Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

OEA descarta fraude pero critica el escrutinio en referendo de Ecuador

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó el referendo del pasado sábado en Ecuador descartó este lunes la posibilidad de un fraude, aunque criticó los problemas en el escrutinio, que muestra una ligera ventaja del gobierno del presidente Rafael Correa.

"Estamos al tanto de lo que ocurre en las juntas, no tenemos ninguna evidencia de un fraude", dijo el jefe de la veeduría, Enrique Correa, al presentar un balance de su labor.

Este lunes el presidente Rafael Correa, que convocó la consulta sobre reformas a la justicia y para regular la prensa, denunció que se está "manipulando el conteo de votos" y culpó a políticos tradicionales que tienen "infiltradas" y "enquistadas" algunas cortes electorales.

Por su parte, la oposición, que promovió el No en el referendo, pidió un recuento de los sufragios de las actas que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentan "inconsistencias numéricas" y no han podido ser incorporadas al escrutinio nacional, informó a la AFP el congresista Cesar Montúfar.

El enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó esos problemas, que atribuyó a la falta de capacitación de la tercera parte de los miembros de los colegios electorales.

La causa "no hay que buscarla tanto en la política sino en la técnica del escrutinio, en relación con la cual los vocales todos llegan muy poco capacitados", indicó Correa.

El delegado también señaló que los resultados conocidos hasta este lunes confirman la proyección de un conteo rápido anunciado el sábado por el CNE, que da la victoria al oficialismo.

"Los resultados caminan hacia un panorama similar al del conteo rápido", afirmó el veedor, que presentará su informe ante Consejo Permanente de la OEA en Washington.

No hay comentarios: