Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Declaraciones de Sánchez Paz reforzarán solicitud de extradición de autores de masacre de Yumare

Las declaraciones del General retirado del Ejército Alexis Ramón Sánchez Paz sobre su participación en la masacre de Yumare, estado Yaracuy, serán remitidas a la cancillería de la República para reforzar la solicitud de extradición de Henry López Sisco, del expresidente Jaime Lusinchi y otros imputados en este lamentable hecho ocurrido hace 25 años.

Así lo refirió Adán Navas Nieves, abogado de las víctimas de la masacre de Yumare durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión. 

El pasado 6 de mayo, el general retirado del Ejército, Alexis Sánchez admitió su responsabilidad en la masacre de Yumare, donde el 8 de mayo de 1986 fueron asesinados nueve dirigentes sociales en la referida población del estado Yaracuy. El pasado viernes fue sentenciado a 13 años de prisión. 

En su declaración, el general retirado declaró que ciertamente la masacre fue vilmente preparada por los organismos de seguridad del Estado durante el período del gobierno adeco de Jaime Lusinchi. 

En la audiencia fueron acusados los ex funcionarios de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip): Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero y Hernán Vega. 

Navas Nieves indicó que la declaración de Sánchez Paz, sienta un precedente no sólo en la historia de Venezuela sino en todos los países de suramericanos donde se reprodujo la persecución, tortura y desaparición de dirigentes de izquierda, contrarios a la doctrina de derecha que predominaban en los gobiernos que mandaron durante los años 60 y 70. 

"Dictaduras que ocurrieron en el cono sur: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay donde se dieron estos procesos ningún general había reconocido su participación y menos que haya delatado en sus declaraciones a sus participantes en estos crímenes. Esto demuestra que es un caso novedoso y que sin recurrir a ningún método de tortura, de atropello, sino con todo el respeto de los derechos humanos", expresó. 

Manifestó el abogado que en su momento la defensa de las víctimas de Yumare, dejaron suficientemente claro que "no se trataba de un clamor de venganza sino de justicia. La idea era dejar un precedente para que las próximas generaciones entendieran los crímenes que se producían en la época". 

El abogado señaló que este juicio continúa pues se encuentra en la primera fase. Además, enfatizó que insistirán en la extradición de estas personas imputadas en este hecho y capturar a las personas involucradas independientemente donde se encuentren y que posiciones actuales estén ocupando. 

"Para la juventud este hecho juega un papel de vital importancia en el país, porque se demuestra la diferencia sustancial radica en que aquel entonces la manera en se perseguía este tipo de situaciones, existía la cultura de la muerte. Esto no existe en esto momento por el contrario se ha dado la libertad a todos para que puedan expresar lo que sienten", comentó.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: