Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Freddy Bernal: “Henrique Capriles debería estar preso”

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal considera que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, “debería estar preso” tras las denuncias que presentó la parlamentaria Cilia Flores sobre una situación irregular con funcionarios de Polichacao.
Bernal asegura que hay elementos suficientes para probar delitos de agavillamiento, tortura y violación de derechos humanos.
Esta es la entrevista que publica hoy el diario La Verdad:
¿Con qué objetivo se difunde el video sobre las violaciones a los derechos humanos en Polichacao si es un video viejo?
El video tiene dos connotaciones que no pueden obviarse ni la una ni la otra. Primero, las violaciones de derechos humanos son impreibles, tanto que hoy, después de 20 y 30 años, han sido sancionados generales y presidentes de la República en Uruguay, Paraguay, Guatemala, Argentina y en Chile; entonces, realmente creo que es una muestra profunda de ignorancia al tratar de tapar un video porque haya sido de hace un años, como efectivamente fue el video.
¿Cuál es la fecha precisa?
Es del 24 de febrero del año pasado; y aunque es de esa fecha, el video es inédito, no se había consignado ante la Fiscalía porque lo tenían guardado en la Policía de Chacao, entonces los funcionarios policiales aún están en ejercicio de sus funciones porque no estaba la prueba del delito. Ahora, con esta prueba habrá elementos suficientes para probar los delitos de agavillamiento, tortura, violación de derechos humanos y los delitos conexos que implican el debido proceso, derecho a la defensa, derecho a un abogado, etcétera. Y el otro elemento, que no se ve pero es parte de la investigación, es la presencia de un señor llamado Hernán Rojas Peralta, que lo designó y lo recomendó el gobernador Henrique Capriles Radonski.
Ahora, ese no es cualquier comisario de policía, ese comisario de policía fue parte de operaciones especiales de inteligencia, junto con Luis Posada Carriles, que está señalado de la voladura del avión cubano, de acciones contra el Gobierno de Salvador Allende; luego va y dirige acciones contra el Frente Farabundo Martí, por la liberación nacional de El Salvador, contra el gobierno de Napoleón Duarte; y luego aquí en Venezuela, Enrique Mendoza lo nombra director de la Policía Regional de Miranda; posteriormente, Leopoldo López lo nombra director de la Policía de Chacao, y actualmente es jefe de operaciones de la Policía de Chacao; entonces hay dos hechos colaterales, uno el de la violación de derechos humanos y el otro, la investigación que pedimos, por razones de carácter político y los fines de carácter político, de la presencia de una serie de terroristas, con amplia experiencia latinoamericana en violación de derechos humanos, que pudieran estar preparando acciones para las próximas elecciones de 2012.

Pero esa investigación ya está en Fiscalía.
Sí, claro, ya está en Fiscalía.
¿Desde hace cuánto?
Desde hace más o menos unos siete meses, pero no estaban las pruebas, faltaba consignar el video, que es lo que realmente evidencia que allí había ocurrido esto, porque los funcionarios policiales, cuando fueron allá, se acogieron al proceso constitucional, y como no habían pruebas sencillamente quedó como la versión de los detenidos y la versión de los oficiales, entonces es el video el que va a señalar que lo que esas personas denunciaron hace un año efectivamente está ocurriendo y está ahí grabado.
¿Es mentira lo que ha dicho la oposición de que el video ya había sido consignado?
Eso es falso porque si hubiese sido presentado ese video, esos señores estuvieran en la cárcel, sin duda alguna. Cualquier fiscal del Ministerio Público, ante un evento tan contundente, condena a estos señores según lo que está previsto en el Código Penal.
¿Quiénes tendrían que responder por esto?
Hay varios, eso lo determina la Fiscalía. Yo, en mi opinión muy particular, sin ser abogado, directamente deberían responder los funcionarios que actuaron en la violación de derechos humanos; pero luego está la responsabilidad de carácter administrativo, que es del jefe de la policía y el propio alcalde que, aunque no ejerció una acción, esa policía está bajo su mando y tiene una responsabilidad de carácter político.
¿Por qué se insistió tanto en el nombre de Henrique Capriles y su presunta vinculación con este hecho, que casualmente se saca a la luz pública el mismo día que Capriles lanza su precandidatura a la Presidencia?
El perfil de él está bastante enlodado porque él asaltó la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado, es un hecho comunicacionalmente evidente, y para mi concepto debería estar preso; pero bueno, hubo una ley de Amnistía y la respetamos y ese señor está libre. Ahora, hay que averiguar porque un hombre con un prontuario terrorista como Hernán Rojas Peralta, lo recomienda el gobernador Capriles Radonski para una policía. Eso es parte de una investigación y yo no quiero adelantarme ni tener elementos de  juicio. Se ha acordado que el Ministerio de Interior y Justicia intervenga la Policía y que la comisión de Política Interior también investigue la presencia de este comisario con ese prontuario terrorista en una policía municipal.
Según todas las encuestas, casualmente es Henrique Capriles quien tiene la mayor aceptación en la oposición.
Yo no sé porque yo ni manejo encuestas ni hago encuestas. Ellos que se lancen a lo que ellos quieran lanzarse, nosotros ya tenemos candidato presidencial en ese sentido y que hagan lo que tengan que hacer, la batalla es el año que viene.
¿La investigación penal que se aprobó también va contra Capriles?
Yo creo que lo de Capriles es una investigación de carácter político. Nos parece bien extraño que él, con el conocimiento de causa que tiene de este señor, lo esté nombrando en un cargo de estas características, entonces eso nos genera suspicacia, en vista de que ya sabemos quién es este señor, que dan golpes de Estado, asesinan personas, perseguía dirigentes políticos, etcétera.
¿Qué pudiera venir con esta investigación de carácter político? ¿La eventual inhabilitación de Henrique Capriles?
No, ya eso son elucubraciones parlamentarias.
Vía La Verdad/ por José Gregorio Martínez

No hay comentarios: