Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

REGIONALES

Pescadores y acuicultores se preparan para consolidar modelo productivo sustentable

A un año de la eliminación de la pesca de arrastre, la producción nacional pesquera se incrementó en 14% y los consejos de pescadores y acuicultores se preparan para consolidar un modelo productivo sustentable, que contribuya con la seguridad alimentaria del país.

Así lo manifestó el vocero del Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), Julio Moreno, durante la instalación en Portuguesa del Encuentro de Formación Sociopolítica de Pescadores y Acuicultores del eje llanero.

La jornada que reúne a productores de Apure, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa se desarrollará por ejes territoriales, para facilitar el intercambio de experiencias productivas y lograr que los consejos de pescadores y acuicultores sean más efectivos, en organización y labores productivas.

En el país existen 503 consejos de pescadores y acuicultores y el propósito de estos encuentros es intensificar la lucha por la construcción de bienestar, desarrollo y soberanía alimentaria.

En cada jornada se discutirá el plan de desarrollo económico y social de la Nación, se precisarán los avances del sector a través del Fondo de Compensación Interterritorial, se debatirán las líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y se idearán estrategias para articular acciones con los Distritos Motores de Desarrollo.

“La idea es detectar en qué áreas hemos sido débiles y en cuáles más fuertes y, con base a esas experiencias, seguir construyendo desde las bases la sustentabilidad de la actividad pesquera, en atención a los artículos 305, 306 y 307 de la Constitución”, aseveró Moreno.

Apuntó que, más allá de los rendimientos, el reto es hacer de la pesca una actividad sustentable y para ello se requiere de un pueblo organizado, capaz de planificar y articular políticas que permitan avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria.

Moreno resaltó que “la organización de las comunidades pesqueras es un gran logro de la Revolución” y, gracias a ello, en once años el Gobierno venezolano ha destinado 364 millones de bolívares al desarrollo de la pesca.

No hay comentarios: