Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE OCTUBRE

Bolivianos optan por trabajos esclavos en Brasil

Bolivianos optan por trabajos esclavos en BrasilMuchos bolivianos llegan a Sao Paulo en busca de oportunidades a pesar de que el trabajo para ellos suele ser inhumano y mal pagado, sin embargo optan por estos en lugar de regresar a su país.

Venezolana del Vidrio diversificará su producción a partir del próximo año

A partir del primer semestre de 2012 iniciará el proceso de transferencia tecnológica que permitirá diversificar la producción de envases de vidrio Venezolana del Vidrio (Venvidrio) diversificará la producción hacia medianos y pequeños productores, principalmente del sector de alimentos, a partir del primer semestre del próximo año, aproximadamente, indicó este viernes el vocero de la junta directiva de esta empresa socialista, Reyes Butron.

Butron precisó que a partir del primer semestre del próximo año se iniciará el proceso de transferencia tecnológica que permitirá diversificar la producción de envases de vidrio para medianos y pequeños productores de rubros como el vino y la miel, entre otros.

Comentó que como parte del proceso de formación y transferencia tecnología, diversas empresas del sector vidrio han venido al país, “para presentarnos sus propuestas, y de igual forma, trabajadores de Venvidrio han visitado empresas similares en Alemania, Italia y Francia, y se prevé que en el primer trimestre de próximo año, comenzaremos el proceso de transferencia”.

Dijo que también se está recuperando una industria de vidrio, “que nunca funcionó y está localizada en el sector La Llanada de Monay, estado Trujillo, en las adyacencias de Cemento Andino, para instalar allí una planta productora de vidrio plano, en la cual fabricaremos este tipo de vidrio que no se elaboraba en el país”.

Con información de AVN.

Mineros de Bolívar realizarán el lunes un paro cívico en rechazo a la nacionalización del oro

Representantes de la Federación de Mineros de Bolívar y sindicatos del sector denunciaron que 120 mil familias al sur de la entidad corren el riesgo de perder sus ingresos por expropiaciones de minas y molinos por medio de la aplicación del decreto 8.413 de la Ley de Nacionalización del Oro.

Rafael Maderos, miembro de la Federación de Mineros del sur de Bolívar, dijo: “El anuncio hecho por el Ministro del Industrias Básicas y Minería, José Khan, en el mes de septiembre es una vulgar mentira, aquí se está planteando dejarnos en la calle. Esa Ley no nos beneficia en nada, debe revisarse”.

Afirmó que la nacionalización del oro fue propuesta en beneficio del Gobierno Nacional.

“El contenido del decreto 8.413 está al margen de la Constitución. No solamente se nos están vulnerando nuestra seguridad social sino que, cuando el Estado decide que minas van a pasar a manos de ellos, se quedan con el 50% de las ganancias de nuestro trabajo. Es como el padre que se queda con todo, irrespetando a su hijo”, manifestó.

Informó que el próximo lunes todos los municipios del sur de Bolívar realizarán un paro cívico en rechazo de dicha ley.

Con información de Globovisión

Fogade: Banca venezolana no representa riesgo para ahorristas

AVN.- La banca pública y privada de Venezuela se mostró segura y confiable durante los tres primeros trimestres del año, por lo que no representa ningún tipo de riesgos para los ahorristas o usuarios del servicio financiero, sostuvo el vicepresidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Frank Morales.

Al participar en un foro que se realizó este viernes en San Juan de los Morros, estado Guárico, Morales aseguró que después de la intervención de un grupo de bancos en 2010, la banca entró en un período de tranquilidad y estabilidad.

“Estamos seguros que durante el último trimestre de este año nuestra economía continuará fuerte y los bancos seguirán prestando sus servicios sin mayores contratiempos”, dijo.

Comentó que hasta los momentos no existe ninguna entidad financiera que represente riesgo para los ahorristas y aclaró que aunque el tema bancario le compete a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), no se han presentado advertencias.

“Nosotros mantenemos un constante seguimiento a los bancos por el tema del pago de las garantías y lo que es la base garantizable, eso nos permite llevar un control y cuantificar los servicios y hasta los momentos no percibimos ningún riesgo“, añadió.

Ministro Giordani defenderá este 20 de octubre ante la AN el Presupuesto 2012

AVN.- El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, defenderá el próximo jueves 20 de octubre, ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley del Marco Plurianual del Presupuesto Nacional correspondiente al año 2012.

El secretario del Parlamento nacional, Iván Zerpa, explicó que este viernes Giordani cumplió con el requisito legal que exige consignar ante la AN el documento.

El artículo 31 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario, contempla que la Oficina Nacional de Presupuesto remitirá a todos los órganos y entes las normas e instrucciones que regirán para la formulación del respectivo proyecto de Ley de Presupuesto que deberá ser presentado por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional antes del 15 de octubre de cada año.

“Tendrá derecho a palabra el próximo jueves en la Plenaria para presentar el proyecto. El martes se da cuenta y el jueves él expone, a las 10:00 de la mañana”, dijo.

Más temprano, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Ricardo Sanguino, estimó que el 27 de octubre se haga la primera discusión en el Parlamento para ser remitido a la comisión de Finanzas “para comenzar el debate”.

El legislador ratificó que el presupuesto de 2012 fue calculado con base a un precio promedio de 50 dólares por barril, lo cual permitirá aumentar la cantidad de recursos que recibirán gobernaciones, alcaldías y consejos comunales, vía situado constitucional, y por el Fondo de Compensación Interterritorial, aunque no adelantó montos estimados.

Larry Hagman que encarnó a JR Ewing en la serie ´Dallas´ padece cáncer

Larry Hagman que encarnó a JR Ewing en la serie ´Dallas´ padece cáncerEl actor Larry Hagman, de 80 años y quien dio vida al perverso personaje JR Ewing en la serie de televisión "Dallas", padece cáncer, una enfermedad que ya superó en el pasado, igual que un trasplante de hígado, informó hoy The Hollywood Reporter.

En un comunicado, el intérprete indicó que el tumor es "tratable" y que continuará trabajando con la cadena TNT para revivir el popular programa, que está en producción.

Está previsto que Hagman encarne de nuevo a JR en al menos cuatro capítulos de la "Dallas" moderna.

"Como JR me podía salir siempre con la mía, soborno, chantaje, adulterio, pero tengo cáncer y quiero que todo el mundo sepa que es un cáncer común y tratable", explicó el actor.

"Dallas", considerada una de las series más populares de la historia, se despidió en mayo de 1991 a través de la cadena de televisión CBS tras 13 años al aire.

El éxito de la serie llegó a poner a Hagman en difíciles situaciones en la vida real, como ser insultado en público por las fechorías que había cometido su personaje en la ficción.

Con 356 episodios, la serie fue seguida por millones de telespectadores en casi 100 países y conoció su auge entre 1979 y 1987.

A principios de la década de los ochenta se puso de moda la pregunta "¿quién disparó contra JR?", ante la gran intriga que creó un ataque sufrido por el protagonista.

El 21 de noviembre de 1980, el episodio que descubrió a la autora del disparo, la hermana de la esposa del villano, fue visto por unos 300 millones de telespectadores de todo el mundo.

El éxito de "Dallas" dio paso a otras series cortadas con patrones similares, como "Dinastía" y "Falcon Crest".

EFE



México: Ola de asesinatos en Veracruz obliga militarización de la zona

Lima se suma a movilización mundial de los ´indignados´ del sábado

Este sábado 15 de octubre, personas de todo el mundo saldrán y “tomarán” las calles y plazas para reclamar sus derechos y “pedir una auténtica democracia”, en el mercado del movimiento “United for #globalchange” (“Unidos con un cambio global”).

“Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global”, se lee en el manifiesto del movimiento publicado en su página oficial.

Los “indignados” sostienen que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos “desoyendo la voluntad de la gran mayoría sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar”.

“Hay que poner fin a esta intolerable situación”, enfatizan los “indignados”.

La movilización contará con la participación de ciudadanos de 951 ciudades de 82 países de América, Asia, África y Europa. A este grupo se suman activistas en Lima y Huancayo, según se aprecia en el portal de “United for #globalchange”.

“Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen”, finaliza el comunicado.

VIDEO

http://www.rpp.com.pe/2011-10-14-lima-se-suma-a-movilizacion-mundial-de-los-indignados-del-sabado-noticia_412953.html

Primer triciclo solar ecuatoriano sorprende en desierto chileno

Primer triciclo solar ecuatoriano sorprende en desierto chilenoEl primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera, que acaba de superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama y que ahora se prepara para una gira por el país para pregonar las bondades del sol a una nación petrolera.

Se trata del Inti Invictus, que acaba de cubrir un recorrido de 1.100 kilómetros a 42 grados centígrados en la carrera Atacama Solar Challenge, celebrada a inicios de este mes en Chile.

De ahí que el vehículo ahora parecería "que ha regresado de la guerra", por todo lo vivido durante la competición, según dijo a Efe el catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) Marcos Pazmiño, quien espera ansioso su llegada la próxima semana para iniciar la planificación de la gira.

Características del Inti Invictus

Nueve meses tomó la creación del primer vehículo solar de Ecuador, en el que participaron 10 alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica liderados por Pazmiño, que se encargaron de registrar su paso a paso en la red social Youtube.

El aparato, que alcanzó una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en Chile y costó 7.000 dólares, es de color azul, tiene caja de cambios, pedales como los de un auto y sólo cuenta con espacio para el conductor.

En el capó tiene 96 células fotovoltaicas de 16 por 16 centímetros que captan la energía para movilizarse.

Se trata de un modelo híbrido, que además de la energía solar también cuenta con un sistema de movilización más rudimentario: dos pedales, un plato dentado y una cadena, aunque impulsar un triciclo con la fuerza de las piernas bajo un sol de 42 grados no es la actividad más apetecible.

Los vehículos cien por cien solares "lucen como si fueran (naves) extraterrestres", pues consisten básicamente en una placa solar grande y fina con ruedas, y son más costosos, según Pazmiño, quien logró observar algunos modelos en vivo y en directo durante la competición en Chile.

Pazmiño, quien fue profesor de la Universidad de Florida y es un apasionado de la energía solar, asegura que ver correr a Inti Invictus por el desierto chileno fue una de "las experiencias más gratas" de su vida, que ni se compara con estar cerca de la NASA, dice.

Energía solar en Ecuador

El catedrático destaca la importancia que se le puede dar a esta energía alternativa en Ecuador, aprovechando que el país cuenta con 12 horas de sol diarias todo el año, al estar localizado en la línea del ecuador.

Un hogar promedio con cinco integrantes, por ejemplo, podría instalar un calentador de agua a base de energía solar a un costo de 1.400 dólares y "tendría un retorno de la inversión en un año y medio", según Pazmiño.

El experto fue el responsable de la instalación de paneles solares para obtener agua caliente en el Hospital Luis Vernaza y en la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil.

Inti Invictus quedó en el noveno lugar en la clasificación final de la carrera celebrada en Atacama del 30 de septiembre al 2 de octubre, en la que hubo 33 participantes y se proclamó vencedor un equipo chileno.

Aun así, para el profesor y sus 10 pupilos esa posición para el primer vehículo solar construido íntegramente en Ecuador tiene sabor a victoria, así como que lograra el primer lugar en la parrilla de salida en la primera jornada de la competición.

Su siguiente desafío es todavía mayor: convencer a los ecuatorianos, que disfrutan de precios muy bajos de los carburantes fósiles por estar subsidiados por el Estado, de que vale la pena invertir en energía solar.

VIDEO

EFE



Libia: rebeldes retoman posiciones perdidas en Sirte

Batalla por Sirte
Fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición libio enfrentan a seguidores del coronel Muamar el Gadafi durante una batalla en Sirte.

EFE

Hoy se inician los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Guadalajara recibirá con los brazos abiertos a las figuras deportivas de América, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos que se inauguran esta noche en la cuna mexicana del mariachi y el tequila.

Después de años de preparativos y todavía con prisas en el acabado de algunas instalaciones y un blindaje de seguridad de 11.000 elementos, ha llegado el tiempo del deporte, de la pista y campo, de la piscina y ciclismo.

EFE

Unión Europea ordena a Grecia reducir el salario mínimo

La Unión Europea (UE) instó a Grecia a rebajar el salario mínimo en el marco de una huelga de 48 horas para rechazar nuevamente las medidas de ajustes que aplica el Gobierno heleno.

Las medidas de austeridad que ha impuesto el régimen desde hace un año y medio para disminuir su enorme déficit incluyen reducir la plantilla del sector público en un 30% hacia 2013, lo que significa que cientos de miles de funcionarios serán despedidos o pasarán a la jubilación adelantada.

En Grecia, el salario mensual mínimo es de 750 euros (1.032 dólares) -superior al de España, Portugal, Polonia y de otros países de la UE- y el índice de desocupación se disparó en 2011, que afectó actualmente a un 16% de la población activa.

Con estas cifras, la Unión Europea alegó que el salario de Grecia es superior al de países con un nivel de vida similar y que esa medida podría favorecer el empleo. No obstante, el desempleo en España, a pesar de los salarios más bajos, es superior al de Grecia.

“El salario mínimo es superior al de otros países miembros (de la UE) con niveles económicos comparables; los interlocutores sociales deben mirar si eso es un obstáculo a la creación de empleos”, expresó Matthias Mors, representante de la UE en la troika que audita las cuentas de Grecia, integrada también por el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

En protesta por los despidos y la reducción de sueldos en el sector, los griegos volvieron ayer a salir a las calles y paralizaron los servicios. El transporte público se detuvo ayer de nuevo por una huelga de 48 horas.

Desde las cinco de la madrugada ningún medio de transporte público circuló en la capital griega, lo que ocasionó caos de tráfico debido a que los ciudadanos se vieron obligados a utilizar sus vehículos privados o taxis para llegar a sus trabajos.

Hoy se sumarán a la protesta los taxistas, así que se considera que habrá más dificultades en la circulación de los cerca de cinco millones de habitantes de la ciudad. Los dueños de los 27.000 taxis del país protestarán contra la liberalización de la profesión. Solo está operativo el tren de cercanía que lleva al aeropuerto internacional de Atenas, Elefterios Venizelos.

Por otro lado, los empleados municipales para la recolección de la basura decidieron, la noche del miércoles, continuar las protestas que mantienen ya durante dos semanas, con 7.000 toneladas de basura amontonadas en las calles de la capital.

Otra acción de rechazo a las impopulares medidas del Gobierno para evitar la quiebra del país la organizan miembros del sindicato de trabajadores de la empresa de la electricidad Genop-Deh, que han ocupado el edificio central de la compañía en Atenas para evitar que se envíen a los hogares las facturas de luz, que incluyen un impuesto extraordinario sobre la propiedad.

Especialmente, rechazan el que la medida no excluya cortar el suministros a quienes ya no pueden pagar un impuesto que se sitúa entre los 0,5 a 20 euros por metro cuadrado. Esa disposición afecta a unos 700.000 hogares. “Nos quedaremos aquí hasta que nos saquen por la fuerza”, declaró ayer a los medios el sindicalista Nikos Fotópulos.

En huelga están también los empleados del Ministerio de Cultura, por lo que todos los sitios arqueológicos permanecen cerrados a los turistas. Los abogados han iniciado una huelga de siete días contra la liberalización de su profesión, los guardias de las cárceles no trabajaron ayer y los funcionarios de aduanas empezarán hoy una huelga de diez días.

(PL)

Softbol femenino va con chance a Juegos Panamericanos de Guadalajara

Seleccion-femenina-de-softbolLa selección nacional de softbol femenino, bicampeona suramericana, saltará al terreno de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con la calidad suficiente para optar a una medalla en esta importante competencia.

Desde el próximo lunes 17 de octubre la selección tricolor de softbol femenino iniciará su participación en esta justa que se efectuará en el estadio Panamericano de Guadalajara, ubicado en la Unidad Deportiva López Mateos, Calle Martín Alonso, en Jalisco, México.

El equipo criollo viene de conseguir la plata en los pasados Juegos Panamericanos de Río en 2007, además clasificó a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 donde ocupó el quinto lugar, empatado con las selecciones de China Taipei y China.

El equipo venezolano desarrolló un amplio programa de preparación que incluyó entrenamientos en los Estados Unidos y Canadá, Juegos Alba, Suramericano de Cartagena, además de topes y de juegos en Mobile, para concluir con su presencia en Guadalajara.

Para esta edición de los Juegos Panamericanos defenderán el tricolor nacional las lanzadoras Mariangee Bogado, Adriana Velásquez, Anyibel Ramírez, Daniela D’ Oliveira. Receptora: Cristina Rodríguez.. Primera base: María Soto. Segunda base: Yurubí Alicart, Bheglish Mujica. Tercera base: Yineth Pimentel, Miriam Jiménez, Geraldine Puerta. Campo corto: Denisse Fuenmayor. Jardín izquierdo: Maribel Riera, Jocelín Díaz. Jardín central: Yeicey Sojo. Jardín derecho: Duilkis Carrizo. Designada: Ana Coscorrosa.

El calendario de juego para Venezuela quedó estructurado de manera:

* Lunes 17 de octubre

11:00 AM, Venezuela vs México

04:30PM Venezuela Estados Unidos

* Martes 18 de octubre

8:30 AM Venezuela vs Argentina

04:00PM: Venezuela vs Canadá

* Miércoles 19 de octubre

11:30AM Venezuela vs Cuba

* Jueves 20 de octubre

11:30 AM Venezuela vs República Dominicana,

* Viernes 21 de octubre

02:00PM: Venezuela vs Puerto Rico

La jornada semifinal semifinal y final se jugará bajo el sistema “page” sencillo entre los cuatro clasificados de la manera siguiente:

* Sábado 22 de octubre

2:00PM Tercer clasificado vs Cuarto clasificado

4:30PM Primer clasificado vs Segundo clasificado

* Domingo 23 de octubre

10:00AM Ganador 1er juego vs. Perdedor 2do juego (bronce)

12:30AM Ganador 2do juego vs. Ganador 3er juego (oro)

Los mejores ocho del continente

Participan en los XVI Juegos Panamericanos 2011 los mejores ocho equipos del continente:

Argentina (ARG)

México (MEX)

Canadá (CAN)

Puerto Rico (PUR)

Cuba (CUB)

República Dominicana (DOM)

Estados Unidos (USA)

Venezuela (VEN)


(AVN)

CADIVI: Se han autorizado más de 1.600 millones de dólares al sector industrial

industriaEn el marco de las reuniones permanentes con los diversos sectores productivos del país, voceros de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) anunciaron durante el encuentro realizado este viernes que se han autorizado 1.623.209.538,47 millones de dólares para las empresas que integran las cámaras del sector industrial.

A la salida del encuentro, en la sede de la Comisión de Administración de Divisas, Jorge Roig, representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (A.I.M.M), manifestó estar muy complacido con CADIVI, “celebramos la aprobación de la Providencia 108, producto de los planteamientos realizados en las reuniones entre la Comisión y los sectores productivos; esto demuestra que existe una interlocución adecuada y un espíritu de colaboración con nosotros”, expresó.

A la actividad asistieron representantes del Ministerio del Popular para el Comercio (MINCOMERCIO), Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

Además participaron directivos de la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire acondicionado, Refrigeración y Afines (VENACOR), Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (A.I.M.M), Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), y la Asociación Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Eléctricos, Electrónicos y Afines (ANATAVE).


(Cadivi)

Director Ejecutivo: "El alma de la SIP es la defensa de la libertad de expresión"

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Julio Muñoz, manifestó que durante la 67ª Asamblea General de este organismo debatirán un amplio programa sobre diversos temas que afectan al sector, sobre todo la violencia de la que son víctimas algunos periodistas en países como México, Honduras y Perú. "Cuando muere el mensajero no hay mensaje", acotó.

Señaló que tienen un panel de más de 500 delegados con un "programa cinco estrellas". "Tenemos presidentes, vicepresidentes, juristas y tenemos el alma de la SIP que es la defensa de la libertad de expresión", acotó.

Muñoz indicó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, está confirmado para inaugurar el día lunes al mediodía la reunión. Dijo que a este encuentro sólo faltarán presidentes que "tienen oídos sordos a la SIP".

"Desgraciadamente, hay presidentes como el venezolano que no quiso asistir cuando estuvimos allá y tener la entereza para sentarse a hablar de lo que sucede en el país con la libertad de expresión", dijo.

Destacó los "nervios" que causa esta reunión en países "donde no respetan la libertad de expresión".

"Todos los gobiernos y líderes del continente que no hacen su trabajo de forma transparente ni hacen su trabajo cierto en una manera positiva en términos de libertad de expresión, se ponen nerviosos cuando la SIP se reúne y con voz muy fuerte se pronuncia y denuncia ante la opinión pública todos los atropellos que se registran en muchos países del continente", manifestó.

