Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE MAYO

Temblor 4,6 Richter estremece costa del Pacífico salvadoreño

Un temblor de 4,6 grados Richter y con epicentro en el océano Pacífico sacudió este lunes la zona oeste de El Salvador sin provocar daños ni víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet).


El sismo fue registrado, según el Snet, alrededor de las 2:45 de la mañana (hora local) y tuvo su epicentro 55 km al sur de la playa Barra Santiago, en el océano Pacífico, unos 150 km al suroeste de San Salvador.

El sismo, que se debió al choque de las placas Cocos y Caribe, tuvo una profundidad focal de 29 km.

AFP

Al menos cinco explosiones en capital libia

Al menos cinco explosiones fueron escuchadas durante la madrugada de este lunes en la capital de Libia, Trípoli, en lo que parece ser un nuevo ataque de la OTAN.

Testigos aseguran que el estruendo provino del complejo residencial del líder Muamar Gadafi.

Sin embargo, funcionarios del gobierno libio sólo han dicho que una de las bombas impactó en un edificio del Parlamento.

Hasta ahora se desconoce si la explosión provocó muertos o heridos.

Seúl invitará a Kim Jong-il a una cumbre si cierra su programa atómico

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, invitará al líder norcoreano, Kim Jong-il, a una cumbre multilateral en Seúl en 2012 a la que acudirá el presidente de EEUU, Barack Obama, si se compromete a cerrar sus programas atómicos.

Lee realizó el anuncio a última hora de la noche de ayer, en Seúl, durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

"Ofrezco invitar al Presidente Kim Jong-il a la Cumbre de Seguridad Nuclear el 26 y 27 de marzo del año que viene si Corea del Norte acuerda con la comunidad internacional que será firme y honesta a la hora de dar por terminados sus programas nucleares", dijo Lee, citado por la agencia Yonhap.

El año que viene, unos 50 dirigentes de todo el mundo, incluyendo a Barack Obama, asistirán en Seúl a la segunda Cumbre de Seguridad, cuya primera edición se celebró en EEUU en 2010, para debatir formas de lograr un mundo más seguro sin armas nucleares.

Corea del Norte carga con sanciones internacionales a causa de su programa nuclear y de misiles y su líder, Kim Jong-il, nunca ha acudido a una cumbre internacional con otros jefes de gobierno extranjeros.

La propuesta se ve como un intento para romper el punto muerto en el que se encuentran las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, paralizadas desde diciembre de 2008, y las relaciones de los dos vecinos enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), cerrada con un armisticio y no un tratado de paz.

Las relaciones intercoreanas se mantienen tensas desde el año pasado después del supuesto hundimiento por parte de Pyongyang de la corbeta surcoreana Cheonan y su ataque con artillería sobre una isla del Mar Amarillo que dejó cuatro muertos surcoreanos.

"Corea del Norte debería pedir perdón por sus ataques terroristas. Creo que esta disculpa es un criterio mínimo que garantiza su sinceridad", comentó ayer Lee.

Además, desde que el conservador Lee Myung-bak accediera a la presidencia surcoreana en 2008, Seúl endureció su diplomacia con el vecino del norte.

EFE





Rescatan a 56 paraguayos y bolivianos esclavizados en Argentina

La Policía Federal argentina rescató hoy a 56 personas, 44 de nacionalidad paraguaya y 12 boliviana, de las que tres son menores de edad, que trabajaban en talleres textiles en condiciones de esclavitud en un asentamiento precario del conurbano bonaerense, informaron fuentes oficiales.

En un operativo ordenado por la Justicia federal, la fuerza de seguridad llevó a cabo siete allanamientos en un barrio de chabolas de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, al oeste de la capital argentina, y nueve personas han sido detenidas.

Parte de los extranjeros fueron descubiertos en casas precarias, en las que vivían "en condiciones de hacinamiento", en habitáculos de dimensiones mínimas, donde dormían en literas junto a las máquinas textiles, y de donde tenían prohibido salir sin permiso, señalaron fuentes del ministerio de Seguridad a la agencia estatal Télam.

El resto "vivían hacinados en carpas de reducidas dimensiones que estaban dentro de un galpón, en una zona alejada" del asentamiento, precisaron las fuentes.

La Justicia de Tres de Febrero ordenó el operativo en el marco de una investigación iniciada tras descubrir la existencia de un mercado de vaqueros de marcas desconocidas en la zona.

Nueve personas permanecen detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos, aunque su identidad no ha sido difundida.

-EFE-

Otan bombardeó edificio donde funcionaba la Unesco en Trípoli

Aviones de las fuerzas imperialistas que comanda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardearon este lunes la capital libia, Trípoli, y destruyeron un edificio donde funcionaban las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y del Parlamento.

“Desde tempranas horas de la tarde se sintieron sobrevuelos de la Otan sobre Trípoli y alrededor de las 12:00 de la noche se sintieron explosiones, esta vez sobre las instalaciones del Congreso General del Pueblo Libio, donde radica la Comisión de la Mujer y la Niñez”, reportó el enviado especial a Libia del canal Telesur, Rolando Segura.

El periodista agregó: “Este edificio fue bombardeado hace algunos días (29 de abril). Hoy ha sido blanco nuevamente, lo han destruido mucho más por lo que podemos comprobar en este momento”.

Cerca de la estructura afectada se encuentran las antenas de la televisora estatal de Libia. Los residentes expresaron a Telesur que este ataque es otro intento de las fuerzas imperialistas para “que la población tenga miedo”.

Segura reportó a través de la red social Twitter que los bombardeos son tan fuertes “que estremecen los cristales del Hotel Rixos”, donde se aloja parte de la prensa extranjera y que está ubicado al norte de Trípoli.

A finales de abril, mientras el mundo desviaba su atención a la boda real británica y a la posterior beatificación de Juan Pablo II, la Otan intentó bombardear las antenas de la televisora estatal libia, poco después de que se transmitiese un discurso del líder Muammar al Gaddafi, ofrecido en una zona cerca a la atacada.

Este ataque se suma a la ola de violencia desatada por la Otan en esta jornada, en la que se reportaron bombardeos en varias ciudades del oeste del país, que destruyeron al menos 32 instalaciones militares, y otras civiles, según denunciaron las fuerzas armadas leales a Gaddafi.

Lord Ahmed of Rotherham, miembro del Parlamento del Reino Unido, visitó Libia, hecho que, según el enviado de Telesur, “ha tenido poca repercusión en los medios”.

El parlamentario afirmó que visitó el país magrebí porque “con las más de 15.900 salidas aéreas de la Otan se ha logrado muy poco y él no quisiera tener sobre su conciencia la muerte de más civiles”, dijo Segura.

Con este objetivo, Ahmed se reunió también con el Consejo de Líderes Tribales, recién electos en la última reunión de las etnias libias que tuvo lugar en la capital la semana pasada.

Igualmente, afirmó que regresará a Inglaterra para luego retornar, junto a miembros de ambas cámaras del Legislativo británico, con la finalidad de promover un acuerdo de paz para Libia.

AVN

Abogado de Makled: originales de las pruebas están seguras en algún lugar del mundo

El abogado del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, Miguel Ramírez, indicó que su defendido guarda una copia de todas sus evidencias y los originales de las pruebas están "en algún lugar del mundo, seguras y a salvo de cualquier intromisión".

Ramírez destacó que la red de abogados está lista para comparecer ante Tribunales internacionales, en caso de que sea necesario exigir que se cumplan los derechos del presunto narcotraficante

Reiteró la propuesta de que Makled comparezca ante la Asamblea Nacional debido a que es "el escenario propicio para dar esa clase de denuncias y mostrar las evidencias que da a lugar".

El abogado señaló que 48 después de que el presunto narcotraficante pisara suelo venezolano (llegó a Caracas 11:50 am) debe presentarse ante un juez. "Nuestra petición es que el juicio público y oral sea también televisado para que el puebo pueda seguirlo paso a paso. Será el juez quien decida si se autoriza o no entrevistas", dijo.

Ramírez desmintió las informaciones divulgadas en las redes sociales que señalan que Makled tendría un acuerdo con el Gobierno Nacional para vincular a miembros de la oposición con el narcotráfico

Chávez agradece el aluvión de mensajes de ánimo en Twitter

El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció hoy a su millonaria comunidad de seguidores en Twitter por los mensajes de ánimo que le mandaron, después de anunciar una lesión en la rodilla y que convirtieron la etiqueta #palanteComandante de esa red en una de las más visitados del país.

“Gracias a toda La Candanga por tanta Solidaridad! Amor con amor se paga! Gracias para siempre! Venceremos!!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Centenares de venezolanos mandaron “bendiciones”, “oraciones” y sus “mejores deseos” a Chávez a través de la red social, después de que el gobernante tuviera que suspender una gira prevista por Brasil, Ecuador y Cuba por una dolencia en la rodilla.

“Cúidese mucho q nunca hemos tenido uno como ud. Tiene q durarnos hasta el 2000 siempre. Dios lo bendiga #palantepresidente”, le escribía una usuaria, después de que el presidente explicó que hoy sufrió un golpe en una rodilla.

“Esta mañana salí a caminar y me puse a trotar un poco antes de ir a coger el avión que estaba previsto salir a las 11.00 de la mañana, mediodía (15.30 GMT) y, bueno, me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, una inflamación, dolor”, explicó Chávez en conexión telefónica con la televisión estatal.

Pero no solo los ciudadanos quisieron mandar su apoyo al presidente a través de la red social, también algunos ministros venezolanos se volcaron en tweets de apoyo al líder de la revolución bolivariana.

“La fortaleza del Comandante Chávez es indoblegable. Desde su reposo sigue al frente de la batalla. Con Chávez VENCEREMOS! #PalanteComandante”, escribió el ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, en su cuenta.

Entretanto, algunos usuarios críticos con la gestión del mandatario aprovecharon su lesión para otras contiendas.

“Siga hacia el precipicio que no le pasara nada #palantecomandante”, le escribió una venezolana.

Chávez cumplió el pasado 28 de abril un año con su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter, convirtiéndose en un usuario que ha roto récords en su país y entre los jefes de Estado de la región ya que alcanza casi millón y medio de seguidores.

Ambientalistas chilenos protestan en contra de la construcción de Hidroaysén



Conservacionistas protestan en Chile en contra del proyecto de construcción de una poderosa planta hidroeléctrica en la Patagonia chilena. En Santiago de Chile, la protesta se concentró en el centro de la ciudad, donde la Policía debió intervenir con un carro hidrante para sofocar la manifestación que dejó unos 20 detenidos, según confirmó la Policía a la AFP.

Michelle Obama juega al fútbol americano con familiares de militares





Cuarto narcotúnel en frontera mexico-estadounidense

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson (EE.UU.) informó hoy el descubrimiento de un sofisticado "narcotunel" en la frontera entre Arizona y México con electricidad y ventilación.

El hallazgo se hizo el pasado 5 de mayo en colaboración con autoridades mexicanas y el origen del pasadizo se encontró dentro de un edificio abandonado en Nogales, Sonora (México).

La construcción se encuentra a 15 pies de profundidad y mide 250 pies de largo y cruza la frontera hacia el estado de Arizona.

"Este túnel es más sofisticado que otros que se han descubierto recientemente", dijo Randy Hill, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en un comunicado de prensa.

Indicó que excavando a través de roca sólida se colocó electricidad dentro del túnel para luz, bombas de agua y ventilación.

"Este es un claro ejemplo de los riesgos y hasta donde están dispuesto a llegar los contrabandistas para cruzar sus cargamentos", enfatizó Hill.

La Patrulla Fronteriza considera que los esfuerzos por construir túneles en la frontera ponen de manifiesto que los Gobiernos de EE.UU y México está reduciendo la actividad ilegal y obliga a los narcotraficantes a excavar bajo tierra.

Arizona es uno de los principales corredores de droga y de tráfico de indocumentados a lo largo de la frontera con México.
EFE

Chávez retomará agenda latinoamericana luego de su recuperación

Los proyectos sociales y económicos que Venezuela tenía previsto consolidar con Brasil, Ecuador y Cuba serán retomados muy pronto, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupere de una dolencia en su rodilla izquierda.

Así lo informó el Jefe de Estado tras anunciar en un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión la suspensión de su viaje a esos países por la lesión que presenta. 

Dijo que en Brasil tenía previsto reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para firmar varios documentos bilaterales y luego ofrecer una conferencia en una universitaria. 

El Mandatario Nacional añadió que en Ecuador estaba programado evaluar los proyectos de gas, petróleo, turismo y pesca.

En tanto, indicó que en Cuba tenía planeado reunirse con el presidente Raúl Castro para firmar una serie de convenios de carácter social. 

"Pero todo eso lo haremos pronto. Ya habrá que fijar fecha para las reuniones que son parte de esta dinámica de la conformación de la unidad latinoamericana y caribeña", expresó.

El presidente Chávez informó que la lesión en su rodilla izquierda es de vieja data, debido a sus actividades como robador de base en la práctica de beisbol y las maniobras que hizo como paracaidista en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Le prometo que voy a cumplir con rigor disciplinario máximo el mandato de la ciencia médica (reposo). Siga el pueblo en la batalla que yo lo acompañaré", manifestó.

Gavidia: una tercera falla provocó que el sistema eléctrico se cayera nuevamente

El jefe del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia informó que se produjo un tercer evento que afectó a los estados Nueva Esparta y Anzoátegui producto de una "recuperación exageradamente rápida que provocó que el sistema se cayera nuevamente". Anunció que se han llevado a cabo racionamientos por bloques de energía y añadió que luego de las 10pm podría empezar a recuperarse el sistema.

Los bloques de racionamiento se realizan en casi todos los estados del país con excepción de Bolívar, Vargas, Amazonas y la ciudad de Caracas. “Se está racionando el servicio eléctrico en aras de la recuperación de la carga”.

Cardenal argentino será citado en juicio por robo de bebés en dictadura

El cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, será citado como testigo en un juicio por el robo de bebés que nacieron en cautiverio de sus madres desaparecidas en la dictadura (1976/83), anunció el lunes una fuente judicial.

El Tribunal Oral en lo Federal 6 aceptó un pedido formulado por el fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos Padilla, uno de los representantes de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La solicitud se funda en el testimonio que brindó ante el tribunal Estela de la Cuadra, quien sufrió la desaparición de siete familiares, entre ellos su sobrina nacida en cautiverio en 1977.

La mujer reveló que en aquellos años se había entrevistado con Bergoglio, quien era principal de la Compañía de Jesús, para que intercediese en la búsqueda de la bebé.

"Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: ¿Lo vamos a citar (a Bergoglio) para que declare o no lo vamos a citar para que declare?", preguntó la testigo durante el juicio que tiene en el banquillo a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.

Unos 500 bebés fueron robados y apropiados por agentes de la dictadura, de los cuales fueron recuperados 104, según Abuelas de Plaza de Mayo.

El Tribunal adelantó que se librará oficio a Bergoglio para que manifieste si se presentará personalmente ante el tribunal o declarará mediante exhorto, un recurso del Código Procesal para "altos dignatarios de la Iglesia".
Otra posibilidad es que el prelado brinde testimonio en su residencia oficial, donde los jueces deberían trasladarse, tal como sucedió cuando Bergoglio declaró en noviembre pasado por el secuestro de dos sacerdotes jesuitas que hacían trabajo social en un barrio de Buenos Aires.

En tanto, en Francia, la jueza de Instrucción Sylvie Caillard del Tribunal de Gran Instancia de París citó a declarar al religioso como testigo en una causa por el crimen del cura Gabriel Longueville, nacido en el país europeo y muerto en la dictadura en la provincia de La Rioja (noroeste).

La cúpula de la Iglesia Católica ha difundido documentos de revisión de su actuación durante el cruento régimen militar, pero los organismos humanitarios los han considerado insuficientes.

Unas 30.000 personas desaparecieron en la dictadura, según entidades de derechos humanos.AFP

Aplican medidas de cierre temporal a Conferry

La Alcaldía de Sotillo, a través de la Dirección de Administración Tributaria (DAT), aplicó una medida de cierre temporal por 24 horas a Consolidada de Ferrys (Conferry), empresa que opera en el terminal marítimo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Así lo informó este lunes en un comunicado de prensa el burgomaestre local, Stalin Fuentes, quien precisó que la sanción obedece a que la naviera no cumplió con la declaración del trimestre, a pesar de haber sido notificada en 10 oportunidades.

Explicó que el artículo 82 de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas establece que las empresas que omitan la declaración podrán ser objeto de cierres por 24 horas y multas de 10 a 50 unidades tributarias.

Apuntó que actualmente Conferry adeuda 302.280 bolívares al municipio, a su vez agregó que si la empresa no se ajusta a derecho, en las próximas 24 horas extenderán la medida de cierre.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Administración Tributaria, Norma León, manifestó que el cierre es sólo administrativo y no aplica a la operatividad de los ferrys que efectúan traslados desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, hasta Punta de Piedras, estado Nueva Esparta.

“Las embarcaciones continuarán operando con normalidad para prestar el servicio a todos aquellos usuarios que hayan adquirido boletos antes de la imposición de la sanción”, acotó.

Dijo que hay que tener esperanza en que se producirá un cambio en el 2012

El gobernador del estado Miranda y precandidato a las primarias, Henrique Capriles Radonski, afirmó que los venezolanos no pueden tener miedo ante el cambio que se quiere obtener 2012.

“Todos los indicadores del país en cuanto a salud, vivienda, seguridad (…) todos son negativos, cómo no vamos a producir un cambio en el 2012″, sostuvo. Añadió que en estos años “el Gobierno ha fomentado la división”.

Explicó que es necesario combatir la corrupción y “no ver tanto hacia atras como lo hace el Gobierno (…) ya todos sabemos cuéles son los vicios y los errores cometidos y esto ha servido de aprendizaje”. 

Sostuvo que la política de expropiar es un reflejo del modelo económico fracasado que existe en el país. “¿Cómo se explica que teniendo un excedente petrolero, tengamos una de las inflaciones más altas del mundo?”

Criticó la recién creada Ley de Excedentes Petroleros, aprobada a partir de la Ley Habilitantante que “supuestamente fue implementada para enfrentar la emergencia de las lluvias”

En cuanto a la Misión Vivienda, aseguró que ese censo será aprovechado para futuros proyectos del país.

En cuanto al caso Makled, “yo no le doy ninguna credibilidad a un narcotraficante pero lo que resulta dudoso es que el Gobierno no supiera de él”

Dice que los opositores están “preocupados” porque Chávez es “inderrotable” en 2012

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alemán, señaló este lunes que los precandidatos opositores a las elecciones presidenciales de 2012 están “un poco preocupados”, tras la divulgación de las últimas encuestas que dan como ganado a un inderrotable Hugo Chávez. 

“Ellos fundamentalmente están un poco preocupados, porque ellos saben que Chávez, con esas encuestas en 52% y subiendo, es inderrotable (y) por eso están tratando de desligitimar y buscar el fraude”, dijo entrevistado en el programa Dando y Dando de la televisora estatal. 

“Y dentro de esa política de deslegitimación vienen a manipular el tema de la vivienda (…), diciendo que el Gobierno les otorgará un certificado virtual, pues eso no existe. En eso a sido claro el Gobierno, van a ser dignificados con sus viviendas”, declaró el Diputado.

Chávez suspende gira latinoamericana por problemas de salud y revela que evalúa operación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió este lunes un viaje que tenía a Brasil, la primera parada de una gira latinoamercana que lo llevaría también a Cuba y Ecuador, tras sufrir dolencias en su rodilla izquierda, revelando que evalúa someterse a una operación.
 
“Yo tengo una lesión vieja en una rodilla (…), que nunca llegó a mayores, pero en los últimos meses he venido sufriendo dolores en la rodilla, que subían por el muslo izquierdo, yo andaba con pastillitas, esta mañana salí a trotar y me di un golpe en la rodilla, y hay un derrame, un dolor. Me han dado reposo absoluto por unos días, no sabemos cuántos”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal. 

El Presidente aseveró que su vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, ya está en Brasil para reunirse con Rousseff. “Nicolás (Maduro) ya ha informado a la Canciller, yo he llamado a la Presidenta (Rousseff) con mucha pena, pero son razones de causa mayor, yo al mediodía estaba incluso con el empeño de irme, pero no, son razones de causa mayor, hay un derrame (…), aquí estoy en batalla, luchando contra la adversidad”, añadió. 

El Mandatario Nacional adelantó que no se descarta una intervención quirúrgica para solventar el problema de salud.

“Es mi responsabilidad informarle al país, pero aquí estoy en batalla, estirando las piernas y luchando contra esta pequeña adversidad que no detendrá para nada el empuje que nos lleva”, expresó.

El presidente Chávez indicó que el viaje a Brasil tenía como finalidad sostener una reunión bilateral, trimestral, para revisar los convenios suscritos en los ámbitos agrícola, de vivienda, financieros, tecnológicos e industriales.
Con información de AVN

Pdval oferta electrodomésticos de Mi casa Bien Equipada

El punto de venta de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ubicado en la parroquia San José, en Caracas, ofrece a los consumidores planillas proforma para la adquisición de electrodomésticos con créditos otorgados por la banca pública.

A través de las entidades financieras Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banmujer, Bicentenario y Banco del Pueblo Soberano, los usuarios pueden solicitar financiamiento a cómodas cuotas para adquirir una amplia gama de artefactos eléctricos. 

Para ello, deberán solicitar la planilla, llenar los datos y entregar a las entidades los requisitos necesarios para la solicitud de financiamiento. 

Entre los productos que están contemplados en el programa Mi Casa Bien Equipada que ofrece Pdval destacan: lavadoras a 1.020 bolívares; secadoras a 2.857; cocinas a 1.132 bolívares; neveras a 2.372 bolívares; aires acondicionados a 1.499 bolívares; televisores a 1.772; DVD a 189 bolívares, calentadores a 468 bolívares, entre otros. 

Estos productos fueron importados tras la firma de un acuerdo de cooperación entre la República Popular China y Venezuela en mayo de 2010, para promover el comercio justo, la creación de un nuevo sistema de distribución de productos de primera necesidad y erradicar la especulación y usura. 

El programa Mi Casa Bien Equipada fue lanzado el pasado mes de febrero de 2010 y relanzado por el presidente de la República, Hugo Chávez, el 6 de mayo de 2011.
(AVN)

MinSalud dictará cursos de capacitación a 250 enfermeros del país

La Ministra Eugenia Sader aseguró que esta actividad forma parte de la primera fase del proceso de consolidación del sistema público de salud, impulsado por el presidente Hugo Chávez

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, a celebrarse el próximo 12 de mayo, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, anunció la realización de los primeros cursos de capacitación de enfermería bicentenaria, que beneficiará a 250 profesionales de diversos centros hospitalarios del país. 

Sader indicó que desde este lunes y hasta el próximo viernes se estará llevando a cabo esta jornada en cuatro grandes centros hospitalarios que ha dispuesto el Gobierno Nacional, con el fin de contribuir con el desarrollo y capacitación de los enfermeros y las enfermeras del país.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, la Ministra detalló que durante toda la semana en el Hospital Universitario de Caracas se dictará el curso de enfermería transfusional; en el Oncológico del Seguro Social en el Cementerio se dará el taller de enfermería oncológica; y en la maternidad Concepción Palacios formará a enfermeros en el cuidado del binomio madre e hijo. 

Mientras que el cardiológico Gilberto Rodríguez Ochoa recibirá a los enfermeros y las enfermeras que se capacitarán en el área cardiovascular. 

Sader aseguró que esta actividad forma parte de la primera fase del proceso de consolidación del sistema público de salud, impulsado por el presidente Hugo Chávez, a fin de garantizar una atención de calidad y efectiva al pueblo venezolano. 

Anunció que para el próximo mes realizarán cursos en el interior del país, con el apoyo de los enfermeros ya capacitados, quienes se convertirán en portavoces del proceso de formación que recibieron por expertos en la materia del Ministerio.
(Correo del Orinoco)

Metro de Maracaibo restableció operaciones luego de falla eléctrica que afectó al occidente del país

El Metro de Maracaibo restableció sus operaciones con total normalidad en sus seis estaciones de la Línea 1, luego de más de dos horas y media de suspensión motivada por el apagón que afectó a más de nueve estados del centro occidente del país.

El presidente del Metro de Maracaibo, Francisco Urbina Nava, señaló que la falla eléctrica provocó que a la 1:30 de la tarde el Sistema de Transporte Masivo de Maracaibo (STMM) quedara sin energía, al cortarse el suministro eléctrico en las cuatro subestaciones de tracción que alimentan el sistema. 

Indicó que los trenes que se encontraban prestando servicio en la Línea 1 lograron llegar a los andenes de las diferentes estaciones sin ningún contratiempo, por lo que no hubo que activar ningún plan de contingencia para evacuar a los usuarios. 

Urbina Nava manifestó que al quedar restablecido el servicio eléctrico a las 3:45 de la tarde, el personal de las gerencias de Operaciones y Mantenimiento procedió a cumplir con el protocolo de seguridad para reanudar las labores en cada una de las estaciones y continuar prestando servicio en su horario habitual.
(MDM/VTV)

Al Qaeda en Irak a favor de que Al Zawahiri sea sucesor de Bin Laden

El grupo Estado Islámico de Irak puso a disposición del hasta ahora "número 2" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, a todos sus hombres, lo que puede entenderse como un apoyo para que este terrorista se convierta en sucesor de Osama bin Laden.

El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas encabezado por Al Qaeda, hizo este anuncio en un comunicado de su líder, Abu Baker al Huseini al Bagdadi, colgado en una página web empleada habitualmente por islamistas y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

"Estoy diciendo a nuestros hermanos de la organización de Al Qaeda y sobre todo al jeque muyahid (combatiente) Ayman al Zawahiri y a sus hermanos en la jefatura de la organización, adelante con la bendición de Dios en lo que decidáis", dijo Al Bagdadi.

"Contáis en el Estado Islámico de Irak con hombres leales y rectos que no dimiten ni renuncian", apuntó.

Bin Laden fue abatido el pasado 2 de mayo por fuerzas estadounidenses durante una operación militar en su escondite en Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad.

El experto en Al Qaeda Al Mula Nazim al Yaburi explicó a Efe por teléfono que este comunicado "conlleva un apoyo a Al Zawahiri como sucesor de Bin Laden durante la próxima etapa".

"Se sabe que la jefatura general de Al Qaeda tiene un Consejo de Shura que elige al líder -explicó Al Yaburi-. Algunos expertos en Al Qaeda ven que la selección de un sucesor de Bin Laden se va a atrasar porque la celebración de una reunión del Consejo ahora es imposible por motivos de seguridad"

El experto destacó que Al Qaeda cuenta con una organización jerárquica y de varios subgrupos y federaciones no centrales, y que cada uno tendrá una opinión sobre el sucesor de Bin Laden.

Al Yaburi consideró que "la mayoría ve que Al Zawahiri es la persona más probable para suceder a Bin Laden", ya que "ha sido el líder que más ha salido en medios de comunicación, y en eventos religiosos y civiles tras 2004".

Además, Al Yaburi no descartó que las filiales de Al Qaeda en la Península Arábiga, el Magreb Islámico y Afganistán puedan "aprobar a Al Zawahiri como sucesor y Emir de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden".

EFE

Siria: la ONU muestra preocupación por la situación en Deraa

Naciones Unidas mostró preocupación por la situación que se está viviendo en la ciudad de Deraa, en el suroeste de Siria, uno de los lugares en los que el ejército sirio ha reprimido con más dureza las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas y en el que, según organizaciones de derechos humanos, habrían muerto decenas de personas.

La ONU se quejó de que las autoridades sirias no hayan permitido la llegada a esa ciudad de una de sus misiones humanitarias, en contra del compromiso adquirido por el gobierno del presidente Bashar al Asad.

Este lunes se supo que la Unión Europea (UE) decidió imponer un embargo de armas contra Siria, tras semanas de convulsión social y de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.

OEA descarta fraude pero critica el escrutinio en referendo de Ecuador

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó el referendo del pasado sábado en Ecuador descartó este lunes la posibilidad de un fraude, aunque criticó los problemas en el escrutinio, que muestra una ligera ventaja del gobierno del presidente Rafael Correa.

"Estamos al tanto de lo que ocurre en las juntas, no tenemos ninguna evidencia de un fraude", dijo el jefe de la veeduría, Enrique Correa, al presentar un balance de su labor.

Este lunes el presidente Rafael Correa, que convocó la consulta sobre reformas a la justicia y para regular la prensa, denunció que se está "manipulando el conteo de votos" y culpó a políticos tradicionales que tienen "infiltradas" y "enquistadas" algunas cortes electorales.

Por su parte, la oposición, que promovió el No en el referendo, pidió un recuento de los sufragios de las actas que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentan "inconsistencias numéricas" y no han podido ser incorporadas al escrutinio nacional, informó a la AFP el congresista Cesar Montúfar.

El enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó esos problemas, que atribuyó a la falta de capacitación de la tercera parte de los miembros de los colegios electorales.

La causa "no hay que buscarla tanto en la política sino en la técnica del escrutinio, en relación con la cual los vocales todos llegan muy poco capacitados", indicó Correa.

El delegado también señaló que los resultados conocidos hasta este lunes confirman la proyección de un conteo rápido anunciado el sábado por el CNE, que da la victoria al oficialismo.

"Los resultados caminan hacia un panorama similar al del conteo rápido", afirmó el veedor, que presentará su informe ante Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Convocan a paro de transporte público en Barquisimeto

Este martes está prevista una paralización del servicio de Transporte Público en Barquisimeto, estado Lara, así lo decidieron los representantes del sindicato del gremio de los transportistas.

Los representantes informaron que este martes se van a reunir en el transcurso de la mañana con las autoridades del Core 4 y la guarnición militar.

El punto a tratar son las protestas al oeste de Barquisimeto contra el incremento de pasaje.

Israel invertirá casi mil millones de dólares en el Iron Dome

(EFE).- Israel invertirá casi mil millones de dólares adicionales en el nuevo sistema defensivo Iron Dome, el primero del mundo capaz de derribar cohetes de pequeño tamaño y que recientemente fue probado con un alto porcentaje de éxito en la frontera con Gaza.

El director general del Ministerio de Defensa, Udi Shani, dice en una entrevista con el diario Haaretz que cinco países han mostrado interés en el nuevo dispositivo, aún en fase de prueba y que tardará al menos cinco años en llegar a una fase completamente operativa.

El pasado mes de marzo, en una breve espiral de violencia entre Israel y el movimiento islamista Hamás, el Iron Dome consiguió derribar al menos ocho de los once blancos contra los que fue disparado, tras filtrarlos de aquellos cohetes que iban a caer en zonas deshabitadas y no merecían por tanto ser interceptados.

Aún así Shani advierte que “tenemos que ajustar nuestras expectativas del Iron Dome, tanto la ciudadanía como los líderes políticos”, porque “no es un sistema que pueda garantizar la interceptación de cada cohete”.

Entre los principales retos del Iron Dome está el de reducir considerablemente los costes de investigación y fabricación, ya que cada cohete interceptador cuesta unos 40.000 dólares frente a los varios cientos de dólares del cohete a derribar.

La exportación es una de las vías que el alto funcionario de Defensa ve más propicias para financiar un proyecto que ya ha consumido casi mil millones de dólares y que está a la espera de una partida presupuestaria de 205 millones de ayuda estadounidense para poder seguir adelante.

Estados Unidos es, según fuentes no autorizadas y expertos, uno de los países interesados en dotar a sus fuerzas de una protección efectiva contra este tipo de ataques en escenarios bélicos como Afganistán

Califica como un “rotundo éxito” la primera fase de la misión Vivienda Venezuela

(AFP) - Más de 102.000 familias se inscribieron durante el fin de semana en un nuevo plan de construcción de viviendas del gobierno venezolano, que aspira a construir dos millones de casas entre 2011 y 2017, informó el lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez. 

“Evidentemente tenemos un rotundo éxito de lo que es el arranque de la gran misión vivienda”, dijo el funcionario al reportar un primer conteo provisional de los inscritos durante el fin de semana.

Esta cifra será, según las autoridades, sólo una pequeña parte de los beneficiarios del programa social, que seguirá recibiendo inscripciones en todo el país en los próximos días.

El plan de viviendas fue lanzado el 30 de abril por el presidente Hugo Chávez para compensar la falta de viviendas en este país de unos 28,8 millones de habitantes.

Las autoridades sostienen que en 2010 el déficit de casas era de unos dos millones.

El gobierno prevé construir 153.000 viviendas en 2011 y contará con un presupuesto de 30.000 millones de bolívares (7.000 millones de dólares), la mitad aportados por la banca privada con supervisión estatal.

El proyecto habitacional se desarrollará principalmente gracias a la renta petrolera. Recientemente el gobierno venezolano modificó los impuestos sobre los ingresos petroleros y anunció que destinará a la construcción de viviendas esta recaudación fiscal excepcional en un momento que el barril de crudo ronda los 100 dólares.

Además, el presidente Hugo Chávez, que buscará la reelección a su tercer mandato consecutivo en 2012, puso en marcha medidas destinadas a aumentar la oferta de viviendas como expropiaciones de terrenos, ocupación de edificios y acuerdos con la banca para que otorguen créditos a tasas preferenciales.

La crisis habitacional se agudizó a raíz de las fuertes lluvias a finales de 2010, cuando perdieron sus viviendas más de 130.000 personas.

La Libertadores en cuarto de final


Diputado Carlos Ramos asegura que la vialidad merideña fue olvidada por el Gobierno

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida y miembro de la comisión de Contraloría, Carlos Ramos, aseguró que, en materia vial, la entidad que representa “está sumida en el abandono por parte del Gobierno Nacional y de la Gobernación”.

“Allá no tenemos aeropuerto, no tenemos teleférico y el turismo ha decaído significativamente. Hace seis años llegaban más de 300 mil personas a la entidad, ahora escasamente la cifra alcanza las 120 mil, según cifras oficiales.

Dijo el Parlamentario que Mérida pasó de ser el primer destino turístico del país al undécimo, y culpó directamente a la situación vial del estado.

“Esto no solo afecta el turismo, la calidad de vida del merideño también se ha visto afectada en el precio de los alimentos. Por ejemplo, un saco de harina de 45 kilos costaba antes 180 bolívares y ahora supera los 500, porque para salir de la entidad hay que hacerlo de manera intermitente pues la vialidad no sirve”.

Destacó que, entre otros problemas, no hay paso hacia los principales pueblos del sur de Mérida, por cuanto ya fueron solicitadas partidas presupuestales que ambas bancadas de la Asamblea Nacional respaldaron.

“Hay que comprender la coyuntura política del país para contribuir con la Revolución”

“Hay que tener una comprensión de la coyuntura política, porque quien no la tenga no puede contribuir con aciertos a una política revolucionaria ni conservadora”.

Así lo sentenció este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, luego de culminar su discurso en un taller de formación con representantes del Frente Francisco de Miranda.

Durante la actividad, Soto Rojas discutió sobre algunos acontecimientos políticos, militares, sociales y electorales que han marcado la realidad nacional en los últimos 22 años.

“Tuvimos un debate sobre un análisis de la coyuntura política que tiene 22 años, que arrancó con los acontecimientos del 27 febrero de 1989 (Caracazo) y todavía no se ha cerrado”, expresó.

Instó a los integrantes del Frente Francisco de Miranda a seguir fortaleciendo la formación política a través del estudio.

Por otro lado, informó que continuará manteniendo reuniones con movimientos sociales y partidos de izquierda para la consolidación del polo patriótico.

Con información de AVN y Ciudad Caracas.

Presidente Santos ofrece millonaria recompensa por jefes de las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante una reunión del Consejo de Seguridad en el municipio de San José del Guaviare, ofreció una recompensa de 1200 millones de pesos (Unos 677.000 US$ aproximadamente ) , para aquella persona que pudiera dar información acerca del paradero de cuatro jefes de la Farc, quienes operan en el departamento del Guaviare.

Alias “Kokoriko”, alias “Gentil Duarte”, alias “Albeiro Córdoba” y alias “Guillermo Gochornea”, son los cuatro cabecillas del los frentes, primero, séptimo, 16 y 44 de las Farc.

Santos también ofreció unos 5 millones de pesos (Unos 2.800 US$ aproximadamente) para quien pueda dar información, que permita capturar a otros milicianos de las Farc.
Con información de CaracolTv.com

Psuv anunciará esta semana los equipos políticos municipales y parroquiales

AVN .- Esta semana los siete vicepresidentes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informarán a su militancia sobre las personas que integrarán los equipos municipales y parroquiales, en cumplimiento de los estatutos de la organización política.
 
El coordinador de Asuntos Internacionales de la tolda roja, Rodrigo Cabezas, dijo este lunes que en la actualidad también están sistematizando toda la información obtenida durante los debates que efectuara la base del partido sobre las cinco líneas estratégicas de acción política, las cuales definirán la actuación de la militancia en lo que han denominado la Gran Batalla, rumbo a las elecciones de 2012.

“Como es conocido, tuvimos un rico debate en el que los militantes del partido, desde la base y equipos municipales y sectoriales diversos, hicieron aportes importantes y significativos que van a reforzar el documento final”, expresó.

Señaló que, junto al documento central, están elaborando un plan de acción en correspondencia con cada una de las líneas estratégicas del partido.

Cabezas igualmente convocó a todos los militantes a contribuir con la jornada Un Día de Salario por la Revolución,

lo que forma parte de las actividades previstas por la dirección de finanzas de la organización.

Esta jornada se realizará del 16 al 31 de mayo y los militantes del partido podrán hacer sus depósitos en las cuentas que el partido socialista tiene en los bancos Venezuela, del Tesoro, Bicentenario e Industrial de Venezuela, cuyos números se consiguen a través de la página web www.psuv.org.ve

Por otro lado, felicitó al pueblo de Ecuador y al presidente de este país, Rafael Correa, por el triunfo obtenido en la consulta popular realizada el pasado sábado, en la cual aprobaron algunas reformas constitucionales, reestructurar el sistema judicial y reforzar el combate contra la inseguridad.

“Esperamos que las oportunidades que les está dando el pueblo de Ecuador para profundizar su proceso de transformación tenga éxito y les permita seguir construyendo una sociedad justa e igualitaria”, dijo.

Bomberos sofocan fuerte incendio en el Rey David de los Palos Grandes

Un fuerte incendio se registró en horas de la tarde en el restaurant El Rey David ubicado en Los Palos Grandes.

Bomberos del Distrito Capital se encuentran en el lugar para calmar la situación.

De manera extraoficial se pudo conocer que el origen del incendio se produjo por un corto circuito en el depósito del lugar.

Bolsa de Caracas cierra estable en 76.823,97 puntos

(AFP) - La Bolsa de Valores de Caracas cerró este lunes estable y su índice principal, el IBC, se ubicó en 76.823,97 puntos, el mismo valor que registró en la jornada del pasado viernes. 

El índice financiero cerró también estable en 125.623,88 puntos, al igual que el industrial que quedó en 50.004,29 unidades.

En el mercado accionario se realizaron cinco operaciones en las que se negociaron 1.068 títulos por 43.951 bolívares (10.221,16 dólares).

Durante la jornada ninguna acción subió o bajó de precio y otras dos mantuvieron su valor.
 

EEUU: Sentencian a 23 años de prisión a líder de pandilla ´Latin Kings´

Un juez federal en Maryland sentenció hoy a 23 años de prisión a Brandon Smith, alias "El pequeño" y líder de la pandilla "Latin Kings", en conexión con sus actividades como miembro y líder de esa organización, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Smith, de 26 años, había sido condenado por cargos de conspiración para participar en una organización delictiva y por su participación en actividades realizadas por esa pandilla, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Bajo un acuerdo alcanzado con la Fiscalía, el líder pandillero también tendrá que cumplir una sentencia de cinco años de libertad condicional.

Según las autoridades judiciales, la pandilla "Latin Kings" tiene "miles" de miembros dentro y fuera de Estados Unidos, y cuenta con una estructura organizativa "detallada y uniforme".

Como implica el nombre de la pandilla en inglés, muchos de sus miembros son "bautizados" con nombres de reyes y reinas. A nivel local, los miembros de la pandilla se organizan en "tribus", entre éstas "MOG", "tribu del sol" y "UTL", agregó el comunicado.

Smith era miembro de "MOG" y "UTL", ambas localizadas en Maryland, y tenía un largo historial de violencia.

El 16 de enero de 2009, estuvo involucrado en un tiroteo contra la MS-13, una pandilla rival, en el barrio de Queens, en Nueva York. En el incidente, cuatro miembros de los "Latin Kings" resultaron heridos, así como un chófer de limusina que quedó en el fuego cruzado de las dos pandillas.

Quince días después, Smith y otros de sus cómplices fueron a una vivienda en el sector de Wheaton, Maryland, para amenazar e intimidar a un individuo, a quien estuvieron a punto de matar con una pistola. La Policía dispersó a los pandilleros y rescató a la víctima.

Además de Smith, otros siete cómplices se declararon culpables de los mismos cargos, y un octavo cómplice fue condenado después de ese juicio.
EFE

Estados Unidos presentó sus aviones cazahuracanes

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha puesto a punto los aviones cazahuracanes en una campaña de preparación ante el comienzo el 1 de junio de la nueva temporada de ciclones.

La preparación incluye una campaña de información pública para alertar a la población de la costa este de los peligros de la temporada de huracanes, después de que el año pasado fuese muy activa aunque ningún ciclón afectó a Estados Unidos.

Lo más llamativo de la campaña es la presentación de los aviones cazahuracanes que son capaces de adentrarse en un ciclón con el objetivo de obtener todo tipo de información.

El avión cuenta con varios radares: uno en la punta, otro en la parte inferior y dos en la zona trasera. El modelo que se exhibió en Miami fue construido en 1974 y se ha adentrado en casi un centenar de huracanes de 33 países diferentes.

Pablo Santos, responsable del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, explicó que "estos aviones son sometidos a mantenimientos muy exhaustivos ya que afrontan situaciones meteorológicas extremas".

"Son aviones muy bien construidos y pueden durar décadas. De hecho, el modelo que se presenta aquí se construyó hace 37 años", agregó Santos.

Robert Molleda, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NOAA, en inglés) en Miami, afirmó que "gracias al mecanismo de estas aeronaves los técnicos pueden recibir información sobre la velocidad de los vientos, la humedad o la presión del huracán".

"De esta manera, -agregó- se puede enviar la información en tiempo real a los centros de pronósticos para que analicen los datos atmosféricos".

Santos destacó que los mejores datos que se obtienen de los huracanes provienen de este tipo de aviones.

"Sin estos aviones, no seríamos capaces de determinar con exactitud la precisión y la estructura de estos fenómenos meteorológicos", añadió.

Bill Olney, técnico de electrónica de NOAA, explicó el funcionamiento de las operación en el momento de penetrar el ojo del huracán.

"Tenemos un punto que los científicos quieren que investiguemos. Para llegar a él tenemos que volar perpendicular al viento, a 210 nudos (389 kilómetros por hora), y en forma de número 4 o trébol", afirmó el técnico de NOAA.

Olney recordó su experiencia a bordo del P-3 durante el huracán "Félix", en 2007.

"Era un huracán que tomó fuerza muy rápidamente. No teníamos ni idea de que pudiera intensificarse tanto en tan poco tiempo. En poco tiempo pasó de categoría 1 a 3 y nos golpeó muy fuerte cuando penetramos el ojo del huracán", señaló.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con doce aviones de este tipo: dos son propiedad de NOAA, mientras que el resto pertenecen a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los primeros pronósticos sobre la temporada de huracanes de este año, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, indican que puede ser un poco más activa de lo normal, con lo que las poblaciones del Caribe y la costa este de Estados Unidos deben tomar ya las precauciones adecuadas.

Amy Godsey, meteoróloga del equipo de respuesta de emergencias de Florida, explicó que "es muy importante que las familias tengan un plan preparado por si se presenta un tornado o huracán".

Según Godsey, los residentes de las zonas costeras deben alejarse de la playa y refugiarse en zonas interiores, en casa de familiares o en los albergues.

"Es indispensable que las familias tengan agua, comida que pueda mantenerse fuera del frigorífico y linternas porque es muy probable que hayan cortes eléctricos", indicó.

La temporada de huracanes del Atlántico del pasado año pasó a la historia como una de las más activas con la formación de 12 ciclones y 19 tormentas, pero también como una de las menos destructivas.

A diferencia de la temporada de 2009, en 2010 se registraron cuatro huracanes de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.

La temporada del año pasado destacó por ser la tercera más activa y la segunda con mayor cifra de huracanes, sólo eclipsada por los 15 huracanes que se contabilizaron en 2005, según datos del CNH. EFE

En Perú: Percepciones sobre Ollanta y Keiko

La más reciente encuesta de Ipsos Apoyo revela las diversas percepciones que tiene la población peruana sobre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral.

Así, un 50% afirma que Humala respaldó el ataque a la comisaría de Andahuaylas que en el 2005, mientras que un 45% considera que Fujimori apoyó la manipulación de la prensa durante el régimen de su padre.

En tanto, un 54% opina que el líder de Gana Perú liberará a su hermano Antauro. Por su lado, un 45% considera que Keiko apoyó a Vladimiro Montesinos y otro 60% cree que apoyó la cuestionada segunda reelección de Alberto Fujimori.

La encuesta nacional de Ipsos Apoyo, difundida anoche por un programa televisivo, se realizó entre el 30 de abril y el 6 de mayo del 2011, con un nivel de confianza del 95%.

EE.UU.: continúan evacuaciones en Memphis por la crecida del río Mississippi

Cientos de personas han sido evacuadas en las últimas horas de sus hogares en Memphis, en el estado de Tennessee (sureste de EE.UU.), debido a la crecida del río Mississippi.

Según el Servicio Metereológico de EE.UU., se prevé que el caudal del río alcance los 14,6 metros de altura en la noche de este lunes, apenas unos centímetros por debajo del récord registrado en 1937.

El caudal del Mississippi ha crecido en los últimos días por las abundantes lluvias caídas semanas atrás en su cabecera, amenazando a comunidades desde el estado de Illinois hasta Louisiana.

En ese último estado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. se ha movilizado para limitar en lo posible el desastre.

Intervención de cárcel Vista Hermosa redujo acción de bandas delictivas en Ciudad Bolívar

AVN .- La intervención militar del Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, y el traslado de varios jefes de bandas allí recluidos, repercutió en una disminución significativa de los casos de extorsión y robo de vehículos en Ciudad Bolívar, capital de esta entidad.

Así lo informó este lunes el coordinador del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) en esta jurisdicción, teniente coronel (GNB) Manuel Sánchez Sosa.

El jefe del Dibise explicó que esta intervención, realizada el pasado 16 de abril por unos 1.800 efectivos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) permitió disolver una cúpula delictiva que dirigía desde la cárcel el accionar de varias bandas que llevaban a cabo delitos en Ciudad Bolívar.

“Este es uno de los éxitos más notables que ha tenido el Dibise en el primer trimestre del 2011, pues sirvió para desarmar y desarticular a los ‘pranes’ que controlaban la cárcel y poner fin a a sus acciones dentro y fuera del recinto”, apuntó.

En la acción desplegada en el internado se incautó gran cantidad de armas, droga, electrodomésticos y teléfonos celulares y se trasladaron a 52 reos de alta peligrosidad a otras cárceles.

Señaló que la acción fue producto de labores de inteligencia desarrolladas por el Dibise con apoyo de las comunidades organizadas, que permitieron identificar el esquema y radio de acción de dichas bandas e identificar a sus cabecillas dentro de la cárcel.

Indicó que el Dibse ha logrado reducir en un 36% el robo y hurto de vehículos en Ciudad Bolívar durante el primer cuatrimestre de 2011, comparado al mismo período del año anterior.

Exhortó además a la población a ser cuidadosos a la hora de adquirir un vehículo usado.

“La revisión más importante es la que hace el Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre (Cvtt) pues es la que certifica que el vehículo está legal”, reiteró.

Aconsejó que los compradores hagan personalmente esta revisión y eviten el uso de gestores o terceros que les presenten documentos ya preelaborados, cuya autenticidad podría ser nula.

Sanchez Sosa señaló que el Dibise mantiene un despliegue permanente de 500 efectivos de la Policía de Bolívar (PEB) y de la GNB en toda Ciudad Bolívar, además de activar dos puntos permanentes de control o “Carpas de Seguridad” en las parroquias Marhuanta y La Sabanita.

“La población puede contar con que se trabaja día y noche para atacar el delito en aquellas zonas donde durante años se han reportado el mayor número de denuncias”, refirió finalmente.

Copei expuso en Panamá “el fracaso” del Alba para los pueblos de América Latina

El vicepresidente de Relaciones Internacionales de Copei, José Alberto Zambrano, informó este lunes que representantes de esa tolda política viajaron a Panamá, para asistir a una reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), allí se discutió la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

“Se discutieron asuntos muy importantes para todos los venezolanos, como la falta independencia de los poderes en el país, también, el caso de la violación de los Derechos Humanos de la jueza María Lourdes Afiuni,” resaltó el dirigente de la tolda verde.

En este sentido, Zambrano indicó que en la reunión expuso “el fracaso” del Alba para los pueblos de América Latina.

Para finalizar, aseguró que el aspirante de la Unidad que sea electo para las elecciones primarias de la oposición venezolana, va ser un candidato de la “democracia cristiana”.

Este martes celebran “Día Nacional del Artista Plástico” en San Carlos


Con el relanzamiento del Taller de Artes Plásticas, un centro educativo dependiente del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), celebran el “Día Nacional del Artista Plástico”, este martes 10 de mayo, a las 2:00 PM, en San Carlos; con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, en el marco de la programación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. 

El coordinador de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio del Gabinete Ministerial de Cultura en Cojedes, artista plástico Antonio Chávez, informó que, en articulación con la Coordinación de Artes Visuales del ICEC, han considerado que la mejor celebración del “Día Nacional del Artista Plástico”, es con la reactivación de este centro educativo, en donde se formarán las nuevas generaciones de artistas plásticos mediante la facilitación de diferentes cursos y de esta manera poner al alcance del colectivo cojedeño, la enseñanza de las artes visuales como herramientas para el desarrollo de los poderes creadores, el crecimiento personal, intelectual y espiritual; dándole cumplimiento a el valor de la inclusión social y de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, el artista plástico Antonio Chávez, dijo que, la programación en honor al “Día Nacional del Artista Plástico”, continuará este sábado 14, con una exposición pictórica colectiva con obras de diferentes artistas invitados, en la Galería de Artes Cojedes; y culminará el domingo 15, con una gran jornada pictórica ecológica, desde las 9:00 AM, en el balneario La Bocatoma, un escenario ideal para inspirarse en las bondades de la naturaleza y así todos a pintar y crear libre y espontáneamente. 

El Día Nacional del Artista Plástico, se celebra en honor al natalicio de Armando Reverón, el creador de fórmulas cromáticas avanzadas, quien nació en Caracas, el 10 de mayo de 1889, es un día para recordar a Reverón y su obra; afirmó Antonio Chávez.

Para concluir, el artista plástico Antonio Chávez, en nombre del director general del Gabinete Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño y del presidente del ICEC, Luís Mérida, felicita a todos sus colegas artistas plásticos, hoy en su día, quienes con su labor creativa contribuyen con el fomento y la riqueza cultural de Venezuela y por de Cojedes; y la vez, los invita a participar en esta programación así como también a la colectividad en general.