Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2011

Chaderton: sanciones a Pdvsa buscan perturbar elecciones del 2012

Las sanciones que impuso Estados Unidos a la petrolera estatal PDVSA son un "atentado" que busca "perturbar" las elecciones presidenciales de 2012, denunció este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) el embajador venezolano Roy Chaderton.

"Formalmente yo denuncio un atentado contra la seguridad ciudadana de mi país a través de la imposicion de sanciones que aparentemente no son sino el comienzo de un plan diseñado para perturbar las elecciones de Venezuela en el año 2012", dijo Chaderton durante la asamblea anual de la OEA en San Salvador.

"Se pretende empobrecer a mi país", señaló Chaderton.

Estados Unidos castigó a PDVSA el 24 de mayo por sus relaciones comerciales con Irán, que a su juicio contravienen las sanciones internacionales decididas contra Teherán por su programa nuclear.

Las sanciones le impiden a la estatal venezolana participar en contratos directamente con Washington, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones u obtener licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

PDVSA fue "sancionada por las autoridades del 'Big Brother'(el 'Gran Hermano) por comerciar como soberanamente decidimos nosotros", dijo Chaderton.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este martes desde Ecuador, donde realiza una visita, que las sanciones son "una agresión del imperio yanqui contra Venezuela".

Chávez busca ser reelecto en las elecciones de 2012.

Durante la Asamblea General de la OEA que culmina este martes en la capital salvadoreña, Ecuador y Nicaragua criticaron a Estados Unidos por sus sanciones contra PDVSA.

Las relaciones de Estados Unidos y Venezuela, que no tienen embajadores en teritorio del otro desde finales de 2010, se encuentran en un punto mínimo.