Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

MUD pide a Chávez reconsiderar salida de Venezuela de la CAN

La oposición pidió este jueves al presidente Hugo Chávez reconsiderar la decisión que adoptó hace cinco años de sacar al país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que se formalizará el próximo mes.

Un día antes de que Chávez visite en Colombia al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y discutan, entre otras cosas, cómo será la relación comercial extra CAN, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que esa reconsideración debe producirse antes del 22 de abril próximo.

Ese día se cumplirán los cinco años establecidos en los estatutos de la CAN para el cese de los compromisos y las obligaciones adquiridos en su seno por la nación que decida abandonarla.

Venezuela decidió su retiró de la CAN en abril de 2006, de la cual siguen siendo miembros Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, luego de que estos dos últimos anunciaron negociaciones para la firma de sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo que Caracas argumentó que "infiltraría en su mercado" productos estadounidenses.

Los productos de las naciones andinas que actualmente entran en Venezuela libre de aranceles, o con tasas reducidas, comenzarán a ser gravadas una vez que se formalice el cese de las obligaciones andinas por parte de Venezuela, aunque los analistas estiman que ese régimen se prorrogará mientras no se defina un nuevo marco.

No hay comentarios: