Lo Último

.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

Ramón Lobo lamenta que “algunos voceros traten de matar el nacimiento del Sicad II”

 El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo aseguró este jueves que el Estado venezolano tiene “garantizada las divisas suficiente para el funcionamiento de la economía”.
Lobo expresó que “lamentablemente algunos voceros tratan de matar el nacimiento de esta propuesta” haciendo alusión a la segunda versión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II).
Precisó que se refería a personas “no afines a la propuesta revolucionaria. Cuando vemos por ejemplo al presidente de Fedecámaras decir que el Sicad II llegó tarde”.
El parlamentario subrayó que la importancia de este nuevo mecanismo es que las personas naturales podrán acceder a la adquisición de divisas incluso para ahorrar. Bajo esta premisa, el dólar paralelo disminuirá su precio: “El mercado se va a ver obligado a disminuir y lo vamos a desaparecer, en función de la buena operatividad del Sicad II”.
Lobo destacó el beneficio de este mecanismo para las compañías y precisó que un artículo de la normativa establece: “El 100% de los dólares que ingresen van a ser a tasa Sicad para las empresas exportadoras. Un 60% lo pueden llevar directamente al mercado y el 40% restante lo van a vender al Banco Central de Venezuela obligatoriamente, pero a la tasa promedio que se establezca durante el día. Es decir que se traduce toda su exportación a bolívares”.
El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional describió a este mecanismo como la forma legal de convertir dólares en bolívares, lo que permitirá una mayor fluidez para las actividades empresariales.
Aclaró que esta no es una medida aislada, sino que al contrario el Gobierno ha tomado acciones en el tema cambiario desde finales del pasado año para combatir la “guerra económica”.
El asambleísta puntualizó una diferencia entre los dos mecanismos, el Sicad I realiza ofertas semanales, mientras que el Sicad II se ejecutará diariamente. Bajo este escenario las decisiones y ajustes se tomarán sobre la marcha, en base a “lo dinámico de la economía”