Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

CNE solicitará crédito adicional a la AN para la optimización tecnológica

En su sesión de este jueves, el Consejo Nacional Electoral aprobó solicitar un crédito adicional a fin de permitir el cumplimiento eficaz y eficiente de todas las funciones inherentes a la administración electoral, entre ellas la actualización y optimización de la plataforma tecnológica electoral.

A través de este crédito adicional serán adquiridas doce mil (12.000) máquinas de votación, cincuenta mil (50.000) boletas electrónicas, cuarenta y dos mil (42.000) dispositivos integrados SAI, así como el rediseño y equipamiento de los Centros Totalización y la actualización del Sistema Biométrico y el resto de la plataforma tecnológica.

El Anteproyecto de Presupuesto 2011 presentado por el organismo electoral ante la Asamblea Nacional resultó insuficiente en cuanto que se le aplicó un recorte general de 45,15%. Para el caso específico del proyecto de optimización de la plataforma tecnológica la reducción del presupuesto fue de 89, 39% , como se detalla a continuación.

El Sistema Electoral Automatizado, en funcionamiento desde el año 2004, requiere inversiones que permitan mantener su vigencia y renovar su ciclo de vida útil. En este sentido, el CNE ha propuesto un conjunto de mejoras a este sistema para perfeccionar las boletas electrónicas a través de la eliminación del óvalo de selección y el aumento de su tamaño; incorporar el Sistema de Autenticación Integral (SAI) para que los votantes puedan autenticarse en la mesa de votación y habilitar el presidente o la presidenta de la mesa a activar la máquina de votación