Lo Último

.

.

lunes, 31 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 31 DE AGOSTO

Año escolar arrancará el 14 de septiembre
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que el próximo 14 de septiembre comenzarán las clases en todo el país.
Indicó que el año escolar estará dedicado al 200 aniversario de la Carta de Jamaica.
img_36471399312341“En todo el territorio nacional las clases comenzarán el lunes 14 con total normalidad, como saben no pedimos nacionalidad para que los niños entren a la escuela. Todo niño con edad escolar tiene derecho a una educación gratuita, pública y de calidad y así seguirá siendo”, aseveró.
El también vicepresidente para el Área Social señaló que este fin de semana comenzaron las asambleas para informar sobre el registro de viviendas.
“En un urbanismo de Caracas hicimos la prueba piloto del registro y el próximo fin de semana inicia el registro. La asamblea era para informar en qué consistía el registro, cuáles son los objetivos, revisar el tema de la titularidad, el pago de los apartamentos, el funcionamiento de los servicios (…) Hicimos 52 asambleas con más de 20 mil personas en los 24 estados del país”, puntualizó.
La vicepresidencia para el área Social también tiene en agenda para el 5 de septiembre los Juegos Paranacionales en el estado Yaracuy. Además la próxima semana prevén realizar foros, debates y movilizaciones para conmemorar el Bicentenario de la Carta de Jamaica que se cumple este 6 de septiembre.

Cojedes respalda cierre de la frontera


El Gobierno Bolivariano de Cojedes, atiende y apoya al llamado hecho por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en días pasados, en cadena de radio y televisión, con respecto al cierre de la frontera colombo-venezolana, contra el paramilitarismo y el narcotráfico en el territorio nacional, de igual forma respalda las acciones asignadas al ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo en el cumplimiento del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la consolidación y conformación de las Brigadas Bolivarianas para la Paz y la Vida.
Ver imagen en Twitter
Este concurrido encuentro tuvo lugar en el nuevo urbanismo habitacional de San Ramón I, donde hizo presencia la Gobernadora Érika Farías Peña, acompañada de los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Pablo Rodríguez, además de autoridades de instituciones como el Saime, CNE, Consejos Comunales y el Poder Popular, todos con el fin de apoyar y recibir las directrices emanadas por el gobierno nacional en el cumplimiento de las tareas.
La mandataria regional Érika Farías ratificó el respaldo al Presidente obrero Nicolás Maduro, en cuanto a las acciones tomadas relacionadas con el cierre indefinido de la frontera para evitar el contrabando y las bandas criminales que vienen actuando en la zona con el apoyo de la oligarquía internacional y la derecha venezolana para desestabilizar la nación en su afán por detener los avance de la Revolución Bolivariana.
“Repudiamos los actos criminales y resguardamos los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos sumamos a la construcción de una nueva frontera de paz y seguridad para la soberanía Nacional”, puntualizó.
Asimismo, la lideresa ofreció una asamblea informativa en base a la planificación asignada al ministro de Hábitat y Vivienda, Gral. Manuel Quevedo, para llevar a cabo el registro integral o censo nacional de la Gran Misión Vivienda GMVV, para la obtención de la mayor información socioeconómica y bases de datos de cada uno de los habitantes de los nuevos espacios urbanísticos, a fin de integrarlos a los programas sociales desarrollados por la Revolución, y acabar con la pobreza extrema, exclusión, inseguridad, analfabetismo y en este sentido promover la cultura y la educación “para que nuestro pueblo tenga más acceso a los logros de la revolución”.  
.En este sentido, Farías aseguró que para llevar a cabo las directrices, los misioneros y misioneras deberán conformar las Brigadas Bolivarianas de Paz y Vida en el estado Cojedes, con la participación de los cuarteto integrados por: Guardia Nacional Bolivariana, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime, Consejo Nacional Electoral CNE, y la participación de los milicianos del Frente Francisco de Miranda FFM, quienes cumplirán la tarea orientada en la realización del registro de Viviendo Venezolanos, en los diferentes urbanismo del estado.
Anunció que este registro se estará iniciando en las próximas semanas con las autoridades responsables, haciendo justicia social con las misiones y grandes misiones que estarán realizando el trabajo en un horario comprendido de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Por último la mandataria hizo un recorrido por las instalaciones del complejo habitacional, para constatar las debilidades que aquejan al sector, dándole respuesta a los habitantes al informar que se iniciarán los trabajos de recuperación de las áreas para construir un urbanismo de paz, seguridad ciudadana y conciencia revolucionaria.
El Gobierno Bolivariano estará en campaña permanente junto al Pueblo para continuar la Revolución, libre e independentista y cumplir con el objetivo histórico que nos dejó el Comandante Chávez y que continúa el Presidente Maduro, creando una zona de lucha, batalla, paz y victoria.
CC

Guerrero, máxima estrella de Perú, es el gran ausente en la gira por Estados Unidos

Estados Unidos será el país que gozará de la presencia de la selección peruana de fútbol. El plantel de Ricardo Gareca, que se prepara para comenzar su participación en la eliminatoria sudamericana jugará dos partidos amistosos. El primero será éste que viernes 4 de septiembre ante su similar de los Estados Unidos, en Washington D.C. Luego el martes 8 en el Red Bull Arena de Nueva Jersey rivalizará contra su similar de Colombia.
Paolo, descansa. Espera estar bien para octubre

Perú llega a estos dos amistosos con la moral al tope luego de quedar en la tercera posición de la Copa América de Chile 2015. Esa buena demostración de fútbol que realizó en dicha competencia tendrá que seguir mejorando en los amistosos de cara a su primer partido oficial ante Colombia, el próximo 8 de octubre.

EL GRAN AUSENTE
Oficialmente se supo que Paolo Guerrero no estará en esta mini-gira de los peruanos por tierra Norteamericana. Se lesionó en el último compromiso que jugó su equipo en Brasil e Iván Bulos del Deportivo Municipal será quién ocupe el lugar del 9, titular indiscutible de la bicolor
El técnico de la selección peruana Ricardo Gareca, manifestó que la convocatoria de Iván Bulos, deja como mensaje que se está observando a todos los jugadores del medio local, de igual forma a los jóvenes que recién empiezan y que no significa que Paolo Guerrero esté descartado para el primer partido de la eliminatoria sudamericana.

La lesión de Guerrero no es nada serio, solo fue un golpe. "Tengo que esperar 10 días todavía para estar bien. Es una mezcla de pesar y alivio por no tener un fractura", dijo Guerrero a la página oficial de Flamengo.

LOS "EXTRANJEROS"
Entre los llamados a la selección que juegan por diferentes ligas están los delanteros André Carrillo del Sporting (Portugal), Jefferson Farfán de Al-Jazira (Emiratos Arabes Unidos) y Yordy Reyna del Salzburg (Austria).

Asimismo, los defensas Luis Advíncula de Bursaspor (Turquía), Yoshimar Yotún de Malmo (Suecia) y Carlos Zambrano de Eintracht Frankfurt (Alemania). Completan la convocatoria "extranjera", los volantes Carlos Ascues de Wolfsburgo (Alemania), Christian Cueva del Toluca (México), Paolo Hurtado de Reading fc (Inglaterra), Renato Tapia de Twente (Holanda) y Juan Manuel Vargas del Real Betis (España). Según anunció la FPF la delegación "extranjera" viajará directamente a la capital estadounidense.

Mientras que la convocatoria es completada por la siguiente lista de jugadores que actúan en el fútbol local: Jair Céspedes (Juan Aurich) Pedro Gallese (Juan Aurich) Christian Ramos (Juan Aurich) Josepmir Ballón (Sporting Cristal) Carlos Lobatón (Sporting Cristal) Diego Penny (Sporting Cristal) Daniel Chávez (César Vallejo) Pedro Requena (César Vallejo) Hansell Riojas (César Vallejo) Joel Sánchez (San Martín) y  Edison Flores (Universitario).

Claudio Pizarro: Prensa alemana lo vincula al Hannover 96

Claudio Pizarro seguiría en el fútbol alemán, según anunció el medio local BundesligaLatest 'El Bombardero' anclaría en un equipo de primera división, el Hannover 96.
Claudio Pizarro: Prensa alemana lo vincula al Hannover 96'Claudio Pizarro podría ser otra vez candidato en Hannover y como jugador libre hacer su transferencia, según nuevos informes', publicó el portal alemán.
El fútbol alemán cerró este lunes el mercado de pases y los últimos informes indicaban que el peruano se quedaría sin equipo.

Twitter: Atleta paralímpico bromea sobre el trofeo que ganó Messi

El argentino Lionel Messi, atacante del Barcelona, fue elegido 'mejor jugador en Europa' de la pasada temporada de la UEFA, tras imponerse en la votación final al uruguayoLuis Suárez, segundo y compañero suyo en el conjunto azulgrana, y al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), tercero.
Twitter: Atleta paralímpico bromea sobre el trofeo que ganó MessiTras esta coronación, la 'Pulga' fue objeto de varios comentarios en redes sociales, destacando una curiosa comparación. Por medio de su cuenta de Twitter, el nadador paralímpico español Xavi Torres se comparó con el trofeo que recibió Messi.
"Eh! Un momento! Lo pienso solo yo o el trofeo de Messi se parece sospechosamente a mí? Exijo una explicación!", señaló Torres en la red social, resaltando que el premio presenta un torso sin brazos ni piernas, misma condición que tiene él debido a un defecto congénito.
Poco después de lanzar este mensaje, el nadador publicó una imagen alterada, en la cual aparece en los brazos de Messi en lugar del trofeo

André Carrillo: Leicester City ofrece 12 millones de euros al Sporting de Lisboa

André Carrillo: Leicester City ofrece 12 millones de euros al Sporting de LisboaA última hora le salió una nueva novia a André Carrillo. Resulta que el Leicester City de laPremier League le hizo llegar al Sporting de Lisboa una oferta de 12 millones de euros (13.5 millones de dólares) por el peruano, según lo señala el portal portugués A Bola.
El extremo nacional de 24 años aún tiene contrato con 'Los Leones' hasta junio del 2016, por lo que si se concreta el pase para estar temporada tendría que ser por acuerdo de club a club. El libro de pases en Inglaterra aún se cierra el martes.
El Leicester City es dirigido por el italiano Claudio Ranieri y tiene como figuras de su plantel al volante suizo Gokhan Inler y al delantero argentino Leonardo Ulloa.

Obama devolverá a los nativos el nombre de la montaña más alta de EE.UU.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, devolverá a los nativos el nombre de la montaña más alta de Estados Unidos, el conocido actualmente como Monte McKinley, para pasar a llamarse de nuevo Denali, como lo bautizaron las tribus originarias de Alaska, donde se encuentra.

Ese será uno de los primeros actos del mandatario en su visita de tres días a ese estado, dondepretende subrayar los efectos del cambio climático y despejar las dudas sobre su decisión de permitir perforaciones en el Ártico.

Obama devolverá a los nativos el nombre de la montaña más alta de EE.UU.No obstante, la decisión de Obama sobre cambiar el nombre de la cumbre ha encontrado sus detractores, especialmente entre los congresistas republicanos de Ohio, estado al que pertenecía el presidente William McKinkey (1897-1901), de quien había tomado el nombre.

"Hay una razón por la que el nombre del presidente McKinley ha estado en la cima del pico más alto de América del Norte durante más de 100 años, y es que es un testimonio de su gran legado", manifestó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, congresista por Ohio.

"Estoy profundamente decepcionado con esta decisión", agregó el legislador tras recordar que McKinley sirvió en el ejército durante la guerra civil antes de representar a Ohio en el Congreso y ser su gobernador.

El monte, de 6.168 metros de altitud, significa "el más alto" en lengua atasbacana y desde siempre ha sido reverenciado por las tribus nativas de Alaska como un lugar sagrado.

Sin embargo, en 1896 un buscador de oro decidió bautizar la montaña con el nombre del vigésimo quinto presidente de EE.UU. y así se ha conocido oficialmente desde que el Congreso lo ratificó en 1917.

Dentro de un viaje de tres días, Obama llegará hoy a Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, donde prevé participar en una mesa redonda con ciudadanos del estado, además de intervenir en una conferencia sobre el Ártico patrocinada por el Departamento de Estado.

El martes, el presidente viajará al área de la Península de Kenai y realizará una excursión en barco por el Parque Nacional de los Fiordos para "ver los efectos del cambio climático de primera mano", según la Casa Blanca.

Ya el miércoles, Obama visitará la localidad de Dillingham, donde se reunirá con pescadores y familias de la zona, y a continuación se desplazará a Kotzebue, una población situada en el Ártico y de apenas 3.200 habitantes.

El calentamiento global ha afectado de manera extraordinaria a Alaska, cuya temperatura ambiente media ya ha aumentado más de 3 grados centígrados en los últimos 50 años, provocando, entre otras cosas, grandes deshielos en sus glaciares. 

EFE

Hillary Clinton visitará Puerto Rico para recaudar fondos

Hillary Clinton visitará Puerto Rico para recaudar fondosLa exsecretaria de Estado de EEUU y precandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton visita esta semana Puerto Rico para hacer campaña y recaudar fondos.

Clinton, candidata que enfrenta a cuatro rivales mas para representar al Partido Demócrata en las elecciones de 2016arribará este viernes a la isla caribeña para recolectar dinero para su campaña, confirmaron hoy a Efe varios miembros de la formación política en Puerto Rico.

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, dijo a Efe que la visita de Clinton a la isla "es bastante importante", ya que se produce a cuatro meses de la celebración de las primeras primarias de la colectividad que comenzarán en enero en Iowa.

"El que Hillary tenga a Puerto Rico en su calendario es importante porque refleja sus prioridades como candidata a la presidencia", resaltó Prats, uno de siete delegados del Partido Demócrata en la isla caribeña.

El resto del Comité Nacional Demócrata en Puerto Rico lo integran el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla; el representante ante Washington, Pedro Pierluisi; la vicepresidenta del organismo, Luisette Cabañas Colón, y Lisa Ortiz y el exsecretario de Estado puertorriqueño Kenneth McClintock.

Clinton, esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), tiene como precandidata demócrata como rivales al exsenador Jim Webb, el exgobernador de Virginia Martin O'Malley, el excatedrático y senador Bernie Sanders y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

O'Malley también visitó a Puerto Rico el pasado mayo y durante su estancia aprovechó para reunirse con líderes políticos locales con los que abordó el asunto de la deuda pública que arrastra la isla caribeña de más de 72.000 millones de dólares.

El precandidato acudió además a un centro de salud para personas de la tercera edad en Caguas, municipio aledaño a San Juan, y organizó un evento de recaudación de fondos para su campaña.

McClintock, por su parte, detalló a Efe que la visita de Clinton a Puerto Rico incluirá reuniones con diferentes grupos de los que no dio detalles y una actividad de recaudación de fondos para su campaña.

La visita de Hillary Clinton no es nueva en Puerto Rico, ya que ha pasado por Puerto Rico en varias ocasiones desde que el huracán Georges azotara ese territorio en 1998, cuando su esposo, Bill Clinton, era presidente de los EE.UU.

"Hillary es la persona más preparada en la historia de los EE.UU. que ha aspirado a la presidencia de su país. Ningún presidente anterior había tenido el cúmulo de experiencia que ha tenido ella", destacó McClintock sobre la exprimera dama.

"Para los que crean que la experiencia contribuye a una buena labor este es su caso. Hillary tiene una profundidad de conocimiento de toda la nación norteamericana y de Puerto Rico también", dijo McClintock.

Recordó que cuando Clinton fue exsenadora "radicó múltiples piezas legislativas" a favor de Puerto Rico, isla que visitó durante 17 días seguidos con su marido y su hija, Chelsea.

Por el bando republicano, Jeb Bush, antes de declarar oficialmente su aspiración a la Casa Blanca, visitó la isla a finales del pasado mes de abril.

Tanto Clinton como O'Malley y Bush han respaldado la inclusión de las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, una propuesta que han bloqueado en el Congreso los miembros de la mayoría republicana.

Incluir a Puerto Rico bajo la cobertura de esa ley le otorgaría al Gobierno de la isla el mismo poder que tienen los diferentes estados a la hora de autorizar la reestructuración de la deuda de alguna de sus entidades públicas.

EFE

Departamento de Estado publicará 7 mil páginas más de correos de Clinton


Departamento de Estado publicará 7 mil páginas más de correos de ClintonEl Departamento de Estado de EE.UU. publicará otras 7.000 páginas pertenecientes a los correos electrónicos que envió la ahora precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense.

Entre esas 7.000 páginas que ahora verán la luz, unos 150 intercambios electrónicos de la exsecretaria de Estado estarán parcialmente censurados, ya que contienen información que ha sido clasificada durante la revisión de los mismos para su publicación, informó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Sé que muchos de ustedes están esperando ansiosamente el lanzamiento del próximo tramo de los correos electrónicos de la exsecretaria Clinton", dijo Toner durante su rueda de prensa diaria.

"Así que quiero anunciar que aproximadamente a las 21:00 horas (01.00 GMT del martes) el Departamento de Estado pondrá a disposición del público más de 7.000 páginas adicionales de mensajes de correo electrónico desde la cuenta de correo electrónico de la exsecretaria Clinton", agregó.

Según subrayó Toner, los correos fueron revisados siguiendo los estándares la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

"Estamos publicando más documentos este mes que lo que hicimos en las tres versiones anteriores, en mayo, junio, y julio juntos. La producción de hoy supera la meta del 25 por ciento del total de los correos electrónicos de Clinton (publicado) para el 31 de agosto", añadió el portavoz.

Este año, Clinton se vio envuelta en una nueva polémica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EE.UU. en Bengasi, en Libia.

Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el atentado del 11 de septiembre de 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador de EE.UU. en Libia, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, el mes pasado también se publicaron otras 3.000 páginas pertenecientes a unos 1.900 correos de la exsecretaria de Estado. 

EFE

Corte EEUU reconoce inmunidad de activos de banco central argentino


La Corte de Apelaciones de Nueva York invalidó una orden del juez Thomas Griesa y reconoció la inmunidad soberana a los activos del Banco Central de la República Argentina(BCRA), que quedaban de lo contrario abiertos a embargo por parte de los fondos especulativos para cobrar la deuda.

El tribunal aceptó el recurso interpuesto por Argentina y consideró que Griesa "erró" al retirar el principio de inmunidad soberana a la institución bancaria basándose en la teoría del "alter ego", según la cual se considera que es dependiente del Gobierno de Argentina y, por tanto, puede servir como activo para cubrir sus deudas.

El magistrado estadounidense sancionó a Argentina el pasado 12 de agosto por no informar sobre los activos argentinos en territorio estadounidense (entre ellos los del BCRA) y considerar que, "con excepción de aquellos de tipo diplomático o militar", serían considerados de uso comercial.

Los llamados "fondos buitre", que tienen un juicio abierto contra la República Argentina por bonos de deuda sin reestructurar anteriores a 2001, habían solicitado el llamado "discovery" (acceso a información confidencial) de las cuentas del BCRA para poder demostrar esa interrelación y embargar sus activos fuera de Argentina.

Griesa, el magistrado que falló en 2012 a favor de los fondos especulativos y ordenó un pago de 1.300 millones de dólares más intereses, recibe así un nuevo toque de atención desde la Corte de Apelaciones, que ya el 10 de julio falló contra la decisión del juez de permitir a nuevos acreedores sumarse a la demanda contra el país suramericano por bonos en mora. 

EFE

En Chile temen que ocurra el Fenómeno de "El Niño Godzilla"

En Chile temen que ocurra el Fenómeno de "El Niño Godzilla"
El fenómeno que los expertos han denominado "El Niño Godzilla" podría provocar lluvias inusuales en la zona central de Chile en los próximos meses, afirmó hoy en Santiago el investigador Roberto Rondanelli, del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile.

"El Niño Godzilla" o "Niño Extraordinario", consiste en un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, pegado a la costa suramericana, de más de dos o tres grados por sobre lo normal, explicó el climatólogo en una rueda de prensa.

El Fenómeno El Niño, término acuñado por pescadores peruanos, se concentra en el Océano Pacífico y tiene su mayor impacto en la costa de Ecuador, el norte de Perú y California (Estados Unidos), donde se presenta con intensas precipitaciones.

Esta situación traerá posibles lluvias y alzas de temperatura a la zona central de Chile y llegará a romper con la sucesión más larga de años secos en la historia del país austral, según Rondanelli.

"Incluso en el año de El Niño, puede haber años más secos o más lluviosos. Durante el año 2015, ha ido aumentando el índice de temperatura anómala que supone El Niño", advirtió.

"Básicamente en septiembre, octubre y noviembre puede llover unos 200 milímetros como ha pasado, o puede llover cero milímetros, eso es lo que se puede esperar en Santiago", subrayó.

Si bien, no existe un pronóstico certero para lo que ocurrirá en los próximos meses con "El Niño Extraordinario" y las precipitaciones, el climatólogo explicó que "según la relación estadística, debería llover un poco más de 50 milímetros, lo que pone al año 2015 como un año seco"respecto del promedio histórico, advirtió.

Lo que es seguro es que El Niño viene acompañado de un alza en las temperaturas, lo que podría resultar en una primavera y verano más caluroso de lo normal.

"La temperatura debiera ser mayor, más calurosa, porque esa sí es una señal de un Niño bien potente. Esta primavera podría ser más calurosa", insistió el experto.

La última vez que "el Niño Extraordinario" pasó por las costas de Suramérica fue en el año 1997 y debido a las catástrofes ocurridas, disminuyó el producto interior bruto (PIB) de Perú un 7 %.

Por su parte, Felipe Larraín, presidente del directorio de Aguas Andinas, la principal distribuidora de agua de Santiago controlada por la española Aguas Barcelona (Agbar), planteó la idea de aplicar una tarifa mayor a los clientes con altos niveles de consumo.

"En otros países se ha encarecido la tarifa a los que más consumen, de manera de motivar que no haya exceso de consumo por parte de ningún usuario. Es una alternativa que tenemos que estudiar. Uno podría poner escalas, donde mientras más se consuma sea más caro", afirmó Larraín a los periodistas.

Matizó, en todo caso, que con las lluvias caídas este año en la región metropolitana de Santiago el abastecimiento para el 2016 y el 2017 "está asegurado". 

EFE

En Chile temen que ocurra el Fenómeno de "El Niño Godzilla"

En Chile temen que ocurra el Fenómeno de "El Niño Godzilla"
El fenómeno que los expertos han denominado "El Niño Godzilla" podría provocar lluvias inusuales en la zona central de Chile en los próximos meses, afirmó hoy en Santiago el investigador Roberto Rondanelli, del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile.

"El Niño Godzilla" o "Niño Extraordinario", consiste en un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, pegado a la costa suramericana, de más de dos o tres grados por sobre lo normal, explicó el climatólogo en una rueda de prensa.

El Fenómeno El Niño, término acuñado por pescadores peruanos, se concentra en el Océano Pacífico y tiene su mayor impacto en la costa de Ecuador, el norte de Perú y California (Estados Unidos), donde se presenta con intensas precipitaciones.

Esta situación traerá posibles lluvias y alzas de temperatura a la zona central de Chile y llegará a romper con la sucesión más larga de años secos en la historia del país austral, según Rondanelli.

"Incluso en el año de El Niño, puede haber años más secos o más lluviosos. Durante el año 2015, ha ido aumentando el índice de temperatura anómala que supone El Niño", advirtió.

"Básicamente en septiembre, octubre y noviembre puede llover unos 200 milímetros como ha pasado, o puede llover cero milímetros, eso es lo que se puede esperar en Santiago", subrayó.

Si bien, no existe un pronóstico certero para lo que ocurrirá en los próximos meses con "El Niño Extraordinario" y las precipitaciones, el climatólogo explicó que "según la relación estadística, debería llover un poco más de 50 milímetros, lo que pone al año 2015 como un año seco"respecto del promedio histórico, advirtió.

Lo que es seguro es que El Niño viene acompañado de un alza en las temperaturas, lo que podría resultar en una primavera y verano más caluroso de lo normal.

"La temperatura debiera ser mayor, más calurosa, porque esa sí es una señal de un Niño bien potente. Esta primavera podría ser más calurosa", insistió el experto.

La última vez que "el Niño Extraordinario" pasó por las costas de Suramérica fue en el año 1997 y debido a las catástrofes ocurridas, disminuyó el producto interior bruto (PIB) de Perú un 7 %.

Por su parte, Felipe Larraín, presidente del directorio de Aguas Andinas, la principal distribuidora de agua de Santiago controlada por la española Aguas Barcelona (Agbar), planteó la idea de aplicar una tarifa mayor a los clientes con altos niveles de consumo.

"En otros países se ha encarecido la tarifa a los que más consumen, de manera de motivar que no haya exceso de consumo por parte de ningún usuario. Es una alternativa que tenemos que estudiar. Uno podría poner escalas, donde mientras más se consuma sea más caro", afirmó Larraín a los periodistas.

Matizó, en todo caso, que con las lluvias caídas este año en la región metropolitana de Santiago el abastecimiento para el 2016 y el 2017 "está asegurado". 

EFE

Irán afirma que Israel "fue fundado y sobrevive" gracias al "terrorismo"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que "el régimen sionista", como se conoce en la República Islámica al Estado de Israel, "fue fundado y sobrevive" a día de hoy gracias al terrorismo, motivo por el que nunca aceptará "una auténtica democracia" en los 
territorios que ocupa.
Irán afirma que Israel "fue fundado y sobrevive" gracias al "terrorismo"Así se expresó el mandatario, un clérigo chiíta de tendencia moderada, durante su participación en un congreso dedicado a las más de 17.000 víctimas iraníes en atentados terroristas desde el triunfo en 1979 de la Revolución Islámica, según recoge la agencia iraní Fars.
"El régimen de Tel Aviv comenzó su vida en la base de la intimidación, el terror y la ocupación, y aún continúa avanzando en ese inhumano camino hoy en día", dijo el presidente.
En ese sentido, Rohaní apuntó que por ese motivo "el régimen sionista", que practica el terrorismo no solo en los territorios ocupados de Palestina, sino que ha estado detrás de ataques en Irán contra científicos del país asiático, tiene miedo a una auténtica democracia en los territorios ocupados, ya que "el pueblo odia el terrorismo y por tanto nunca estará en línea con sus intereses".
Rohaní también criticó la hipocresía de los países occidentales, particularmente los EEUU, en su trato a la "plaga" del terrorismo en la región de Oriente Medio, que requiere una "voluntad global" para ser exterminado que no se encuentra en sus Gobiernos, así como a los países musulmanes de la región que "apoyan con armas y dinero" a grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico.
"¿Cómo se financian los grupos terroristas de Irak y Siria, y cómo pueden vender el petróleo que tienen, sí, como presumen los países occidentales que dicen luchar contra ellos, los satélites que tienen son capaces de leer la matrícula de un coche desde el espacio?", se preguntó Rohaní.
En ese sentido, el mandatario apuntó que Irán sí está embarcado "con toda su potencia" en la lucha contra el terrorismo "que se ha expresado tanto en el país, en sus fronteras del este y el oeste y en sus países vecinos".
Israel y los países occidentales sostienen que desde el triunfo en 1979 de la Revolución Islámica, Irán es uno de los mayores impulsores del terrorismo internacional, particularmente por su apoyo sin disimulo a grupos como Hamás o Hizbulá que operan en países como Líbano y en los territorios palestinos ocupados.
EFE

Gobierno brasileño admite que en 2016 tendrá un déficit del 0,5% del PIB

El Gobierno brasileño entregó al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para 2016, que prevé un déficit fiscal equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento económico del 0,2 %, informaron fuentes oficiales.
El proyecto fue entregado por los ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y Planificación, Nelson Barbosa, y se trata de la primera vez que el Gobierno admite en un cálculo de esa naturaleza que no podrá recaudar el dinero necesario para financiar el gasto público, lo cual revela la dimensión de las dificultades económicas del país.
El déficit fiscal primario previsto para el año próximo es de 30.500 millones de reales (unos 8.472 millones de dólares), una suma que el Gobierno se propuso compensar con la creación de un nuevo impuesto, que después de unas negociaciones con los partidos de la coalición oficialista fue finalmente descartado por la presidenta Dilma Rousseff.
El proyecto presentado a las cámaras también prevé para 2016 un crecimiento económico del 0,2 %, que va en contra de los pronósticos de los analistas del sector privado, que esperan para el año próximo una contracción del 0,40 %, según una encuesta divulgada hoy por el Banco Central.
El documento también calcula para 2016 una inflación del 5,4 %, cercana al 5,51 % que prevé el mercado financiero.
La economía brasileña atraviesa por unas profundas turbulencias y el Gobierno admite que este año se encogerá un 1,49 %, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a un 2,26 %.
El ministro Barbosa explicó en rueda de prensa que el Gobierno apuesta en que en 2016 aumentará el ritmo de las exportaciones y que el país podrá atraer un mayor volumen de inversión extranjera, lo cual fundamenta su expectativa en relación a una ligera recuperación del crecimiento el año próximo.
Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó un 1,9 %, que siguió a la contracción del 0,7 % registrada en los tres primeros meses.
Barbosa también afirmó que el Gobierno mantendrá intocables los programas sociales mediante los cuales subsidia a unas 50 millones de personas y que también continuarán los planes de construcción de viviendas populares y otros dirigidos a auxiliar a los más pobres.
Asimismo, subrayó que en el proyecto presentado al Congreso se propone un aumento del salario mínimo, que pasaría de los actuales 788 reales (219 dólares) a 865,5 reales (240 dólares) en 2016.
EFE