Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Califica como un “rotundo éxito” la primera fase de la misión Vivienda Venezuela

(AFP) - Más de 102.000 familias se inscribieron durante el fin de semana en un nuevo plan de construcción de viviendas del gobierno venezolano, que aspira a construir dos millones de casas entre 2011 y 2017, informó el lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez. 

“Evidentemente tenemos un rotundo éxito de lo que es el arranque de la gran misión vivienda”, dijo el funcionario al reportar un primer conteo provisional de los inscritos durante el fin de semana.

Esta cifra será, según las autoridades, sólo una pequeña parte de los beneficiarios del programa social, que seguirá recibiendo inscripciones en todo el país en los próximos días.

El plan de viviendas fue lanzado el 30 de abril por el presidente Hugo Chávez para compensar la falta de viviendas en este país de unos 28,8 millones de habitantes.

Las autoridades sostienen que en 2010 el déficit de casas era de unos dos millones.

El gobierno prevé construir 153.000 viviendas en 2011 y contará con un presupuesto de 30.000 millones de bolívares (7.000 millones de dólares), la mitad aportados por la banca privada con supervisión estatal.

El proyecto habitacional se desarrollará principalmente gracias a la renta petrolera. Recientemente el gobierno venezolano modificó los impuestos sobre los ingresos petroleros y anunció que destinará a la construcción de viviendas esta recaudación fiscal excepcional en un momento que el barril de crudo ronda los 100 dólares.

Además, el presidente Hugo Chávez, que buscará la reelección a su tercer mandato consecutivo en 2012, puso en marcha medidas destinadas a aumentar la oferta de viviendas como expropiaciones de terrenos, ocupación de edificios y acuerdos con la banca para que otorguen créditos a tasas preferenciales.

La crisis habitacional se agudizó a raíz de las fuertes lluvias a finales de 2010, cuando perdieron sus viviendas más de 130.000 personas.

No hay comentarios: