Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Humala dice que Brasil es modelo, al iniciar su gira suramericana

(AFP) – El presidente electo peruano, Ollanta Humala, afirmó que Brasil es un modelo y socio estratégico para Perú, al iniciar el jueves en este país una gira que lo llevará a Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y después tal vez Estados Unidos.

“Reconocemos que Brasil es un modelo exitoso que ha logrado crecimiento económico, con estabilidad macroeconómica e inclusión social”, afirmó Omala, exmilitar izquierdista de 48 años, al afirmar que, aún con las diferencias entre ambos países, el modelo que pretende aplicar prevé exactamente esos parámetros.

“Brasil es el primer país que estamos visitando en nuestra condición de presidente electo y el mensaje para nosotros es que Brasil es un socio estratégico, un socio importante para el Perú”, dijo en una rueda de prensa en el palacio presidencial brasileño.

Humala se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, quien se comprometió a asistir a la ceremonia de investidura el 28 de julio en Perú e invitó al presidente electo a realizar una visita de Estado aun este año.

Integración física, cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico y programas sociales completaron la agenda bilateral de Rousseff, una exguerrillera de 63 años heredera política del izquierdista exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y el recién electo presidente de Perú.

Brasil ofreció cooperación técnica para esos programas, explicó el principal asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia. Humala pidió cooperación para desarrollar “la frontera más extensa que tiene el Perú, que es con Brasil y que justamente es la menos dinámica”.

Su primera visita se dirige a los países del Mercosur: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, Humala indicó que Perú no tiene intención de asociarse al Mercosur.

“Para nosotros es interesante que Perú se mantenga como observador y participe de esa manera en el Mercosur, sabemos que la principal limitación que tenemos son los tratados de libre comercio” por los compromisos arancelarios que conllevan, expresó.

En medio a recelos de sectores económicos y políticos, en la campaña Humala expresó sus simpatías con el proyecto político de Lula, con quien se reunirá este viernes en Sao Paulo, y rechazó vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Humala visitará Venezuela al final de su viaje por la región.

El recién electo tuvo en la campaña dos asesores vinculados al brasileño Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff.

Este jueves el asesor internacional brasileño Marco Aurelio Garcia, que dijo conocer a Humala desde hace años, reconoció que “había una relación de amistad entre el presidente Humala y varios miembros del gobierno” brasileño, aunque aseguró que no hubo “incidencia” en la campaña peruana.

Fuera de la región, Humala llamó a fortalecer las relaciones de su país con Estados Unidos, al considerarlo “un socio importante del Perú” y afirmó que está “pensando en agendar una visita a la administración norteamericana”, “probablemente antes de tomar posesión del cargo” en poco más de un mes.

Con EE UU, dijo “tenemos que mejorar, por ejemplo, la cooperación en la lucha contra las drogas, respetando obviamente la soberanía peruana”.
Tras Brasil, su gira continuará el viernes por Paraguay y luego Uruguay, Argentina y Chile. En una segunda etapa irá a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Rousseff le confirma a Humala que asistirá a su investidura el 28 de julio

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy en Brasilia al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, a quien le confirmó que asistirá a los actos de su investidura, el próximo 28 de julio, informaron fuentes oficiales.