Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Proyectos sociales en Venezuela afianzan conciencia ecológica en la población

Los programas sociales que se desarrollan en Venezuela por el Gobierno Bolivariano han permitido, en una gran medida, la conservación del patrimonio natural que son fundamentales para la Nación, sostuvo el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente, Jesús Manzanilla.

Al respecto, indicó que entre las políticas con sentido social que han hecho posible avanzar hacia un país ambientalista destacan: el aumento de la cobertura del Servicio de agua potable, que en la actualidad alcanza el 96% de la población; el fin del analfabetismo; la puesta en marcha de la Misión Alimentación, en el 2003; el Programa Nacional de Gasificación, entre otros. 

"Todo estos planes han hecho posible el recuperar áreas naturales, lo que trae consigo la conservación de la biodiversidad. Si el agua llega a través de sistemas controlados, se evita el deterioro de las cuencas; igualmente con un país libre de analfabetismo los programas informativos llega a más gente, y con las políticas de gasificación disminuye la dependencia de la leña", dijo.
Asimismo, agregó que "aunque aún no existe medidores que nos den las cifras, los números de cuánto es el impacto positivo que se ha obtenido, estamos convencidos que hemos avanzado en ese sentido en una gran medida".
En materia de tráfico de animales y especies vegetales, señaló también que en estos últimos 10 años se ha logrado elevar la conciencia ecologista en los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, "ahora está más comprometidos con el cuidado del patrimonio natural". 

De la biodiversidad dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que genera. Su pérdida pone en peligro la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provocando desplazamiento de poblaciones humanas, hambre y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales. 

Por otra parte, el director genera de Diversidad Biológica informó que a finales del próximo mes de mayo se realizarán en Caracas unos cursos sobre la metodología y los planes de acción local para la protección de la biodiversidad. 

Estos cursos estarán dirigidos a las comunidades y a las organizaciones sociales. "Con estas actividades se romperá con el nefasto entrenamiento que se hacía en Venezuela, donde para tales fines estaban encargadas las transnacionales. Era una falsa capacitación que sólo tenía la intensión de penetrar en la región", manifestó Manzanilla.
(AVN)

No hay comentarios: