Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2011

Aumenta a 8.442 el número de evacuados en R. Dominicana por la intensa lluvia

(EFE).- El número de personas evacuadas a causa de las intensas lluvias que caen sobre República Dominicana se elevó a 8.442, más del doble que este lunes, informaron hoy las autoridades de socorro.

Las precipitaciones, que se mantendrán hoy y mañana acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dañaron un total de 3.178 viviendas, de las que 2.127 resultaron anegadas.

Las lluvias, que se registran desde la semana pasada, proceden de un sistema de baja presión que permanece al sur-suroeste de Gran Cayman, en el Caribe, y que se desplaza lentamente hacia el noroeste, según la Onamet.

Ante esta situación, 25 de las 32 provincias de República Dominicana están en situación de alerta, indicó en un boletín el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En alerta roja están San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional (centro de la capital) y Monte Plata, en el sur del país.

En alerta amarilla Dajabón (noroeste), Barahona e Independencia (suroeste), Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez (centro), Duarte y Santiago (norte), San Juan de la Maguana (oeste), San José de Ocoa (sur) y La Altagracia y San Pedro de Macorís (este).

La alerta verde está vigente en María Trinidad Sánchez (noreste), Pedernales y Bahoruco (suroeste), Elías Piña (noroeste), Valverde (norte) La Vega (centro), Azua (sur), El Seibo (este) y Monte Cristi y Santiago Rodríguez (noroeste).

Los aguaceros han dejado aisladas varias comunidades en diferentes zonas del país, han causado derrumbes de muros y puentes y han propiciado el desbordamiento de ríos.

Los equipos de rescate han tenido que actuar en numerosos puntos del país, como en Santo Domingo Norte, donde un niño de once años resultó herido al deslizarse con su bicicleta por el hueco de una alcantarilla.

En Dajabón (noroeste) una persona identificada como “Cesarito” fue arrastrada por la corriente del río Masacre y finalmente rescatada de entre las ramas de los árboles.

En La Altagracia (este) fueron rescatadas diez personas atrapadas en vehículos por la crecida de un río, además de 21 pasajeros de un autobús que trataba de cruzar el río Boca.

Como consecuencia de estos chubascos, la semana pasada murió un hombre al desplomarse parte su vivienda en la ciudad de Santiago.

Las lluvias castigan también al vecino Haití, donde al menos doce personas han muerto desde la pasada semana, diez de ellas durante las últimas 24 horas, informó hoy la Dirección de Protección Civil.