Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 31 DE MARZO

 Vargas Llosa “ Elegir  a Humala o Fujimori sería como el cáncer terminal y el Sida”

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que “sería una gran desgracia para Perú” que se vayan a destruir los diez años de “muy buena racha (de éxito)” en su país, en los comicios generales del próximo 10 de abril.

“Perú ha optado por una modernidad, una democracia, una apertura al mundo, un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados”, dijo el premio Nobel de Literatura 2010 al programa de la televisión local ATV Noticias.

Vargas Llosa agregó que “sería una gran desgracia para Perú que eso se cortara”, en referencia a las reformas que podrían introducir alguno de los candidatos presidenciales en campaña.

En las elecciones generales de Perú se elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes, a los 130 congresistas y a los cinco representantes peruanos en el Parlamento Andino (Parlandino).

Entre los favoritos se encuentran el expresidente Alejandro Toledo, el nacionalista Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori y el exalcalde de Lima Luis Castañeda.

Consultado sobre la campaña electoral, Vargas Llosa dijo que ve con “enorme preocupación” lo que pueda ocurrir en esa elección, porque el proceso le ha parecido “un espectáculo” en el que el histrionismo ha prevalecido sobre las propuestas.

El escritor, que el pasado lunes cumplió 75 años, dijo que no exageró cuando declaró en 2009 que si las elecciones peruanas se tenían que definir entre Humala y Fujimori sería como elegir entre el cáncer terminal y el Sida.

“Desgraciadamente creo que no fue exagerado”, remarcó Vargas Llosa, quien en diciembre pasado, cuando volvió a Perú tras ganar el Nobel, ratificó abiertamente su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, a la que llamó “hija de un dictador, criminal y ladrón”.

Empero, Vargas Llosa ha señalado que solo intervendrá de manera activa en la campaña electoral si en una segunda vuelta se presenta un riesgo para la democracia peruana.

El autor de “La ciudad y los perros” dijo hoy esperar, sin embargo, que esta elección tenga un final feliz, como en la obra teatral “Las mil noches y una noche”, que ha escrito y en la que actúa.

“Ojalá, como Las mil noches y una noche, que yo he escrito, esta elección tenga un final feliz también”, concluyó.

Solicitan traslado de los excomisarios Forero, Vivas y Simonovis a un centro de salud privado

La abogada Theresly Malavé, defensora de los ex comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, solicitó ante los tribunales de Aragua que autorice el traslado de los tres a un centro de salud privado, y que no sean chequeados por los médicos del Sebin o los forenses.

Según el portal de Unión Radio, Malavé Dijo que los médicos ya han corroborado las afecciones de salud que tiene el ex comisario Forero, y así aparece especificado en cada uno de los informes. “Él tiene una evaluación urológica urgente en la que se determinó que tiene hiperplasia en la próstata o cáncer de la misma, y el oftalmólogo de la misma Disip dijo que tiene cataráta senil en ambos ojos y pupilas sospechosas de glaucoma con tensión alta”.

Mientras que Iván Simonovis tiene problemas en la columna, según Malavé.

Desde las afueras del Palacio de Justicia, la abogada comentó que la jueza no cree lo señalado en los informes médicos, “lo que hace para salvaguardar su responsabilidad es ordenar nuevamente los exámenes porque no ha cambiado ha avanzado”.

La Abogada exhortó a la Jueza del caso para que revise estos beneficios procesales que podrían ser otorgados a dos de los funcionarios metropolitanos.

“Estados Unidos más nunca será dueño de América Latina”



Durante un encuentro con el pueblo boliviano, en el Coliseo de La Coronilla en Cochabamba, Chávez advirtió al presidente Obama que “Estados Unidos más nunca será dueño de América Latina”.

En fotos Presidente Chávez en Bolivia





Chávez con la ropa tradicional indígena boliviana


Un grupo de líderes indígenas bolivianos vistieron este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la ropa tradicional de los aborigenes de ese país.


Chávez, que se encuentra de visita en Bolivia para estrechar lazos de cooperación, dio un discurso en el Coliseo La Coronilla, en Cochabamba, ante cientos de personas, que una vez finalizada la alocución del líder socialista, decidieron le colocaron el ropaje tradicional del pueblo del altiplano.

Cantv instalará 6 mil 609 kilómetros de fibra óptica en Venezuela

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) colocará 6.609 kilómetros de fibra óptica en toda Venezuela para continuar democratizando las telecomunicaciones en diversos sectores del país.

Este proyecto, denominado Red Nacional de Transporte, contempla además la instalación de 210 nodos y del Centro de Operaciones de la Red (COR).

El estado Guárico ha sido seleccionado como sitio estratégico para la gestión y el control de esta robusta red de fibra óptica con la construcción en Valle de la Pascua del COR.

Actualmente se están haciendo las canalizaciones subterráneas que alojarán más de 200 kilómetros del cable de fibra óptica en los tramos La Galera-Valle de la Pascua-El Tigre; Ortiz-San Fernando de Apure; San Fernando de Apure-Achaguas y Clarines -Aragua de Barcelona.

El plan también contempla 7,5 kilómetros de canalización urbana en el paso de la red por Calabozo, de los cuales ya se han adelantado 3,7 kilómetros con la participación de habitantes de esa localidad.

Asimismo, en Guárico comenzaron los trabajos para colocar los equipos necesarios para lograr la conectividad entre las localidades.

Entre las poblaciones beneficiadas con este proyecto se encuentran San Juan de los Morros, Ortiz, Matafrailes, Calabozo, Los Bancos de San Pedro, Corozopando, Camaguán, Cardoncito, El Sombrero, Chaguaramas, El Socorro, Santo Domingo, Santa María de Ipire y Agua Amarilla, entre otros.

TSJ declara sin lugar recurso interpuesto por Provea contra el Presidente

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Emiro García Rosas, declaró sin lugar un recurso por abstención o carencia interpuesto por la Asociación Civil Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Este caso fue abierto por Provea porque el 13 de agosto de 2008 envió una comunicación al Primer Mandatario en la que solicitó información sobre varios aspectos (relacionados con los cambios de Ministros en el despacho de Vivienda y Hábitat), pero que hasta la fecha de presentación del recurso no ha obtenido respuesta alguna, lo que vulneraría su derecho de petición.

La sentencia del Máximo declara rechaza estos alegartos y señala que Provea pretende cuestionar las políticas del Gobierno, “cuestión que no se puede dilucidar a través de esta especial acción contencioso administrativa por lo que esta Sala estima que en el presente caso, no puede prosperar el recurso por abstención o carencia presentado.”

Recordó el Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, por lo que le corresponde dirigir la acción del Gobierno y debe hacer las designaciones que considere necesarias en su gabinete ministerial, en aras de cumplir los objetivos y metas propuestos en su gestión.

Norkys Batista visitó Centro de Afeitado Gillette en la Ucab





El pasado miércoles 30 de marzo, la bellísima actriz y modelo venezolana Norkys Batista visitó el Centro de Afeitado Gillette de la Universidad Católica Andrés Bello para invitar a los usuarios de la marca a participar por entradas para la fiesta Gillette Night.

Norkys, en compañía de sus amigas, también animó a los presentes a concursar por premios instantáneos que se entregaron en las diferentes actividades interactivas que Gillette® preparó para ese día.

El rey de España recibe con un caluroso abrazo a Carlos de Inglaterra

El rey Juan Carlos I de España recibió hoy con un caluroso abrazo a Carlos de Inglaterra en el madrileño Palacio de la Zarzuela, donde ofreció un almuerzo al heredero de la Corona británica y a su esposa y duquesa de Cornualles, Camila.

Juan Carlos agasajó con un almuerzo a sus invitados junto a la reina Sofía; el príncipe Felipe, heredero al trono español, y la esposa de éste, Letizia, quienes saludaron a Carlos y Camilla al pie del automóvil con el que la pareja británica llegó al palacio.

Tras la comida, único acto oficial con presencia de los reyes previsto en la visita que hace a España el príncipe de Gales, Carlos asistirá hoy a un encuentro sobre economía sostenible en la sede de la Fundación Rafael del Pino.
efe

A 7 años del “Centenariazo”, así reseña el sitio de la Fifa la hazaña “Vinotinto”

El estadio Centenario de Montevideo sirvió como escenario para algunas de las grandes gestas del fútbol uruguayo: la primera consagración en la Copa Mundial de la FIFA en 1930, noches épicas de Peñarol y Nacional e, incluso, el título de la Copa América en 1995.

Sin embargo, a inicios de 2004, el gigante de cemento ubicado en la capital Celeste asistió a la que muchos consideraron la noche más catastrófica en la historia del balompié charrúa. Allí, por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, el revolucionario equipo de Juan Carrasco fue goleado por la sorpresiva Venezuela de Richard Páez. A continuación, FIFA.com reconstruye la velada en que surgió el “Centenariazo”.

Los detalles

31 de marzo de 2004, Estadio Centenario, Uruguay.

Uruguay 0-3 Venezuela

Goles: Gabriel Urdaneta (19′), Héctor González (67′) y Juan Arango (77′) -VEN-.

Uruguay: Gustavo Munúa; Diego López, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez; Martín Ligüera, Marcelo Sosa, Richard Núñez, Germán Hornos (Wálter Pandiani); Álvaro Recoba, Javier Chevantón (Fernando Correa), Diego Forlán (Carlos Bueno). (Entrenador: Juan Ramón Carrasco)

Venezuela: Gilberto Angelucci; José Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Joney Hernández, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Ricardo Páez (Jorge Rojas); Juan Arango (Andreé González); Gabriel Urdaneta (Héctor González) y Alexander Rondón. (Entrenador: Richard Páez)

El contexto

Superadas 4 jornadas del certamen, Uruguay parecía revolucionar el fútbol continental de la mano de Carrasco. El entrenador, conocido por su afán ofensivo, buscaba cambiarle la cara al aguerrido fútbol celeste. ¿El resultado? Uruguay llegaba al choque con 7 unidades y 11 goles a favor. La Vinotinto también tenía para ilusionarse gracias a 2 victorias consecutivas que incluían un batacazo en tierras colombianas (0-1). La estadística, sin embargo, favorecía a los Charrúas: en todos sus choques previos en Montevideo se habían impuesto por un margen superior a 2 goles.

El partido

Ante más de 40.000 espectadores, Uruguay salió dispuesta a ahogar a los venezolanos. No obstante, el equipo de Richard Páez hizo gala de su habitual buen trato de balón y anestesió el juego hasta dar el primer golpe: Urdaneta, con un zurdazo letal desde fuera del área, superó a Munúa y enmudeció al Centenario (0-1). Con la desventaja, los locales se descontrolaron y generaron situaciones de riesgo con sendas apariciones de Recoba y Rodríguez que se estrellaron en el poste. La Vinotinto, por su parte, aguardaba agazapada.

La tendencia se repitió en el complemento y terminó por definir el resultado. Los de Carrasco fueron a por todo, dejaron espacios y lo pagaron caro: el recién ingresado Héctor González anotó el segundo tras una gran escapada de Rondón (0-2) y luego sirvió para Arango, quien tocó sin demasiadas complicaciones a poco del final (0-3). El Ole de la afición local castigó a sus propios jugadores ante cada pase de los caribeños, que terminaron con un jugador de más tras la expulsión de Diego López.

La figura

Si bien los venezolanos tuvieron actuaciones sobresalientes en todas las líneas, el ingreso del Turbo Héctor González terminó por darle forma al Centenariazo. Por aquel entonces en las filas del Colón de Santa Fe de Argentina, el volante derecho lució su rubia cabellera y largas zancadas para definir las acciones con un gol y una asistencia. En la actualidad, tras pasar por el fútbol de su país, Argentina y Ecuador, González milita en el AEK de Chipre. Con 53 partidos en 6 años, el Turbo abandonó la selección en octubre de 2007.

Se dijo

“Esa noche ante Venezuela representó la primera vez en mi vida que quise que un partido terminara cuanto antes. Esa noche fallamos a años y años de historia en ese estadio donde a nadie le era fácil ganar. Resultó una mancha histórica para el fútbol uruguayo”. Juan Ramón Carrasco, entrenador de Uruguay en 2004.

¿Qué sucedió luego?

Pese a la goleada, los venezolanos se desdibujaron y terminaron en la anteúltima colocación del certamen. En Uruguay, la caída le costó el puesto al uruguayo Carrasco, quien se alejó y fue reemplazado por Jorge Fossati. El estratega rearmó la base del equipo y terminó la competencia en el quinto puesto, aunque no pudo con Australia en la repesca y terminó viendo la Alemania 2006 por televisión. Al día de hoy, Venezuela sigue siendo el único equipo del continente que nunca se ha clasificado a una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.

Tomado de Fifa.com

Farc ataca tendido eléctrico y transporte en límite de Colombia con Venezuela

La capital del departamento colombiano de Arauca y la localidad de Arauquita estaban hoy sin electricidad a causa de un atentado atribuido a las FARC, que además incendiaron varios vehículos en otra zona del oriente del país lindante con Venezuela, informaron las autoridades regionales.

Además siete policías resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado el miércoles contra un camión policial en Neiva, capital del departamento de Huila (suroeste).

Las tres acciones fueron atribuidas por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lanzaron a comienzos de mes una campaña conmemorativa del tercer aniversario de la muerte de su fundador, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo” alias de Pedro Antonio Marín.

Marín, fundador del grupo rebelde en 1964, murió el 26 de marzo de 2008 de una crisis cardiaca, según el mando central de la organización, que informó del deceso dos meses después.

En Arauca, los guerrilleros dinamitaron el miércoles una torre de la red interconectada nacional, lo que dejó sin energía de manera temporal a los siete municipios del Arauca, incluida su capital homónima y los centros petroleros del departamento.

El gerente de la electrificadora regional, Armando Carreño, subrayó hoy que los técnicos lograron restablecer el servicio por una de las dos líneas afectadas por el sabotaje, salvo en Arauca y Arauquita, de 82.000 y 37.000 habitantes, respectivamente, según estimaciones del último censo (2010).

Carreño anunció que, de prolongarse la situación, gestionará la compra de electricidad en Venezuela.

También el miércoles miembros de la Columna Móvil “Arturo Ruiz” de las FARC incendiaron dos camiones remolque y un autobús en la carretera que comunica a Tibú, localidad de Norte de Santander, con Cúcuta, la capital regional, según el comandante regional de la policía, el coronel Carlos Victoria.

Además, el centro de Neiva, la capital del Huila (suroeste), fue escenario anoche de un atentado contra un vehículo policial en el que viajaban 17 agentes, de los cuales siete resultaron heridos, según informó anoche mismo el comando de la Policía Nacional en el departamento.

Autoridades de la UCV invitan a ministra Córdova a establecer cronograma el próximo jueves

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) invitó a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdova, a reunirse el próximo jueves para establecer el cronograma de pago de los pasivos laborales y de las prestaciones sociales.
“Aspiramos que el próximo jueves se reúna el CNU, porque ahí tenemos que establecer el cronograma de pago de los pasivos laborales, el cronograma de pago de las prestaciones sociales, cuando nos van a decir que se homologan la becas y cual es el aumento salarial”.

Expresó que estarán alerta ante las respuestas de las solicitudes y “siempre poniendo a disposición lo que es la universidad venezolana”.

Rechazó donaciones del Presidente

En cuanto a las donaciones realizadas por el Presidente en su gira por Latinoámerica, Arocha dijo “sentirse indignada” por el otorgamiento de 10 millones de dólares al Hospital Universitario de Uruguay.

“Yo estoy indignada, porque el Presidente es un trabajador de Venezuela, no es dueño de nosotros y no es dueño del presupuesto, para haber otorgado esa donación tenia que tener el permiso de la Asamblea Nacional, hemos perdido el conocimiento y los valores, ningún Presidente puede donar en ningún discurso en cualquier país que se encuentre, ninguna cifra a favor de absolutamente nada”.

Con información de Unión Radio

Mack propone oleoducto desde Canadá para reducir compra de petróleo a Venezuela

El representante republicano Connie Mack exhortó al ejercutivo estadounidense a aprobar la construcción de un oleoducto de Canadá al Golfo de México y que forzaría al presidente venezolano Hugo Chávez a darse cuenta que “Estados Unidos no está sujeto a financiar por completo su régimen indefinidamente”.

Mack dijo el jueves al instalar una audiencia que esta dependencia petrolera “mantiene como rehén al departamento de Estado cuando debería estar pidiendo el fin del régimen de Chávez por sus numerosas violaciones a los derechos humanos y apoyo al terrorismo”.

Venezuela actualmente suministra el 10% del petróleo consumido por Estados Unidos, precisó Mack.

“Necesitamos concentrarnos inmediatamente en reemplazar el petróleo extranjero de tiranos como Chávez con aliados confiables y estables como Canadá”, dijo el presidente del subcomité para el hemisferio occidental del comité de relaciones exteriores de la cámara baja, refiriéndose al proyecto Keystone XL.

La empresa canadiense TransCanada presentó al Departamento de Estado a fines del 2008 el proyecto Keystone XL, que busca transportar petróleo desde Hardisty, Alberta en Canadá, hasta el Golfo de México atravesando los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas. Transportaría 1,5 millones de barriles diarios

El Departamento de Estado planea anunciar a fines de marzo si son necesarios estudios adicionales de impacto ambiental, tal como solicitó este mes una coalición de organizaciones ambientales.

Mack argumentó que las emisiones vinculadas a la extracción y refinación del crudo canadiense “son menores y mejor reguladas que las emisiones relacionadas a Venezuela, Arabia Saudita, Nigeria y México, los principales suplidores petroleros de Estados Unidos aparte de Cabadá”.

TransCanada obtuvo en 2008 la aprobación de la primera etapa del proyecto, que desde junio transporta petróleo desde Saskatchewan y Manitoba hasta las Dakotas, Nebraska, Kansas, Illinois y Misurí.

Shawn Howard, portavoz de TransCanada, dijo que la aprobación para la primera etapa del proyecto tardó 22 meses, y que Keystone XL lleva 27 meses en evaluación, lo cual ha elevado el costo del proyecto a 13.000 millones de dólares desde los 1.000 millones previstos orginalmente.


Por Luis Alonso Lugo

AP








EE UU amenaza con deportar a Escarrá por no querer “quintarse los zapatos” en el aeropuerto

Por violatoria de los derechos humanos, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputado Carlos Escarrá (Psuv/Aragua), exhortó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse en torno a las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos de Estados Unidos.

Como jurista, Escarrá calificó de violación a los derechos humanos que a los viajeros los obliguen a quitarse los zapatos para revisarlos e Informó a la prensa, que cubre la Audiencia de ese Organismo en Washington, que por negarse rotundamente a cumplir esa medida, las autoridades del aeropuerto lo amenazaron con deportarlo.

El parlamentario se encuentra en Washinton representando al Estado venezolano en la audiencia de la CIDH, donde el Gobierno Bolivariano y otros gobiernos de la región son acusados por la presunta violación de los derechos humanos.

Vía “Asamblea Nacional”

Micheletti advierte del peligro de “mesías” con petrodólares venezolanos

El expresidente de facto de Honduras Roberto Micheletti advirtió hoy del peligro del surgimiento de “mesías” en América Latina que, según él, obtienen el poder político apalancados con los “petrodólares” venezolanos.

“Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (…) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela”, dijo a Efe Micheletti en una entrevista telefónica.

El exgobernante hondureño participa hoy, a través de Skype, en el foro internacional “Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI”, que se celebra en Weston, al norte de Miami (EE.UU.), con la asistencia de políticos y expertos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Pienso que el mundo entero sabe que Chávez está extendiendo su poder a través de los dólares que produce el petróleo del pueblo de Venezuela”, enfatizó el político.

Micheletti recomendó a los latinoamericanos mantener “el espíritu democrático” que ha caracterizado a la región y evitar creer en esos “mesías” que en vez de buscar el bienestar de los pueblos, solo “persiguen el poder”.

Otra de sus sugerencias es utilizar las normas constitucionales de las naciones para combatir el avance del llamado Socialismo del Siglo XXI que en su opinión “no es más que una continuación del comunismo de Cuba”.efe

Luciendo sombreros y alpargatas, Campesinos Rap lanzan su flow desde Elorza



En sus vestimentas no sobresalen grandes cadenas de oro ni brillantes. Tampoco tienen camisas ni pantalones anchos. En sus cabezas posan grandes sombreros, en sus pies, alpargatas.

Reinaldo Rivas y Pablo Cardosa, se unieron en 2009 para formar la agrupación Campesinos Rap. Oriundos de Elorza, población apureña a la que le cantaba Eneas Perdomo, han logrado apropiarse y romper con el estereotipo del Hip Hop, género musical que nació a finales de los 60 en los barrios neoyorquinos.

Las letras de sus canciones se diferencian del contenido lírico tradicional del Hip Hop, pues estos dos veinteañeros le cantan a su realidad: costumbres y paisajes, así como a la nostalgia que sienten los llaneros al abandonar su tierra

Capriles: “A Chávez se le puede derrotar con hechos y mucho corazón”

Henrique Capriles huye de la política convencional, las corbatas, los despachos y los largos discursos. Convertido en el líder opositor más popular de Venezuela, este gobernador cree que sólo recorriendo el país casa por casa se derrotará a Hugo Chávez en 2012.

Inmerso en las malolientes calles de tierra de una paúperrima y violenta barriada del Estado Miranda (norte), donde gobierna desde 2008, este político de 38 años se niega por ahora a comportarse como un candidato presidencial, pero muchos detractores del presidente Chávez ven en él al líder que necesitan con urgencia.

“No estoy obsesionado con una posición de poder. Mi popularidad es más bien un compromiso. Estoy dispuesto a estar a la altura de la responsabilidad que me toque y estaré listo y preparado para asumirla”, estima, misterioso sobre sus intenciones políticas, en una entrevista con la AFP.

Cuando se convirtió en gobernador, Capriles era recibido a pedradas en esta zona de Cartanal, a unos 70 km de Caracas, una región tradicionalmente chavista, recuerda su equipo. Dos años y medio después, este político es acogido con fiesta por decenas de personas que lo llevan en volandas casa por casa contándole sus problemas, sus proyectos y sus necesidades.



“Mi trabajo es hacer, no hablar. Tengo claro cual es el camino (…) Se puede derrotar a Chávez con corazón y haciendo política cuerpo a cuerpo. El país hay que recorrerlo así. Esta es la política que se necesita”, asegura.



Legisladores en EEUU: "crudo venezolano hace del departamento de Estado un rehén"

Legisladores y expertos advirtieron este jueves del peligro de que Estados Unidos dependa del petróleo de países "inestables" como Venezuela, que le vende un millón de barriles diarios.

"Debemos concentrarnos inmediatamente en reemplazar el petróleo de autócratas como Hugo Chávez en Venezuela por el de aliados estables y confiables como Canadá", señaló el republicano Connie Mack (Florida), jefe de la Subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes.

Aproximadamente el 10% de las importaciones estadounidenses de crudo provienen de Venezuela, en el quinto puesto entre sus suministradores del producto.

Esta dependencia del crudo venezolano "hace del departamento de Estado un rehén cuando debería denunciar al régimen de Chávez por sus amplias violaciones a los derechos humanos y su apoyo al terrorismo". dijo Mack, fiero crítico del mandatario nacional.

Mack presidió una audiencia para destacar la necesidad de que Estados Unidos dependa menos del petróleo de países antagonistas o propensos a crisis, como en Medio Oriente, y compre más crudo de Canadá, que es ya su principal proveedor.

Chávez, que mantiene tirantes relaciones con Washington, amenaza frecuentemente a Estados Unidos con cortarle el suministro de petróleo si agrede a Venezuela.

El régimen venezolano es amigo de "figuras problemáticas" como el líder libio Muamar Gadafi y el iraní Mahmud Ahmadinejad, mientras que la situación interna del país puede volverse "inestable a corto plazo", dijo Paul Sullivan, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de Washington.

En Venezuela existen "los mismos factores que han producido alzamientos y revoluciones en Medio Oriente", dijo Sullivan. Además, la petrolera de ese país es estatal, por lo que tiene "sus propias políticas y metas más allá de los simples intereses de mercado".

Otro analista, Lucian Pugliaresi, presidente de la Fundación de Investigación de Política Energética, advirtió que tanto Venezuela como México, otro importante surtidor de crudo a Estados Unidos, "han experimentado drásticos descensos en su producción en los últimos años".

Los legisladores abogaron por la aprobación de la extensión del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, que prevé extenderse hasta Texas (sur), pero que ha sido resistido por organizaciones ecologistas.

El demócrata Eliot Engel (Nueva York) dijo coincidir en que Chávez "es una amenaza para la región", pero afirmó que se necesita estudiar a fondo el proyecto Keystone XL para evitar un desastre como el gigantesco derrame del año pasado en el Golfo de México provocado por BP.

MUD pide a Chávez reconsiderar salida de Venezuela de la CAN

La oposición pidió este jueves al presidente Hugo Chávez reconsiderar la decisión que adoptó hace cinco años de sacar al país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que se formalizará el próximo mes.

Un día antes de que Chávez visite en Colombia al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y discutan, entre otras cosas, cómo será la relación comercial extra CAN, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que esa reconsideración debe producirse antes del 22 de abril próximo.

Ese día se cumplirán los cinco años establecidos en los estatutos de la CAN para el cese de los compromisos y las obligaciones adquiridos en su seno por la nación que decida abandonarla.

Venezuela decidió su retiró de la CAN en abril de 2006, de la cual siguen siendo miembros Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, luego de que estos dos últimos anunciaron negociaciones para la firma de sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo que Caracas argumentó que "infiltraría en su mercado" productos estadounidenses.

Los productos de las naciones andinas que actualmente entran en Venezuela libre de aranceles, o con tasas reducidas, comenzarán a ser gravadas una vez que se formalice el cese de las obligaciones andinas por parte de Venezuela, aunque los analistas estiman que ese régimen se prorrogará mientras no se defina un nuevo marco.

"Me querían hacer una radiografía en Maiquetía y lo que iban a encontrar es una tripa gorda"

Como un proceso vejatorio y de violación de los derechos humanos, calificó el exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, la situación que vivió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el día en que se le solicitó pasar por un proceso de chequeo de su equipaje y una radiografía en su estómago, cuando se disponía a viajar fuera del país.

"¿Por qué tienen que hacer ese proceso vejatorio para todo el mundo? Después que has pasado por escáner (...) Me querían hacer una radiografía y lo que iban a encontrar es una tripa gorda", señaló con gracia.

Calderón Berti narró que en este procedimiento "absolutamente irregular" tuvo que entregar su pasaporte, sortear las preguntas que le hacían los funcionarios de la Guardia Nacional y dejar revisar su equipaje completo.

Los guardias insistían en la radiografía. "Le dije (al Guardia Nacional) que no dejaría hacérmela. No iba a aceptar eso. No soy ningún delincuente. La gente estaba molesta y yo igual por la forma en que procedían", expresó.

El temor, señaló el exministro, era que después del incidente lo relacionaran con alguna droga. "Cuando iba entrando en el avión vino un tropel de guardias, como si fuera Pablo Escobar (uno de los más grandes narcotraficantes que tuvo Colombia). Allí es cuando llamo a Globovisión, para que quedara precedente", advirtió.

Finalmente, la radiografía no se realizó. "Supongo que alguien llamó", comentó. "Algunas cosas no se deben hacer, ni pueden (...) No puede ser posible. Eso le hace mala imagen a Venezuela".

Ministro advierte "nueva crisis" de incrementarse demanda eléctrica

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que el Gobierno va a implantar un "plan de eficiencia energética" para evitar llegar a un racionamiento de electricidad en el país. Advirtió que si se mantiene el incremento de demanda, podría "desatarse una nueva crisis".

Sin embargo, afirmó que "no hay razón para tener especial alarma o pánico" sobre la situación del servicio eléctrico, a raíz de un "conjunto de perturbaciones", que han venido presentándose en este sistema durante los últimos días.

Manifestó que "hay un conjunto de mecanismos para estimular el ahorro de energía y evitar el derroche". Señaló que tomarán medidas, sin embargo no detalló cuáles seran.

Indicó que en Caracas hay "tres líneas importantes sobrecargadas". Los Andes y llanos occidentales son las zonas más afectadas en situaciones de racionamiento, según dijo Araque.

Explicó que entre lunes y martes, surgió una situación en el sistema eléctrico que "arrastró una mala noticia": "Planta Tacoa no tenía suficiente capacidad de generación". Sin embargo, dijo que la situación que se presentó tanto en TermoZulia como en Tacoa ya está solventada.

A pesar de no descartar el "sabotaje" en el Sistema Eléctrico Nacional, Rodríguez Araque dijo que en esta nueva contingencia, "no cree" que haya sido éste el factor responsable. Recordó que se trató de un bombardeo por parte de las FARC.

Reportan desaparición de helicóptero que cubría ruta Guárico-Miranda

El Centro Coordinador de Rescate Maiquetía reportó la desaparición de un helicóptero que viajaba desde Valle de la Pascua, estado Guárico, con destino al Helipuerto Galáctica de Miranda. Según informó una fuente que prefirió reservar su nombre, en la aeronave viajaban 4 tripulantes más el piloto.

Hasta el momento no tienen datos del estado de las personas. Un avión está sobrevolando zonas de Miranda para tratar de ubicar la unidad.

La aeronave, siglas YV-2414 de tipo R44, debió aterrizar a las 6:46pm.

Capturan en Nueva Esparta a presunto narcotraficante estadounidense

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó por medio de su cuenta en Twitter que en el estado Nueva Esparta fue capturado el estadounidense Harris Lonel Scott, quien era solicitado desde 2005 por la Interpol por tráfico de drogas.

El ministro escribió en su cuenta: "Capturado el ciudadano estadounidense HARRIS LIONEL SCOTT, solicitado desde 2005 en INTERPOL. Difusión Roja.Tráfico de Drogas".

Enfrentamiento entre policía y manifestantes deja 50 heridos en China

Una protesta por un conflicto de tierras en el suroeste de China, en la que participaron 2.000 personas y que intentó ser dispersada por 1.500 policías, acabó con unos 50 heridos por enfrentamientos violentos entre las dos partes, informó hoy el diario "South China Morning Post".

Unos 30 manifestantes y 20 policías resultaron heridos durante las protestas en el distrito de Suijiang (provincia suroccidental de Yunnan), causadas por el desacuerdo de los vecinos con la indemnización que las autoridades les ofrecen por dejar la zona con el fin de ampliar la central hidroeléctrica de Xiangjiaba.

La policía incluso desplegó tanquetas, a las que los manifestantes arrojaron ladrillos.

Los vecinos se quejan de la corrupción del gobierno local, que sólo les ha prometido un yuan (15 centavos de dólar) por cada metro cuadrado de sus casas (2.000 veces menos que el precio de las nuevas casas que se les han ofrecido).

La central hidroeléctrica de Xiangjiaba se encuentra en el curso alto del río Yangtsé, el más largo de Asia, y para su ampliación se ha ordenado el desalojo de 100.000 personas, denunció el Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

-EFE

Libia: Frente de batalla entre gadafistas y rebeldes continúa en Brega

El frente de batalla entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, y los rebeldes continúa en Brega (200 kilómetros al oeste de Bengasi), donde los "gadafistas" están bombardeando con artillería.

Uno de los sublevados, Mohamad Farach, miembro del Ejército, explicó a Efe en la salida oeste de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, que las fuerzas progubernamentales están bombardeando con misiles "Grad" y cohetes las posiciones rebeldes.

"Nosotros solo tenemos "katiushas" que quitamos a las fuerzas de Gadafi y baterías antiaéreas, pero no tenemos tanques", destacó Farach, mientras señalaba con el dedo una furgoneta "pick up" con las piezas de batería que están utilizando.

Farach calculó que hay unos 4.000 voluntarios rebeldes combatiendo en el frente, procedentes de distintos puntos del este, como Tobruk, Derna y Ajdabiya.

"En primera línea hay una fuerza de militares profesionales y luego están los voluntarios", detalló Farach.

El rebelde, que acababa de venir del frente, agregó que anoche escuchó cómo aviones de la coalición internacional bombardearon sobre las 04.00 hora local (02.00 hora GMT) posiciones "gadafistas" entre Brega y Ajdabiya.

-EFE

INTERNACIONALES

Fidel Castro elogia a su amigo Jimmy Carter


El expresidente cubano, Fidel Castro, elogió hoy al estadounidense Jimmy Carter, al que considera un amigo y el único presidente de Estados Unidos que tuvo "suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones con Cuba", según señala en un artículo divulgado este jueves.

El expresidente de EE.UU. finalizó ayer una visita de tres días a Cuba, donde tuvo ocasión de reunirse el miércoles con Fidel Castro, quien ya en 2002 recibió a Carter en su primer viaje a la isla.

El líder cubano destaca hoy que Carter, durante su mandato (1977-1981), "hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos".

"Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo" a pesar de que las "circunstancias no eran ciertamente propicias" en ese momento, escribe Fidel Castro, de 84 años.

"La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio", dice el expresidente cubano.

También resalta que fue la "extrema derecha fascista de Estados Unidos" la que hizo fracasar los propósitos de Jimmy Carter, quien fue distinguido con el Premio Nobel de La Paz en 2002, un reconocimiento que, según Castro, "nadie se lo obsequió gratuitamente".

Fidel Castro se pregunta también en su artículo si la "oligarquía" que gobierna Estados Unidos podrá renunciar a su "afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo".

"¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?", añade.

Los medios oficiales cubanos (todos lo son) han dedicado una amplia cobertura a la visita de Jimmy Carter, quien se reunió con las principales autoridades de Cuba, encabezadas por su presidente Raúl Castro, así como con miembros de la disidencia, líderes religiosos y diplomáticos extranjeros.

Antes de abandonar La Habana, Carter defendió la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, pidió el fin del embargo económico y abogó por más libertades en la isla.

Los periódicos cubanos publican hoy una foto del encuentro entre Carter y Fidel Castro, que tuvo lugar ayer, miércoles.

EFE





Terremoto de 6 grados alarma nuevamente noreste de Japón

Un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió hoy de nuevo la costa noreste de Japón, sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, en la provincia de Iwate el seísmo tuvo una intensidad de 5 en la escala cerrada japonesa de hasta 7, centrada en el alcance del temblor en lugar de su intensidad.

El epicentro del terremoto se situó a 40 kilómetros de profundidad muy cerca de la costa de las provincias de Iwate y Miyagi, dos de las más afectadas por el gran seísmo de 9 grados Richter y el tsunami del 11 de marzo.

Desde aquel seísmo se han producido más de 800 réplicas, de las que tres superaron los 7 grados en la escala Richter, más de 60 los 6 grados y unas 350 los 5 grados.

EFE

Cumbre del G8 tratará la crisis nuclear de Japón

El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció hoy que explicará la crisis nuclear de Japón en la cumbre del G8 en Deauville (Francia) de mayo, tras reunirse en Tokio con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La crisis generada por la situación de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) será debatida en la cumbre que celebrarán los días 26 y 27 de mayo los líderes de Francia, Japón, el Reino Unido, Italia, Canadá, Rusia, EEUU y Alemania, según dijeron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta.

Sarkozy indicó además que en la conferencia ministerial sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del 20 al 24 de junio, se harán propuestas con el objetivo de establecer para finales de este año "estándares internacionales de seguridad" en materia nuclear.

Las centrales francesas que no cumplan esos futuros estándares serán cerradas, aseguró.

El líder galo, presidente de turno del G8 y el G20, insistió en que Japón y Francia "no tienen muchas opciones" al margen de la energía nuclear para reducir las emisiones de CO2.

Aunque se trabaja en busca de energías alternativas, las plantas nucleares "no pueden ser reemplazadas", dijo, y recalcó que el debate se debe centrar en el modo de "maximizar la seguridad".

Para Sarkozy, lo ocurrido con la planta nuclear de Fukushima 1 "no fue un problema de la central sino del tsunami" que siguió al terremoto del día 11 y paralizó sus generadores de emergencia.

Naoto Kan afirmó que una vez la situación en la central de Fukushima esté bajo control, el Gobierno revisará su política de energía nuclear.

En la actualidad todas las compañías eléctricas de Japón están en manos de capital privado, un punto que también se examinará cuando pase la crisis, la más grave desde la II Guerra Mundial, insistió el primer ministro nipón.

Sarkozy, el primer mandatario que viaja a Japón tras el devastador terremoto y tsunami del día 11, llegó a Tokio procedente de China para una visita de apenas unas horas.

Entre los acompañantes del presidente francés está la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien permanecerá en Japón hasta el sábado.

-EFE-

México detecta en sus costas radiación proveniente de Japón

Gobierno mexicano informó hoy que estaciones monitoras en las costas mexicanas del Pacífico reportan niveles de radiación provenientes de Japón que "no representan riesgo alguno para la población en el territorio nacional".

"No obstante", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Interior), "se continuará con el monitoreo permanente y atentos a cualquier posible modificación de dichos niveles".

La fuente no dio más detalles sobre estos niveles.

El texto hace referencia al Estado de Emergencia Nuclear declarado por el Gobierno de Japón para indicar que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de méxico está informando al Sistema Nacional de Protección Civil mexicano sobre la situación en la central nuclear de Fukushima.

En esta central las unidades 1, 2, 3 y 4 han experimentado diversos problemas, "que han originado una serie de medidas de emergencia por parte de los operadores y de las autoridades del gobierno de Japón", dijo la Secretaría de Gobernación.

Seguidamente apuntó que "de acuerdo con la información que arrojan las estaciones monitoras de radiación ubicadas en la costa del Pacífico mexicano, bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (...) los niveles de la radiación medidos, proveniente de Japón, no representan riesgo alguno para la población en el territorio nacional".

La fuga de radiactividad de la planta de Fukushima derivó del terremoto de 9 grados Richter y posterior tsunami que azotó a Japón el pasado 11 de marzo.

EFE




La OTAN asume el mando completo de las operaciones en Libia

La OTAN tiene a partir de hoy el mando total sobre las acciones militares internacionales en Libia, al completarse la transición de la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la Alianza Atlántica.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante italiano Giampaolo Di Paola, y el general canadiense Charles Bouchard, al mando de las operaciones desde la base que la Alianza tiene en Nápoles (Italia), explicarán hoy a la prensa (11.30 GMT) la nueva situación.

Según explicó a Efe la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, el proceso de transferencia comenzó ayer y se completará hoy de forma que la organización tenga bajo su mando todos los activos militares internacionales que operan en Libia.

El paso se produce después de que los 28 países aliados acordaran el pasado domingo que la OTAN se hiciese cargo del control y coordinación de todas las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica ataques contra objetivos terrestres desarrollados hasta ahora por la coalición internacional.

Unos días antes, la organización ya había asumido la dirección de la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia en virtud de lo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, previamente, había hecho lo propio con la vigilancia del embargo de armas que pesa sobre el país norteafricano a través de una misión naval en aguas del Mediterráneo.

La transferencia del control sobre los ataques aéreos a la OTAN ha coincidido con una reducción de los bombardeos internacionales contra las fuerzas de Muamar al Gadafi, lo que ha permitido a estas contraatacar y obligar a los rebeldes a replegarse.

Así, los rebeldes perdieron ayer la mayor parte del territorio que había capturado en su ofensiva el pasado lunes, la última de ellas Ras Lanuf, de forma que el frente está ahora en Briga.

La Alianza ha asegurado hasta ahora que su único objetivo es proteger a la población civil, cumpliendo con el mandato de la ONU, y no apoyar a uno u otro bando.

Estados Unidos y Reino Unido, mientras, barajan la posibilidad de armar a los rebeldes para que acaben finalmente con el régimen de Gadafi, una cuestión que genera reticencias en algunos sectores de Washington ante el temor a que haya miembros de Al Qaeda entre los rebeldes.

Sin embargo, algunos países de la Alianza, como Bélgica, ya se han pronunciado en contra de esa opción, que a su juicio pondría a los países árabes en contra de la acción internacional. EFE

Gadafi advierte segunda ´guerra de cruzadas´ en el Mediterráneo

Muamar el Gadafi advirtió hoy a los aliados occidentales, en una declaración a la agencia de prensa oficial Jana, que la situación en su país podría estar "fuera de control", tras acusarles de una segunda guerra de "cruzadas" en el Mediterráneo.

Gadafi hizo un llamamiento a los dirigentes aliados para que desistan en su empeño, pues "han violado la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas" y están afectados por "la locura de la fuerza".

"Estos dirigentes han provocado la destrucción en el Mediterráneo, han matado a un gran número de civiles libios y quieren imponer la ley del más fuerte en vez de la fuerza de la ley", señaló.

El coronel Gadafi afirmó también al referirse a los mismos dirigentes, que "no han tenido en cuenta los intereses comunes" entre sus pueblos y el libio y les conminó a "dimitir inmediatamente".

"Que sus conciudadanos busquen otros dirigentes que respeten las relaciones entre los pueblos y los Estados asó como la legalidad internacional", explicó.

"Si continúan así, el mundo entrará en una verdadera guerra de cruzadas, pues han iniciado algo tan grave que no pueden controlar y la situación se les puede ir de las manos a tenor de los medios de destrucción de los que disponen", concluyó Gadafi. EFE



Morales: Chile hizo ´trampa´ y ´perder el tiempo´ con el diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Chile le hizo "trampa" y "perder el tiempo" con cinco años de diálogo directo sobre una salida al Pacífico, según declaraciones que divulgan hoy medios locales.

"Quiero ser sincero con el pueblo boliviano: en los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada", dijo Morales, y añadió que no perderá "otros 132 años" para lograr una salida "soberana" al mar.

Bolivia se quedó sin costa en el Pacífico al perder una guerra del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile.

"Tal vez en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile", dijo Morales anoche en el departamento sureño de Potosí, y se quejó de que su colega chileno, Sebastián Piñera, nunca quiso presentarle una propuesta de solución concreta, a pesar de sus demandas y presiones.

El mandatario altiplánico anunció la semana pasada que llevará la demanda contra Chile a tribunales internacionales, aunque manteniendo el diálogo, a lo que Sebastián Piñera replicó que no es posible avanzar por esos dos caminos simultáneamente.

-EFE



Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia analizan conexión eléctrica

Representantes de Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia se reúnen desde hoy en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos para intercambiar experiencias sobre interconexión eléctrica.

En la cita, que terminará el próximo sábado, delegados de cada país expondrán temas técnicos y gerenciales de integración, para cumplir con el objetivo de avanzar en la ejecución de la interconexión, indicó el Ministerio ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable.

Apuntó que durante el encuentro, Ecuador considerará dos etapas en el desarrollo de las transacciones de electricidad entre los países de la región.

La primera contempla la implementación y fortalecimiento de acuerdos bilaterales que permitan a los países beneficiarse en el corto plazo de las transacciones de electricidad con sus vecinos.

La segunda etapa considera la integración eléctrica regional en el mediano y largo plazo, bajo reglas supranacionales orientadas a la integración de los mercados.

Para promover los intercambios de energía, se definirá un esquema jurídico que de vialidad a las transacciones bilaterales entre países vecinos, para lo cual se dispondrá de los organismos encargados la regulación, planificación y administración del sistema eléctrico de cada país, indicó en ministerio.

Una de las estrategias para la integración regional, a través del intercambio físico de electricidad, es la contratación de estudios que analicen la expansión de la red de transmisión de la región.

Entre los objetivos de la integración eléctrica regional figura incrementar la seguridad en el abastecimiento; estimular la competencia entre agentes y mercados; utilizar en forma eficiente los recursos energéticos disponibles en cada región y optimizar la expansión de los sistemas de transmisión de los países.

-EFE

Detectan radiactividad 10.000 veces superior en agua bajo Fukushima

La compañía gestora de la central nuclear de Fukushima (Tepco) ha hallado niveles de radiación 10.000 veces superiores a los límites legales en aguas subterráneas de la central Daiichi, según informaciones recogidas por la prensa japonesa.

Portavoces de Tokyo Electric Power Company (Tepco) indicaron de madrugada que se detectó el isótopo radiactivo yodo-131 en muestras de agua subterránea en la central y sus proximidades. "Es una cifra extremadamente alta", dijeron.

La contaminación se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de la central Fukushima Daiichi, sobre la que se ha establecido un área de evacuación de 20 kilómetros que las autoridades han descartado ampliar pese a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por los niveles de radiación encontrados en zonas alejadas.

La radiactividad del agua subterránea triplican los niveles que anunciaron ayer las autoridades sobre el yodo radiactivo hallado también en el mar cerca de la central: 3.355 veces por encima del límite de seguridad.

Un numeroso grupo de trabajadores de Tepco y bomberos luchan contrarreloj en Fukushima Daiichi en un desesperado intento de controlar la situación de los reactores nucleares de la central, seriamente dañados por el seísmo y tsunami que afectaron la central el 11 de marzo. EFE



Gobierno japonés dispuesto a tomar el control de la eléctrica Tepco

El Gobierno japonés está dispuesto a poner bajo su control a Tokyo Electric Power Company (Tepco), la operadora de la central nuclear Fukushima Daiichi, a través de una inyección de fondos públicos, informa hoy el rotativo Mainichi.

Según un alto funcionario gubernamental, que no identifica, el Mainichi afirma que a pesar de la medida el Ejecutivo no pretende superar el 50 por ciento del control para evitar que la medida se convierta en una nacionalización.

La gestora de la central nuclear Fukushima Daiichi, que resultó seriamente dañada por el seísmo y tsunami del pasado 11 de marzo, ha sido objeto de críticas por su actuación, especialmente su falta de toma de decisiones en la gestión de la crisis, que ha levantado la alerta mundial por la energía nuclear, hasta el punto de que en varias ocasiones se ha discutido su posible nacionalización, negada aún oficialmente.

Tepco, la empresa de energía eléctrica más grande de Asia, puede hacer frente a compensaciones multimillonarias ya que, entre otras cosas y a parte de la destrucción de parte de la central nuclear, las fugas radiactivas de los reactores han provocado la evacuación de miles de japoneses en un radio de 20 kilómetros de la central.

La eléctrica recibió ayer una línea de créditos de urgencia por 1,9 billones de yenes (unos 24.000 millones de dólares) de la banca privada para hacer frente a sus monumentales costes.

EFE





EEUU advierte a Gbagbo que su oportunidad para irse en paz se agota

El Gobierno estadounidense advirtió hoy al gobernante actual de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se niega a ceder el poder al presidente electo, Alassane Ouattara, que la oportunidad para dejar el poder pacíficamente se está agotando.

"Todavía hay una oportunidad para Gbagbo deje el poder pacíficamente y anime a sus partidarios a hacer lo mismo, pero esta oportunidad se esta pasando", dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos de EEUU, Johnnie Carson.

Carson participó en una sesión informativa sobe la situación en Costa de Marfil después de que el presidente electo de Costa diera un ultimátum al gobernante saliente para que tanto él como sus seguidores "se entreguen en las próximas horas", con el fin de evitar "un baño de sangre" en Abiyán.

El Gobierno estadounidense considera que los ciudadanos de Costa de Marfil expresaron su voluntad en las elecciones del 28 de noviembre, que, según la Comisión Electoral Independiente (CEI), ganó Ouattara, quien es reconocido por la comunidad internacional como vencedor de esos comicios.

Carson recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha manifestado su apoyo a Ouattara y ha pedido a la misión de paz que tiene desplegada en el país que intensifique la protección de los civiles, en la línea con la resolución 1975 presentada por Francia y Nigeria.

En una línea similar, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "esperamos que Gbagbo actúe teniendo en cuenta los intereses de Costa de Marfil y evite una guerra dimitiendo y respetando los resultados electorales".

La Misión de la ONU en Costa de Marfil cuenta con un total de 9.024 uniformados, de los que 7.578 son "cascos azules", 176 son observadores militares y 1.270 policías, a los que se suman 389 desplazados civiles internacionales, 737 empleados locales y 255 voluntarios, procedentes todos ellos de una cincuentena de países.

Gbabgo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Armadas de las Fuerzas Nuevas (FAFN) de Guillaume Soro, actual primer ministro del presidente electo, Alassane Ouattara.

Los partidarios de Ouattara acusan a su rival de emplear la fuerza y recurrir a "escuadrones de la muerte" para mantenerse en el cargo pese a la condena de la comunidad internacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció a Ouattara como ganador de las elecciones y recordó que la CEI, observadores "creíbles y acreditados", y la ONU han confirmado los resultados y certificado su credibilidad.

EFE

Hallan a cobra venenosa que escapó de zoológico en Nueva York

Los trabajadores del zoo del Bronx en Nueva York encontraron hoy a la cobra venenosa que se escapó el pasado viernes de su jaula y que ha mantenido en vilo a los vecinos de la zona desde entonces.

La serpiente está viva y en observación, y cuando se recupere volverá a mostrarse al público, según fuentes del zoológico que cita el diario Daily News en su edición digital.

Los operarios capturaron al reptil mediante unas correas y unos ganchos especiales dentro del mismo recinto para reptiles del zoológico y que la cobra no llegó a abandonar.

El espacio permanecía cerrado desde el viernes, cuando los responsables se percataron de que el animal no estaba, ya que la serpiente, que mide unos cincuenta centímetros, segrega un veneno podría matar a una persona en menos de quince minutos.

Además de desatar la alarma, la fuga también fue motivo de bromas, y hasta le crearon una cuenta en la red social Twitter que en pocos días se ha hecho con casi 200.000 seguidores y en la que un bloguero anónimo ha relatado los supuestos paseos del reptil por la Gran Manzana.

En su perfil, la serpiente ha contado en primera persona sus aventuras fuera del zoo, entre las que figuran subir al Empire State Building, participar en el tour por la ciudad de la serie de televisión "Sexo en Nueva York" y hasta probar los tradicionales "cupcakes" de la pastelería Magnolia. EFE

Filtran video del fundador de Wikileaks en discoteca de Islandia

Un año antes de desatada la explosión que engendró Wikileaks, Julian Assange hacía gala de desinhibidos pasos de baile en una discoteca de Islandia, sin mayor apuro ni presiones de los gobiernos que desenmascararía tiempo después.

Un video filtrado en Internet encuentra al australiano de la característica cabellera blanca en la parcialmente deshabitada pista de baile de un centro nocturno de Reikiavik. Era el 5 de diciembre de 2009.

“Julian realmente se dejaba ir por toda la pista de baile y yo estaba muy impresionado por su falta de timidez. Así que lo filmaron y tomaron fotos. Su pelo blanco llamó la atención ya que la clientela en el club es por lo general mucho más joven”, dijo a Forbes el autor de las imágenes, Seth Sharp, DJ de la discoteca.

“Suelo tomar fotos de la gente bailando cuando estoy entusiasmado. Pensé que estaba bien que un hombre mayor se volviera loco con nuestra música”, agregó.

Sharp tuvo reparos en publicar el video en mención por los conocidos líos judiciales que atraviesa el fundador de Wikileaks. Incluso, en el momento Assange se percató que era filmado y fotografiado, pero al final accedió a las capturas cuando Sharp le aseguró que no colgaría nada a Facebook.

Muy a pesar de todo, lo curioso es que Assange se dedica a la filtración de informaciones confidenciales y ahora es víctima de una filtración de similares características.

http://www.rpp.com.pe/2011-03-31-filtran-video-del-fundador-de-wikileaks-en-discoteca-de-islandia-video_350998.html

Cambios del oceáno luego del terremoto en Japón



El terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió Japón el pasado 11 de marzo habrá modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad, según la ESA, vea aquí la recreación.

video

Humala: Candidatos que ya fueron Gobierno no tienen sangre en la cara

Tras visitar zonas marginales de la provincia de Pisco en Ica, el candidato Ollanta Humala criticó que sus contrincantes que ya fueron gobierno pretendan nuevamente la Presidencia de la República cuando durante sus respectivas gestiones no hicieron absolutamente nada por los más pobres.

“Nos parece a nosotros que esto es aberrante, no podemos permitir que se diga que el Perú entra al siglo 21 en estas condiciones. Esto debería darle vergüenza a todos los candidatos a la Presidencia que ya fueron Gobierno y que no han hecho nada por la gente”, dijo a RPP Noticias.

Humala Tasso más enfático sentenció que “no deberían tener sangre en la cara ni quiera para volver intentar postular a la Presidencia”.

Con respecto a la lentitud de las tareas de reconstrucción en toda la región Ica por el terremoto del 2007, el candidato de Gana Perú enfiló sus observaciones contra la presente gestión.

“Es una vergüenza, una aberración a la condición humana mantener en pleno siglo 21 y sobre todo promocionar que el Perú Avanza, mantener a la población que ha perdido su vivienda en el terremoto tenerlos en estas condiciones”, agregó.

Paseando por los terrales del sector El Molino, el nacionalista exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ponerse “bien los pantalones” y defienda este proceso electoral para que no se registre ningún fraude.

“Nosotros creemos y esperemos que el pueblo vote sin miedo y que el peso de los votos sea más fuerte que el peso del dinero”, añadió.

Humala, quien lidera las encuestas de intención de voto, evitó contestar los dardos del resto de candidatos que lo vinculan con Hugo Chávez.

NACIONALES

CICPC rescató en tiempo récord a adolescente secuestrado en Montalbán

Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron este jueves en horas de la madrugada a un adolescente de 14 años de edad, quien fue secuestrado este miércoles en Montalbán, municipio Libertador del Distrito Capital.
Así lo informó el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que el procedimiento se ejecutó en la zona industrial de Turumo, sector El Chorrito, estado Miranda. 

Durante la labor policial dos de los secuestradores fallecieron tras enfrentarse a la comisión del CICPC. Los sujetos no portaban identificación. 

Flores Trosel indicó que la operación permitió el desmantelamiento de una peligrosa banda delictiva dedicada al secuestro, al ser detenidos cinco de sus integrantes en la autopista Caracas-Guarenas, a la altura de Mampote, estado Miranda. 

Fueron capturados Jonathan Antonio Bastidas, de 22 años de edad; Wilmer Julio Rodríguez, de 19 años de edad; Jairo Martínez, de 27 años de edad; Alexnader José Torreglosa, de 23 años de edad; y Fernanda Paola Moreno, de 25 años de edad. 

Moreno era empleada domestica de la familia de la víctima y fue quien suministró información al grupo criminal para llevar a cabo el secuestro del adolescente.
El titular del CICPC agregó que la banda estaba involucrada en aproximadamente cinco secuestros efectuados en Miranda. 

En el operativo fueron incautadas dos armas de fuego tipo pistola, una de calibre 45 y la otra 9 mm; dos motos y siete celulares. 

"Este tipo de trabajo demuestra que seguimos trabajando en pro de garantizar la seguridad", enfatizó. 

Raysvil Vasquez, madre del adolescente secuestrado agradeció al CICPC por su efectividad en el caso. 

"Gracias a que denuncié y confié en el CICPC me devolvieron a mi hijo sano y salvo (...) Hago un llamado a todas las personas que estén en esta situación a que denuncien para que estos funcionarios le den una respuesta inmediata y efectiva", expresó.
(VTV/AVN)