San José, Costa Rica, 10 de octubre de 2014.- Ayer se inauguró la conferencia internacional sobre ‘‘La Abolición Universal de la Pena de Muerte’’. Evento organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) y la Representación Permanente de Francia ante el Consejo de Europa, con colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, así como los gobiernos de Alemania y de los Países Bajos.
La conferencia reúne a importantes expertos internacionales en la materia con el fin de reflexionar sobre las mejores prácticas en materia de estrategias abolicionistas y reduccionistas para la pena de muerte. Asisten universitarios, jueces, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales de diversos países.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes en la mesa principal el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, el Canciller a.i. de Costa Rica Alejandro Solano Ortiz, el Embajador de Francia en Costa Rica, Jean-Baptiste Chauvin y Jean-Paul Costa, Presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos y ex Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En la apertura el Presidente de la Corte Interamericana expresó la importancia que tiene que los países de América se encuentren en el camino hacia la total abolición de la pena de muerte y reiteró la jurisprudencia del Tribunal en la materia. Luego de los discursos de apertura se presentó el primer panel de expertos con el tema ‘‘La movilización universal a favor de la abolición de la pena de muerte’’. Participaron de este panel Mathias Forteau, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas; Saul Lehrfreund, Director de Death Penalty Project, y Yasmine Chatila, Embajadora de Suiza en Costa Rica.
Hoy y el sábado 11 del presente se presentarán cuatro paneles respecto de los siguientes temas: ‘‘Los medios derivados de la protección de los derechos humanos’’ y ‘‘Desde las prácticas nacionales a la abolición universal’’. Puede acceder al programa completo en el siguiente enlace: