Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2011

Relación bilateral Ecuador- Venezuela es motor impulsor de nuestra unión latinoamericana

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, coincidieron en calificar de histórica las reuniones bilaterales trimestrales que sostienen ambos mandatarios e instaron a trabajar rápida y eficientemente a sus respectivas delegaciones, para continuar aportando el desarrollo para la paz en la región y la satisfacción de las necesidades sociales de los pueblos.

"Mientras los imperios hegemónicos, que pretenden continuar siéndolo, siguen bombadeando al pueblo de Libia, supuestamente para "protegerlo", el mundo está en silencio", dijo Chávez, agregando que esta agresión es únicamente por el petróleo libio.

Contrastó esta situación con lo que ocurre en América del Sur, donde la situación geopolítica actual es de construcción de una región de paz, por lo que el presidente Chávez ratificó la necesidad de llevar adelante este impulso unitario.

Solicitó el presidente Chávez que la unión sea internalizada y no de apariencias.

"América Latina debe ser una zona de paz y democracia, no queremos más bombardeos, invasiones, ni golpes de Estados, eso no puede ocurrir más en la región", expresó el mandatario venezolano.

En este punto dijo que la relación bilateral Ecuador- Venezuela es un motor impulsor de esta unión latinoamericana, que se encuentra en un momento importantísimo con la unión de la Unasur, y la próxima instalación de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los días 5 y 6 de julio en Caracas.

"Solo la unión nos hará verdaderamente independientes", insistió, y citando a Simón Bolívar dijo:"Si la América no se llama al orden y a la razón, nuevos coloniajes se vendrían sobre nosotros".

-En julio esperamos a Correa en Caracas, para la CELAC, y dentro de tres meses para la continuación de estas reuniones necesarias, finalizó Chávez, dando las gracias por la hospitalidad al pueblo de Ecuador y de la localidad de Salinas.

Correa: No tenemos tiempo que perder

Por su parte, el Presidente Correa ratificó que estas reuniones bilaterales son productivas e históricas, por cuanto representan una esperanza para los pueblos y deben dar rápidos resultados.

"Estas reuniones son un signo más de los nuevos tiempos que vive América Latina", afirmó, invitando ir, incluso, más rápido para recuperar el tiempo perdido en el siglo pasado.

-Las oligarquías que nunca repartieron sus privilegios al pueblo, convrtieron a nuestra América en la región más desigual del mundo, recordó Correa, y por ello enfatizó la necesidad de cambiar las relaciones de poder en América Latina.

"No tenemos derecho a fracasar, a seguir perdiendo más tiempo, nuestros pueblos han perdido ya demasiado tiempo" afirma Correa

El mandatario ecuatoriano, al agradecer la presencia de Chávez en Salinas, refutó las versiones de la prensa de derecha de su país que hablaba de "diferencias" entre ambos. "¡Qué bueno es tener a Chávez en Ecuador!. La oposición de acá es siempre la más preocupada del tiempo cuando viene", dijo sonreido.

"Sigamos sin perder el tiempo", repitió Correa, para finalmente dar la bienvenida a las delegaciónes bilaterales y abrir la sesión para las exposiciones de las diversas mesas de trabajo que se realizaron en la mañana de este martes.

(VTV)