Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Afirman que Gadafi pudo mantenerse en el poder gracias a la comunidad mundial


(EFE).- Los crímenes perpetrados por el régimen de Muamar el Gadafi desde el inicio de la rebelión en Libia ocurren desde hace décadas, a pesar de lo cual la comunidad internacional le confirió legitimidad para mantenerse en el poder, dijo hoy Cherif Bassiuni, presidente de una comisión de investigación de la ONU.
“En Libia hay un régimen represivo y dictatorial desde hace 40 años y las practicas de ejecuciones, desapariciones y secuestros que estamos viendo ahora vienen del pasado”, declaró Bassiuni en rueda de prensa.
El comisionado sostuvo que el Gobierno de Gadafi compró su respetabilidad internacional “porque tenía los recursos para hacerlo” y opinó que la comunidad mundial “tiene una responsabilidad al haberle dado credibilidad por intereses estratégicos y económicos”.

Afirmó que durante la visita de los miembros de la comisión a Libia no recibieron pruebas de que se estuviera usando la violencia sexual como arma de guerra, como ha denunciado el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo.

Cuando la comisión investigadora visitó el oeste del país, bajo control de las fuerzas rebeldes, recibió denuncias de que se había instaurado una “política de violaciones perpetrada por mercenarios” y que, para ejecutarla, “se estaba repartiendo viagra y contraceptivos”, explicó.

Sin embargo, cuando él y los otros dos comisionados llegaron a Trípoli para entrevistarse con miembros del Gobierno de Gadafi, formularon “exactamente la misma denuncia contra sus oponentes”.