Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

AFP: tras el impacto bin Laden, Obama se enfoca en la política interna

(AFP) – Tras el éxito que supuso el operativo que abatió a Osama bin Laden, el presidente estadounidense Barack Obama vuelve a sumergirse en la política interna, con temas como el presupuesto y la reforma migratoria, ambos de peso en la campaña presidencial de 2012.

La semana pasada, Obama apareció en público en eventos vinculados a la eliminación del jefe de Al Qaida: estuvo en Nueva York un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2011 y visitó una base militar para saludar a la tropa, en particular a los integrantes del comando que participó en el operativo contra Bin Laden el 2 de mayo en Pakistán.

A menos de un año y medio de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, Obama se ve obligado a no descuidar las preocupaciones cotidianas de los estadounidenses, en momentos en que la tasa de desempleo sigue elevada pese a un aumento en las contrataciones, y en que los precios de los combustibles se acercan a los mayores niveles históricos.

El nivel de confianza en Obama pegó un salto de 11 puntos porcentuales tras la muerte de bin Laden, llegando a 57%, de acuerdo con una encuesta de CBS/The New York Times.

Sobre las perspectivas de reelección, no obstante, el sondeo reveló que solo 34% de los interrogados aprueba la forma que en Obama gestiona la economía.

Durante una reunión pública el próximo miércoles en el “Newseum”, el museo de la prensa, en Washington, Obama debería seguir presionando por una reforma del presupuesto que mantenga los logros sociales y las inversiones a futuro: infraestructura, investigación, enseñanza.

El martes, el vicepresidente Joe Biden debe reunirse con los integrantes de una Cámara de Representantes de mayoría republicana, en busca de un acuerdo para reducir el endeudamiento del Estado federal, mientras en lo inmediato debe acordar un aumento del techo de la deuda que puede contraer el gobierno, para evitar una cesación de pagos.

El mismo día, Obama se trasladará a El Paso, Texas, en la frontera con México, donde pronunciará un discurso sobre la reforma migratoria que busca la regularización de casi 11 millones de indocumentados, en su mayoría hispanos, en Estados Unidos.

El mandatario no pudo hacer avanzar esa iniciativa en el Congreso en sus primeros dos años de gobierno, mientras contó con mayoría demócrata en ambas cámaras. Ahora, solo cuenta con mayoría en el Senado, donde en diciembre pasado fracasó el “Dream Act”, que busca legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados que estudien o se alisten en el ejército.

Este esfuerzo de resultados inciertos puede verse como un llamado a los electores de origen hispano, cuyas organizaciones reclaman la reforma, y dos terceras partes de los cuales votaron por Obama en 2008.

El mandatario denunció la “obstrucción” de los republicanos para el avance de este proyecto durante los comicios de medio mandato de noviembre de 2010.

Obama aprovechará su visita a Texas para dirigirse a Austin, la capital de ese estado sureño, una región que en 2008 votó abrumadoramente republicano, para asistir a dos reuniones destinadas a reunir fondos para la campaña.

El pasado viernes, frente a los soldados del Fuerte Campbell (Kentucky, centro-este), Obama había intentado vincular la operación contra Bin Laden y los asuntos de política interna, al expresar su optimismo en el vigor de Estados Unidos.

“Esta semana nos recordó qué tipo de pueblo somos. Es fácil olvidarlo en los períodos de dificultad, en los períodos de incertidumbre”, dijo Obama en esa ocasión.

“Salimos de la peor recesión desde la gran depresión (de los años ’30), aún no nos hemos restablecido (…) pero la esencia de Estados Unidos, los valores que nos definen desde hace 200 años, sobreviven; están más sólidos que nunca”, aseveró.

No hay comentarios: