Alrededor de 1,2 millones de hectáreas serán cultivadas en tres estados del país, para garantizar la soberanía alimentaria,informó este sábado el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.
Berroterán señaló que sostendrá un encuentro con los gobernadores de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; Cojedes, Érika Farías, y Yaracuy, Julio León Heredia, para discutir el desarrollo del pan productivo agrícola y agroindustrial en estas entidades.
Cosecha de cereales
El gobernador de Portuguesa destacó que en la entidad se cumplió 100% la meta establecida de sembrar 339.000 hectáreas de cereales. “Actualmente se encuentran en proceso de cosecha 92.726 hectáreas de maíz blanco, 127.419 hectáreas de maíz amarillo y 120.000 de arroz, para un total de 340.000 hectáreas”, informó.
Wilmar Castro indicó que en Portuguesa la cosecha de cereales registra un avance de 13%, con un rendimiento de 4,8 toneladas por hectárea en el caso de maíz, y de 5,9 toneladas por hectárea en arroz.
Cojedes comenzó también con la cosecha de estos rubros, con la que se prevé obtener 50.000 toneladas que servirán para alimentar al pueblo. Está previsto ampliar la producción de la entidad hacia los sectores frutícula y avícola.
Por su parte, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, señaló que a partir de esta cosecha se espera obtener 100.000 toneladas del rubro.
Registro Único de Productores Agrícolas
Durante el contacto informativo, el ministro Berroterán recordó que actualmente se desarrolla en todo el país el proceso de Registro Único para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que generará una base de datos estadísticos de los trabajadores del campo.
Afirmó que este proceso automatizado, permanente y obligatorio permitirá conocer el comportamiento de la actividad agrícola y al productor, automatizar procesos y disminuir el contrabando de extracción.
A partir del próximo 15 de noviembre, todos los productores del país deberán estar inscritos en este registro para efectuar sus trámites.