Lo Último

.

.

sábado, 11 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 11 DE OCTUBRE

Más de 51.000 policías y militares vigilarán las elecciones en Bolivia

Más de 51.000 policías y militares vigilarán las elecciones en BoliviaLa Policía y el Ejército bolivianos desplegarán mañana con motivo de las elecciones generales más de 51.200 efectivos para garantizar la seguridad en una jornada en la que más de seis millones de bolivianos están llamados a las urnas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá bajo sus órdenes directas a 20.000 militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, citado por la agencia estatal ABI.
Por departamentos, el que dispondrá de mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas será el de Santa Cruz (este), con 5.635 militares, seguido por La Paz (oeste), con 5.110, y Oruro (noroeste) con 2.355.
El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, indicó por su parte que hay movilizados 31.200 policías, de los que 13.920 agentes están bajo el mando directo del TSE.
La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana.
Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un "auto de buen gobierno" que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país.
Por otro lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente.
En declaraciones a la radio Erbol, Velasco aseguró que el material para el desarrollo de los comicios ha llegado a todo el territorio boliviano, incluyendo las zonas más alejadas.
Debido a los diferentes husos horarios, los emigrantes bolivianos comenzaron a votar antes que sus compatriotas y los primeros en hacerlo fueron los residentes en Tokio.
Las mesas electorales ubicadas en la capital japonesa abrieron a las 17.00 hora local boliviana (21.00 GMT).
Según datos oficiales, en el exterior votarán 272.058 emigrantes residentes en 67 ciudades de 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará mañana en las urnas un tercer mandato que le permita gobernar el país andino hasta el año 2020.
Morales, favorito en las encuestas con casi un 60 % de los apoyos, pugnará por el sillón presidencial con el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.
EFE

Naomi Campbell comete error al felicitar a Nobel de la Paz

La modelo Naomi Campbell, se unió a las miles de mujeres que felicitaron a Malala Yousafzaipor ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz.
Naomi Campbell comete error al felicitar a Nobel de la PazMediante su cuenta de Twitter, la inglesa de 44 años, dedicó unas palabras a la defensora de los derechos de la mujer por el logro alcanzado.
Sin embargo, un error de tipeo habría originado que el nombre de la joven activista pakistaní, fuera confundido por el de una enfermedad.
Felicitaciones Malaria por su #PremioNobeldelaPaz”. Inmediatamente, el mensaje originó una serie de burlas en las redes sociales.
Minutos después de borrar el tuit, Naomi ofreció disculpas por el error explicando que esto se debió al autocorrector de su teléfono móvil.
“Estimados mi iPhone y yo estamos sorprendidos, escribí una palabra pero al parecer escupió otra, discúlpenme FELICITACIONES @malalafund por su #PREMIONOBELDELAPAZ2014 #LAMASJOVENDELAHISTORIA #RESPETO @inspiración @admiración", escribió la modelo, pero esta vez, en su cuenta de Instagram.
Malala, ganadora del Premio Nobel de la Paz con el indio Kailash Satyarthi, se ha convertido en icono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación y fue elegida en 2013 por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo.

The New York Times pide fin del embargo a Cuba en un editorial en español

(Washington, 11 de octubre. EFE).- El periódico The New York Times pide hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que “reflexione seriamente” sobre Cuba para “reanudar relaciones diplomáticas” con ese país y “acabar con un embargo insensato”, en un editorial publicado en inglés y en español.
Según el influyente diario, un “giro” en la política estadounidense hacia Cuba “podría representar un gran triunfo” para el Gobierno de Obama, cuya popularidad está en horas bajas.
“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato”, argumenta el periódico neoyorquino.
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962.
“Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad y ayudar a un pueblo (el cubano) que ha sufrido enormemente”, afirma el editorial.
De acuerdo con The New York Times, aunque el Gobierno “autoritario” de la isla “sigue acosando a disidentes”, en años recientes “ha liberado a la mayoría de los presos políticos que llevaban años tras las rejas”.
El diario cita también las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro y la flexibilización de las restricciones de viajes para los cubanos.
“El proceso de reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo”, señala.
The New York Times anota, además, que a través de los años “varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso” y que la generación de cubanos en el exilio que lo defiende “está desapareciendo”.
“Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente”, como la regulación de los flujos migratorios y las operaciones marítimas.
El diario reconoce que, “dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad”.
Pero, agrega, un “acercamiento” a la isla “ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana”.
La Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá el año próximo a la Cumbre de las Américas en Panamá, país que ya ha anunciado su intención de invitar a Cuba a la cita.
“Tiene que hacerlo. Y debería verlo como una oportunidad para hacer historia”, concluye The New York Times.

Así es el proceso de inutilización de armas del Plan Desarme

 Este sábado el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres dio inicio al acto de inutilización del primer grupo de armas en el marco del Plan Desarme.
El acto se realizó en la Plaza Caracas, donde Rodríguez estuvo acompañado por la Alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, el diputado a la Asamblea Nacional William Ojeda y representantes del Movimiento por la Paz.

Embajador de Cuba sostuvo encuentro con los colaboradores cubanos en Cojedes


 Como parte de la integración entre los países hermanos de  Venezuela y Cuba, el embajador de la isla cubana Rogelio Polanco, sostuvo un encuentro con los 865 colaboradores de la Misiones Sociales del estado bolivariano de Cojedes.

Foto: Embajador cubano sostuvo encuentro con colaboradores cubanos en Cojedes.             La reunión, se llevó a cabo en la instalaciones de la Fundación Niño Simón, y contó con la presencia además de autoridades del tren ejecutivo regional, la doctora Aiza Gauna, autoridad única de  Salud en la entidad, Yanelis Martínez, de la Secretaria de Gobierno y el doctor Liban Sánchez, jefe de las Misiones Sociales en el estado.

            Con un acto cultural, representado por artistas cubanos que hacen vida en la región y la participación de  los niños de la Colmenita Bolivariana, dieron inicio al acto de bienvenida, como parte de un homenaje al diplomático de Cuba en Venezuela.

Rogelio Polanco, indicó que hizo un recorrido por algunas obras de envergadura que ha  impulsado el Gobierno Bolivariano de Cojedes, entre las que destacó el Complejo habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), donde pudo compartir con el poder popular, en el complejo socio productivo que tiene vida en este sector.

   El diplomático resaltó, la acción de los colaboradores cubanos, quienes asumen con responsabilidad en su labor participativa en cada una de las misiones sociales, teniendo como norte en ambos países (Venezuela y Cuba), cumplir con  la defensa del pueblo como una sola patria soberana, gracias a las políticas e ideales de los grandes de la Revolución como lo son Fidel Castro y el gigante Hugo Chávez, siempre de la mano del presidente obrero Nicolás Maduro.

      En este sentido, el jefe de la Misiones Sociales en la región Doctor Liban Sánchez explicó ante el embajador, la labor social que viene desempeñando los colaboradores  cubanos en Cojedes, mencionó que vienen cumpliendo con todas las tareas asignadas en las Misiones creadas por Hugo Chávez.

   Asimismo, Sánchez destacó, el importante vinculo que se viene desarrollando con los servidores públicos del Gobierno Bolivariano de Cojedes, “hemos tenido maravillosas experiencias en el Gobierno de Calle, además estamos trabajando en el área de salud, en lo preventivo con los virus del chikungunya y dengue. Nos satisface mucho la relación de hermandad y de trabajo con los hermanos venezolanos, el cual nos une para seguir en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela, que es la misma cubana”.

Dictan privativa de libertad a los presuntos homicidas de Robert Serra y María Herrera

 Este sábado, el Tribunal de Control de Caracas dictó privativa de libertad a los presuntos homicidas de Robert Serra y María Herrera.
El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, fue asesinado la noche del pasado miércoles 1º de octubre en su residencia ubicada en La Pastora, junto a su compañera María Herrera.
Autoridades venezolanas han asegurado que el homicidio de Serra y Herrera “fue intencional, planificado y organizado al detalle, con mucha técnica”.
Hoy desde el estado Miranda, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que todos los autores materiales del asesinato del diputado fueron identificados.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo que las investigaciones de dicho caso iban “muy avanzadas”.

Cultivarán 1,2 millones de hectáreas en 3 estados del país

Cultivos
Alrededor de 1,2 millones de hectáreas serán cultivadas en tres estados del país, para garantizar la soberanía alimentaria,informó este sábado el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.
Berroterán señaló que sostendrá un encuentro con los gobernadores de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; Cojedes, Érika Farías, y Yaracuy, Julio León Heredia, para discutir el desarrollo del pan productivo agrícola y agroindustrial en estas entidades.

Cosecha de cereales

El gobernador de Portuguesa destacó que en la entidad se cumplió 100% la meta establecida de sembrar 339.000 hectáreas de cereales. “Actualmente se encuentran en proceso de cosecha 92.726 hectáreas de maíz blanco, 127.419  hectáreas de maíz amarillo y 120.000 de arroz, para un total de 340.000 hectáreas”, informó.
Wilmar Castro indicó que en Portuguesa la cosecha de cereales registra un avance de 13%, con un rendimiento de 4,8 toneladas por hectárea en el caso de maíz, y de 5,9 toneladas por hectárea en arroz.
Cojedes comenzó también con la cosecha de estos rubros, con la que se prevé obtener 50.000 toneladas que servirán para alimentar al pueblo. Está previsto ampliar la producción de la entidad hacia los sectores frutícula y avícola.
Por su parte, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, señaló que a partir de esta cosecha se espera obtener 100.000 toneladas del rubro.

Registro Único de Productores Agrícolas

Durante el contacto informativo, el ministro Berroterán recordó que actualmente se desarrolla en todo el país el proceso de Registro Único para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que generará una base de datos estadísticos de los trabajadores del campo.
Afirmó que este proceso automatizado, permanente y obligatorio permitirá conocer el comportamiento de la actividad agrícola y al productor, automatizar procesos y disminuir el contrabando de extracción.
A partir del próximo 15 de noviembre, todos los productores del país deberán estar inscritos en este registro para efectuar sus trámites.

Fanb incautó 18.700 litros de combustible en Bolívar

gasolina1La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó este sábado 18.700 litros de combustible en el Club Náutico Caroní, ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), Vladimir Padrino López.
A través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino, explicó que la incautación fue ejecutada por los efectivos castrenses por inconsistencia en ventas.
Asimismo, informó sobre la inhabilitación de 17 campamentos para la minería ilegal en Guri, río Caroní y La Paragua, también en el estado Bolívar.
El Estado venezolano activó el pasado 11 de agosto un plan de lucha contra el contrabando, dirigido por una comisión nacional, con el fin de acabar con el traslado de productos en las fronteras venezolanas.
Se estima que entre 30% y 40% de los productos del mercado nacional son desviados a Colombia y otros países vecinos mediante el contrabando que opera en las zona fronterizas.avn

Fallas electrónicas afectaron el desempeño de Maldonado en la clasificación al GP de Rusia

( AVN).- Las recurrentes fallas electrónicas en el motor Renault de la escudería Lotus, que conduce el piloto venezolano Pastor Maldonado afectaron la actuación del criollo este domingo en la clasificación al Gran Premio de Rusia, prueba 16 del Mundial de Fórmula Uno.
Maldonado, quien el viernes completó 59 vueltas sin problemas de fiabilidad en el E22, no vio acción en la última práctica, pues al salir a realizar sus giros, salieron a relucir problemas en la unidad de potencia, obligándole a retornar a pits y perderse la jornada mientras el equipo buscaba el origen de la falla, informó el departamento de prensa del aragüeño.
“Fue un día complicado. Desde la primera vuelta se presentó un problema en la unidad de potencia. Sustituimos la batería, pero me perdí toda la práctica y la oportunidad de calibrar el coche. Luego, todo parecía listo para la clasificación y salimos a pista a buscar los tiempos y cuando culminaba la primera vuelta el auto se apagó muy cerca de la entrada a los pits y pude llegar sin problemas al garaje, evitando además dañar la caja. Se procedió a resetear, volvimos a pista pero los problemas reaparecieron y no pudimos completar una vuelta decente“, explicó Maldonado, de acuerdo al texto.
Con este impedimento, Maldonado figuró en el puesto 20 al culminar la pole position, pero saldrá este domingo desde el último lugar (21) para terminar de cumplir los 10 puestos de penalización que recibió en el Gran Premio de Japón por el empleo del sexto motor en la temporada.
“El reglamento establece que la penalidad se deberá cumplir en un máximo de dos carreras, así que para Austin (válida 17) no habrá problemas, salvo que se requiera cambiar nuevamente el motor, cosa que hasta ahora no es el caso“, agregó el criollo.
Maldonado, nuevamente, deberá mostrar sus habilidades de manejo y recuperar posiciones. “No es la primera vez que sucede, con los problemas que hemos tenido. Será una carrera difícil, acá hay muchas rectas y tenemos un auto lento. Además resultó evidente la superioridad de los motores Mercedes, así que estaremos a la expectativa para aprovechar cada oportunidad que se presente”, manifestó.
El compañero de equipo de Maldonado, el francés Romain Grosjean, culminó en el puesto 16.
Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en ese orden, fueron los más rápidos en la última tanda de entrenamientos.
Los dos corredores, inmersos en una lucha cerrada por el campeonato, ratificaron su hegemonía al dominar la pole position.
El inglés Hamilton, que saldrá desde el puesto de vanguardia, logró crono de 1:38.513, mientras el alemán Rosberg lo secundará en la parrilla de largada con registro de 1:38.713. El suizo Valteri Bottas, corredor de Williams, saldrá de tercero tras agenciar marca de 1:38.920.
La carrera en tierras rusas comenzará a la 6:30 de la mañana del domingo (hora venezolana).
Posiciones GP Rusia (12 de octubre)

1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W05) - 1'38"513 - Q3
Nico Rosberg (Mercedes W05) - 1'38"713 - Q3
2. fila
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) - 1'38"920 - Q3
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) - 1'39"121 - Q3
3. fila
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) - 1'39"277 - Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) - 1'39"635 - Q3
4. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) - 1'39"709 - Q3
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) - 1'39"771 - Q3
5. fila
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) - 1'40"020 - Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) - 1'40"052 - Q2
6. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) - 1'39"629 - Q3 **
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) - 1'40"163 - Q2
7. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) - 1'40"536 - Q2
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) - 1'40"894 - Q2
8. fila
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) - 1'41"397 - Q2
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) - 1'42"648 - Q1
9. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) - 1'40"058 - Q2 **
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) - 1'43"064 - Q1
10. fila
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) - 1'43"166 - Q1
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) - 1'43"649 - Q1
11. fila
Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) - 1'43"205 - Q1 **

** Penalizados con cinco puestos

Piqué: “No pido la independencia sino una consulta, que es algo democrático”

EFE).-Gerard Piqué, central internacional del Barcelona, dejó un mensaje claro a sus críticos a los que aseguró que “no estaría en la selección si no la sintiera” y aclaró que él no pide “la independencia” sino una “consulta que es algo democrático”.
“Si no sintiera la selección no estaría aquí. Lo he dicho muchas veces pero parece que no se me escucha o no se me entiende, no tiene nada que ver estar a favor de la consulta, de que la gente se pueda expresar que es algo democrático a venir con la selección que es algo que siempre he disfrutado muchísimo y me siento súper comprometido”, manifestó en rueda de prensa.
“Siempre me he sentido uno más, como de la familia y siempre que quieran que venga estaré encantado de venir“, añadió.
Piqué comprende que expresar públicamente su visión levanta ampollas en muchos sectores. “No sé si se me mira con más o menos lupa, expreso mis opiniones porque siento que soy futbolistas pero primero soy ciudadano y cuando siento que me tengo que involucrar lo hago”.
“Tengo mis ideas muy muy claras y no me afecta en mi profesión. Otra cosa es la opinión pública, cada uno tiene su opinión y la respeto pero lo importante es que yo rinda en el campo y haga mi trabajo, nada más”, dejó claro.
En los días de entrenamiento en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas dos jóvenes fueron expulsados del recinto por recriminar a Piqué sus manifestaciones políticas. El jugador admite que no lo escuchó y dejó claro su sentimiento por la selección española.
“No los escuché, lo vi luego en resúmenes de prensa. Es lo que hay, no puedes gustar a todo el mundo ni lo pretendo. Es una situación en la que al final la información no llega a todo el mundo de la misma forma”, dijo.
“No he dicho nada malo ni he ido en contra de nadie, simplemente estoy a favor de una consulta en la que hay 1.800.000 personas que salen a la calle y la piden. No estamos pidiendo la independencia, yo pido la consulta que es algo democrático. No es muy difícil de entender. No estaría en la selección si no la sintiera, quiero estar con mis compañeros y vivir esto porque es una experiencia única estar en la selección ganar Eurocopas y Mundiales con los jugadores que forman parte de esta plantilla”, sentenció.

Embajador Isea: “La experiencia industrial del País Vasco podría ser de gran valor para Venezuela”

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, realizó una gira oficial por la Comunidad Autónoma del País Vasco, este 8 y 9 de octubre, en la cual se reunió con el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin, así como con otras autoridades locales, empresarios y grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana.
El propósito de este recorrido ha sido “informar de la realidad venezolana, de los esfuerzos que seguimos haciendo por lograr el buen vivir de nuestros conciudadanos en el marco de un proceso pacífico, profundamente democrático, que se fortalece no sólo por los logros sociales alcanzados, sino en la medida en que vamos derrotando los planes de desestabilización que se han activado para detenerlo”, afirmó Isea.
Así mismo, indicó, el Embajador, que se proponía también reforzar los lazos culturales y comerciales que ya existen entre Venezuela y esta importante autonomía.
En relación a Venezuela y sus necesidades de cooperación internacional, precisó que “Venezuela está enfrentando el desafío de desarrollar su tejido industrial y de incrementar su producción. En ese sentido, la experiencia industrial y empresarial del País Vasco podría ser de gran valor para Venezuela.”
Al respecto, enfatizó que la transferencia tecnológica debe ser un elemento primordial en los eventuales intercambios que pudieran lograrse a futuro.
Por otra parte, el Embajador refirió el interés del estado venezolano en explorar, particularmente, aquellas empresas del estado español relacionadas con el sector eléctrico y electrónicoa objeto de evaluarlas para su posible contribución en el plan de fortalecimiento del sistema eléctrico venezolano.

Encuentros fructíferos

El Embajador también se reunió con los alcaldes de Bilbao, Ibon Areso Mendiguren; de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre Hortelano y con el Diputado Foral General de Guipúzcoa, Martin Garitano Larrañaga.
Finalmente, Isea participó en un evento con los amigos de la Revolución Bolivariana,en el cual recibió un documento de solidaridad ante los asesinatos de Robert Serra y María Herrera, de parte de la Coordinadora Estatal de Solidaridad.
Con información de nota de prensa Embajada venezolana en España.

Jaua acusa a Capriles de haber abandonado Miranda “de manera sistemática y evidente”

 Este sábado, el presidente de Corpomiranda Elías Jaua aseguró que “el estado Miranda, donde habitamos tres millones de personas, sucede la grave situación que el gobernador encargado ha abandonado de manera reiterada, sistemática y evidente sus funciones”.
En este sentido, indicó que “tenemos que redoblas nuestros esfuerzos para ocuparnos del Estado bolivariano de Venezuela. Nos obliga a que el Gobierno Nacional, de manera especial, dedique esfuerzos a Miranda. Primero a las transformaciones estructurales que requiere un estado donde viven tres millones de habitantes, que sería competencia del Gobierno Nacional,pero tenemos que dedicarnos hasta a recoger la basura porque los alcaldes de la derecha han abandonado su competencia”.
Indicó que todas las obras aprobadas están en marcha. “En los Teques ayer estábamos inspeccionando la circunvalación, que es una avenida que va resolver el problema del transito y la recuperación de los patrimonios históricos arquitectónicos que fueron abandonados. También, el avance del Metro de Los Teques, el mercado para la economía popular. Seguimos trabajando en el Metrocable La Dolorita, que va a estar listo para el año 2016. La continuidad de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho para Guarenas-Guatire. En Barlovento más de 2000 viviendas que se están construyendo”, entre otros.
“Acaban de llegar los nuevos trenes para el ferrocarril de los Valles del Tuy. Continúa el avance de las obras del tren Guarenas-Guatire”, indicó.
Por otra parte, dijo que “hemos asumido, el Gobierno Nacional con el poder popular, la lucha contra el dengue y otras enfermedades. No hay apoyo de la gobernación del estado Miranda. En materia de seguridad, sin la GNB, estuviésemos a merced total del hampa y el crimen“.

Maduro: en el capitalismo estudia solo la gente que tiene mucho dinero

 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó este sábado que en el modelo capitalista solo pueden estudiar las personas que tienen mucho dinero; mientras que en socialismo, todo el pueblo tiene el derecho y el acceso a una educación de calidad y gratuita.
Esta reflexión la hizo el Jefe de Estado durante el acto de graduación de la Misión Sucre, realizado en la Sala Plenaria de Parque Central en Caracas, donde destacó que en el capitalismo, las personas estudian “lo que les da la gana, para los que les da la gana”, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades del país.
Señaló que “la vocación” se debe engranar con “el plan nacional”. “Hay que alinear la educación con las necesidades y el plan de desarrollo nacional”, indicó.
Asimismo, explicó que la educación, desde un concepto socialista, existe para formar “al pueblo para que todos podamos trabajar con la máxima calidad para el desarrollo del bien común”.
“Tenemos que juntar el plan nacional de formación a nivel universitario con las necesidades del desarrollo del país con la vocación de cada quien”, señaló.
Con información de AVN.

Llama a una "rebelión constitucional" en Miranda ante la "burguesía amarilla": "Cuentan con nosotros"

MINUTO A MINUTO

Ciudadanos de San Luis marchan indignados en contra de la violencia racial

(Estados unidos, 11 de octubre.EFE).- En Estados Unidos algunas personas marcharon en protesta por los recientes enfrentamientos ocurridos en Ferguson y St. Louis, organizadores han llamado para un fin de semana de rallys y protesta por los tiroteos, incluyendo los de Michael Brown y Vonderrit Myers Jr., en los últimos meses.

Todos los autores materiales del asesinato de Serra fueron identificados: “Hemos capturado a varios”

 El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado, desde el estado Miranda, que todos los autores materiales del asesinato de Robert Serra han sido identificados. “Hemos capturado a varios”, aseveró.
Maduro ratificó las declaraciones del ministro de interior Rodríguez Torres, diciendo que las investigaciones “van muy bien, muy certeras, todos los autores materiales, todos, están identificados”.“Tenemos una derecha fascista, saben porque digo esto”, señaló el primer mandatario al hacer referencia al asesinato del diputado del Psuv a la Asamblea Nacional Robert Serra.
“Puedo decir hoy, aunque estoy esperando unos días, que hemos capturado a varios de los autores materiales y estamos identificando a los autores intelectuales, no crean que los autores intelectuales se van a ir”, dijo, agregando que “llegaremos a la verdad” e hizo un llamado a los dirigentes de base a “cuidarse mucho” y “cuidar a nuestro pueblo”.
El diputado a la AN y dirigente del Psuv, Robert Serra, fue asesinado la noche del 1º de octubre junto a María Herrera en la casa del parlamentario ubicada en La Pastora.

Crearán un sistema de protección popular de la paz: "Voy a convocar a toda Venezuela"

Maduro aprueba nuevos recursos para la Misión Sucre, “la universidad más grande que tiene nuestro país”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó hoy el acto de graduación de estudiantes de la Misión Sucre.
“Podemos decir que la Misión Sucre es la universidad más grande que tiene nuestro país como institución educativa”, destacó.El Jefe de Estado detalló durante el acto de graduación de la Misión Sucre, realizado en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, que hasta la fecha se han creado 1.308 aldeas universitarias, las cuales han formado a un total de 330.381 personas en diversas áreas del conocimiento.
El Presidente anunció un plan posgraduación para los venezolanos que hayan estudiado con la Misión Sucre. “Nosotros no podemos quedarnos solo hasta el título (…) Tenemos que garantizar y perfeccionar el plan posgraduación de la Misión Sucre, tanto de los que se han graduado, como los que están estudiando y se van a graduar”, expuso.
Maduro también pidió acelerar la construcción del plan de empleo y del trabajo productivo, que permita la inserción de los venezolanos egresados con títulos universitarios, especialmente de la Misión Sucre, y considerando los programas de formación de los egresados.
De igual modo, aprobó la creación de la carrera Ingeniería Agroalimentaria como programa de formación de la misión.
El Ejecutivo propuso integrar a la Misión Sucre con las Bases de Misiones Socialistas. “Aquellos estudiantes y profesionales graduados de la Misión Sucre, vinculados al conocimiento del trabajo social y de la actividad productiva, vamos a integrarlos de manera inmediata” a las Bases de Misiones Socialistas, expresó.
La Misión Sucre fue creada por Hugo Chávez el 8 de septiembre de 2003, tuvo como primer planteamiento ingresar al sistema universitario a 400.000 bachilleres que se quedaban sin cupo en las universidades nacionales.

Estos son los recursos aprobados por Maduro para la Misión Sucre

- Autorizó el incremento de los ingresos de los docentes colaboradores, coordinadores de cuerpos colegiados, coordinadores de ejes y aldeas, operarios y vigilantes de la Misión Sucre.
- Creó un “programa de formación avanzada de cuarto nivel”, es decir, el plan de posgrado, para 4.000 colaboradores docentes.
- También aprobó 10.000 nuevas becas para estudiantes de la Misión Sucre.
- Asignó 200 millones de bolívares del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectos de investigación.
- Ordenó la distribución de tabletas a los estudiantes y personal docentes.
- Aprobó la activación de la conexión a Internet en las 632 aldeas universitarias a través del Satélite Simón Bolívar.

Evo Morales, en busca de un rotundo triunfo que le permita gobernar Bolivia sin oposición

(La Paz, 11 de octubre. AFP).- El presidente boliviano, Evo Morales, llega a las elecciones del domingo como claro favorito en las encuestas para lograr un tercer mandato(2015-2020) y con el reto de conseguir un caudal de votos que le asegure mantener la mayoría absoluta en el Congreso para impulsar reformas sin oposición.
Los últimos sondeos coinciden que ganará las elecciones en primera vuelta con un 59% de los votos contra un 18% del empresario centrista Samuel Doria Medina y un 9% del expresidente liberal, Jorge “Tuto” Quiroga, en una elección en la que podrán votar unos 6 millones de bolivianos.
Pese a la clara ventaja de más de 40 puntos, Morales ha apuntado todos los cañones a estirar las diferencias para asegurarse la hegemonía en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como en los últimos cinco años de gestión.
Su objetivo, según adelantó, es alcanzar el 80% de los sufragios válidos y evitar el llamado “voto cruzado”.
En las elecciones de 2009 un 28% de los electores cruzaron su voto apoyando en la presidencia a Morales, un indígena izquierdista de 54 años, pero optando por un candidato opositor para la diputación.
Con el control del Congreso, Morales podría tener carta libre para modificar la Constitución, en particular, según teme la oposición, para habilitar la reelección presidencial indefinida. La actual Constitución boliviana sólo permite una reelección consecutiva.
Además de los votantes que residen en Bolivia, el padrón electoral está compuesto por unos 272.000 bolivianos residentes en 69 ciudades de 33 países, que elegirán únicamente presidente y vicepresidente.
A horas de los comicios, aún están en juego un 20% de votos de indecisos o de personas que afirman que votarán en blanco o nulo.

Ultimos cruces de campaña

Durante esta semana de cierres de campaña de los partidos, Morales buscó estirar ventajas atacando duramente a sus contendientes, mientras el empresario Doria Medina y el expresidente “Tuto” Quiroga contraatacaron en un último intento por acortar las distancias que muestran las encuestas.
A pesar de los cruces de guerra verbal, que se mantuvieron en las últimas horas a través de las redes sociales una vez que entró en vigencia el jueves la veda electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que aguarda una votación “normal y participativa”,según el jefe de la misión de observadores de ese organismo, el expresidente de Guatemala Alvaro Colom.
“Yo esperaría un proceso normal y muy participativo, al estilo boliviano, que ha tenido grandes avances en estos últimos 20 años”, afirmó Colom.
El principal postulante de oposición, Doria Medina, cuestionó duramente la intervención de la OEA y dijo que su observación de los comicios no será imparcial.

De la resistencia al apoyo

Luego de enfrentar una dura resistencia en sus primeros años de gobierno, que casi llega a guerra civil en 2008, Morales, primer presidente indígena de Bolivia, logró doblegar los embates de la oposición, concentrada especialmente en Santa Cruz, motor económico y la región más rica del país.
Los analistas no descartan que podría triunfar por primera vez en ese difícil reducto y superar el 50% de los votos. Hace cinco años obtuvo un 42%.
Morales apoyó su campaña electoral en los logros económicos de su gestión, que convirtieron a Bolivia en uno de los países con mayor crecimiento de la región, y medidas como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le dieron cuantiosos recursos al Estado y le permitieron mejorar la distribución del ingreso en beneficio de los sectores populares.
La oposición atacó los flancos más débiles del gobierno como la inseguridad, el creciente tráfico de drogas, la pobreza extrema del orden del 20%, la desocupación juvenil, y su alianza con Venezuela, Cuba e Irán.
Morales llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos y tras la aprobación de una nueva constitución en 2009, revalidó el cargo en nuevas elecciones en las que obtuvo un rotundo 64% de los votos para el periodo 2010-2015

Rodríguez Torres: los colectivos son expresiones de la organización del Poder Popular

Farc y ELN se reunieron en Cuba a instancias del gobierno colombiano

AFP).- Las guerrillas de las Farc y el ELN se reunieron en Cuba hace dos meses, a instancias del gobierno colombiano, con el objetivo de avanzar en las negociaciones de paz, dijo este sábado el experto León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.
“Se reunieron las delegaciones de las dos guerrillas y el encuentro fue organizado por el gobierno”, dijo a la AFP Valencia, un ex guerrillero del ELN que dirige un centro de pensamiento especializado en el conflicto colombiano.
Valencia señaló que es posible que en la reunión participaran los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, y el jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, “Gabino”, aunque dijo que esto “no está confirmado”.
Esta semana, la confirmación por parte del gobierno que “Timochenko” ha viajado a Cuba dos veces causó polémica en el país, desatando las críticas de los opositores al proceso de paz que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, emprendió con las Farc en 2012 en La Habana.
Según Valencia, fue el gobierno quien organizó la reunión con el objetivo que “el ELN se contagiara del espíritu que hay en la mesa de La Habana de avanzar hacia un acuerdo final de paz”, en un momento en el cual el gobierno y las FARC ya han alcanzado tres acuerdos parciales: el desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.
En junio el gobierno colombiano y el ELN llegaron a un preacuerdo para emprender un diálogo de paz, sin que se reportaran avances posteriores.
Para Iván Cepeda, senador de la formación de izquierda Polo Democrático, es normal que se produzcan contactos, “tanto con las Farc como con el ELN para lograr la paz”.
Sin embargo, el congresista Ernesto Macías, representante del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, un férreo opositor a las negociaciones con las FARC, dijo que “el gobierno debería aclarar bajo qué sentido y cómo se realizaron dichas reuniones”.
Colombia sufre desde hace 50 años un conflicto armado, en el que han participado varias guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales,dejando hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Ban Ki-moon pide cese de los combates en Libia durante visita sorpresa a Trípoli

(Trípoli, 11 de octubre del 2014. AFP).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió este sábado a todas las partes en el conflicto libio a que cesen los combates para reconstruir el país, durante una visita no anunciada a Trípoli.
“Voy a ser claro: si la confrontación violenta no cesa inmediatamente, si no se restaura una paz duradera, la prosperidad y una mejor vida serán un sueño distante” dijo Ban de acuerdo a una transcripción oficial de sus declaraciones.
Ban Ki-moon llegó inesperadamente el sábado a la capital libia para apoyar el diálogo lanzado a fines de septiembre y que busca restablecer la estabilidad en Libia, indicó la misión de la ONU en ese país (UNSMIL).
Tras su llegada, Ban, cuya visita no fue anunciada, se dirigió inmediatamente a un hotel de lujo de la capital para reuniones con responsables libios, indicó la fuente.
El secretario general de Naciones Unidas quiere “apoyar el diálogo político que fue iniciado por la ONU a fines de septiembre”, para “restablecer la paz en el país”, indicó la fuente.
Libia se ha sumido en el caos desde que su líder Muamar Gadafi fue derrocado en una sublevación hace tres años, y las autoridades interinas deben enfrentar a poderosas milicias que lucharon para destituirlo.
Esta visita busca apoyar el diálogo iniciado por la ONU a fines de septiembre, según la misma fuente. Ban debe “incitar a las partes libias a avanzar en el diálogo político para restablecer la estabilidad en el país”, indicó su portavoz en su cuenta Twitter.
El emisario especial de la ONU Bernardino León logró el 29 de septiembre reunir por primera vez a diputados rebeldes, una iniciativa calificada por la ONU de “paso importante” hacia la paz.
El Parlamento, surgido de las elecciones del 25 de junio y dominado por los anti-islamistas, es reconocido por la comunidad internacional pero cuestionado por una coalición de milicias, Fajr Libya, que controla Trípoli, y poderosos grupos islamistas que tomaron Bengasi (este).
Ban viajó a Trípoli justo unas semanas después de que el gobierno saliente hubiera reconocido desde el refugio seguro donde funciona en el este del país, que perdió el control de la capital frente a milicias armadas.
El jefe de Naciones Unidas tiene previsto entrevistarse con miembros de los partidos políticos para apoyar las conversaciones y terminar con una revuelta que ha desestabilizado al rico país petrolero.

Sismo de 5,9 grados de magnitud sacude el sur de México

 AFP).- Un sismo de 5,9 grados de magnitud cimbró este sábado el estado de Oaxaca situado en el sur de México sin dejar daños hasta el momento, informaron autoridades.
El movimiento telúrico ocurrió 11H46 locales (16H46 GMT) y su epicentro fue 52 km al suroeste de la costeña localidad de Salina Cruz, a una profundidad de 10 km, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
Hasta el momento no se registran daños“, dijo a la AFP, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.
El sismo no fue perceptible en la capital mexicana, donde no obstante, fueron evacuados trabajadores de algunas empresas de la zona céntrica, considerada la más vulnerable a los terremotos.