Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Ejército busca a los 4 ciudadanos chinos secuestrados por la guerrilla

Unidades del ejército buscaban por tierra y aire a cuatro ciudadanos chinos contratistas de la empresa Emerald Energy que fueron secuestrados por presuntos rebeldes de las FARC en una zona del sur colombiano.

"Estamos en operaciones ofensivas, de presión y bloqueo... En la operación de búsqueda de estos cuatro ciudadanos chinos que son de la empresa Emerald", dijo en diálogo telefónico el general Javier Flórez, comandante de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega que tiene el control del departamento de Caquetá, donde se produjo el secuestro.

Al menos siete milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con armas cortas, retuvieron el miércoles la camioneta donde iban los cuatro ciudadanos chinos y su conductor colombiano en una vía entre las localidades de San Vicente del Caguán y Los Pozos, en Caquetá.

El conductor colombiano fue dejado en libertad con el vehículo y llegó a San Vicente del Caguán, unos 280 kilómetros al sur de Bogotá, para dar parte del secuestro, agregó el oficial.

"No creemos que (los secuestrados) estén todavía con la estructura armada... con la cuadrilla (de las FARC). Están con las milicias", aseguró. Los rehenes son tres operarios y un traductor, agregó.

Emerald Energy, con sede en Londres y subsidiaria del grupo chino Sinochem, dijo el miércoles por la noche en un breve comunicado que "la razón de la retención no ha sido identificada" y sólo confirmó el plagio de cuatro de sus contratistas. No dio detalles del proyecto de exploración y producción ni las identidades de los plagiados.

La embajada de China en Bogotá no se ha pronunciado sobre el caso.