Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Turismo receptivo en Venezuela creció 10% este año

Un crecimiento del 10% en el turismo receptivo experimentó Venezuela durante el período comprendido entre enero y mayo de 2011, en relación con el mismo lapso del año anterior, informó el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

Fleming dijo lo anterior durante la instalación del V Congreso sobre Estrategias para la Prestación del Servicio Turístico Venezolano, efectuado este jueves en el Instituto Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, en Mérida, estado homónimo.

El ministro destacó que esta cifra es más significativa si se toma como referencia el hecho de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que este año el incremento de esta actividad será de 5% ó 7% en América Latina, por lo que hasta mayo Venezuela está por encima del promedio previsto para Suramérica.

Dijo que justamente este congreso está orientado a mejorar los niveles de calidad en la prestación del servicio turístico y es el quinto que se realiza, porque los otros cuatro tuvieron lugar en Nueva Esparta, Barinas, Zulia y Bolívar.

Aclaró que el objetivo del evento e "propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la importancia de la prestación de un servicio turístico de calidad".

Manifestó que el encuentro está orientado a consolidar una actividad turística que genere bienestar económico y cultural, así como conocimiento para mejorar la preparación de quienes trabajan en este campo.

Resaltó que esta actividad formativa surge como respuesta a las peticiones hechas por los prestadores de servicios turísticos, además del diagnóstico efectuado por el Ministerio de Turismo sobre el particular.

Venezuela es el único país del mundo que ofrece preparación y capacitación gratuita a quienes laboran en la llamada "industria sin chimeneas", expresó Fleming, quien añadió que esa ventaja académica es posible gracias al 1% por concepto de impuesto que aportan al Instituto Nacional de Turismo (Inatur) cada una de las empresas dedicadas al sector.

Señaló que en esta oportunidad el congreso en Mérida ha reunido a unos 200 participantes provenientes de empresas públicas y privadas, quienes atienden a quienes visitan la región merideña, cuyas potencialidades turísticas son muy bien reconocidas nacional e internacionalmente.

Este congreso turístico en la capital emeritense incluyó dos conferencias que abordaron el nuevo enfoque sistémico de la calidad en el servicio y la comercialización turística y hospitalidad, temas desarrollados por los especialistas Doris Villarreal y José Manuel Velásquez, este último fundador del Hotel Escuela.

(AVN)