Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Cinco detenidos y varios heridos en una protesta de "indignados" en Valencia

AFP-Cinco personas han resultado detenidas y al menos doce heridas, entre ellas varios agentes, en incidentes entre policías y varios "indignados" españoles que protestaban en el parlamento regional valenciano, informó el jueves la delegación del gobierno en Valencia.

En los incidentes resultaron heridas cuatro personas, entre ellas una mujer de 55 años, hospitalizada con heridas en la cabeza, además de tres más que fueron curadas en el lugar de los incidentes, informaron los servicios de emergencia.

Asimismo, "hay ocho policías heridos y cinco detenidos", dijo una portavoz de la delegación del gobierno en Valencia.

Los arrestados han sido detenidos por "desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones" por presuntamente tirar "botellas llenas, y hasta unas tijeras" a los agentes, a los que también propinaron "patadas y puñetazos", añadió una vocera de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

"A uno de los policías le arrebataron su radio, aunque luego se ha recuperado", añadió esa misma fuente.

Los incidentes se han producido cuando un grupo del movimiento de "indignados" protestaba ante el parlamento regional de Valencia, que se constituyó este jueves con la elección de su presidente, tras las elecciones locales y regionales del pasado 22 de mayo.

Desde la noche anterior, centenares de manifestantes se habían congregado delante del parlamento para denunciar la corrupción de la clase política.

"Corruptos fuera de las instituciones", proclamaba una pancarta mostrada por los manifestantes, separados del parlamento por un cordón de policías, que finalmente actuaron contra los manifestantes en respuesta a provocaciones de los mismos.

El presidente de la región autonóma de Valencia, Francisco Camps, reelegido el 22 de mayo, se encuentra inculpado en una investigación por corrupción, el conocido como caso "Gürtel", sobre una supuesta financiación irregular del conservador Partido Popular de Valencia.

El movimiento de indignados, que nació el pasado 15 de mayo, a una semana de las elecciones municipales, como portavoz de millones de españoles exasperados por las consecuencias de la crisis económica, ha convocado diversas movilizaciones durante las constituciones de ayuntamientos y parlamentos salidos de esos comicios.

En la noche del miércoles, cerca de un millar de estos jóvenes se manifestó junto al Parlamento nacional en Madrid, tras recorrer en manifestación los escasos metros que lo separan de la emblemática Puerta del Sol, donde en las últimas tres semanas han mantenido una acampada de protesta, que levantarán el domingo.

Estos manifestantes protestaban contra una nueva reforma de los convenios colectivos, pero sobre todo contra la clase política española acusada de no representar a los ciudadanos en un país con una tasa de paro récord del 21,29%.