Lo Último

.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

A ULTIMAM HORA 13 DE MARZO

 Pablo Aure está solicitado por la justicia: 3 bandas paramilitares operan en Valencia “bajo su mando”
 El presidente de la República Nicolás Maduro Moros a su salida de los actos velatorios del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Bracho Bravo, aseguró “estamos tras la captura de al menos 3 bandas paramilitares que operan bajo el mando político de Pablo Aure en Valencia”.
Precisó que Aure ya está siendo buscado por los órganos de justicia correspondiente, ya que a juicio del Mandatario Nacional, “es un paramilitar vinculado a paramilitares y a bandas criminales de Colombia”.Maduro detalló que estas bandas fueron entrenadas en la Universidad de Carabobo “y son los francotiradores que han matado jóvenes, estudiantes, trabajadores, motorizados, dos sargentos de la GNB y el Capitán, que hoy hemos venido a rendirle honores”.
Maduro cuestionó a Aure al señalar que “su odio y su desprecio fascista hacía el pueblo venezolano, lo llevó a la locura de crear grupos paramilitares”.
El Jefe de Estado pidió el apoyo de los valencianos, de los carabobeños y de todos los venezolanos y enfatizó que se han tomado medidas para reducir completamente “la violencia fascista” de la ciudad de Valencia y del resto del país.
El Primer Mandatario Nacional recordó que esta violencia que se ha vivido en el país durante las últimas 4 semanas “la hemos reducido de 18 puntos a 6 puntos y la vamos a reducir a 0″.
Detalló que durante la tarde de este jueves se realizó un allanamiento en una vivienda del sector El Trigal de Valencia donde resultados detenidos 6 personas y fueron halladas armas de guerra, “se van hacer las pruebas para ver cuál de estas armas pudieran estar involucradas en varios de los crímenes que se han cometido en Valencia”.
Maduro recordó además las medidas que fueron tomadas con el objeto de liberar otros espacios “para entregárselo a las comunidades y las autoridades responsables”, dijo para finalizar.

Canciller de Bolivia: "Algunos grupos quieren afectar" la democracia venezolana

Bettsimar Díaz comenzará la nueva temporada de su programa con un homenaje al Tío Simón


La hija del fallecido cantautor Simón Díaz, Bettsimar Díaz, comenzará la nueva etapa del programa "Cuando las ganas se juntan" el próximo domingo 16 de marzo, a las 10:00 pm, por Globovisión.  "Ahora la nueva temporada estará por una hora, en la que podremos tener más música y profundizar las entrevistas", aseguró. 

En una entrevista para Globovisión.com, Díaz detalló que en el primer programa de la nueva temporada rendirán un homenaje al Tío Simón. "Abriré el programa con la celebración del legado de mi padre: me da mucha alegría y mucho gusto", agregó. 

Bettsimar Díaz comenzará la nueva temporada de su programa con un homenaje al Tío SimónSobre la nueva temporada, comentó que mantendrá el objetivo principal de combinar diferentes artistas de diversos estilos y generaciones, para que, "cuando las ganas se junten", puedan obtener música inédita para el público. 

En esta segunda temporada, dedicará un bloque en todos los programas a algún compositor venezolano, para honrar a aquellos que han hecho "ese país de música que hacemos los venezolanos". Insistió en que el programa seguirá resaltando los valores culturales y musicales de los artistas. 

"Espero que la gente pueda regocijarse en lo que este país es capaz de dar: esto da mucha fuerza para buscar soluciones. Ver lo bueno de Venezuela, da esperanza para que el país se enrumbe por un camino que nos haga bien a todos", manifestó. 

Al referise al reciente fallecimiento de su padre, señaló que sus sentimientos son "algo muy raro de explicar", ya que se trata de una enorme ausencia; pero, al mismo tiempo, él merecía descansar. "Sé que se nos fue, pero también sé que está bien y que está regocijado en Dios y con la vida que tuvo". 

El late night show "Cuando las ganas se juntan" comenzó el 3 de noviembre del pasado año. 

Consejo Legislativo Táchira llama a los alcaldes a que se sumen al diálogo


El presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Omar Hernández, manifestó que han hecho un llamado a los alcaldes para que se sumen al diálogo. Señaló que el alcalde  del municipio Pedro María Ureña, conocido como "El Tato", Alejandro García, se unió a las mesas de diálogo; así como otros alcaldes. 

Sobre el alcalde de San Cristóbal, indicó que debe asumir su responsabilidad en la recolección de basura y en el llamado a la paz. 

En relación a las actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Hernández aseguró que ellos deben "defenderse"; indicó que su trabajo ha estado "enmarcado en el respeto a los derechos humanos".

GNB reitera apego a la ley en abordaje de hechos violentos en Bolívar

El  jefe del Comando Regional 8, general de División Luis Roberto Arrayago Coronel, aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha dado alta prioridad a la seguridad de ciudadanos y bienes públicos y privados en cada una de las actuaciones que ha realizado para contener y disuadir las acciones violentas de grupos de choque en Ciudad Guayana. 
GNB reitera apego a la ley en abordaje de hechos violentos en Bolívar


"La actuación de la GNB en los focos de violencia siempre ha sido cuidadosa. Así lo ha exigido el gobernador Francisco Rangel y es una de las líneas que con mayor fuerza hemos recibido de nuestros superiores", aseguró. 

Así mismo, señaló que a pesar de los ataques que sectores opositores y medios privados de comunicación lanzan contra la GNB, esta institución cuenta con el firme respaldo de la inmensa mayoría de las familias de Ciudad Guayana, que se sienten afectadas por los continuos bloqueos de calles, incendio de cauchos y basura, destrucción de semáforos, postes de luz y mobiliario público cometido por grupos violentos. 

Recalcó que miles de familias se han comunicado con la GNB para pedirles ayuda para reabrir las vías, especialmente en el sector Alta Vista, La Churuata, Los Olivos y zonas aledañas y han denunciado amenazas y hasta agresiones físicas por parte de los violentos.

Policía brasileña ocupa favela de Vila Kennedy en Río de Janeiro

Unos 270 policías ocuparon hoy las favelas de Vila Kennedy y Metral, en la zona oeste de Río de Janeiro, a menos de cien días de que comience el Mundial de fútbol 2014, informaron fuentes oficiales.

La operación comenzó a las 05.00 hora local (08.30 GMT) y en sólo veinte minutos, sin ninguna resistencia, los agentes de la Policía Militarizada (PM) dieron por controlada la zona.

La ocupación de las barriadas forma parte de la política de pacificación iniciada en 2008 para expulsar de las favelas a las bandas de narcotraficantes que las controlaban.

Dicha política ha permitido la instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que son puestos permanentes de policía y de servicios de salud y de educación, en numerosas favelas que antes estaban dominadas por delincuentes.

Tras la ocupación de hoy, las autoridades instalarán la trigésimo octava UPP en Río de Janeiro, que beneficiará a cerca de 33.000 personas.

El gobierno regional solicitó esta jornada a los vecinos que denuncien los escondites usados por los delincuentes de la zona, ya que la operación traerá "más seguridad" y "paz" al lugar.

La política de pacificación prevé que hasta el Mundial de fútbol de Brasil, que se celebrará entre junio y julio, Río de Janeiro cuente con alrededor de 40 UPPs en funcionamiento y que todas las favelas de la ciudad estén ocupadas en 2016, cuando la ciudad organizará los Juegos Olímpicos. 

EFE

Crisis en Crimea: Rusia envía nueve aviones de combate a Bielorrusia

Crisis en Crimea: Rusia envía nueve aviones de combate a BielorrusiaRusia ha enviado seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina Bielorrusia para realizar, entre otras labores, misiones de espionaje aéreo, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"Las tripulaciones de los cazas rusos vigilarán junto a sus colegas bielorrusos el espacio aéreo" del país, vecino de Rusia y de Ucrania, "para su defensa y para labores de espionaje aéreo", precisa el comunicado del ministerio de Defensa ruso.

Las nueve aeronaves de combate tendrán base en el aeropuerto militar de Bobruisk, en la región de Mogiliov que limita con Rusia, según confirmaron a los medios locales las Fuerzas Aéreas bielorrusas.

Las autoridades bielorrusas aseguraron además que los aviones rusos participarán en las maniobras militares de ese país dirigidas a comprobar su preparación para el sistema regional conjunto de defensa antiaérea.

"En caso de que siga creciendo la presencia de tropas (extranjeras) en los Estados que limitan con la República de Bielorrusia, se tomarán las correspondientes medidas de reacción en territorio bielorruso", advirtió un portavoz del ministerio de Defensa de ese país.

Fue el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado por EEUU el "último dictador" de Europa, quien propuso la víspera a Moscú acoger aviones militares rusos en su territorio ante la creciente presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras ruso-bielorrusas.

"Que nos envíen al territorio bielorruso entre 12 y 15 aviones, no más. Para patrullar", dijo Lukashenko, cuyo país comparte con Rusia tiene un sistema integrado de defensa aérea.

"La escalada del conflicto (en Ucrania) ya está junto a nuestras fronteras. Ya afecta nuestros intereses y no tenemos derecho a estar como ratones asustados por una escoba", dijo Lukashenko.

Además de Rusia y Ucrania, Bielorrusia comparte fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, países que forman parte de la OTAN y el último de los cuales podría acoger en el futuro elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos.

Mientras, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado en los últimos días sus maniobras militares en varias regiones fronterizas con Ucrania, que solicitó hoy a la ONU que debata con urgencia la intervención militar rusa en rebelde autonomía ucraniana de Crimea.

"El principal objetivo es comprobar el estado de preparación de las unidades militares y la realización de misiones de combate de instrucción sobre terreno desconocido", señaló el ministerio en un comunicado.

En las maniobras participan además tropas de infantería mecanizada, artillería e incluso destacamentos ferroviarios, que han trabajado en cooperación en ejercicios complejos que imitan situaciones próximas al combate real.

Además, varias unidades de infantería aerotransportada, las tropas de elite rusas mejor preparadas para el combate, han sido trasladadas a la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, para participar en ejercicios de instrucción.

El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha denunciado que más 220.000 soldados rusos están desplegados junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército de Kiev.

En las últimas dos semanas, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de esa península, que se prepara a decidir en referéndum convocado para este domingo si se reunifica con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, o permanece en Ucrania.
EFE

Rusia afirma en la ONU que no quiere una guerra con Ucrania

Rusia afirma en la ONU que no quiere una guerra con UcraniaRusia "no quiere la guerra" con Ucrania, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien defendió en el Consejo de Seguridad el derecho de Crimea a separarse debido al "vacío legal" de Kiev.
Churkin denunció el "violento derrocamiento del Gobierno legítimo por los radicales de Kiev" y aseguró que Rusia "no quiere exacerbar más la situación", algo que consideró que han hecho otros durante los últimos meses.
"Rusia no quiere la guerra, y tampoco los rusos, y estoy convencido de que Ucrania tampoco la quiere", afirmó Churkin durante la reunión del Consejo de Seguridad que debate, con la participación del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, la crisis en ese país.
Churkin denunció que las nuevas autoridades ucranianas "no han hecho nada" en favor de la reforma y el diálogo con la minoría rusa y que además "los radicales no han dejado las armas", sino que están acumulando aún más armamento.
También reprochó la injerencia internacional en las protestas contra el Gobierno del anterior presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en las que participaron hasta ministros de Exteriores de otros países.
Churkin acusó a "la propaganda occidental" de pintar una situación totalmente diferente a lo que ha ocurrido en Ucrania en los últimos meses, según la cual había una Ucrania "idílica" solo enturbiada por la "malvada Rusia".
Reconoció que el derecho a la determinación de los territorios "está fuera de lo ordinario", pero lo defendió en el caso de Ucrania "porque hay un vacío legal" en Ucrania.
En una reunión en la que todos los miembros del Consejo de Seguridad defendieron la integridad territorial de Ucrania, Churkin recurrió a la historia para reprochar a Francia que se quedará el archipiélago de Mayotte (reclamado por Comoros) tras el referéndum de autodeterminación de 1976.
También aludió a la declaración de independencia de Estados Unidos en 1776, que defiende el derecho a separarse de un poder considerado injusto.
EFE

Sismo de regular intensidad remece Ica

Sismo de regular intensidad remece Ica
Un sismo de 4.6 grados en la escala de Ritcher se registró a las 16:18 horas en la región Ica .

El movimiento telúrico se ubicó en el mar a 31 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica y tuvo una profunsidad de 46 kilómetros.
Además, alcanzó una intensidad II, por lo que se sintió con la población.
Hasta el momento no se ha reportado daños materiales ni personales. RPP

Senadores de EEUU presentan proyecto ley para sancionar al Gobierno venezolano

Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron hoy un proyecto de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela ante los episodios de violencia que vive el país desde hace un mes. 

El texto, al que tuvo acceso Efe, va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que este miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaba los actos violentos e instaba al presidente de EE.UU., Barack Obama, a imponer sanciones a Venezuela. 

En este caso, se solicita directamente al presidente Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores y que compartirán con la Casa Blanca. 

Además, contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos. 

"La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro exige una respuesta potente y rápida", dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. 

El senador demócrata reiteró que "dada la impunidad desbocada en Venezuela", Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados frente "a las violaciones de derechos humanos en Caracas y en todo el país". 

"Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables", sentenció. 

Bajo el nombre de "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", el proyecto sigue el marco delineado por la resolución presentada por Menéndez y Rubio días atrás y que el pleno de la Cámara alta aprobó este miércoles. 

La iniciativa legal deberá ser aprobada primero por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de ser sometido al pleno de esa cámara, y en caso de ser respaldada, deberá ser aceptada también por la Cámara de Representantes para que entre en vigor tras su firma por el presidente Obama. 

El Congreso estará en receso la próxima semana, por lo que el texto legislativo no será considerado previsiblemente hasta finales de mes. 

Venezuela registra desde hace un mes protestas contra el Gobierno de Nicolás de Maduro en las que se han vivido episodios de violencia que han causado la muerte de hasta 28 personas, según han confirmado fuentes oficiales. 

Washington de momento ha instado a un diálogo entre Gobierno y oposición, pero ante la falta de acuerdo el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en caso de que no se logre poner fin a la violencia. efe

Ministro Armada destacó importancia del poder popular en el sector salud

AVN).- El ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó este jueves la importancia de la intervención del Poder Popular en las mesas técnicas de salud que se están instalando en los centros hospitalarios.
“El poder popular organizado es uno de los componentes más importantes de la gente que hace vida a nivel hospitalario”, expresó luego de la instalación del Gobierno de Calle Hospitalario, desde el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, en Caracas.
Señaló que “en cada una de las mesas están participando el poder popular hospitalario, médicos, trabajadores de la salud entre empleados y obreros, en fin, es una mesa abierta”.
En transmisión de Venezolana de Televisión, expresó que “hay un gran compartir acerca de la importancia de poder avanzar para satisfacer el derecho a la salud de las personas”.
Por tal razón, manifestó su satisfacción con respecto a la participación de los trabajadores del sector salud, que junto al poder popular este jueves se comprometieron a trabajar en favor del mejoramiento de los servicios hospitalarios.
“Ha sido muy interesante esta discusión, pasamos del fervor de quienes quieren soluciones inmediatas al compromiso de quienes están dispuestos a trabajar e ir construyendo en este proceso de paz, amor y avance en lo que significa el mejoramiento de los servicios del hospital”, dijo.

Invita a trabajador de la salud a sumarse al diálogo

Asimismo, invitó a todos los trabajadores del sector salud a sumarse a este llamado de diálogo impulsado por el Gobierno Bolivariano.
En ese sentido hizo un llamado a “la gente que está dispuesta a dialogar, con el compromiso del respeto a la constitución, de la búsqueda a la paz, con el compromiso de rechazar cualquier intervención extranjera, a que se incorpore a estos espacios de construcción”.
Por su parte, Alí Barrios, director del hospital, señaló su complacencia con “la masiva participación de los médicos, personal administrativo y sobre todo de las comunidades, todos comprometidos en el fortalecimiento de la salud de los venezolanos y la parte operativa de los hospitales”.
“Estamos impulsando todos los servicios y estamos convencidos de que la Revolución es la única manera de fortalecer la patria”, agregó.

Adel El Zabayar: conducta terrorista de EE UU debe llamar a una alerta mundial

Nota de Prensa).- Para el diputado Adel El Zabayar (Psuv/Bolívar) la conducta “guerrerista y terrorista” de Estados Unidos -que maneja 300 mil mercenarios- debe llamar a una alerta mundial.
Así lo afirmó el diputado desde Ginebra, Suiza como miembro de la Delegación venezolana que asiste a la 130º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), donde también se encuentran los diputados Darío Vivas (Psuv/Distrito Capital); primer vicepresidente del Parlamento, Gladys Requena (PSUV/Vargas), Yul Jabour (PCV/Cojedes) y Elvis Amoroso (Psuv/Aragua).
Advirtió que los parlamentarios de otros países, no están ciegos con respecto a la verdadera situación que se vive en algunos municipios a partir del 12 de febrero 2014.
A juicio del diputado El Zabayar, lo ocurrido en Ucrania es un libreto similar que se ha querido aplicar en Venezuela, con focos fascistas en unos pocos municipios. Coincide el parlamentario que la situación que enfrenta Siria desde 2012 se han aplicado elementos de una guerra de cuarta generación: la utilización de mercenarios, de terroristas, para presentar una supuesta guerra civil y justificar una intervención.
Finalmente se refirió a la jornada interparlamentaria, “vamos a testimoniar la verdad de lo que acontece, muy distinto a lo que divulgan las cadenas corporativas internacionales“.
Vía Prensa Asamblea Nacional

Gran Misión Vivienda Venezuela contará con Bs 56 mil millones en 2014

 El presidente de la República Nicolás Maduro arribó este jueves al sector habitacional Santa Cruz, ubicado en la población mirandina de Guatire, para realizar la entrega de nuevas viviendas a 40 familias.

Desde la sala de una de las viviendas entregadas, el Primer Mandatario hizo referencia nuevamente al intento de golpe de Estado que según él ha iniciado la derecha, respecto a esto declaró que a pesar de los esfuerzos de la oposición no lograrán detener la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
Durante la entrega, El Ejecutivo nacional aprobó 100 millones de bolívares para la construcción de un mercado para la economía popular en este sector. Asimismo, informó que también aprobó 56 mil millones para el desarrollo de proyectos de la Gmvv.
“Yo tengo que decir que las cuatro semanas del intento del golpe de Estado hemos entregado más de 15 viviendas en el país, hay 15 mil nuevos hogares en Venezuela. También en esta época de golpe de Estado hemos inaugurado varias rutas del Metrobús”, aseveró.
En este orden de ideas, Nicolás Maduro garantizó que no permitirá que le arrebaten la patria al pueblo de Venezuela y recalcó que tarde o temprano, vencerá las acciones violentas de los últimos días.
“Nos quieren quitar la patria, pero no podrán. Ni hoy ni mañana. Apagaremos el golpe (de Estado) completo. Necesito el apoyo de todo el país para terminar de castigar severamente con la ley a los responsables de las muertes y la violencia”, indicó.
Acompañado del ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, Maduro reiteró que rechaza rotundamente la violencia y los ataques a las instituciones gubernamentales que han sido violentadas en los últimos días.
“Hace dos madrugadas estaba trabajando con el plan de las viviendas que íbamos a trabajar, asaltaron el Ministerio de Vivienda, lo destrozaron por dentro, las oficinas; cobardes, ahí lo que había eran mujeres de comunidades que hoy van a recibir sus viviendas”, decretó el Presidente.
Con la entrega de de estos apartamentos se alcanza un total de 760 viviendas dignas entregadas el día de hoy a nivel nacional, informó Nicolás Maduro.

Critica a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

El Primer Mandatario criticó que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no está progresando como debería ser y que no está logrando los objetivos propuestos.
“Hay que darle duro a esa Misión, está flojita, solamente en algunos ejes en Caracas y aquí en Miranda está avanzando, el informe que me dieron los Gobernadores es que no está avanzando. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se está quedando en el aparato. Está el pueblo, están los recursos, pero no está avanzando”, fustigó.
En este sentido, el Presidente le dijo al Ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi y al Ministro de Vivienda, Ricardo Molina que es un tema de Gobierno pendiente, al tiempo que los invitó a llamar al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
“Agarren eso en la mano ustedes, llamen al compañero Ángel Rodríguez (jefe Nacional de la Misión), pero agárrenlo así, fueteenlo duro y lo ponen a trabajar para que haya resultados concretos. No se trata de reunión, más reuniones y más reuniones, sino de acción”, declaró molesto Maduro.

Cerrada la estación Altamira del Metro de Caracas: “Comenzaron a guarimbear”, informó El Troudi

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi informó que cerca de las 4 de la tarde de hoy fue cerrada la estación Altamira del Metro de Caracas,debido a las “guarimbas” que se presentan en el sector.
“Ahorita mismo (4:20pm) estamos cerrando la estación del Metro de Altamira porque un grupo de no mas de 20 personas comenzaron a guarimbear violentamente”, dijo el Troudi durante su intervención en el Diálogo con Motorizados y Motorizadas que se desarrolló este jueves en el Hotel Alba Caracas, como parte de la Conferencia por la Paz.
Indicó que estas acciones se registran aproximadamente a las tres de la tarde, hora “en la que los grupos violentos se levantan de su resaca del día anterior para arremeter nuevamenteante la mirada complaciente de las autoridades locales, en este caso del alcalde de Chacao (Ramón Muchacho), quien dice que no tiene competencia en el asunto, y por supuesto del gobernador (Henrique Capriles)”.
Denunció que “todos los alcaldes de oposición en los municipios, en estos últimos días, donde se ha registrado la violencia no actúan en función de rechazar y dirigir una acción contraria a la violencia que se está desatando. Eso supone complicidad”.
Detalló que desde su despacho, ubicado en el municipio Chacao, observa cómo se realizan “las guarimbas” y se generan hechos de violencia y “nadie hace nada”.

Maduro asistió a la capilla ardiente del GNB asesinado ayer: lo ascendió post mortem a Mayor

.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la capilla ardiente del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramso Bracho Bravo, quien fue asesinado ayer en actos violentos en el estado Carabobo.
“Le dispararon de un fusil y lamentablemente le pegó en el lugar donde se une el chaleco(antibalas), que es un lugar muy vulnerable”, detalló.“Murió enamorado de la patria, asesinado por los fascistas”, dijo Maduro sobre el efectivo, ascendido post mortem al grado de Mayor, después de asistir a la capilla ardiente.
El jefe de Estado aseguró que conoció a Bracho “muy jovencito, hace ocho años, cuando yo fui presidente de la Asamblea Nacional; lo recuerdo clarito… se crió en la parroquia El Valle”.
Asimismo contó que abrazó a la esposa del GNB, con quien tenía tres meses casado.
El Primer Mandatario nacional transmitió un mensaje de la madre de Bracho Bravo: “Nosotros con mucho sacrificio formamos a nuestros 6 muchachos y él siempre quiso ser Guardia Nacional“.“Los hombres que dan su vida por su patria, por la verdad y la paz de su pueblo trascienden a otro mundo y él está hoy al lado de nuestro señor Jesucristo y de nuestro comandante Chávez. Fue a reforzar el ejército espiritual que protege a nuestra patria. Estoy seguro de eso”, expresó.

Argenis Chávez: “No me cabe en el pecho el orgullo de ser hermano del gigante Hugo Chávez”

Nota dePrensa)-Con motivo de haberse conmemorado el pasado 5 de marzo el primer aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez, este jueves el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez Frías, se trasladó hasta el municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda para recibir de mano de los concejales municipales la condecoración “Escudo de Armas de la ciudad de Guarenas” y la Orden “General Ambrosio Plaza” en su primera clase, Post morten, al ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
La máxima autoridad de la DEM fue el orador de orden de esta actividad que tuvo como invitados especiales al Poder Popular, que le dio un caluroso recibimiento al hermano del Comandante Supremo. Durante su discurso, rememoró las vivencias y el legado que dejó Hugo Chávez, señalando que: “todos ustedes deben sentirse orgullosos y felices de haber compartido estos años de Revolución Bolivariana con el Comandante a la cabeza. A mí no me cabe en el pecho el orgullo de ser uno de los hermanos del gigante Hugo Chávez”.
Luego de haber recordado hechos importantes de la historia contemporánea de Venezuela, el Director Ejecutivo recalcó algunos de los logros de este proceso, entre ellos: el empoderamiento del Poder Popular, la socialización de los medios de producción, la soberanía económica y petrolera, las alianzas estratégicas con los pueblos hermanos y las misiones sociales y educativas, aunque reconoció que el logro más importante fue la relación de su hermano con el pueblo “que lo sigue amando y que lo lleva muy dentro de su corazón”.
No quiso despedirse sin antes mencionar la coyuntura actual que se está viviendo en el país: “acompañamos al Gobierno Nacional en su propuesta de diálogo para conseguir la paz de todos los venezolanos”. Asimismo, hizo un llamado a la dirigencia nacional y regional del PSUV: “hay que acabar con el sectarismo, fortalecer las bases del partido y las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez que están dispersas a lo largo y ancho del país. Hay que llamar a los partidos aliados, al frente de mujeres y estudiantes y a todo el que se declare chavista para defender la Revolución y seguir con el legado de Hugo Chávez”.
Por su parte, el alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Rodolfo Sanz, aseguró que se le entregó a la Cámara Municipal una propuesta de creación de la “Fundación Centro de Formación Político Ideológico y Gerencial Hugo Chávez”; por lo que invitó a Argenis Chávez a ser profesor honorífico de esa escuela que se encargará de promover el legado del Comandante Supremo entre los dirigentes políticos y colectivos municipales.
Para finalizar la actividad, los asistentes al evento colocaron una ofrenda floral ante el padre de la Patria Simón Bolívar, y luego se deleitaron con el acto musical ofrecido por niñas de la comunidad que entonaron canciones de la región llanera.

Alvaro Arbeloa confía en llegar a la final de la Liga de Campeones y al Mundial

EFE).- Alvaro Arbeloa, defensa del Real Madrid, afirmó hoy que confía en recuperarse de su lesión para jugar una hipotética final de la Liga de Campeones (24 de mayo) con el conjunto blanco y en poder estar con España, si es convocado, en el Mundial de Brasil 2014 que se disputará a partir del mes de junio.
El lateral blanco se lesionó la rodilla derecha el pasado 8 de marzo y el parte médico oficial concluyó que sufría una “avulsión del polo inferior de la rótula derecha”.
Arbeloa se perdió el choque ante el Levante y se esperaba que el tiempo de su recuperación rondara las tres semanas, pero hoy confirmó que estará más tiempo ausente de los terrenos de juego.
“Mi intención es recuperarme de este contratiempo y poder incluso ayudar a mi equipo en una posible final de la Champions League y posteriormente ayudar a España en el Mundial si fuera convocado”, dijo el jugador en un acto de ‘Yahoo Eurosport’.
El internacional español explicó que su lesión “no es dolorosa”, aunque lleva una prótesis articular para ayudarle a llevar una vida completamente normal, con la excepción de que no puede competir y entrenarse junto al resto de sus compañeros.
Además, aclaró que su dolencia se debe al “estrés de la articulación y que es una fisura en la rótula de dos milímetros”, finalizó.

Detalles de los allanamientos en Valencia: detenidos atacaron a tiros a comisiones del Cicpc

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Vladimir Padrino López, dijo la tarde de este jueves que comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que participaron en la detención de 7 presuntos terroristas en el sector El Trigal de Valencia fueron “atacados” con “armas de alto calibre”.
“Grupos del Cicpc fueron atacados por grupos violentos con armas de alto calibre”, afirmó Padrino López en declaraciones a medios de comunicación social.
En tal sentido, resaltó que el Cicpc se encuentra investigando “todos los hechos de ayer y haciendo todo lo que corresponda en Ley para dar con todos estos criminales terroristas“.
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, responsabilizó el miércoles al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, por los hechos violentos que dejaron 2 civiles y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) muertos.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la GNB detuvo hoy a siete presuntos responsables por los actos violentos en El Trigal.

Maduro critica a Enzo Scarano por su presunta vinculación en hechos de violencia en Carabobo

Nicolás Maduro, presidente de la República, reconoció la actuación del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, al no sumarse a las llamadas “guarimbas” durante las protestas opositoras , y acusó al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, de ser el supuestoresponsable del asesinato de personas en esa región del estado Carabobo.
“Pero el alcalde de San Diego, Enzo Scarano, es un descarado. Está involucrado en la violencia y el asesinato de personas en Valencia, en toda esa región del estado Carabobo”, denunció.“Ustedes saben que yo lo fustigué y efectivamente no se sumó a la violencia ni a las guarimbas. Tengo que admitirlo públicamente”, dijo con relación a Cocchiola, durante laentrega de 40 edificios en el complejo habitacional Santa Cruz, en Guatire, estado Miranda.
En ese sentido, Maduro valoró la importancia de las elecciones municipales. “Deben ver por quién votan (…) Deben ver quién les garantiza la paz y quién está comprometido con la establidad y con el trabajo”, reflexionó.
Este miércoles fueron asesinados tres personas y otras 15 resultaron heridas en la referida entidad. En la urbanización La Isabelica, al sur de la ciudad de Valencia, murieron el estudiante Jesús Enrique Acosta, de 23 años de edad, y el entrenador deportivo Guillermo Sánchez, de 42 años.
Mientras, en el sector el Mañongo se comitió el crimen del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramso Ernesto Bracho Bravo.
El jefe de Estado indicó que los 18 municipios donde se activaron inicialmente “las guarimbas” son gobernados por alcaldes de oposición. En este sentido, aseguró: “Si la oposición hubiera ganado Guarenas y Guatire tendríamos todo esto incendiado“.
Sostuvo que las 18 jurisdicciones representan 5% del país. Además, agregó que por el empeño del Gobierno por preservar la paz ese número de municipios donde existen focos violentos ha sido reducidos a 6, es decir, 1,7% del territorio nacional.
Durante el acto de entrega de 760 viviendas en la población mirandina, el Presidente refirió que la prioridad del Ejecutivo es continuar con el ritmo de trabajo, e instó al pueblo a ser defensores de la paz.
Con información de AVN

Pablo Aure está solicitado por la justicia: 3 bandas paramilitares operan en Valencia "bajo su mando político"

Alcaldes que no acaten sentencia del TSJ deben asumir las consecuencias, advierte Maduro

El presidente Nicolás Maduro se refirió hoy a la notificación cautelar que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde y al de El Hatillo David Smolansky.
Maduro manifestó que si la máxima autoridad de la justicia le dice a alguien que por ejemplo, no puede “trancar las vías” ni “apoyar a los guarimberos” el deber es cumplir con la orden. “Si yo soy alcalde y no acato la orden del máximo tribunal, me atengo a graves consecuencias”, sentenció.“El TSJ acaba de sacar una sentencia diciéndoles y dándoles la orden, por encima de ellos no está nadie, ni el Jefe del Estado que soy yo, yo no puedo desobedecer una orden del TSJ porque decreta desacato e inicia un juicio contra mi”, dijo.
Los alcaldes de los municipios caraqueños Baruta y El Hatillo dijeron hoy que no reprimirán las protestas con barricadas en las calles que desde hace un mes protagonizan sectores opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a un fallo judicial que les ordena despejar las vías.
“Si piensan que con estas acciones van a encajonar a los alcaldes del país a que seamos represores de manifestaciones, le decimos no cuenten con nosotros”, dijo el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, según declaraciones reproducidas en un comunicado del municipio.
Tanto Blyde como su par de El Hatillo, David Smolansky, reiteraron que el derecho a protestar de manera pacífica está consagrado en la Constitución y volvieron a condenar los hechos de violencia que se han generado al término de algunas de las masivas manifestaciones que desde hace un mes se repiten en el país.
“Lo que esta sentencia busca es que uno como alcalde nos enfrentemos a los vecinos. Yo jamás me enfrentaré a los vecinos del municipio El Hatillo”, dijo Smolansky en una rueda de prensa.
La Sala Constitucional del TSJ ordenó a los alcaldes que procedan “a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana”.
Con información de EFE

Alcadia de Tinaquillo entrega casas dignas

 El Monte Sinaí, comunidad cuya ubicación geográfica la mantiene alejada del casco central de Tinaquillo, había perdido las esperanzas de ser atendida, pero apenas fueron contactados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, se les construyeron sus casas y quedaron en el pasado los ranchos donde habitaban.

Cumpliendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y del ideólogo de la Misión, el Comandante Supremo Hugo Chávez, se construyeron con materiales de primera viviendas con 3 habitaciones, un baño, sala comedor, área de servicio y ventanas panorámicas, para 5 familias del sector y ya se tienen proyectadas 5 más para los próximos días.

la vivienda es muy cómodaLos primeros beneficiados con estas viviendas fueron José Serrano, María Romero, Milagros López, Leidys Díaz y Nubia Márquez, quienes participaron activamente en la construcción y supervisión de las viviendas construidas por vecinos de la comunidad.

María Romero de 61 años de edad, expresó que esa casa es un sueño hecho realidad, ya que había levantado a una numerosa familia en un rancho pequeño y ahora gracias a la revolución tiene una casa cómoda.

José Serrano, también de la comunidad manifestó “esto es como en la biblia, es un monte próspero para todos nosotros y para ustedes también, sabemos que continuarán las buenas nuevas”.

La gobernadora al ver la emoción de toda la comunidad dijo: “este es el resultado de la lealtad que Maduro y todos nosotros hemos tenido con el Comandante Supremo, estamos cumpliendo sus sueños y sus metas, esta es nuestra Venezuela, no esa donde desadaptados de la oligarquía protestan violentamente; mientras ellos destruyen nosotros construimos y construimos bien, no con un contratista, sino con el mismo pueblo contralor”.

La gobernadora, despejando la cintaManifestó que con la entrega de las casas se demostraba la importancia de tener alcaldes bolivarianos y comprometidos con el pueblo. “fíjense aquí estamos entregando casas y en los municipios oligarcas están guarimbeando, pero Cojedes fue inteligente, se dejó de cuentos y eligió sus 9 alcaldes revolucionarios que trabajan por el pueblo”.

Tinaquillo ha sido uno de los municipios más beneficiados con esta misión, por ello el alcalde Luís Yoyotte instó a la comunidad a continuar unida para la consecución de próximas metas y el apoyo a la Revolución.




MINUTO A MINUTO

La ex número uno del mundo Martina Hingis volverá a las canchas en torneo de dobles, en Miami

EFE).- La suiza Martina Hingis, ex número uno del mundo, ha recibido una invitación para disputar el cuadro femenino de dobles del torneo de Miami (Estados Unidos), que comienza el martes que viene, informaron los organizadores.
Hingis, ganadora de cinco títulos individuales y nueve de dobles en torneos del Grand Slam, formará pareja en Miami con la alemana Sabine Lisicki, finalista el año pasado en Wimbledon.
La suiza, de 33 años y dos veces ganadora del torneo de dobles en Miami, no juega este campeonato desde 2007.

Castro Soteldo llamó a la conciencia moral, patriótica y política para combatir actos vandálicos

AVN).- A la conciencia moral, patriótica y política del pueblo llamó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, para combatir focos de violencia y actos vandálicos con los que se pretende alterar el orden público y generar caos en esta entidad.
“Junto a nuestro pueblo y cuerpos de seguridad combatiremos de manera firme estos hechos terroristas, vandálicos y facinerosos”, aseveró, tras condenar que “cobardes escondidos en la oscuridad” intentaran incendiar en Guanare la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y atacaran a efectivos policiales mientras levantaban una barricada que impedía el libre tránsito en la vía pública.
Alertó que estas acciones, suscitadas la madrugada de este jueves, evidencian que “grupos muy pequeños de desadaptados quieren sembrar violencia en nuestra ciudad capital”, ocasionar daños a la propiedad pública y privada y alterar la paz y tranquilidad del pueblo portugueseño.
“Estamos prestos para la movilización que sea necesaria en defensa de la Revolución, en cualquier terreno y en el momento que tengamos que hacerlo”, recalcó Castro Soteldo, al precisar que Portuguesa se caracteriza por ser un estado modelo en organización popular, en debate político y en conciencia patriótica.
En rueda de prensa, advirtió que a quienes pretendan alterar el orden público en la entidad llanera se les aplicará con firmeza el peso de la ley y precisó que en la entidad ya se adelantan averiguaciones para determinar a los responsables de los hechos de este jueves.
“Hemos sido bien tolerantes, nos hemos manejado en el marco de la Constitución, con sindéresis política, pero vamos a hacer cumplir la ley, el orden, la paz y la tranquilidad, especialmente en nuestra ciudad capital”, sostuvo.

MP presentará a expolicía de Chacao que participó en hechos violentos de Altamira

Nota de prensa).- En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante un tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) al exfuncionario de la Policía del municipio Chacao, Fermín Antonio Acosta Vidal (31), quien fue detenido la noche de este miércoles 12 de marzo, durante hechos de violencia ocurridos en las adyacencias de la Plaza Francia de Altamira.
En la audiencia de presentación, la fiscal 30° del AMC, Yaremi Agüero, imputará al expolicía por delitos previstos en la legislación venezolana.
Acosta Vidal fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando presuntamente lanzaba objetos contundentes contra la comisión de dicho organismo de seguridad que se encontraba en el sitio.
Al momento de su captura, el exfuncionario de la Policía de Chacao, quien presuntamente tenía su rostro cubierto con un retazo de tela, se le incautó una pistola, tres cacerinas de balas explosivas, un arma blanca y un radio transmisor

Crimea: comienza reunión de la ONU con presencia de primer ministro de Ucrania

. AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU abrió el jueves en Nueva York una nueva reunión sobre la crisis en Ucrania, con la presencia del primer ministro interino de ese país, Arseni Yatseniuk, quien indicó que la crisis en Crimea todavía se puede resolver de manera pacífica con Rusia.
En la reunión estaba presente el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país no reconoce a las actuales autoridades de Ucrania, que asumieron tras la destitución en febrero pasado del primer ministro prorruso Viktor Yanukovich.
Al intervenir ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el actual primer ministro ucraniano Yatseniuk afirmó que la crisis en su país todavía podía ser resuelta de manera pacífica, cuando faltan apenas tres días para que Crimea celebra un referéndum sobre su anexión a Rusia.
“Creemos que todavía tenemos una oportunidad de resolver este conflicto de manera pacífica”, dijo Yatseniuk un día después de haberse reunido en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.
“Instamos a la Federación Rusa a retirar a sus bases a las fuerzas militares desplegadas en Crimea e iniciar verdaderas discusiones y negociaciones para resolver este conflicto. Queremos negociaciones. No queremos ningún tipo de agresión militar“, agregó, antes de dirigirse en ruso al embajador Churkin.
Este jueves, Estados Unidos hizo circular un proyecto de resolución defendiendo la integridad territorial de Ucrania y contra el referéndum que Crimea organizará el domingo con el objetivo de ser anexada por Rusia tras su reciente declaración unilateral de independencia.Los occidentales continúan intentando modificar la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se niega a retirar los miles de hombres desplegados en la península ucraniana de Crimea desde febrero.
Los estadounidenses buscarían que ese texto sea votado el sábado, antes del referéndum que ya fue declarado ilegal por Ucrania y las potencias occidentales, señaló el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.
“Estados Unidos ha hecho circular un proyecto de resolución y ha dicho que habrá negociaciones para estar en posición de votar el sábado“, afirmó Lyall Grant.
Sin embargo Rusia, miembro permanente del Consejo (como Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña), tiene derecho a veto por lo que puede bloquear cualquier decisión que se intente tomar en esta instancia.

Primer ministro de Ucrania denuncia en la ONU una “agresión militar” rusa

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU una “agresión militar” rusa contra su país, aunque insistió en que su Gobierno está dispuesto al diálogo para resolver la crisis.
“Mi país ha afrontado una agresión militar por parte de un país vecino, que es un miembro permanente” del Consejo que ha violado la Carta de la ONU, afirmó Yatseniuk en su intervención ante la reunión del organismo de Naciones Unidas.
El primer ministro aseguró que “todavía creemos que tenemos la oportunidad de resolver este conflicto de forma pacífica“, para lo que pidió el retorno de las tropas rusas a sus bases.
Yatseniuk recalcó que “esta agresión no tiene razón ni motivo”, y consideró “absolutamente inaceptable” que en el siglo XXI se intenten resolver las disputas “con tanques, artillería y fuerzas de tierra”.
Por ello, Yatseniuk advirtió de que, si no se respeta ahora ese acuerdo, “sería muy difícil convencer a nadie no tener armas nucleares”, lo que “debilitaría” a todo el sistema internacional de no proliferación.También recordó que en 1994 su país renunció a su arsenal nuclear, que había heredado de la desaparecida Unión Soviética y entonces era el tercero mayor del mundo, y con el llamado Memorando de Budapest (uno de cuyos firmantes fue Rusia) se garantizó la independencia y la soberanía nacional de Ucrania.
Esto hace que la actual crisis es mucho más que un conflicto regional, ya que “va más allá de las fronteras de Ucrania“, insistió.
Yatseniuk reiteró que el Gobierno ucraniano “ha sido totalmente claro” en su disposición a dialogar con Rusia, que hasta ahora “ha violado todos los tratados y acuerdos” con ucrania.
El primer ministro, que también se dirigió en ruso al embajador de Moscú, Vitaly Churkin, recordó que esta es la sexta vez que el Consejo de Seguridad discute esta crisis en dos semanas.
Con información EFE