Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Chile: Piñera elimina descuento de salud a jubilados más pobres

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves un proyecto de ley para eliminar de forma gradual un descuento del 7% a las pensiones del 40% más pobre de la población destinado a salud, concretando una promesa de campaña y un antiguo anhelo de jubilados.

"Es un buen momento de proponerle al país un nuevo trato con los adultos mayores", dijo Piñera al hacer el anuncio, que beneficiará al 40% de los jubilados más pobres, equivalentes a unos 770.000 adultos mayores.

La primera etapa de implementación se iniciaría en octubre próximo, con una reducción gradual que llegaría a cero en los siguientes 12 meses para el 20% más pobre de los jubilados. Tras esa primera fase, comienza la reducción para el siguiente 20% más pobre, que llegaría a cero en octubre de 2013.

"Si las cosas van como queremos, en octubre del próximo año el 20% de nuestros adultos más vulnerables no van a tener el descuento del 7% de salud, lo cual significa que sus pensiones van a ser un 7% mejores de lo que son hoy día", señaló el mandatario.

"Todos los adultos mayores pertenecientes al 40% más vulnerable de la sociedad van a tener un descuento igual a cero durante nuestro gobierno", que finaliza en 2014, señaló Piñera.

Adicionalmente, anunció una reducción del descuento desde el 7% al 5% para el tercer quintil de la sociedad.

"Sé que esto ha sido una aspiración durante mucho tiempo. Sé también que muchos gobiernos consideraron esta medida muchas veces, pero eso no es lo importante, lo importe es que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo realidad", señaló el mandatario derechista, frente a los fallidos intentos por lograr esta reducción de parte de los cuatro gobiernos de centro izquierda que lo antecedieron.

No hay comentarios: