Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Asesinado un candidato a alcalde en Colombia, al parecer por las FARC

EFE-Un candidato a alcalde en los comicios colombianos de octubre próximo fue asesinado presuntamente por rebeldes de las FARC en su casa rural ubicada en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades civiles regionales.

El crimen de Ilvio Gentil Gómez lo cometió un hombre encapuchado que irrumpió en la vivienda de la víctima el martes por la noche en El Bordo, perteneciente a la aldea de la Esperanza, en la cordillera central andina, confirmó a Efe el secretario de Gobierno del Cauca, Álvaro Grijalba, desde Popayán, la capital departamental.

"Un encapuchado le disparó y lo remató cuando cayó al piso", denunció Grijalba, e indicó que, al parecer, el homicida pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gómez fue concejal hace 12 años de El Bordo o Patía, nombre con el que también se conoce la localidad, y aspiraba a la alcaldía de la municipalidad en las elecciones regionales y locales del 30 de octubre próximo.

Al parecer, el candidato había recibido amenazas de los rebeldes, agregó el secretario de Gobierno del Cauca.

El funcionario recordó que a la misma guerrilla se le atribuyó el asesinato, hace cinco semanas, de Diego Aranda Mosquera, quien aspiraba al Concejo de Cajibío, población del mismo departamento.

En un informe divulgado el pasado 2 de junio, la Misión de Observación Electoral (MOE, privada) denunció que este año han sido asesinados en Colombia 15 líderes políticos y que otros 23 han recibido amenazas de muerte.

Los colombianos designarán en octubre venidero, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados (legisladores regionales) en la mayoría de los 1.120 municipios y 32 departamentos del país.