Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Importancia del yodo durante el embarazo y la infancia

La Organización Mundial de la Salud considera que la carencia de yodo en el organismo es la principal causa evitable en el mundo de lesión cerebral del niño durante el embarazo y del lactante, así como de problemas en el desarrollo y crecimiento durante la infancia.

El déficit de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, retraso mental, depresión, ganancia de peso, disminución de la temperatura basal (hipotermia).

En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retraso mental posterior en los niños. El cretinismo y el bocio son dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa.

¿Cómo podemos obtener el yodo?

• De forma natural podemos incrementar el consumo de yodo gracias a la utilización de sal yodada en las comidas. Basta el equivalente a una cucharilla de café de este tipo de sal

• Los pescados de mar y los mariscos también aportan cantidades importantes de yodo al organismo

• El yodo que toma la mujer también pasa al bebé a través de la lactancia, de modo que en los primeros meses del pequeño, con lactancia materna exclusiva, la mamá ha de cuidar la ingesta de alimentos ricos en yodo

• Una vez se inicie la alimentación complementaria, los niños empezarán a recibir este elemento a través de otros alimentos junto a la leche materna.

Como preparación para un embarazo saludable, durante la gestación, lactancia y en la infancia la cantidad de yodo que llega al organismo debe ser suficiente para prevenir problemas de desarrollo.

No hay comentarios: