Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Secretaria de Unasur: “este organismo no surgió porque la OEA se encuentre en una fase de ocaso”

(dpa) - La nueva secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que ese organismo no surgió porque la OEA se encuentre en una fase de “ocaso”, sino que se trata de una instancia “complementaria” que tiene una amplia agenda, según declaraciones conocidas hoy en Bogotá.

“Son organismos complementarios. No es que la OEA (Organización de Estados Americanos) haya dejado de jugar un papel en el continente. Lo tiene y muy profundo, pero aquí hay una instancia política y económica que tiene su propia dinámica y se entrecruza y se complementa con ella”, dijo Mejía en una entrevista que publica el diario “El Tiempo”.

“Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es un mecanismo muy ágil. Tengo la responsabilidad de estar en una alerta temprana con los presidentes y poderles informar, casi que anticiparnos, a posibles situaciones”, agregó Mejía.

La excanciller colombiana, que hoy comienza en Guyana su período de un año al frente del organismo, expresó que Unasur tiene una variedad de temas para la integración regional.

En ese sentido recordó que los 12 países que forman parte del organismo discutirán en su seno temas como seguridad y defensa, infraestructura, economía y finanzas, salud, educación, ciencia, tecnología y cultura.

“La agenda es muy amplia y vamos a tener que trabajar con una estructura muy pequeña y ágil desde la Secretaría en Quito. Queremos buscar ‘victorias tempranas’, eso que a los ciudadanos les puede servir: libre circulación de personas, homologación de profesiones, elementos que puedan hacer de esta una región con un proceso de integración más sólido para el común de la gente”, dijo.

Asimismo, Mejía aseguró que la Unasur está “blindada” frente a disputas ideológicas entre los gobiernos y dijo que se ha logrado “trabajar sobre lo común en medio de las diferencias”.

Según Mejía, una muestra de eso es el grado de entendimiento entre Colombia y Venezuela, que hasta el año pasado protagonizaron serias tensiones diplomáticas y que acordaron compartir la dirección del organismo en los dos próximos años.

La Unasur ya decidió que dentro de un año remplazará a Mejía el exministro venezolano Alí Rodríguez.

“Este es un organismo político y ese carácter no lo puede perder. Pero no solo está allí para atender las crisis, sino también para construir integración. Y eso es básicamente lo que vamos a hacer tanto Alí Rodríguez como yo. Los equipos de Venezuela que lo van a acompañar a él van a venir a despachar conmigo desde ya en Quito”, dijo.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios: