Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 9 DE JUNIO

Violencia en México: arrojan 21 cadáveres a las calles de Morelia

Al menos 21 cadáveres con mensajes de advertencia fueron arrojados anoche en la ciudad mexicana de Morelia, cuatro días después del paso por sus calles de una caravana que reclama que se termine con la violencia.


"Hasta el momento el personal de servicios periciales hizo el levantamiento de 21 hombres, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 30 años de edad", dijo a la agencia de noticias AFP Jesús Montejano, fiscal del estado de Michoacán, del que Morelia es capital.

Los cuerpos fueron arrojados de manera simultánea, en algunos casos en grupos, en diversos puntos de la ciudad, ubicada a 305 kms. de la ciudad capital. Entre los lugares elegidos para depositarlos hubo una cancha de fútbol y la parte trasera de un hotel.

En todos los casos junto a los cadáveres aparecieron carteles en los que se los relacionaba con robos, secuestros y violaciones, señaló Montejano. Esos mensajes son una táctica frecuentemente usada por narcotraficantes para desprestigiar a sus víctimas.

En un primer caso, una denuncia reportó que había cinco cadáveres apilados en el sector de Puerto de Buenavista. La policía fue alertada poco después de la presencia de otros cinco cuerpos en la salida a Salamanca, también colocados unos sobre otros y con la cara cubierta con cinta adhesiva.

En una cancha de fútbol fueron descubiertos tres cuerpos abandonados de la misma forma y tres más detrás de un hotel. Otros cinco cadáveres fueron hallados en distintos lugares de Morelia.

Michoacán es bastión de La Familia, considerado uno de los cárteles más sangrientos y cuyos líderes se dicen inspirados por una mezcla de mensajes bíblicos y consignas de autoayuda.

Estados Unidos señala a La Familia como uno de los mayores responsables del tráfico de drogas sintéticas en ese país.

Desde diciembre, cuando el gobierno anunció la muerte en un combate con militares de uno de sus líderes, Nazario Moreno, La Familia parece haber caído en una disputa interna entre grupos rivales por el control de la organización.

A fines de mayo las autoridades atribuyeron a esa disputa los combates entre pistoleros durante varios días en la región de Tierra Caliente en Michoacán, que causó el éxodo de casi 2.000 personas y obligó al gobierno a desplegar tropas y helicópteros militares, uno de los cuales cayó aparentemente alcanzado por disparos de narcotraficantes.

Más de 37.000 personas han muerto en el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente, Felipe Calderón, inició una ofensiva militarizada contra los carteles, con el despliegue de 50.000 militares.

(Fuente: Agencias)



Dilma aprovecha la crisis para fortalecer su liderazgo político

PorEleonora Gosman

SAN PABLO. CORRESPONSAL

Lejos de asestar un golpe peligroso, como se pensaba, la crisis que atravesó la presidenta Dilma Rousseff con la renuncia obligada del ahora ex jefe de gabinete Antonio Palocci y su reemplazo por la senadora gaúcha, Gleisi Hoffmann, representó su oportunidad para ejercer la principal función presidencial: la política. Es la única que no se puede delegar.

Por eso, aunque Dilma haya sentido el alejamiento de su ad later , a quien despidió ayer emocionada, el cambio le sentará bien a la figura presidencial. Así lo intuyen inclusive los opositores que, para posicionarse frente al 2014, decidieron comenzar tempranamente el desgaste de los eventuales presidenciables del oficialismo; un proceso que Dilma definió como pretender “disputar una tercera vuelta”; es decir, lo que la oposición perdió en octubre del año pasado, cuando la presidenta se alzó con una cómoda victoria frente a José Serra, trataría de recuperarlo en el terreno de una acción política que debilite a la jefa de Estado.

Pero Dilma demostró una fibra particular. Reaccionó a esta situación adversa como si una víbora venenosa estuviera a punto de picarla. Después de momentos de vacilación inicial, expresada en un pedido de ayuda al ex mandatario Lula da Silva, decidió conducir la situación por su cuenta y riesgo.

Así, en un breve lapso, manejó la relación con su propia organización, el PT; se reunió con los aliados principales y recompuso públicamente la armonía con su vice Michel Temer, un factor clave en la resolución de la crisis.

En ese contexto, Rousseff se animó a expresar sin tapujos su pesar por la salida de Palocci. “Estoy triste” sintetizó la presidenta, para agregar enseguida que había muchos motivos para lamentar la despedida de su colaborador. “Son razones políticas, por el papel que desempeñó en mi campaña; de orden administrativo, por el rol que tuvo en mi gobierno. Y de orden personal, por la amistad que supimos construir”. Ni Lula fue capaz de expresar ese desafío cuando en 2005 le tocó vivir una crisis parecida, en la que también estaba metido Palocci, su ex ministro de Hacienda, sólo que aquella vez no se lo culpaba de enriquecimiento por tráfico de influencia como sí ocurre ahora.

Poco después de saludar a su ex colaborador, Dilma tomó juramento a la senadora Gleisi Hoffmann, de 45 años, la nueva jefa de gabinete. Con esta designación, Rousseff reveló su cambio: se sacude definitivamente de cualquier tarea técnica, como controlar por ejemplo en forma personal y directa la ejecución de programas puestos en marcha.

La propia flamante ministra se encargó de describir el nuevo rumbo al afirmar que ella llega al Palacio del Planalto con la misión de dedicarse a la gestión. Las negociaciones con el Congreso serán de ahora en más un resorte de la propia presidenta brasileña. En un discurso que pronunció en el Senado, donde actuaba hasta la víspera, la parlamentaria pidió ayuda a sus colegas. A Aécio Neves, senador y ex gobernador del estado Minas Gerais, le dijo: “Voy a precisar de la ayuda del Parlamento”. Otras personalidades legislativas, como la senadora también gaúcha Ana Amelia Lemos y el opositor Cyro Miranda (del Partido Socialdemócrata) se acercaron a felicitar a la nueva jefa de la Casa Civil. Ante ellos, la flamante ministra se comprometió a mantener el diálogo fluido. Una de las críticas que pesaron contra su antecesor Palocci es que prácticamente ignoró al poder legislativo, un pecado que los políticos no perdonan.

Ya en el Palacio del Planalto, la nueva ministra subrayó que al escogerla entre tantas otras personalidades, inclusive su marido Paulo Bernardo – actual ministro de Comunicaciones--, Dilma “manifestó su aprecio por el Congreso Nacional, por el poder legislativo. Tengo conciencia de eso”. En cuanto a Palocci, el ex ministro tuvo también oportunidad de discursear al despedirse. Sostuvo que abandonaba el gobierno – por segunda vez en 6 años – para “preservar el diálogo” político con los aliados y hasta con los opositores.


Esto no significa que Dilma conjuró también crisis futuras. Pero lo que mostraron estos días de zozobra fue la capacidad para remontar y hasta salir airoso de momentos difíciles. Un politólogo de la Universidad de San Pablo sentenció ante esta corresponsal, previo pedido de preservación del nombre: “Dilma, de alguna manera, logró zafar de una situación que parecía condenarla al ostracismo dentro de su propio gobierno”.



Ejército busca a los 4 ciudadanos chinos secuestrados por la guerrilla

Unidades del ejército buscaban por tierra y aire a cuatro ciudadanos chinos contratistas de la empresa Emerald Energy que fueron secuestrados por presuntos rebeldes de las FARC en una zona del sur colombiano.

"Estamos en operaciones ofensivas, de presión y bloqueo... En la operación de búsqueda de estos cuatro ciudadanos chinos que son de la empresa Emerald", dijo en diálogo telefónico el general Javier Flórez, comandante de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega que tiene el control del departamento de Caquetá, donde se produjo el secuestro.

Al menos siete milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con armas cortas, retuvieron el miércoles la camioneta donde iban los cuatro ciudadanos chinos y su conductor colombiano en una vía entre las localidades de San Vicente del Caguán y Los Pozos, en Caquetá.

El conductor colombiano fue dejado en libertad con el vehículo y llegó a San Vicente del Caguán, unos 280 kilómetros al sur de Bogotá, para dar parte del secuestro, agregó el oficial.

"No creemos que (los secuestrados) estén todavía con la estructura armada... con la cuadrilla (de las FARC). Están con las milicias", aseguró. Los rehenes son tres operarios y un traductor, agregó.

Emerald Energy, con sede en Londres y subsidiaria del grupo chino Sinochem, dijo el miércoles por la noche en un breve comunicado que "la razón de la retención no ha sido identificada" y sólo confirmó el plagio de cuatro de sus contratistas. No dio detalles del proyecto de exploración y producción ni las identidades de los plagiados.

La embajada de China en Bogotá no se ha pronunciado sobre el caso.





Encienden Llama de la Esperanza para las Olimpiadas de Atenas




Un guardia presidencial posa en el sitio sagrado de Pnyx, frente a la Acrópolis de Atenas, durante la ceremonia de encendido de la antorcha ´Llama de la Esperanza´ para las Olimpiadas Especiales Mundiales de Verano de Atenas 2011.

Bolivia: Demanda de mar a Chile es bilateral pero de interés regional

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que la demanda a Chile de una salida al mar es "bilateral, pero de interés hemisférico", en aparente contradicción con recientes declaraciones de su presidente, Evo Morales, y otros ministros.

"Está claro que el tema entre Chile y Bolivia es un tema entre Chile y Bolivia. Estamos hablando de un tema bilateral, pero de interés del hemisferio", dijo el ministro de Exteriores , mientras que Morales reiteró la víspera que es un asunto "regional" y no "bilateral".

También hay diferencia con una reciente afirmación del ministro de Comunicación, Iván Canelas, de que "Bolivia considera, como lo ha hecho siempre, que este es un asunto regional, multilateral, que no responde a una cuestión bilateral como mencionaron algunas autoridades del hermano pueblo chileno".

Choquehuanca convocó hoy a una rueda de prensa en La Paz para explicar su participación en la reciente Asamblea en San Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA) y responder a las críticas de parte de la prensa boliviana y la oposición, que incluso pide su renuncia.

El ministro calificó de "digna y patriota" su intervención en la OEA y criticó a quienes piden su dimisión y a los medios que la tildan de "fracaso".

Choquehuanca dice que no fue a la OEA a buscar una resolución en favor de su país, porque ya hay una desde 1979, sino a informar de que Chile no presenta soluciones "útiles, concretas y factibles" a la demanda de una salida al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra del siglo XIX.

Reiteró que los abogados de Bolivia elaboran una demanda a Chile en tribunales internacionales, pero que Morales no ha renunciado al diálogo directo, en respuesta a la advertencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, de que ambas vías son incompatibles.

"No es que tenemos que escoger el litigio o el camino del diálogo. Tenemos todo el derecho soberano de trabajar nuestras estrategias que nos permitan el retorno al mar", añadió.

También negó una versión de la prensa de Santiago en el sentido de que solicitó al canciller chileno, Alfredo Moreno, una propuesta sobre un posible canje territorial, posibilidad también rechazada el miércoles por Morales.

El mandatario anunció el 23 de marzo pasado que demandará a Chile en tribunales y organismos internacionales porque los cinco años anteriores de diálogo bilateral no dieron resultados.

Bolivia perdió su salida al Pacífico, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.


EFE

Se confirmó participación de Perú en el Rally Dakar 2012

Perú será parte del recorrido del Rally Dakar 2012, así lo confirmó el Ing. Arturo Woodman, mandamás del Instituto Peruano del Deportes (IPD).


“Se ha firmado el convenio para que se realice en Perú y termine en Lima”, señaló Woodman, quien anunció que traer este importante evento al país cuesta alrededor de 5 millones de dólares.

En tanto, Woodman resaltó que el Dakar, que empieza el 1 de enero en Argentina, será importante para la imagen del país ante el mundo.

“Los beneficios son extraordinarios; 190 países del mundo nos van a ver. Es un beneficio para el deporte, turismo y la imagen del Perú mejorará”, indicó.

El trayecto en tierras peruanas será en 4 etapas, recorriendo un total de 1.300 kilómetros a partir del 12 de enero.

Esta competencia originalmente se llevaba a cabo entre África y Europa, pero fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas.

Llegan cenizas de disidente cubano a Miami

Trece miembros de la familia del disidente cubano Orlando Zapata llegaron a Miami portando las cenizas del opositor.

Zapata falleció en febrero de 2010 a raíz de una huelga de hambre para exigir que se le tratara como prisionero de conciencia.

La madre de Zapata, Reina Tamayo, y el resto de los familiares entraron a EE.UU. con visas de refugiados políticos.

Tamayo de 62 años aseguró que continuaría la lucha de su hijo junto al exilio cubano en Miami.

Hillary Clinton podría abandonar el Departamento de Estado para dirigir el Banco Mundial

Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha estado en conversaciones con la Casa Blanca para dejar su puesto el próximo año y convertirse en presidenta del Banco Mundial, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

La ex Primera Dama y también rival política del presidente Barack Obama en su momento, rápidamente se convirtió en uno de los miembros más influyentes de su gabinete luego de que asumiera en el Departamento de Estado a principios del 2009.

Públicamente ha dicho que no planea mantenerse en el Departamento de Estado por más de cuatro años. Sus allegados dicen que Clinton ha expresado interés en el puesto del Banco Mundial, en caso de que su actual presidente, Robert Zoellick, deje el organismo al finalizar su mandato a mediados del 2012.

“Hillary Clinton quiere ese puesto”, dijo una fuente que conoce bien a la secretaria de Estado. Una segunda fuente dijo lo mismo.

Una tercera fuente dijo que Obama ya le había expresado su respaldo al cambio. No es claro si Obama ha acordado formalmente nominarla para el cargo, que requeriría de la aprobación de los 187 países miembros del Banco Mundial.

Mourinho buscará apelar sanción de la Uefa en medio de sus vacaciones

El director técnico José Mourinho deberá presentarse el próximo 30 de junio ante el Comité de Apelaciones de la Uefa para declarar luego de sus polémicas palabras al término del partido de ida de la Liga de Campeones, cuando su equipo, el Real Madrid, enfrentó al Barcelona.

El portugués se defenderá ante el máximo organismo europeo de fútbol para tratar de reducir la multa de 5 partidos y 50 mil euros que le fue aplicada.

Según publicó este jueves el diario español Mundo Deportivo, el Real Madrid solicitó al Comité de apelaciones un cambio de fecha, pues “Mou” estará de vacaciones el 30 de junio.

Se dice que de no recibir una respuesta satisfactoria en su apelación, el estratega recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte.

Vale recordar que Mourinho dijo que le daba asco vivir en este mundo porque los árbitros siempre beneficial al FC Barcelona, tal vez por hacerle publicidad a la Unicef, entre otras acusaciones que le valieron la sanción

Caracas tendrá nueva guía arquitectónica financiada por España

(EFE).- La capital venezolana contará en el plazo de un año con una nueva guía arquitectónica, financiada por la cooperación de la Junta de Andalucía (España) y elaborada con participación de técnicos venezolanos, que servirá para valorar y difundir el patrimonio de Caracas.

“La guía no va a ser un trabajo, va a ser una felicidad”, aseguró el coordinador del proyecto, Pedro García del Barrio, durante el acto de presentación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde trabaja el equipo de quince personas que dará forma a la guía.

El proyecto que será también un primer paso para identificar las zonas que se pueden mejorar urbanísticamente, forma parte de una serie de guías que la cooperación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía promueve en Latinoamérica y el Magreb y que cuenta ya con 25 publicaciones.

García del Barrio, un arquitecto español con más de 20 años dedicados a proyectos de cooperación, dijo a Efe que el proyecto cuenta con una financiación de 60.000 euros para este año y servirá para hacer un “diagnóstico” arquitectónico de una ciudad “maravillosa y maltratada”, como definió a la capital venezolana.

El objetivo final es “localizar otros elementos de intervención de mejora urbana” en los que se pueda implicar la cooperación de la Consejería andaluza de Obras Públicas porque, dijo García del Barrio, “la Junta de Andalucía cuando llega se queda”.

Para Iván González, arquitecto venezolano y uno de los coordinadores del equipo de trabajo de la UCV, la publicación “va a mostrar lo que hay y el camino futuro que guía el desarrollo de la ciudad”.

El acto de presentación de la guía también contó con la asistencia de representantes de la Embajada española en Venezuela y con el decano de la facultad, Guillermo Barrios, que celebró el “advenimiento” de esta nueva publicación.

Barrios destacó la participación de venezolanos en el proyecto porque, hasta ahora, lamentó, Caracas ha sido “fundamentalmente contada por los viajeros”.

Chacón advierte que el nuevo endeudamiento podría ser un problema para el Gobierno de Chávez

El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, advirtió este jueves que el crédito especial que aprobó el Parlamento al Gobierno podría convertirse en un problema para Hugo Chávez, en caso de que la población interprete que los recursos no están siendo dirigidos a los grandes problemas del país.

“Si estos recursos lo interpreta la población que no están siendo dirigidos a estos 4 grandes bloques de trabajo (vivienda, empleo, agricultura y seguridad) por supuesto que vendrá un mecanismo de rechazo”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.



Fujimori es trasladado a hospital por deterioro de salud

EFE-El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue trasladado desde la base policial donde cumple una pena de cárcel a un hospital de Lima, luego de que su estado de salud empeorase en los últimos días, informó a Efe su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga.

Según explicó Aguinaga, el traslado del exmandatario se realizó hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT) y los médicos del Hospital de Neoplásicas aún no han finalizado la evaluación de su estado de salud.

El exgobernante, de 72 y que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue operado en marzo pasado por cuarta vez de una lesión precancerosa en la lengua, conocida como leucoplasia.

Precisamente, y según señaló hoy Aguinaga, Fujimori presentó hace tres semanas un "importante sangrado" en la lengua, ante la cual el ex mandatario prefirió no ser trasladado por encontrarse el país en las últimas semanas de la campaña electoral, en la que su hija Keiko era candidata en la segunda vuelta presidencial.

"(Su estado de salud) se viene deteriorando, continúa perdiendo peso, le propuse hospitalizarlo pero él no quiso", explicó el médico.

Aguinaga no pudo señalar hasta cuando deberá permanecer hospitalizado el expresidente (1990-2000), algo que dependerá de la evaluación que realizan los especialistas del centro médico.

Tras la derrota de Keiko Fujimori ante Ollanta Humala en la segunda vuelta del pasado domingo, el posible indulto por el estado de salud del exmandatario ha vuelto a tomar relevancia, ya que el congresista José Vargas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), señaló ayer esa posibilidad.

El pasado domingo, tras la victoria de Humala, el segundo vicepresidente electo, Omar Chehade, señaló que el futuro gobierno deberá evaluar si Fujimori debe continuar cumpliendo su pena en la base policial o debe ser trasladado a un penal común.

Esta opinión no ha sido compartida por el presidente electo, quien ha declarado su disposición a otorgarle a Fujimori el indulto humanitario si es que su estado de salud se deteriora gravemente.

Informaciones periodísticas denunciaron en las últimas semanas que Alberto Fujimori participaba activamente en la campaña de su hija desde su prisión, donde recibía hasta 300 visitas diarias y donde cuenta, supuestamente, con grandes beneficios penitenciarios, como un jardín propio o una sala de conferencias.

Mockus renuncia a Partido Verde colombiano por intervención de Uribe

El ex candidato presidencial del Partido Verde de Colombia (PV), Antanas Mockus, renunció este jueves a la colectividad en protesta por la intervención del ex presidente Álvaro Uribe de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

El PV inscribió a Enrique Peñalosa como candidato a alcalde de Bogotá, pero dentro de la formación se originó una gran controversia hace varias semanas por el respaldo público de Uribe a ese dirigente político, que ya fue burgomaestre del Distrito Capital.

Mockus entró entonces en rebeldía y dijo que no estaba de acuerdo con que Peñalosa fuera respaldado por el Partido Social de Unidad Nacional (U), al que el PV se enfrentó en las elecciones presidenciales del año pasado.

Según Mockus, que perdió los comicios frente al hoy presidente Juan Manuel Santos, del partido de la U, el PV no puede aceptar el respaldo de Uribe, a quien cuestiona por diversas actuaciones durante el gobierno que presidió de 2002 a 2010.

La separación del ex candidato se formalizó hoy durante una reunión del PV para discutir las coaliciones que se harán de cara a las votaciones regionales.

"Hay cosas que no puedo digerir del periodo del presidente Uribe. El presidente Uribe obtuvo resultados claros en cantidad de materias, especialmente en seguridad, pero no todo fue la belleza que se pintó", dijo Mockus al justificar su renuncia.

"Hubo falsas desmovilizaciones (de guerrilleros y paramilitares), y mucho más grave, 'falsos positivos' (ejecuciones de civiles mostrados como guerrilleros muertos en combate). Y en estos momentos los partidos deben responder por las actuaciones de sus miembros", afirmó Mockus.

"Fueron ocho años fuera de los límites que exige la Constitución. (...) Es algo doloroso lo que ha ocurrido hoy, algo se ha perdido, pero hay algo por construir", añadió.

Por su parte, Peñalosa defendió la alianza del PV con Uribe y dijo que no debe ser vista solamente como una coalición con el ex presidente sino también con el principal partido de gobierno, en medio de la popularidad que tiene la administración Santos.

"Yo apoyé la campaña de Mockus, lamento que no haga lo mismo con la mía. No soy la inquisición para lanzar en juicio al partido y a sus seguidores", dijo Peñalosa, tras indicar que seguirán las aproximaciones entre el PV y la U.

"Mockus hubiera sido muy valioso para nuestra campaña. Sacar a Bogotá del hueco no es sólo una tarea del Partido Verde, se necesitan acercamientos con otros partido", agregó el candidato.

Varios seguidores de Mockus dentro del PV aplaudieron la decisión y dijeron que también se marginarán de esa formación.

Según comentaristas del acontecer político, es posible que Mockus inicie aproximaciones con Gustavo Petro, que en 2010 fue candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, del cual se retiró para formar un movimiento llamado Progresista, por el que pretende inscribirse como candidato a alcalde de Bogotá. DPA

CNE solicitará crédito adicional a la AN para la optimización tecnológica

En su sesión de este jueves, el Consejo Nacional Electoral aprobó solicitar un crédito adicional a fin de permitir el cumplimiento eficaz y eficiente de todas las funciones inherentes a la administración electoral, entre ellas la actualización y optimización de la plataforma tecnológica electoral.

A través de este crédito adicional serán adquiridas doce mil (12.000) máquinas de votación, cincuenta mil (50.000) boletas electrónicas, cuarenta y dos mil (42.000) dispositivos integrados SAI, así como el rediseño y equipamiento de los Centros Totalización y la actualización del Sistema Biométrico y el resto de la plataforma tecnológica.

El Anteproyecto de Presupuesto 2011 presentado por el organismo electoral ante la Asamblea Nacional resultó insuficiente en cuanto que se le aplicó un recorte general de 45,15%. Para el caso específico del proyecto de optimización de la plataforma tecnológica la reducción del presupuesto fue de 89, 39% , como se detalla a continuación.

El Sistema Electoral Automatizado, en funcionamiento desde el año 2004, requiere inversiones que permitan mantener su vigencia y renovar su ciclo de vida útil. En este sentido, el CNE ha propuesto un conjunto de mejoras a este sistema para perfeccionar las boletas electrónicas a través de la eliminación del óvalo de selección y el aumento de su tamaño; incorporar el Sistema de Autenticación Integral (SAI) para que los votantes puedan autenticarse en la mesa de votación y habilitar el presidente o la presidenta de la mesa a activar la máquina de votación

Venezuela ayudará a Cuba a aumentar la capacidad de sus refinerías petroleras

Cuba se propone aumentar con la ayuda de Venezuela la capacidad de sus refinerías de petróleo según las conversaciones mantenidas en La Habana entre ambos Gobiernos a propósito de la visita a la isla del presidente Hugo Chávez.

Responsables cubanos y venezolanos han celebrado entre este miércoles y jueves en La Habana la undécima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel donde se han estudiado nuevos proyectos en materia energética entre otros, según un comunicado del Gobierno de Caracas.

Ambos aliados estudian incrementar la capacidad de refinación de la planta cubana Camilo Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, hasta los 150.000 barriles de crudo diarios, más del doble de los 65.000 actuales.

Venezuela apoyará a Cuba en la ampliación de esta refinería y en la construcción de una planta de gas licuado, proyectos que también contarán con el concurso de China, según se acordó en la reciente visita a La Habana del vicepresidente Xi Jinping.

Dentro de este complejo se construirá un gasoducto de 320 kilómetros a cargo de Petrocaribe.

Y además, La Habana y Caracas prevén construir otra refinería con capacidad para 150.000 barriles diarios en Matanzas (centro), ampliar la capacidad de almacenamiento del puerto de esa ciudad y activar el oleoducto que la une con Cienfuegos.

También analizan la expansión de otra planta ubicada en Santiago (oriente de la isla), con capacidad de 22.000 barriles diarios para elevarla a 50.000.

Estos proyectos se producen cuando Cuba está a la espera de que llegue este año una plataforma petrolífera construida en China y Singapur, propiedad de la empresa italiana Saipem y contratada por Repsol YPF para iniciar las perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la isla tiene en el Golfo de México.

La ZEE cubana tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Cuba produjo en el año 2010 unas cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, una cifra similar a la del año anterior, lo que reportó a la isla ingresos cercanos a los 1.400 millones de dólares.

Además, Venezuela provee a Cuba de 100.000 barriles de crudo diarios que La Habana paga en parte con servicios médicos, educativos y deportivos.

Sobre otros proyectos conjuntos, el Gobierno de Caracas informó en la reunión celebrada en La Habana de que el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela para potenciar las telecomunicaciones estará operativo a partir del próximo mes de julio.

Otro de los asuntos tratados fueron los avances para crear una Escuela de Formación de las Fuerzas Armadas en el marco de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Mañana viernes culminarán los encuentros de trabajo entre las delegaciones venezolana y cubana con la suscripción de nuevos acuerdos, según el comunicado de Caracas.

Los medios internacionales acreditados en Cuba no han sido autorizados para cubrir estas reuniones de trabajo ni se ha facilitado agenda de la visita de Chávez.

Protesta por fallas eléctricas mantiene cerrada la Carretera Nacional de Oriente

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que la Carretera Nacional, a la altura de Chaguaramal, se encuentra cerrada tanto en sentido hacia Caracas como al oriente del país, debido a una protesta que realizan miembros de la comunidad por las continuas fallas eléctricas.

Los manifestantes exigen la presencia de un representante de Corpoelec que se comprometa a solucionar el problema.

Efectivos de la Policía de Miranda se encuentran en el lugar para dialogar con los manifestantes, a fin de abrir el paso en la vía. El hecho ha generado fuerte tráfico vehicular.

La policía está patrullando a lo largo de la vía para brindarle seguridad a los conductores que se encuentran atrapados en la carretera. Lira destacó que la vía está cerrada desde cerca de las 9:00 pm y que los manifestantes cerrarán el paso de forma intermitente.

Suministrados un millón 200 mil sacos de cementos al Poder Popular a través de Misión Vivienda

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha suministrado este año un millón 200 mil sacos de cemento al Poder Popular, para la construcción de viviendas, así como para el desarrollo del Programa de Transformación Integral del Hábitat, que consiste en la sustitución de casas en precarias condiciones por viviendas dignas.

Esta cifra la suministró la presidenta de la empresa nacionalizada Cementos de Venezuela, Natacha Castillo, durante una visita realizada este miércoles al sector Tarabana I del municipio Palavecino (Cabudare) del estado Lara. 

En esta comunidad se realizó la cuarta entrega de cargamentos de cemento a integrantes del Consejo Comunal de la zona, integrada al Plan de Transformación Integral del Hábitat. En esta oportunidad recibieron 672 sacos más del material mencionado para la construcción. 

Castillo destacó que esta "distribución de un millón 200 mil sacos de cemento ratifica que somos una empresa socialista que está a disposición del pueblo venezolano, para su beneficio, para la mejora de su calidad de vida". 

La viceministra del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, Margaud Godoy, que también estuvo presente en el acto, resaltó que este millón 200 mil sacos de cemento significa, a manera de ejemplo, "150 kilómetros de gandolas cargadas de cemento, colocadas una detrás de otra desde Maracay hasta Caracas". 

Enfatizó que "esa es la similitud que podemos colocar para que se entienda la inversión en cemento entregado a las comunidades, que ha sido distribuido al pueblo venezolano por parte del Gran Misión Vivienda Venezuela". 

En ese sentido Godoy señaló la Misión Vivienda "va al ritmo planificado. Hemos podido atender a tiempo las dificultades que se nos han venido presentando con los terrenos, con los insumos y con la organización". 

Dijo que "en estos momentos podemos decir, con toda responsabilidad, que vamos a buen ritmo". En ese sentido precisó que a partir de agosto de este año "comenzará la entrega de casas en oleadas por parte de esta misión socialista en todo el país". 

La Misión Vivienda tiene como meta construir 2.000 casas en Lara en el presente año, de las 40.000 que se espera erigir en el ámbito nacional.
(AVN)

Turismo receptivo en Venezuela creció 10% este año

Un crecimiento del 10% en el turismo receptivo experimentó Venezuela durante el período comprendido entre enero y mayo de 2011, en relación con el mismo lapso del año anterior, informó el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

Fleming dijo lo anterior durante la instalación del V Congreso sobre Estrategias para la Prestación del Servicio Turístico Venezolano, efectuado este jueves en el Instituto Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, en Mérida, estado homónimo.

El ministro destacó que esta cifra es más significativa si se toma como referencia el hecho de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que este año el incremento de esta actividad será de 5% ó 7% en América Latina, por lo que hasta mayo Venezuela está por encima del promedio previsto para Suramérica.

Dijo que justamente este congreso está orientado a mejorar los niveles de calidad en la prestación del servicio turístico y es el quinto que se realiza, porque los otros cuatro tuvieron lugar en Nueva Esparta, Barinas, Zulia y Bolívar.

Aclaró que el objetivo del evento e "propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la importancia de la prestación de un servicio turístico de calidad".

Manifestó que el encuentro está orientado a consolidar una actividad turística que genere bienestar económico y cultural, así como conocimiento para mejorar la preparación de quienes trabajan en este campo.

Resaltó que esta actividad formativa surge como respuesta a las peticiones hechas por los prestadores de servicios turísticos, además del diagnóstico efectuado por el Ministerio de Turismo sobre el particular.

Venezuela es el único país del mundo que ofrece preparación y capacitación gratuita a quienes laboran en la llamada "industria sin chimeneas", expresó Fleming, quien añadió que esa ventaja académica es posible gracias al 1% por concepto de impuesto que aportan al Instituto Nacional de Turismo (Inatur) cada una de las empresas dedicadas al sector.

Señaló que en esta oportunidad el congreso en Mérida ha reunido a unos 200 participantes provenientes de empresas públicas y privadas, quienes atienden a quienes visitan la región merideña, cuyas potencialidades turísticas son muy bien reconocidas nacional e internacionalmente.

Este congreso turístico en la capital emeritense incluyó dos conferencias que abordaron el nuevo enfoque sistémico de la calidad en el servicio y la comercialización turística y hospitalidad, temas desarrollados por los especialistas Doris Villarreal y José Manuel Velásquez, este último fundador del Hotel Escuela.

(AVN)

EE.UU.: precandidato republicano se queda sin staff de campaña

Todo el personal principal de la campaña del político estadounidense Newt Gingrich -uno de los contendientes por la nominación presidencial del Partido Republicano- presentó su dimisión.

El jefe de campaña de Gingrich, el vocero de prensa y varios estrategas dejaron la campaña tras un desacuerdo sobre las tácticas.

Un corresponsal de la BBC en Washington dice que uno de los temas fueron las vacaciones de dos semanas que Gingrich insistió en tomar en contra del consejo de su personal.

Gingrich -un ex presidente de la Cámara de Representante - dijo que continuaría su campaña.

Sin embargo, los corresponsales aseguran que ya se habían reportado problemas en la campaña tras las críticas de Gingrich a un plan para reformar el programa gubernamental Medicare —de asistencia médica para los ancianos— que los republicanos estuvieron promoviendo en la cámara baja.

Bahrein acepta cancelación del Gran Premio de Fórmula Uno

Los organizadores del Gran Premio de la Fórmula Uno de Bahrein aceptaron la decisión de que la carrera no se lleve a cabo en ese país a finales de este año.

El Gran Premio de Bahrein estaba originalmente programado para abrir la temporada de Fórmula Uno en marzo, pero fue cancelado debido a la inestabilidad política y reprogramado para octubre.

A principios de esta semana, el presidente de la Fórmula Uno, Bernie Eccleston, dijo que la carrera no se podría llevar a cabo porque varios equipos se opusieron a que se celebrara en Bahrein. BBC

Estudiantes chilenos protestaron desnudos



Estudiantes chilenos protestan de manera peculiar pintandose el cuerpo, en la ciudad de Valparaíso, cerca de 121 km (75 millas) al noroeste de Santiago, 9 de junio de 2011. 

Los estudiantes marcharon por las calles para exigir al Gobierno el cambio del sistema estatal de educación pública. La pancarta dice: “Libre de Enseñanza”.REUTERS

Desestiman recurso interpuesto en el caso del diputado electo Sánchez Montiel

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la representación judicial de José Alberto Sánchez Montiel, alías Mazuco; el caso que fue analizado por la magistrada-ponente Deyanira Nieves Bastidas y demás magistrados, contó con el voto salvado de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

Recordemos que el ciudadano José Alberto Sánchez Montiel, fue condenado por Juzgado Séptimo de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a 19 años de prisión por delitos de homicidio calificado cometido por alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de complicidad, previstos y sancionados en los artículos 406 y 84 del Código Penal y, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, en perjuicio de Claudio Enrique Macías Briceño y la Seguridad de la Nación, señala el fallo.


En el caso, la Sala Penal explicó que dos de las denuncias interpuestas por la defensa de Sánchez Montiel, no cumplen con los requisitos señalados en los artículos 462 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), a los efectos de la correcta fundamentación de las mismas. Además de otras consideraciones que la Sala sostuvo al estudiar el restos de los alegatos presentados por la defensa.

Además, destaca la Sala del TSJ que la defensa de José Sánchez Montiel no señala en las denuncias, la razón jurídica en virtud de la cual la Sala Diez de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, incurrió en el vicio de inmotivación; si no que, por el contrario en el desarrollo de las denuncias entran a realizar un análisis y comparación de pruebas no consideradas por el Tribunal de Primera Instancia en función de Juicio, “a los efectos de demostrar la inocencia de su defendido”.

Igualmente, detalla la Sala Penal, que entran a señalar una serie de infracciones presuntamente cometidas por el mencionado Tribunal de Instancia, concluyéndose del desarrollo de la denuncia que, “una vez más los recurrentes incurren en confusión en relación a la competencia de las Cortes de Apelaciones, pese a que en casación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, las razones que sustentan el recurso van dirigidas a presuntas infracciones cometidas por el Tribunal de Juicio.

Bajo estos señalamientos la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, considera procedente ajustado a derecho desestimar por manifiestamente infundada las presentes denuncias.

Restituido servicio eléctrico en Maracaibo

El servicio eléctrico se ha venido restituyendo en Maracaibo, estado Zulia. De momento, no se ha obtenido información por parte de Corpoelec sobre el hecho para aclarar si se debe a una falla eléctrica o un corte programado.

Al menos 14 sectores del municipio no tuvieron servicio.

También en el estado Mérida, desde que se presentaron las emergencias con las lluvias, el sistema eléctrico ha fallado; en principio debido a que las plantas eléctricas se vieron muy afectadas y esto generó cortes no programados. No obstante, los cortes se siguen produciendo, a pesar de que desde hace varios días no se han registrado precipitaciones.

Según el reporte, las zonas más afectados en la entidad por estas irregularidades son los sectores Santos Marquina, Libertador y Campo Elías, en los que durante toda esta semana se han presentado cortes intermitentes.

En algunos sectores, la falta de luz se ha atribuido a los árboles que se han caido, pero hasta el momento no hay información precisa, oficial, de por qué se están produciendo los cortes.

Realizarán jornada de muralismo, registro e información cultural


En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, se realizará una  jornada de muralismo, registro e información cultural, este sábado 11 de junio, a las10:00 AM, en el Centro Familiar “El Chivo Negro”, ubicado en la avenida Sucre cruce con calle Vargas de Tinaquillo, organizada por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, informó el coordinador de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio de este gabinete, artista plástico Antonio Chávez.

    En este sentido, Antonio Chávez, manifestó que, en la elaboración de muralismo estarán participando los artistas plásticos Anselmo Morales, Octavio Hernández, el Portador Patrimonial del municipio Tinaquillo Marcos Morales y el artista plástico de Bejuma Ramón Rivero, quienes en colectivo expresarán al máximo su creatividad pictórica.

    Por su parte, los operadores culturales en el municipio Tinaquillo, Moraima Ramírez y Luís Rojas, explicaron que, en esta jornada también se efectuará la inscripción en el Registro Socioeconómico de los y las Artistas, Cultoras, Cultores, Creadoras y Creadores; con la finalidad de obtener un levantamiento de los datos sobre la situación social, vivienda, trabajo, actividad artística, estudios, salud, seguridad social, condiciones especiales de vida, entre otros detalles; el cual constituye una base de datos e información sistematizada a nivel nacional, a fin de orientar el diseño e implementación de políticas y programas de atención integral al artista, promovida por la Fundación Casa del Artista órgano sociocultural adscrito al ente ministerial de la cultura.

    Asimismo, agregan los declarantes, se ofrecerá información a los cultores y cultoras como ingresar al Sistema Nacional de las Culturas Populares, el cual representa otro gran aporte del valor de la inclusión social y de la democratización de la políticas culturales del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez; esta explicación será suministrada por el director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño. Además, habrá una expoventa de Librerías del Sur, la cual estará ofreciendo una variedad de libros a precios solidarios. 

    Para concluir, el artista plástico Antonio Chávez, los operadores culturales Moraima Ramírez y Luís Rojas, invitan a los cultores, las cultoras y habitantes del municipio Tinaquillo, para que asistan a esta jornada de muralismo, registro e información cultural, y así conocerán los programas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a favor de los colectivos artísticos.

Fundacontigo alcanzó hoy la mayoría de edad



La Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo) celebrará hoy su XVIII Aniversario, con la realización del III Festival Cultural del Adult@ Mayor; evento en el cual más de 500 beneficiarios del programa Club de los Abuelos y el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS), demostrarán sus habilidades artísticas con hermosas presentaciones en los renglones de baile, canto y declamación.

En este sentido, Lilibeth López, presidenta de Fundacontigo, explicó que la actividad a efectuarse en el Parque del Agua, ubicado en la Fundación Regional del Niño Simón, a partir de las 10:00 de la mañana. “Presenta en esta oportunidad su tercera edición, enmarcada en el festejo de los 18 años de esta institución, dedicada a la atención integral de las personas de la tercera edad y la población cojedeña con mayores requerimientos”.

Asimismo, López aprovechó la ocasión para felicitar a los más de 7 mil beneficiarios que posee la Fundación para el Bienestar Social en todo el estado Cojedes; a través de las dieciséis Casas de Asistencia Integral al Adult@ Mayor, y los programas Pensiones, Asistencia Social. Destacando que “todas las personas que conformamos la gran familia de Fundacontigo, nos debemos a nuestros beneficiarios; ellos son el motor de arranque de esta institución. Y por ellos emprendemos todos los días esta labor tan noble que encabeza el Gobernador Teodoro Bolívar, y tiene como norte la inclusión social que ha impulsado el presidente Hugo Chávez Frías, desde el inicio de su gestión”. 

De igual forma, la máxima autoridad de Fundacontigo, reiteró su compromiso de reforzar las políticas públicas emanadas por el primer mandatario cojedeño, en defensa de los derechos sociales de la tercera edad, las personas con discapacidad y en situaciones especiales, que hacen vida en la entidad. Razón por la cual, resaltó algunos planes a consolidarse próximamente como: la realización de un censo en alianzan con el INASS para la tramitación de pensiones a los adultos mayores que no gocen de este beneficio. 

Finalmente, exhortó a los abuelos y abuelas del estado Cojedes a confiar en el trabajo que se viene ejecutando en Fundacontigo con el respaldo del gobernador Teodoro Bolívar, en aras de lograr la mayor cantidad de beneficios posibles, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que habitan en los nueve municipios cojedeños.

Rafael Nadal y Novak Djokovic aseguraron cupo para la Copa Masters

Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, se ha convertido en el segundo jugador, junto con el serbio Novak Djokovic, que se ha asegurado una de las ocho plazas para la Copa Masters que se disputará en el O2 de Londres, del 20 al 27 de noviembre.

La victoria por un doble 6-4 ante el australiano Matthew Ebden en segunda ronda del torneo de Queen"s le dio los puntos necesarios para asegurarse la plaza para el torneo final de la temporada que reúne a los ocho mejores del año.

Nadal, que ganó el pasado domingo su sexto Roland Garros, se clasifica por séptimo año consecutivo para el torneo que pone broche de oro a la temporada, en el que en su última edición llegó a la final junto con el suizo Roger Federer.

"Siempre es un placer jugar en Londres. Es una ciudad fantástica y el O2 es uno de los mejores en el mundo. El año pasado fue fantástico jugar la final y estoy feliz por poder volver este año", declaró el jugador español.

Nadal lleva 99 semanas como número 1 del mundo. La primera vez que accedió a lo más alto de la lista fue el 18 de agosto de 2008, tras los JJOO de Pekín, permaneciendo durante 46 semanas en tan privilegiada posición. Ahora lleva 53 semanas seguidas como líder mundial de la clasificación ATP.
EFE

Proponen exterminar camellos para salvar al planeta

Una empresa australiana ha presentado una novedosa propuesta contra las emisiones contaminantes: matar a la población entera de camellos salvajes en el país porque sus flatulencias contribuyen al efecto invernadero.

Cada uno de estos animales emite al año unos 45 kilos de gas metano, que equivale a una tonelada de dióxido de carbono.

Aunque es considerada como una misión imposible, erradicar a toda la población de alrededor de 1,2 millones de dromedarios que campan a sus anchas por Australia sería igual a sacar de circulación hasta 300.000 coches con un recorrido de 20.000 kilómetros anuales.

Por ello la compañía australiana Northwest Carbon propone matar a los mamíferos desde helicópteros y vehículos todoterreno, y luego procesar su carne para elaborar alimentos para animales de granja o domésticos.

Esta propuesta no es descabellada y de hecho está siendo evaluada por el Gobierno de Camberra como parte de su proyecto nacional para la reducción de gases contaminantes en el sector agrícola, explica el secretario legislativo sobre Cambio Climático, Mark Dreyfus.

Los camellos salvajes no son sólo uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en Australia, sino que además causan destrozos anuales a las cosechas valorados en más de diez millones de dólares (unos 7,5 millones de euros).

Sin embargo, esa cifra "no incluye el costo al medio ambiente" y el daño producido por ellos es mayor "en períodos secos cuando se juntan en hordas", señaló a Efe Jan Ferguson, directora de Ninti One, organismo responsable del Proyecto para el Control de Camellos Salvajes en Australia.

Los dromedarios dañan los sistemas de aire acondicionado y las cañerías en su búsqueda de agua para aplacar la sed, y en algunos casos han contaminado las únicas fuentes de agua para los aborígenes al ahogarse dentro de ellas.

También han arrasado plantas endémicas y lugares patrimoniales, así como molinos, cercos, tanques y otro tipo de infraestructuras, compiten por el alimento con el ganado y habitualmente provocan accidentes mortales en las carreteras.

Los fornidos camellos, cuya población se duplica cada nueve años, tienen un instinto de supervivencia tan desarrollado que pueden beber hasta 200 litros de agua en tres minutos y recorrer setenta kilómetros al día.

Por ello, el proyecto de Ninti One ha presentado la iniciativa CamelScan, que permite a la población comunicar avistamientos en Google Maps y analizar sus movimientos y comportamientos según la estación del año.

CamelScan, lanzado al inicio de la temporada de apareamiento, entre mayo y octubre, se suma a otras ideas como la vigilancia aérea y por satélite y la exterminación desde helicópteros o capturar a los camellos y aprovechar así su carne para el consumo humano o animal, igual que los cocodrilos de granja.

Pero "aún con la tecnología actual, la erradicación de la población total salvaje se considera imposible" y por ello, el proyecto de control de estos animales pretende simplemente reducir la densidad de la misma en áreas críticas, señaló Ferguson.

Australia recibió su primer camello en 1840, un ejemplar procedente de las Islas Canarias españolas, y luego los colonos británicos empezaron a importarlos de India y Pakistán.

Inicialmente fueron utilizados para explorar la vasta región desértica del centro del país, ya que las bestias pueden llevar encima hasta unos 800 kilos de carga.

Así fue hasta el siglo XX, cuando su función pasó a trenes y vehículos: miles fueron liberados y desde entonces se reproducen sin control.
-EFE


Iker Casillas: ´Fuerza mental es el punto clave para un portero´

Iker Casillas, internacional español del Real Madrid, dio un repaso a su vida deportiva en México donde se encuentra de invitado en un seminario de fútbol y recordó que "la fuerza mental" que él ha disfrutado en su carrera ha sido clave para alcanzar el éxito en su carrera profesional.

"Me agarré un poco a la fuerza que tengo yo. Creo que internamente, lo principal en un portero, en un jugador, es la fuerza que pueda tener, mental, y si las sabes cuidar, llevar, tienes mucho ganado", dijo Iker en una entrevista con el informativo Primero Noticias de la cadena Televisa.

Iker afirmó en la capital mexicana que tiene magníficos recuerdos del Mundial de Sudáfrica 2010 y que siempre le gusta y le preocupa enfrentar en la cancha a jugadores como Lionel Messi, del Barcelona.

"El recuerdo que tengo (de Sudáfrica) es magnífico, porque son tantos años de sufrimiento y deque el fútbol español se merecía algo que creo que hemos vivido de la mejor etapa", subrayó Casillas.

Siempre da gusto poderse enfrentar a Messi. Para mí es un placer, aunque no puedo negar que da algo preocupación tenerlo cerca al arco.Es un grandísimo jugador que tiene muchísimo talento", sentenció el portero madridista.

Clima frío y fuertes lluvias azotan ciudad de Manila en Filipinas




Varias familias residentes en la ciudad de Manila, en Filipinas, ponen en resguardo sus pertenencias ante el incremento del caudal del río Marikina debido a las constantes lluvias.

Incendio afecta unas 12.000 hectáreas en Miami

El incendio que se declaró el pasado domingo al suroeste del condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.) ha afectado ya a cerca de 12.000 hectáreas de matorral y acecha la reserva india de los Miccosoukee, informaron hoy las autoridades.

Los diferentes equipos de bomberos han logrado contener hasta el momento solo una cuarta parte del fuego, debido a que la extrema sequedad del ambiente dificulta las tareas de extinción.

Se desconocen todavía las causas del incendio, que ha originado un denso humo en la zona y obligado a cerrar buena parte de la avenida Krome, como consecuencia de la mala visibilidad.

Las autoridades indicaron que los residentes en la reserva india de los Miccosoukee podrían ser evacuados, en caso de que el fuego siguiera avanzando.

"Pensamos que es prudente avisar a esos residentes de que, si llega el caso, tendrán que estar listos para ser evacuados", dijo Karl Paul-Noel, subdirector del cuerpo de bomberos del condado de Miami-Dade, quien señaló que el fuego podría durar lo mismo días que semanas.

Se estima que más de 600 viviendas podrían estar en peligro, a la espera de la dirección que prosiga el fuego, ya que los vientos cambiantes pueden modifican la ruta de las llamas.

La División Forestal de Florida ha desplazado varias unidades de bomberos y helicópteros que descargan agua sobre los diferentes focos del incendio para prevenir que el fuego crezca y se propague hacia el oeste.

La sequía que padece el sur de Florida estos últimos meses ha afectado también al nivel de las aguas del lago Okeechobee, casi 1,5 metros por debajo del registrado el año pasado por estas fechas.

-EFE-

Humala: Economía peruana está sólida como una roca y no se va a mover

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, aseguró que la economía del país está "sólida como una roca" y eso "no se va a mover" en su Gobierno, a la vez que anunció que habrá un "importante porcentaje" de mujeres en su gabinete.

"El país está tranquilo, la economía está firme, en crecimiento. Los bancos internacionales, las aseguradores de riesgos señalan que inviertan en el Perú y que si la bolsa baja, compren acciones porque eso va a subir de todas maneras", sostuvo Humala en una entrevista difundida hoy por Telesur refiriéndose a la caída bursátil del pasado lunes.

Para el político nacionalista, la economía real peruana sustentada en las industrias nacionales, la fuerza laboral y en las pequeñas empresas está "sólida como una roca y eso no se va a mover".

Humala consideró la "importante" caída del 12,45 % de la Bolsa de Lima el pasado lunes, un día después de su ajustada victoria en los comicios presidenciales contra la conservadora Keiko Fujimori, una consecuencia del "término de un proceso electoral".

"Esto no es más que un bache que ya pasó y yo más bien llamo al país a la calma, a la tranquilidad. La economía esta firme", reiteró Humala, al destacar la recuperación de la bolsa peruana desde entonces.

"Está bien el crecimiento económico, hay que consolidarlo, fortalecerlo e incrementarlo, pero que venga con inclusión social", manifestó el presidente electo peruano , quien hoy inició en Brasil una gira por varios países de Suramérica tras su triunfo en los comicios del domingo.

Consenso político y sobreganancias
Humala indicó que el nuevo Ejecutivo está haciendo "todo el esfuerzo" para crear un consejo económico y social, donde participarán representantes empresariales y de los trabajadores, que permitirán al Gobierno tener "una instancia consultiva que no dependa de una o dos personas".

Puntualizó, además, que su nuevo gabinete va a tener "un importante porcentaje de mujeres y de independientes", solo precisando que serán personas con "experiencia y conocimiento en la cartera que van a asumir" y que estarán además "comprometidos" con "esta gran transformación" que quiere impulsar.

Humala dijo que hay "consenso político" sobre la aplicación de impuestos de "sobreganancias" a las empresas mineras y que su Gobierno va a "conversar" con el sector para "establecer técnicamente" cómo serán.

Aseguró que "algunas" empresas mineras ya han dicho que están de acuerdo con la propuesta, sin dar más detalles.

Con respecto a los conflictos abiertos entre esta industria y algunos sectores campesinos del país, Humala dijo que su Gobierno va a "dialogar para que el costo sea lo menor posible para el país".

Destacó, en ese sentido, su interés en que "lo más rápidamente posible se pueda restablecer el orden y los derechos constitucionales y las facilidades para que las inversiones sigan fluyendo en esas áreas".

El presidente electo también manifestó su voluntad de diversificar la economía peruana, concentrada fundamentalmente en la renta minera, para "fomentar el crecimiento" de otras actividades como la agricultura, la agroindustria o el turismo.

Finalmente, Humala anunció la voluntad de su Gobierno de "fortalecer" su papel en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en participar "más activamente" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la vez que "fortalecer bilateralmente" la relación con todos los países de la región. EFE

Pdval inaugura 15ª tienda en Anzoátegui este sábado

Este sábado 11 de junio será inaugurada en el estado Anzoátegui la décima quinta tienda de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ente adscrito al Ministerio de Alimentación (Minal).

El gerente de Pdval en la entidad, Irving Molletone, precisó que el nuevo punto de venta estará ubicado en el sector Buenavista de la población de Anaco. 

Molletone indicó que la infraestructura cuenta con capacidad para almacenar 110 toneladas de productos de primera necesidad, de las cuales 100 corresponden a alimentos secos y 10 toneladas de frío. 

Acotó que la activación de la tienda Pdval de Buenavista (Anaco) beneficiará a 1.000 familias de las comunidades aledañas, organizadas en 5 consejos comunales.
(AVN)

Organismos del Estado planifican estrategias para avalar el buen vivir

Con la finalidad de garantizar el acceso del poder popular al deporte, el arte, la cultura y el turismo a través de la puesta en marcha del Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, se llevó a cabo un encuentro entre diversos organismos del Estado en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

El presidente del Fondo de Turismo de la entidad, Jairo Quintana, explicó que la articulación entre instituciones resulta de suma importancia para consolidar la directriz estratégica implantada en el Plan Nacional Simon Bolívar, primer plan socialista de la Nación, que promueve la incorporación del pueblo a diferentes actividades en beneficio de la recreación y el sano esparcimiento. 

"Gracias a estas reuniones y a la creación del plan, contribuiremos con el fortalecimiento de nuestro modelo socialista, humanista, productivo y ecologista, cuya estructura es incluyente, de igualdad y justicia", afirmó Quintana. 

Como acuerdo alcanzado en esta primera mesa de trabajo, se organizarán reuniones semanales entre el frente Juventud Socialista de Venezuela y los ministerios del Poder Popular para la Educación, Alimentación, Cultura, Deporte, Comunas y Protección Social, con el objetivo de engranar las herramientas y mecanismos necesarios para conceptualizar un sistema nacional de recreación y establecer la programación del plan 2011-2012. 

De esta forma, el Gobierno Bolivariano asegura una recreación sana y digna a todos los venezolanos al dar a conocer las bellezas naturales y arquitectónicas del país, así como sus expresiones culturales.

(Prensa Fondoturismo Trujillo)