Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 31 DE MARZO

 Vargas Llosa “ Elegir  a Humala o Fujimori sería como el cáncer terminal y el Sida”

 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que “sería una gran desgracia para Perú” que se vayan a destruir los diez años de “muy buena racha (de éxito)” en su país, en los comicios generales del próximo 10 de abril.

“Perú ha optado por una modernidad, una democracia, una apertura al mundo, un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados”, dijo el premio Nobel de Literatura 2010 al programa de la televisión local ATV Noticias.

Vargas Llosa agregó que “sería una gran desgracia para Perú que eso se cortara”, en referencia a las reformas que podrían introducir alguno de los candidatos presidenciales en campaña.

En las elecciones generales de Perú se elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes, a los 130 congresistas y a los cinco representantes peruanos en el Parlamento Andino (Parlandino).

Entre los favoritos se encuentran el expresidente Alejandro Toledo, el nacionalista Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori y el exalcalde de Lima Luis Castañeda.

Consultado sobre la campaña electoral, Vargas Llosa dijo que ve con “enorme preocupación” lo que pueda ocurrir en esa elección, porque el proceso le ha parecido “un espectáculo” en el que el histrionismo ha prevalecido sobre las propuestas.

El escritor, que el pasado lunes cumplió 75 años, dijo que no exageró cuando declaró en 2009 que si las elecciones peruanas se tenían que definir entre Humala y Fujimori sería como elegir entre el cáncer terminal y el Sida.

“Desgraciadamente creo que no fue exagerado”, remarcó Vargas Llosa, quien en diciembre pasado, cuando volvió a Perú tras ganar el Nobel, ratificó abiertamente su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, a la que llamó “hija de un dictador, criminal y ladrón”.

Empero, Vargas Llosa ha señalado que solo intervendrá de manera activa en la campaña electoral si en una segunda vuelta se presenta un riesgo para la democracia peruana.

El autor de “La ciudad y los perros” dijo hoy esperar, sin embargo, que esta elección tenga un final feliz, como en la obra teatral “Las mil noches y una noche”, que ha escrito y en la que actúa.

“Ojalá, como Las mil noches y una noche, que yo he escrito, esta elección tenga un final feliz también”, concluyó.

No hay comentarios: