Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Caracas tendrá nueva guía arquitectónica financiada por España

(EFE).- La capital venezolana contará en el plazo de un año con una nueva guía arquitectónica, financiada por la cooperación de la Junta de Andalucía (España) y elaborada con participación de técnicos venezolanos, que servirá para valorar y difundir el patrimonio de Caracas.

“La guía no va a ser un trabajo, va a ser una felicidad”, aseguró el coordinador del proyecto, Pedro García del Barrio, durante el acto de presentación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde trabaja el equipo de quince personas que dará forma a la guía.

El proyecto que será también un primer paso para identificar las zonas que se pueden mejorar urbanísticamente, forma parte de una serie de guías que la cooperación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía promueve en Latinoamérica y el Magreb y que cuenta ya con 25 publicaciones.

García del Barrio, un arquitecto español con más de 20 años dedicados a proyectos de cooperación, dijo a Efe que el proyecto cuenta con una financiación de 60.000 euros para este año y servirá para hacer un “diagnóstico” arquitectónico de una ciudad “maravillosa y maltratada”, como definió a la capital venezolana.

El objetivo final es “localizar otros elementos de intervención de mejora urbana” en los que se pueda implicar la cooperación de la Consejería andaluza de Obras Públicas porque, dijo García del Barrio, “la Junta de Andalucía cuando llega se queda”.

Para Iván González, arquitecto venezolano y uno de los coordinadores del equipo de trabajo de la UCV, la publicación “va a mostrar lo que hay y el camino futuro que guía el desarrollo de la ciudad”.

El acto de presentación de la guía también contó con la asistencia de representantes de la Embajada española en Venezuela y con el decano de la facultad, Guillermo Barrios, que celebró el “advenimiento” de esta nueva publicación.

Barrios destacó la participación de venezolanos en el proyecto porque, hasta ahora, lamentó, Caracas ha sido “fundamentalmente contada por los viajeros”.