Lo Último

.

.

lunes, 31 de agosto de 2015

En Somalia, más de 850.000 personas están al borde de una crisis de hambre



El hambre persiste en toda Somalia y grandes cantidades de personas sufrirán una grave inseguridad alimentaria de aquí a diciembre, advirtió este lunes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En los últimos seis meses, el número de somalíes que afrontan una crisis alimentaria ha aumentado 17 por ciento, a unas 855.000 personas.
La agencia de Naciones Unidas atribuyó la crisis a las decepcionantes cosechas de cereales, la sequía en las zonas de pastoreo, la interrupción del comercio en algunas áreas urbanas del sur debido a las actividades de los insurgentes y el continuo desplazamiento de la población.
"Los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición son críticos", dijo el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Peter de Clerq. "Los actores humanitarios y los donantes han evitado que la situación sea aún peor, pero todos tenemos que hacer más", añadió.
Sin embargo, la FAO advirtió que es probable que las condiciones empeoren con los fuertes aguaceros y las inundaciones que suelen ocurrir en la temporada lluviosa de octubre a diciembre, y que este año se verá afectada por el fenómeno del Niño.
En 2011, Somalia sufrió una devastadora hambruna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Desde entonces, las cosas han mejorado pero las necesidades humanitarias siguen siendo enormes, fluctuando en unos 3 millones de personas.