Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Morales: Chile hizo ´trampa´ y ´perder el tiempo´ con el diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Chile le hizo "trampa" y "perder el tiempo" con cinco años de diálogo directo sobre una salida al Pacífico, según declaraciones que divulgan hoy medios locales.

"Quiero ser sincero con el pueblo boliviano: en los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada", dijo Morales, y añadió que no perderá "otros 132 años" para lograr una salida "soberana" al mar.

Bolivia se quedó sin costa en el Pacífico al perder una guerra del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile.

"Tal vez en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile", dijo Morales anoche en el departamento sureño de Potosí, y se quejó de que su colega chileno, Sebastián Piñera, nunca quiso presentarle una propuesta de solución concreta, a pesar de sus demandas y presiones.

El mandatario altiplánico anunció la semana pasada que llevará la demanda contra Chile a tribunales internacionales, aunque manteniendo el diálogo, a lo que Sebastián Piñera replicó que no es posible avanzar por esos dos caminos simultáneamente.

-EFE



No hay comentarios: