmente”.

Así lo manifestó la noche del martes en una rueda de prensa efectuada en el estadio olímpico General de División José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, después del partido amistoso entre Venezuela y España, el cual culminó con la victoria de los visitantes 3 a 0.

Del Bosque destacó que los goles que recibió la vinotinto, en el primer tiempo y a pocos minutos de haber iniciado el partido, resultaron una carga pesada para el equipo sudamericano.

Sin embargo, resaltó que es una selección que sabe reponerse y cuenta con “desparpajo para luchar contra los inconvenientes, estando por debajo en el marcador”.

Refirió que la vinotinto tiene “soltura para irse adelante y ese atrevimiento es importante”, además señaló que la oncena nacional posee jugadores con calidad técnica y condiciones físicas.

“Han estado bien en el contraataque y la salida, en llegar con velocidad, pero no han tenido una buena definición”, resaltó el técnico español, quien agradeció a los venezolanos el cariño y respeto con que recibieron a la selección española en su visita al país.

Suiza: Perros San Bernardo retornan tras pasar invierno en Martigny



Perros San Bernardo retornan al paso de Gran San Bernardo (Grand Saint Bernard), donde permanecerán por el periodo estival, tras cumplir la temporada invernal en Martigny (Suiza).

Una tormenta solar puede perturbar las comunicaciones terrestres

Una eyección solar inhabitual localizada por un observatorio espacial de la NASA podría perturbar la actividad de los satélites, así como de las comunicaciones y las redes eléctricas en la tierra el miércoles, advirtieron responsables.

Desde 2006 no se había observado una eyección solar de tal magnitud, según la meteorología nacional estadounidense (NWS).

"El Sol sufrió el 7 de junio una eyección solar de mediana fuerza (M-2) con una expulsión de masa coronal (CME) visualmente espectacular", precisó el observatorio dinámico solar de la Agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El centro de previsiones espaciales de NWS describió el fenómeno como "espectacular" y "susceptible de provocar una tormenta geomagnética de menor a moderada el 8 de junio a partir de las 18H00 GMT aproximadamente".

Esta tormenta "contiene una cantidad importante de protones de alta energía, superior a 100 megaelectronvoltios (MeV), algo que no se había producido desde diciembre de 2006", según el comunicado.

La tormenta geomagnética podría provocar perturbaciones en las redes eléctricas, especialmente en los satélites GPS, y obligar a los aviones de línea a modificar su itinerario por encima de las regiones polares, explicó un portavoz. AFP

Mel Gibson visita hospital público de Guatemala

El cineasta australiano Mel Gibson visitó hoy el Hospital San Juan de Dios, en la capital guatemalteca, el centro asistencial público más grande del país centroamericano, para conocer sus instalaciones y los servicios médicos que brindan a los niños pobres.

"Fue una visita sorpresa durante la cual hizo un recorrido por las instalaciones y saludó a los médicos y empleados", dijo a Efe una funcionaria de ese hospital.

Gibson, según la fuente, se interesó por la unidad de espina bífida de ese centro asistencial, a la que ofreció realizar un donativo económico por medio de la fundación caritativa Mending Kid Internacional, en la que colabora desde hace varios años.

El cineasta, quien no informó de otras actividades púbicas en Guatemala, se mostró interesado en patrocinar un programa de asistencia para niños pobres de Centroamérica que necesiten ser intervenidos.

EFE



Activado en el Zulia Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir

José Javier Hernández, coordinador regional del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de los estados Zulia y Falcón, señaló que este lunes fue activado en Maracaibo el Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, dirigido a niños, niñas, jóvenes y adolescentes. La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio en el Gimnasio Cubierto Belisario Aponte.

Explicó que el Plan tiene como objetivo promover entre los venezolanos el mejor uso del tiempo libre, ya sea en sus comunidades o instituciones de educación.

Asimismo, expresó que el Plan se desarrollará mediante la planificación y ejecución de políticas de los Ministerios de Deportes, Cultura, Turismo y Comunas, como parte del proceso de fortalecimiento de la identidad cultural.

El Gobierno Nacional, a través de los distintos Gabinetes Estadales de Cultura, garantizará la participación del Poder Popular de cada sector, señaló Hernández.

El primer abordaje de las actividades recreacionales comenzarán este viernes 10 de junio en el Municipio Maracaibo, específicamente en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde los participantes contarán con asistencia social, cultural y deportiva. Los encargados del evento tendrán el apoyo de los distintos Ministerios inmersos de la actividad.

Hernández destacó que los Ministerios que conforman el Gabinete Social del Gobierno Nacional, serán los principales responsables en garantizar que el Plan se lleve a cabo en todo el territorio nacional.

Con el Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, el Estado venezolano trata de incentivar el disfrute y ejercicio pleno de los derechos humanos, sociales y ambientales de la población, así como la masificación de actividades físicas que vinculen a la escuela, la comunidad y la familia, acotó Hernández.

(Prensa MPPC)



Ejecutan labores de limpieza de sedimentos en el Km 12 de la carretera Petare - Guarenas

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) se encuentra desplegado en el sector El Milagro, kilómetro 12 de la carretera Petare - Guarenas, estado Miranda, donde se ejecutan las labores de limpieza de sedimentos como consecuencia de deslizamientos del talud en el sector.

Un total de 20 personas y con apoyo de maquinaria tipo oruga, 2 jumbo, 2 excavadoras, un cargador hidráulico y 6 camiones, han recogido 6.200 metros cúbicos de sedimentos según informó el director estadal del MTC para la zona oeste del estado Miranda, Luis Fermín.

Fermín agregó que se continuarán realizando los trabajos necesarios para restablecer la transitabilidad de todo tipo de vehículos por la zona, ya que actualmente, sólo se permite el paso de carros livianos.

En el sector Los Ochoa, se mantienen los trabajos de remoción de sedimentos con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA).

(Presa MTC)

Ecuador y Venezuela fortalecen las relaciones bilaterales con la firma de 12 nuevos acuerdos

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus respectivos gabinetes ministeriales de las áreas socioproductivas, firmaron este martes 12 nuevos acuerdos de complementariedad que dan continuidad, pertinencia política y estratégica regional a las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

En ciencia y tecnología e industrias intermedias fueron cinco los nuevos instrumentos suscritos, otros cuatro buscan profundizar el ámbito de agricultura y tierras y uno para el área comercial. También se suma un nuevo acuerdo para la soberanía energética, ámbito que formaba parte de la agenda principal del noveno encuentro presidencial, y finalmente se firmó un convenio para el intercambio y la promoción turística entre ambos países.

A continuación, los acuerdos suscritos durante el noveno encuentro entre Chávez y Correa, llevado a cabo en la provincia de Santa Elena, específicamente en el balneario de Salinas, ubicado al sur de Quito, la capital ecuatoriana.

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias:

1. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en la nación venezolana de una empresa mixta de tecnología e ingeniería para la construcción de viviendas.

A través de este acuerdo se incrementa la cooperación de países como Brasil y Ecuador, además de Bielorrusia, en lo que tiene que ver con la construcción de viviendas dignas, lo cual ya esta en marcha a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con Ecuador se prevé ahora evaluar las condiciones para el establecimiento en Venezuela, luego de estudios de fabricantes y proveedores ecuatorianos, de una empresa mixta para la construcción de viviendas con estructuras metálicas convencionales y edificios de hasta cuatro niveles.

2. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (Venvidrio) a empresas ecuatorianas, en principio para la exportación de vidrio de Venezuela a la hermana República.

3. Acta de Compromiso en materia de Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil entre el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador.

4. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico.

5. Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela.

Con este nuevo programa se amplían las relaciones de intercambio y formación de recursos humanos de intercambio en cada república, lo que facilitará a estudiantes ecuatorianos beneficiarse de cinco becas para cursar doctorados en Venezuela.

Agricultura y tierras

Los acuerdos suscritos en esta materia fueron asumidos directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador.

6. Acta de compromiso entre ambos ministerios para la producción y comercialización de musáceas.

Según especificó la Cancillería venezolana, este instrumento permitirá establecer una Empresa de Propiedad Social (EPS) en Venezuela para el desarrollo de 2.000 hectáreas de plátano y banano en el Sur del Lago de Maracaibo, aprovechando la amplia experiencia ecuatoriana que se ofrecerá por un periodo prorrogable de dos anos.

7. Acta de compromiso entre los dos ministerios para la producción y exportación de flores.

También con este acuerdo se impulsará el establecimiento de una empresa mixta para comercializar flores en Venezuela, a fin de complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo, comercial y procesos logísticos de exportación.

8. Acta de compromiso entre las dos carteras para la creación de una empresa mixta para producción y procesamiento de cacao en grano.

Lo estratégico de este documento tiene que ver con el interés de ambos gobiernos de alcanzar una producción tal que permita exportación conjunta de cacao y sus derivados.

9. Otra acta de compromiso busca desarrollar actividades en pesca y acuicultura, en función de aprovechar la amplia experiencia ecuatoriana para impulsar programas de rehabilitación y puesta en marcha en Venezuela de granjas camaroneras, planta de procesamiento de lomo de atún, construcción de una planta de alimentos balanceados para peces y camarones; y construcción de una fábrica de insumos para la acuicultura.

En materia de comercio se suma un solo instrumento nuevo

10. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador para Licencias de Importación de Vehículos.

El objetivo del mismo es impulsar el intercambio comercial entre ambos países, mediante la evaluación y otorgamiento de licencias de importación para 14.000 vehículos originarios de la República del Ecuador para el año 2011, en los próximos 30 días.

Energía, un área de interés mutuo a largo plazo

11.Memorándum de entendimiento entre Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Petróleos del Ecuador (Petroecuador). Campos maduros.

Además de la explotación conjunta de fajas y la construcción de refinerías que a largo plazo permitan la exportación de derivados, este memorando materializará la participación en 14% de Petroecuador en la Empresa Mixta petrolera Venpersa S.A. para la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de los yacimientos de petróleo crudo en el campo denominado Dobokubi, ubicado en el estado Anzoátegui, Venezuela.

Turismo de exportación y promoción

12. Memorando de entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para el Desarrollo de Promoción Turística Binacional.

El objetivo de esta herramienta es promocionar a ambos países como importantes opciones turísticas en el mundo, reconociendo el desarrollo del turismo como un medio sustentable para el impulso económico y la reafirmación de los valores históricos, culturales y naturales de sus tierras.

Este acuerdo tuvo la particularidad de ser firmado directamente por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patino.

(AVN / VTV)

“Venezuela dará la pelea en la Copa América, pero no si va con este portero”

Tras la victoria de la selección española de Fútbol frente a Venezuela, el periodista español Alfredo Relaño elogió el juego de la vinotinto en su columna del diario AS. Calificó a los dirigidos por César Farías como un equipo “corajudo y con fe que dará guerra en la Copa América”. Eso sí, fustigó al portero Renny vega.

Esta es la columna completa:

La verdad es que no fue como el partido de Boston (bueno, como la primera parte de Boston, que fue la buena) pero valió. Me agradó Venezuela, equipo corajudo y con fe. Su fútbol sube. No sé si en la Copa América mantendrán el nivel de motivación con que jugaron ayer, pero si es así darán guerra. Eso sí: no deben ir con este portero. O este Vega tiene grandes influencias en el chavismo dominante o es que lo de ayer fue una suplantación y en su lugar salió un sosias. Francamente, no parecía ni portero, parecía un voluntario de esos que se ponen en la portería cuando expulsan al meta ya sin cambio posible.

La portería se le hizo grande y así llegaron tres goles antes del descanso, sin esfuerzo. El primero, un ‘tomahawk’ de Villa desde muy lejos, al que Vega llegó… cuando el balón ya volvía, rebotado del poste: le pegó en la nuca y entró. El segundo, un tiro rápido y cruzado de Pedro, pero mordido y en semirrebotado, sin fuerza. El tercero, tiro libre de Xabi en el que la barrera se abrió, pero que tampoco tenía potencia ni colocación extremas. Esas tres veces y una más llegó España y se apuntó tres goles. Mientras, el peso del partido lo cargaba Venezuela, que si alguna vez llegaba topaba con Víctor Valdés.

La segunda mitad, todo resuelto, daba para hacer balance. España va a cumplir un año como campeona del mundo, ha ganado desde entonces todos sus partidos oficiales y en este minigira ha corregido la pésima impresión de sus visitas a Argentina y Portugal. Del Bosque bate el récord de victorias como seleccionador, Xavi, ausente ayer, ha pasado ya los cien partidos, Casillas va por los 121 y se acerca a Zubi, Albiol lleva 27 victorias consecutivas, Villa se encamina hacia su gol número 50 (lleva 47 si le contamos el de ayer)… Estupendo, muchachos. Vacaciones bien ganadas y felicidades otra vez.

AFP

Humala dice que no emulará a Hugo Chávez y considera a EE.UU. un “socio estratégico”

(Reuters) - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes que delineará su propio camino de Gobierno y no emulará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de la región.

Humala, un militar retirado de 48 años, consideró a Estados Unidos como un “socio estratégico” y dijo que buscará una cooperación cercana con Washington en la lucha antidrogas en el primer productor de hoja de coca del mundo.

“Creemos que el camino de Perú es un camino propio sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro”, afirmó Humala en una entrevista con Reuters.

En tanto, Humala afirmó que conversará con las empresas mineras para definir el porcentaje de un planeado impuesto a las sobreganancias del clave sector minero de Perú, que es un importante productor mundial de metales.

Respecto al esperado nombramiento de sus ministros claves, Humala adelantó que “van a ser personalidades que sean honorables, que tengan experiencia, una ejecutoria en los determinados sectores que van a seguir”.

Humala ganó en las elecciones más reñidas de la historia de Perú a la conservadora Keiko Fujimori, quien era la favorita de los mercados e inversionistas.

Tanques rusos y aviones chinos serán los protagonistas del desfile del próximo 5 de julio

El tradicional desfile del próximo 5 de Julio estará marcado por el despliegue de los tanques T-72, sistemas misilísticos y los fusiles Dragunov rusos, así como los aviones chinos K-8W y Y8, según revelaron fuentes del ámbito militar al Diario El Nacional.

Esta exhibición se sumará al resto de los sistemas de armas que ha comprado el Gobierno Nacional en los últimos años. Se espera que para el próximo mes de julio estén en el país 300 tanques T-72.

Al respecto, el rotativo publicó que debido a las dimensiones y el peso de los equipos, que sobrepasan la estructura de los tanques AMX 30, se adelantan trabajos de acondicionamiento en el Paseo Los Próceres.

El T-72 es un carro de combate de 40 toneladas y el tanque activo más producido en el mundo. Se calcula que existen cerca de 40.000 unidades de sus 3 versiones principales, entre los países que lo han comprado figuran Polonia e Irak.

Igualmente, se conoció que los fusiles Dragunov se adquirieron para las unidades de francotiradores de la FANB. Por su parte, el contrato para los aviones K-8W se suscribió con China por 18 aeronaves, los cuales se espera que estén en su totalidad el día del desfile, estas aeronaves fueron adscritas a la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, estado Lara.

Hasta el momento se desconoce el alcance de los convenios suscritos con Rusia, China, Irán y Bielorrusia, sin embargo, la FANB ha comprado a Rusia al menos 100.000 fusiles AK 103 Kalashnikov, aviones caza Sukhoi 30, helicópteros de transporte y de combate.

Autoridades de Texas encuentran 30 cadáveres enterrados en una casa

(Reuters) - Autoridades de Texas encontraron el martes hasta 30 cadáveres desmembrados, posiblemente todos niños, enterrados en una casa en un condado rural al este de Houston, informó la prensa local.

Se solicitó que agentes del FBI colaboren con la investigación, y perros rastreadores de cuerpos fueron llevados al lugar, en el condado de Liberty.

La oficina del comisario del condado de Liberty dijo que se hallaron entre 25 y 30 cadáveres, de acuerdo a la cadena de televisión KPRC.

Los reportes preliminares indicaron que los cuerpos son de niños, reportó la cadena.

El comisario no respondió de inmediato las llamadas o los correos electrónicos enviados por Reuters.

Investigadores dijeron que alguien les informó de la ubicación, pero no dieron más detalles, dijo la cadena.

El diario local Cleveland Advocate sostuvo que el informante le dijo a las autoridades que había decenas de cuerpos desmembrados en la escena.

Chávez visualiza que la moneda Sucre pueda ser “física”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visualizó este martes que la moneda virtual creada entre su país y Ecuador conocida como “Sucre” (Sistema Único de Compensación Regional) será algún día “físico”.

“Yo me imagino que algún día el Sucre será físico. Hasta ahora es virtual, pero que mi palabra pueda incentivar a los exportadores ecuatorianos y a las instituciones. Sobre todo a los bancos privados ecuatorianos y a los venezolanos del sector privado y público”, dijo el mandatario en medio de una alocución televisada.

El Sucre ha servido de momento para que Venezuela y Ecuador hagan transacciones comerciales de Estado a Estado.

“Es una maravilla (el Sucre), nos estamos liberando de la dictadura del dólar. Juguemos duro con el Sucre, no seamos mezquinos, es un mecanismo maravilloso”, añadió Chávez.

Desestima incrementar la producción de crudo

por los momentos no es necesario incrementar la producción de crudo, pero no descartó que “pronto” habrá que hacer ese ajuste.


“Hay que mantener el equilibrio del mercado”, expresó Chávez. Sostuvo que no descarta un ajuste de precios provocado por el aumento en la demanda de economías emergentes como la china.

Presidente de Copei: “La oposición debe presentar una propuesta de construcción de viviendas”

El presidente de Copei, Roberto Henríquez, expresó que la oposición tiene que presentar una propuesta seria de construcción de viviendas en contraparte a la del Presidente de la República.

Para el dirigente opositor, la promesa del primer mandatario nacional carece de orden, pues “anuncia un plan vivienda y lo que se le ocurre es ir a construir plantas de cemento en otros países (…) en vez de modernizar la parte de insumos de construcción en Venezuela”.

Durante una participación que tuvo en el programa “Aló Ciudadano” de Globovisión, Henríquez dijo que se trata de una esperanza que no se concretará por ser simplemente otra mentira más del Gobierno.

“Quienes queremos hacer alternativa debemos anunciar en cuánto tiempo y cómo vamos a hacer para construir viviendas”, destacó.

Apuntó que la oposición está haciendo un trabajo “aguas adentro”, y que “no siempre es lo que aparece en televisión, pero sí todo el proceso de trabajo que se está haciendo”:

“Hace poco fuimos a la toma de Barinas, un trabajo intenso en todos los municipios para construir una oferta que el país quiere ver”, añadió.

Furor en Buenos Aires por la visita de Ricky Martin en medio de rumores de boda

(EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin se entrevistó hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el marco de su visita a Buenos Aires para promocionar su nuevo disco, “Música+Alma+Sexo”.

El cantante fue recibido por Fernández en la sede del Ejecutivo, en una audiencia en la que también participó el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer.

La visita del artista ha generado una expectación inusitada en Argentina por la aparición de rumores sobre la posibilidad de que Martin aprovechara su visita al país para casarse.

Argentina se convirtió el año pasado en el primer país de América Latina en permitir el matrimonio homosexual, pero para poder hacerlo uno de los contrayentes tiene que ser residente en el país.

El propio Martin se encargó de negar estos rumores, pero las especulaciones no cesaron hasta que el cantante aterrizó en Buenos Aires en la noche del domingo sin la compañía de su pareja.

Los pasos de Martin son seguidos por decenas de fanáticas, que han llegado incluso a alquilar una furgoneta para poder seguirle y no perderse detalle de la visita de su ídolo.

Este lunes el artista filmó en las calles de Buenos Aires parte del vídeo-clip de su tema “Frío”.

Esta mañana el puertorriqueño se quedó sorprendido al enterarse de que algunas de ellas habían pasado la noche acampadas frente a una radio local con la que había pactado una entrevista.

“La recepción ha sido maravillosa. Estoy súper agradecido”, admitió el cantante durante la entrevista con Radio 10, donde contó que nunca se había separado de sus gemelos durante tanto tiempo.

“Como padre, quiero que mis hijos entiendan lo que es la igualdad, que no crezcan con prejuicios. Quiero que tengan amiguitos de todas las razas, de todos los colores”, afirmó Martin, que se mostró consciente de que cuando crezcan “se harán muchas preguntas”, pero aseguró que él tiene “todas las respuestas” para darles.

Martin concebió a sus hijos en 2008 mediante una madre de alquiler.

El artista aseguró hoy que la gestación de “Música+Alma+Sexo” (MAS) fue “un proceso muy intenso de catarsis, de purificación” con el que se fortaleció “física, mental y espiritualmente”.

Ricky Martin concluirá su visita a Argentina el jueves, aunque ya adelantó que regresará en septiembre en el marco de la gira de presentación de “MAS”, que arrancó el pasado marzo en su país natal.

Farías tras la derrota ante España: “La suerte no estuvo de nuestro lado”

(EFE).- El seleccionador venezolano, César Farías, destacó el trabajo que hicieron sus jugadores pese a la derrota por 0-3 ante España, pero subrayó que no se pueden cometer errores ante los campeones del mundo.

“No le puedes dar este tipo de facilidades a la selección campeona del mundo“, indicó Farías en rueda de prensa tras el partido, al referirse al juego a balón parado de los españoles, que supuso dos tantos para los hombres de Vicente del Bosque.

“No hablemos si hubo o no complicidad de nuestro arquero, pero en definitiva dos de estos tiros libres fueron goles”, indicó Farías, al ser consultado sobre la respuesta del arquero Vega a los disparos de Villa y Xabi Alonso.

El técnico venezolano reconoció que el primer tanto, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, “cayó como agua fría” en las filas del equipo venezolano.

Farías destacó que su equipo tuvo oportunidades de igualar con España con 1-0 abajo y de descontar con el 2-0 en contra. “Pero definitivamente la suerte no estuvo de nuestro lado“, agregó.

“Asumimos un riesgo al jugar frente a la selección campeona del mundo pero sacamos conclusiones importantes de cara a lo que nos viene ahora que es la Copa América”, señaló.

Nuevas explosiones sacuden sector de la residencia de Gadafi

(AFP) – Potentes explosiones sacudieron de nuevo la noche del martes al miércoles el sector de la residencia del coronel Muamar Gadafi, en el centro de Trípoli, que ya fue blanco, en el día, de decenas de ataques, según un periodista de la AFP.

Dos fuertes explosiones sacudieron la zona de la residencia, hacia la 1H45 local (23H45 GMT). Un poco más tarde, la ciudad tembló bajo el efecto de otras explosiones aún más potentes.

El martes, la Otan desató un diluvio de fuego sobre la capital libia, en particular sobre Bab Al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi y un cuartel de la Guardia Popular, situado al frente.

La residencia es blanco frecuente de los ataques de la Otan desde el comienzo de la intervención militar internacional, el 19 de marzo, y la mayor parte de sus edificios están ahora por tierra.

Al anochecer, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, dijo que más de sesenta bombas fueron lanzadas sobre Trípoli, en los ataques más violentos lanzados contra Libia desde el inicio de las operaciones militares, y que el balance era de 31 muertos y “decenas de heridos”.



EE UU defiende sanciones a empresas que negocian con Irán

(AP) – El subsecretario estadounidense de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, defendió el martes las sanciones impuestas por su país contra siete empresas extranjeras, incluida la petrolera estatal venezolana, por hacer negocios con Irán a pesar de la prohibición en ese sentido dictada por la ONU.

“Yo le aseguro que lo que busca Estados Unidos con estas medidas es castigar a un país que es Irán y ¿por qué?, porque las resoluciones de las Naciones Unidas ha certificado que Irán no está cooperando”, dijo Valenzuela en rueda de prensa antes de concluir la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital salvadoreña.

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó las sanciones impuestas a finales de mayo por Estados Unidos contra las siete empresas extranjeras, entre las que se encuentra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las sanciones fueron dictadas contra Irán por presuntamente no colaborar en la verificación de su programa nuclear, ante el temor de que esté siendo desarrollado con fines bélicos.

Valenzuela aclaró que “no es un tema de Venezuela (o en contra de ese país), este es un tema de sanciones a una serie de compañías internacionales que han violado los requisitos que impone el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas… (que) todos los países la tienen que respetar y Estados Unidos la está respetando”.

Al respetar esas resoluciones lo que ha hecho (Estados Unidos) es sancionar a empresas que han tenido un trato comercial con Irán en violación de su responsabilidades ante Naciones Unidas”.

Wenger se comprometió a dejar ir a Cesc al Barça

AP-Diarios españoles aseguran que ya está preparada la vuelta de Cesc Fàbregas al FC Barcelona. Se basan en informaciones difundidas por Catalunya Ràdio, según las cuales el centrocampista del Arsenal inglés se reunió con el técnico Arsene Wenger y logró que se comprometiera a dejarle cumplir su sueño de regresar al Camp Nou.

Se espera que esta semana se produzca el primer encuentro entre el representante de Fàbregas, Darren Dean, y el Barça para intentar cerrar un acuerdo que durante los dos últimos veranos se ha frustrado.

Cesc ha expresado públicamente su deseo de jugar en el equipo del que surgió, pero el Arsenal ha sido firme en su posición de no dejarle ir. Incluso el técnico de los “gunners” se había fijado como principal meta del mercado de verano retener a su capitán.

El supuesto compromiso de permitirle irse a Cataluña podría haber cambiado todo el panorama.

Humala: no hemos conversado sobre darle cargos en el Gobierno al Fujimorismo

Durante una entrevista en CNN, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró que están dispuestos a abrir las puertas a todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a la concertación. "No podemos imponer. Lo más probable es que el Fujimorismo se mantenga como oposición, pero he planteado que conversemos todas las fuerzas políticas", destacó.

Ante la interrogante de si aceptaría darle cargos en el Gobierno a representantes del Fujimorismo, el Presidente electo afirmó que no se ha conversado sobre el tema.

Aseguró que uno de los principales temas que se está tocando es el del gabinete ministerial. "Buscamos poco a poco a las personas. Es prematuro para dar nombres de quiénes conformarán el Gabinete", indicó.

Humala señaló que conversará con el actual presidente del Banco Central para conocer la situación actual de la institución y reconoció la labor que se ha hecho hasta ahora, al calificar de competente al Presidente del organismo.

Se refirió también a la agenda de viajes que iniciará por América Latina para tomar contacto con jefes de Estados

Liberados rehenes secuestrados desde esta mañana en Catia

Tras casi ocho horas, finalizó la situación de rehenes que se mantenía en la segunda terraza del sector La Cubana en Gramovén, Catia. Luego de una mediación con los familiares y las autoridades, los plagiarios accedieron a entregar a las dos mujeres que seguían secuestradas y se entregaron a los funcionarios policiales

El hecho comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando los ciudadanos Orlin García Lemus, de 26 años, y Juan Carlos Sosa Calderón, acusado de dar muerte a un efectivo del CICPC, Alex Muños, intentaban huir en una operación que pretendía aprehenderlos.

Presuntamente Juan Carlos Sosa Calderón dio muerte a un funcionario del CICPC hace 3 semanas, además es acusado de cometer un crimen contra 2 menores de edad y dar muerte al escolta de Richard Blanco.

La Mediación la llevó a cabo el fiscal 49 de derechos fundamentales, Espartaco Hernández y el director del CICPC, Wilmer Flores Trossel, acompañados de un contingente de efectivos de esta institución policial y de la PNB.

Previamente, Flores Trossel informó que se le ha garantizaba a los secuestradores que se les respetarán sus derechos, y que los distintos cuerpos de seguridad del estado están presentes para atender la situación.

Los secuestradores pidieron algunas tarjetas telefónicas y la presencia de medios de comunicación en la zona.

“En el 2012 se la van a calar, porque vamos a ganar con más del 60%”

El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Andrés Eloy Méndez, afirmó hoy que “en el 2012 se la van a calar, porque vamos a ganar con más del 60% no tengan la menor duda, así lo dice el pueblo venezolano”.

En ese sentido, se refirió a la evolución de la deuda pública en Venezuela, en donde alega que “ha evolucionado, pero tuvo un pico, que fue la única vez que el Gobierno estuvo por encima del 30% del PIB en deuda, llegamos al 32. ¿Por qué? porque pararon Pdvsa, porque dieron un Golpe de Estado, se salieron de la constitución, no respetaron la dignidad del pueblo venezolano, después lo ratificamos en el 2004 con un revolcatorio, en el 2006 con una reelección y en 2012 se la van a calar porque vamos a ganar”.

Ministra Córdova exhorta a no perjudicar a los estudiantes con paros universitarios

AVN .- Un llamado a la responsabilidad y al compromiso de los distintos gremios de trabajadores del sector universitario hizo este martes la ministra Yadira Córdova, con el objeto de que no sigan perjudicando a los estudiantes con la paralización de las actividades académicas.

“Nosotros lamentamos mucho estos llamados a paro que al final perjudican sólo a los estudiantes. Ellos están en muchas casas de estudio finalizando semestre y por estos llamados a paro han perdido muchas horas de clase”, expresó la ministra de Educación Universitaria.

Agregó que las acciones de este tipo, que interrumpen el normal desarrollo de la programación curricular, tiene una gran incidencia en la calidad de la educación recibida por los estudiantes.

Córdova recordó a estos sectores que existen otros mecanismos para llegar a acuerdos y para que expresen sus propuestas para el sector universitario. Destacó entre éstos las mesas de diálogo.

Al respecto, refirió que la primera fase de este mecanismo de concertación concluyó con la entrega de los documentos y conclusiones que presentaron los participantes de las mesas de trabajo.

Indicó que tales conclusiones están siendo analizadas y sistematizadas para convocar próximamente a la segunda fase de las mesas de diálogo.



Las nuevas plantas de Amoniaco y Urea, las más grandes que se erigen en el Complejo Petroquímico Morón, en el estado Carabobo, registran un avance de construcción de 80% y de acuerdo al cronograma de trabajo podrían estar culminadas en octubre de 2012, con lo cual Pequiven estará en capacidad de abastecer el mercado nacional de fertilizantes y con ello garantizar la producción de cultivos y alimentos.

Para el segundo semestre de 2011, las empresas contratistas deben entregar parte de las obras conforme al cronograma establecido, lo cual implica el cese de algunos trabajos de ensamblaje de la planta, por culminación.

Esta situación ha generado malestar en el personal debido a la reducción de algunos puestos de trabajo; no obstante, Pequiven garantiza a todos los trabajadores el pago a las contratistas para honrar sus beneficios contractuales.

La Corporación Petroquímica de Venezuela confía en que los funcionarios de los entes de seguridad del Estado así como del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo velarán por el respeto de los derechos de todo el personal contratado y el cumplimiento de los nueve acuerdos laborales suscritos entre las partes durante la mesa de negociación celebrada este martes en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello.

En esa reunión, los trabajadores y las empresas contratistas, con el aval de la Inspectoría del Trabajo de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo, se comprometieron a continuar con el normal desarrollo de las actividades pautadas para la construcción de las nuevas plantas de Amoniaco y Urea, evitar acciones que alteren el orden público en la zona y dentro de las instalaciones petroquímicas, y cumplir con todas las obligaciones derivadas de las leyes y reglamentos.

También se acordó la revisión de los contratos y condiciones especiales de los trabajadores de las empresas contratistas con la intervención de Pequiven como mediador; instalar una mesa de participación entre la estatal petroquímica como facilitadora, contratistas, trabajadores y un funcionario de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Norte (Zodicn), en la búsqueda de la solución al problema; revisión de los pagos de los trabajadores que se desempeñen con los mismos cargos en las empresas contratistas; y respeto a las decisiones de los organismos competentes que tengan potestad de resolver el problema y los conflictos laborales de acuerdo al ordenamiento legal vigente.

Prensa Pequiven

Proyecto de Ley de Endeudamiento es aprobado en primera discusión

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario propuesto por el presidente Hugo Chávez. Se remitió a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico a los fines de que se elabore el informe a presentar para la segunda discusión.

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, presentó la solicitud hecha por el mandatario nacional con la que se espera recaudar unos 45 mil millones de bolívares.

Destacó que el dinero será aplicado mediante operaciones de crédito público y la utilización de bonos de deuda pública para invertir el dinero en las misiones AgroVenezuela, Vivienda y Trabajo.

El parlamentario Alfonso Marquina reiteró que la solicitud hecha por el Presidente es ilegal y aseguró que es "para servirle a los intereses político-partidistas". Señaló que el único que le ha negado al pueblo de Venezuela sus derechos es el propio mandatario nacional, y no la oposición al negarse a la aprobación del proyecto de ley.

El diputado por la MUD, Julio Borges, enfatizó que no están de acuerdo con que se siga endeudando al pueblo venezolano. Explicó que si el Gobierno hubiese dividido el dinero recibido en todo este tiempo, a cada familia le habría tocado Bs1.600 millones; en cambio, si se divide el total de la deuda entre los venezolanos, señalo que cada familia debería pagar Bs. 200 millones.

Durante su intervención, el diputado Ismael García propuso que se declarara la emergencia financiera en el país, ya que se solicita el endeudamiento. "Este Gobierno es ineficiente, incapaz y corrupto porque no ha sabido manejar la Hacienda del país", denunció.

Al principio de la sesión, la diputada María Corina Machado señaló que era una "absoluta irresponsabilidad" solicitar la urgencia reglamentaria, sin antes solicitar la comparecencia ante la Comisión de Finanzas del presidente de Banco Central de Venezuela, el Ministro de Economía y los representantes de los distintos despachos que recibirán estos recursos. "Se ha quintuplicado la deuda pública nacional en los últimos años", aseveró.

El parlamentario Ricardo Sanguino aseguró que la urgencia reglamentaria permitirá que con la Ley Especial de Endeudamiento el Gobierno pueda "resolver las necesidades más sentidas y básicas del pueblo venezolano".

Respecto al destino y distribución de los 45 mil millones de bolívares, el presidente Chávez puntualizó lo que sigue: Gran Misión Vivienda Venezuela, 20 mil millones de bolívares; Gran Misión Trabajo (por iniciarse), 10 mil millones de bolívares; reserva de 5 mil millones de la divisa nacional para atender diversos gastos para emergencias generadas por lluvias; para aliviar el servicio de deuda pública, 10 mil millones de bolívares.

Orden del Día:

1. Primera discusión del Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011.

2. Segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Trabajo de Factibilidad de un Proyecto Productivo Conjunto en el Sector del Cemento en el Marco de la Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

3. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Física y del Deporte

Cápsula Soyuz se dirige a la Estación Espacial Internacional

Una nave espacial rusa Soyuz despegó desde una plataforma de lanzamiento en Kazajistán con una tripulación a bordo de tres hombres procedentes de Japón, EE.UU. y Rusia.

En dos días, la nave intentará posicionarse en la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá hasta mediados de noviembre.

Se trata de la segunda misión de la versión renovada de la nave espacial Soyuz, que los rusos han utilizado durante décadas

Sudamérica, la región del mundo en donde más crece el gasto militar

Sudamérica fue la región del mundo donde más creció el gasto militar el año pasado, en buena medida debido a la política de defensa de Brasil, indicó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El gasto militar sudamericano alcanzó a US$63.300 millones durante 2010, es decir, un 5,8% por encima del año anterior, según el centro de análisis conocido por sus siglas en inglés de SIPRI.

A pesar de que la región es considerada pacífica en comparación con otras, al menos siete países de sudamericanos incrementaron "significativamente" sus desembolsos castrenses durante 2010.

En Brasil, el aumento fue de 9,3%, siguiendo una tendencia al alza que pudo estar motivada por "la búsqueda de prestigio o estatus, más que por necesidades de defensa nacional", afirmó el SIPRI en su anuario publicado este martes.

La bonanza latina

Un factor clave detrás del incremento del gasto militar en América Latina es la "bonanza económica" que han vivido la mayoría de sus países, explicó Carina Solmirano, experta del SIPRI en la región.

"América Latina se escapó de alguna manera a los efectos de la recesión mundial", dijo. "Hace más o menos una década que la región tiene tasas de crecimiento económico positivas y en 2010 tuvo un crecimiento proyectado de 6%".

En términos reales, el importante aumento del gasto militar en Sudamérica contrastó con un incremento global de sólo 1,3% en 2010.

De hecho, en algunas partes como Europa o Asia central y del sur el gasto se redujo, aunque en otras como Africa o Norteamérica se expandió.

Impulsado por Estados Unidos, el gasto militar en Norteamérica aumentó 2,8% para llegar a US$721.000 millones el año pasado.

En Centroamérica y el Caribe el incremento fue de 1,9% y llegó a US$6.500 millones.

En términos absolutos, Sudamérica sigue siendo una de las regiones que menos dinero destina a asuntos militares, a pesar de los aumentos registrados en los últimos tiempos.

Su monto de US$63.300 fue apenas superior a lo que gastó solamente Francia en el mismo rubro y equivalió llegó a 4% del gasto mundial, contra el 43% de Estados Unidos.

"Pero lo que llama la atención en el caso de Sudamérica es que es una región de paz, entonces uno se pregunta: ¿cómo siguen aumentando?", dijo Solmirano.

"Ahí es donde surgen las cuestiones de si no hay motivaciones que tengan que ver con ansias de poderío o si son decisiones políticas de los gobiernos por otro tipo de motivos que no sean amenazas militares", agregó.

Brasil "marca tendencia"Brasil es "gran parte de la razón" del aumento del gasto militar en Sudamérica, según Solmirano.

"Con el tamaño geográfico que tiene y el dinero que ha destinado a su aparato militar, es el país más gasta (en ese rubro) en Sudamérica y quien marca la tendencia", indicó.

El anuario del SIPRI señaló que el país sudamericano alcanzó a US$33.500 millones en ese rubro durante 2010.

Entre 2001 y 2010, el gasto militar brasileño aumentó 30%, agregó. La tasa de aumento anual a partir de 2004 fue de 6,9% y equivalió a cerca de un punto y medio de su PIB, que también estuvo en constante expansión.

El informe ubicó a Brasil en un grupo de países emergentes formado también por Rusia, India, China y Sudáfrica (el grupo denominado BRICS) que tuvo una tendencia al alza en el gasto militar en la última década.

En el caso brasileño, el fenómeno se enmarcó en un programa para modernizar sus fuerzas armadas que incluyó la compra de submarinos y helicópteros franceses y de adquisición de tecnología.

"Brasil está avanzando en su intención de volverse un poder regional tanto económico como militar", indicó el informe del SIPRI.

"Ante la ausencia de amenazas militares reales a Brasil, sus opciones de gasto militar pueden estar motivadas sobre todo por la búsqueda de prestigio o estatus, más que por necesidades de defensa nacional", agregó.

¿Fin del boom?

Otros países sudamericanos como Paraguay y Perú también tuvieron aumentos importantes del gasto militar, de 16% cada uno, según el SIPRI.

A eso se sumó la tendencia al aumento en el mismo rubro que ha tenido Colombia debido a su conflicto interno y Chile debido a la transferencia de dinero de la exportación de cobre a las Fuerzas Armadas.

Las únicas excepciones al aumento del gasto militar en Sudamérica durante 2010 fueron Venezuela, Bolivia y Uruguay, consignó el SIPRI.

En el caso venezolano, la caída fue de 27%, la mayor de la región. Según Solmirano, esto muestra "cómo el ciclo económico está relacionado con el gasto militar en cada país".

Evolución del gasto militar (cambio porcentual entre 2009 y 2010)

Argentina 6,6
Bolivia -9,5
Brasil 9,3
Chile 9,1
Colombia 7,3
Ecuador 10,5
Paraguay 15,9
Perú 16,4
Uruguay -2,4
Venezuela -27,3

Sin embargo, dijo desconocer cómo eso va a afectar la compra de armas que el gobierno de Hugo Chávez había anunciado a Rusia.

"Es una situación complicada porque no tenemos mucha información de cómo se financian estas armas", comentó la especialista.

Respecto a México, el SIPRI registró una evolución del gasto militar del 2%, más lenta que otros países latinoamericanos a pesar de que el gobierno de ese país ha declarado la guerra al narcotráfico.

"Hay desde la administración de (Felipe) Calderón un intento de tener fuerzas armadas entrenadas y equipadas para combatir al narcotráfico, pero el aumento del gasto en 2010 fue pequeño", dijo Solmirano.

La experta indicó que en los próximos tiempos puede esperarse una "desaceleración" del gasto militar en Sudamérica.

Explicó que esa proyección se basa en el anuncio del gobierno brasileño de retrasar la compra multimillonaria de aviones de combate y de embarcaciones militares.

Los cambios proyectados en la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas chilenas también pueden bajar la tasa de compras de armas en ese país, según el SIPRI.

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, Europa