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jueves, 31 de marzo de 2011

Un estudio muestra el descontento de los jóvenes árabes con la economía

Un estudio en el que han participado más de 36.000 jóvenes árabes de Oriente Medio y del Norte de África muestra su descontento creciente con la situación económica en sus países y su pesimismo respecto a la posibilidad de que mejoren sus oportunidades laborales sin recurrir a la emigración.

Los resultados del llamado "Índice Silatech", una encuesta desarrollada por el Centro Gallup de Estudios Musulmanes, se presentaron hoy en Londres con el respaldo de la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y el expresidente de Finlandia y premio Nobel de la paz en 2008 Martti Ahtisaari.

El análisis, que incluye a muchos de los países en los que se han producido revueltas populares en los últimos meses, como Egipto, Túnez, Libia y Siria, muestra que los datos macroeconómicos no sirven por sí solos para comprender las condiciones de vida de los jóvenes árabes.

En países como Egipto y Túnez, el Producto Interior Bruto (PIB) creció alrededor del 5 por ciento en 2010, pese a lo cual, en el mismo periodo, la satisfacción de los jóvenes egipcios sobre su capacidad de "elegir qué hacer con su vida" descendió de forma "significativa", y el pesimismo de los tunecinos de entre 18 y 29 años sobre la posibilidad de encontrar un empleo adecuado aumentó.

La ligera mejoría económica que experimentó la región en los últimos años provocó un incremento del coste de la vida y agravó problemas como el acceso a la vivienda, en lugar de favorecer la creación de empleo, señala el informe.

La falta de oportunidades laborales es el principal motivo para que muchos jóvenes se planteen emigrar, ya sea a otro Estado de la región o bien a países occidentales.

En el grupo de países árabes de ingresos medios, que excluye a los Estados petroleros del Golfo Pérsico, tan solo el 59 por ciento de los encuestados afirmó que "preferiría continuar viviendo en el país".

En el periodo entre 2009 y 2010, los jóvenes que se planteaban abandonar Egipto, de forma temporal o permanente, para mejorar su situación económica, pasaron del 19 al 28 por ciento de los encuestados.

En Libia, casi la mitad de los jóvenes -el 47 por ciento- afirmó en 2010 que preferiría buscar oportunidades fuera de su país; en Túnez, el 49 por ciento; en Marruecos, el 43 por ciento; en Argelia, el 41 por ciento y en Siria el 29 por ciento.

En el plano tecnológico, el uso de la telefonía móvil se ha extendido entre la mayoría de los jóvenes de los países árabes, aunque el acceso a internet aún es una asignatura pendiente, ya que el 73 por ciento de los jóvenes de países árabes de renta media carecen de acceso a la red en su domicilio.

En Egipto, pese a la percepción de que las redes sociales fueron el catalizador de las recientes protestas, tan sólo el 11 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la red en su propia casa, y poco más de la mitad, el 53 por ciento, asegura que accede a internet a través de ordenadores públicos.

Los responsables del estudio subrayaron en la presentación de hoy que las preguntas de índole política se excluyeron intencionadamente de la encuesta, y que todas las cuestiones que se trasladaron a los jóvenes árabes pasaron antes por la aprobación de los respectivos gobiernos.

Pese a que el cuestionario presentado a los jóvenes es el mismo para los 21 países del estudio, en algunas zonas no se han recogido datos sobre determinadas cuestiones.

En Túnez, Libia, Catar y Yibuti no se ha preguntado por la satisfacción de los jóvenes con los "esfuerzos para combatir la pobreza", y en casi la mitad de los países del estudio -diez de veintiuno-, entre ellos Egipto, Marruecos, Siria y Arabia Saudí, no hay datos sobre la percepción de si son "un buen sitio para las minorías raciales y étnicas".

La encuesta hace apenas distinciones entre la percepción de los hombres y de las mujeres, un punto que Robinson ha considerado que debería mejorar en próximas ediciones del estudio, ya que las diferencias de género podrían resultar significativas, dado que las mujeres jóvenes pueden hallar más "barreras" para mejorar su situación económica que los hombres.

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