Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Mockus renuncia a Partido Verde colombiano por intervención de Uribe

El ex candidato presidencial del Partido Verde de Colombia (PV), Antanas Mockus, renunció este jueves a la colectividad en protesta por la intervención del ex presidente Álvaro Uribe de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

El PV inscribió a Enrique Peñalosa como candidato a alcalde de Bogotá, pero dentro de la formación se originó una gran controversia hace varias semanas por el respaldo público de Uribe a ese dirigente político, que ya fue burgomaestre del Distrito Capital.

Mockus entró entonces en rebeldía y dijo que no estaba de acuerdo con que Peñalosa fuera respaldado por el Partido Social de Unidad Nacional (U), al que el PV se enfrentó en las elecciones presidenciales del año pasado.

Según Mockus, que perdió los comicios frente al hoy presidente Juan Manuel Santos, del partido de la U, el PV no puede aceptar el respaldo de Uribe, a quien cuestiona por diversas actuaciones durante el gobierno que presidió de 2002 a 2010.

La separación del ex candidato se formalizó hoy durante una reunión del PV para discutir las coaliciones que se harán de cara a las votaciones regionales.

"Hay cosas que no puedo digerir del periodo del presidente Uribe. El presidente Uribe obtuvo resultados claros en cantidad de materias, especialmente en seguridad, pero no todo fue la belleza que se pintó", dijo Mockus al justificar su renuncia.

"Hubo falsas desmovilizaciones (de guerrilleros y paramilitares), y mucho más grave, 'falsos positivos' (ejecuciones de civiles mostrados como guerrilleros muertos en combate). Y en estos momentos los partidos deben responder por las actuaciones de sus miembros", afirmó Mockus.

"Fueron ocho años fuera de los límites que exige la Constitución. (...) Es algo doloroso lo que ha ocurrido hoy, algo se ha perdido, pero hay algo por construir", añadió.

Por su parte, Peñalosa defendió la alianza del PV con Uribe y dijo que no debe ser vista solamente como una coalición con el ex presidente sino también con el principal partido de gobierno, en medio de la popularidad que tiene la administración Santos.

"Yo apoyé la campaña de Mockus, lamento que no haga lo mismo con la mía. No soy la inquisición para lanzar en juicio al partido y a sus seguidores", dijo Peñalosa, tras indicar que seguirán las aproximaciones entre el PV y la U.

"Mockus hubiera sido muy valioso para nuestra campaña. Sacar a Bogotá del hueco no es sólo una tarea del Partido Verde, se necesitan acercamientos con otros partido", agregó el candidato.

Varios seguidores de Mockus dentro del PV aplaudieron la decisión y dijeron que también se marginarán de esa formación.

Según comentaristas del acontecer político, es posible que Mockus inicie aproximaciones con Gustavo Petro, que en 2010 fue candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, del cual se retiró para formar un movimiento llamado Progresista, por el que pretende inscribirse como candidato a alcalde de Bogotá. DPA