Recordó que la SIP va a cumplir 70 años de existencia y cuenta con la suscripción de 1300 periódicos. "La SIP es el perro guardián de la libertad de expresión en el continente, empezando en países como Cuba donde no existe libertad de prensa y no permiten que el ser humano tenga información diversificada",  resaltó.

Montoya: Ministro cubano señaló que dinero dado por Chávez era un regalo y no un préstamo

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Julio Montoya, presentó los casos en los que presuntamente el Gobierno Nacional del presidente Hugo Chávez ha financiado proyectos en otros países. Advirtió que el más grave de todos fue la "violación de la soberanía por parte de un ministro cubano".

Según Montoya, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, "ordenó al presidente Chávez. Tuvo el valor de decirle al Gobierno y (al ministro) Alí Rodríguez Araque que el préstamo para el huracán Gustav (por el orden de 150 millones de dólares) no es un préstamo, sino un regalo que le dio Chávez y por eso no firmaría el compromiso de pago. El descaro, la sorpresa y la respuesta de Alí Rodríguez es patética. Él dice que no sabe y que va a consultar si es verdad".

El parlamentario señaló otros casos según un documento obtenido por parte de un equipo de investigación del Ministerio de Finanzas y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes): "El presidente Chávez le entrega a Nicaragua un bono productivo alimentario por el orden de los cinco millones de dólares. No los tenemos para los venezolanos, pero sí para funcionarios públicos del gibierno central de Nicaragua".

Otro de los casos en los que presuntamente el Estado habría invertido una alta suma de dinero es la ruta social Damasco-Caracas. "Es un convenio de asistencia económica no reembolsable de 8 millones de dólares, regalados a través del Bandes", destacó.

Montoya indicó que otro convenio no reembolsable asciende a "9 millones de dólares para la Universidad de Chile para el pago de los pasivos laborales, mientras en las universidades (de Venezuela) los estudiantes se cosen la boca y hacen huelgas de hambre".

El parlamentario mencionó también supuestos arreglos a aeropuertos en otros países, instalación de bombillos ahorradores de energía, "créditos solidarios", entre otros.

GLOBOVISION

Fallece fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollan

Laura Pollan, fundadora y líder del movimiento cubano Las Damas de Blanco, falleció este viernes luego de haber sido internada en terapia intensiva de un hospital de La Habana por un caso de dengue. Pollan tenía 63 años. La información fue difundida por la disidente cubana Yoani Sánchez.

GLOBOVISION

Fedecámaras: “Ni los empleados públicos ni privados están contentos con sus sueldos”

El vicepresidente de Fedecámaras Jorge Roig aseguró que la recién instalada directiva del grupo empresarial tiene como objetivo convertirse en algo nuevo y “no solo en un edificio ubicado en El Bosque (Caracas) con un número de empresarios explotadores”.

Roig ratificó su deseo de ser percibidos por la gente “como lo que son: una organización con cámaras y estructuras, pero también con una apertura a la sociedad“, dijo. A propósito de ello, destacó los encuentros sostenidos con organizaciones sociales, trabajadores, comunidades y academias que han abierto el diálogo a la coalición empresarial. No obstante, criticó la falta de receptividad del Gobierno Nacional para con el sector privado.

Sobre la protesta que realizarán de forma conjunta empleados de empresas públicas y privadas en los próximos días confesó estar enterado. Sin embargo, dijo que desconoce la magnitud que alcance la manifestación sin llegar a desestimarla. Incluso, reconoció: “La gente no está contenta con los salarios mínimos, ni los que trabajan en empresas públicas, ni tampoco en las privadas, aunque los de la administración pública están peor porque los del sector privado tienen sus prestaciones y todos sus beneficios seguros”.

En este sentido, expresó que los empresarios “saben” que con el sueldo mínimo establecido no se puede vivir en este país. Valoró el papel protagónico que están asumiendo las fuerzas laborales en todo el territorio nacional, de las que resaltó “su mayor consciencia de éxito en la búsqueda de reivindicaciones salariales”.

Además, alegó que existen cambios en el escenario productivo nacional respecto a quién debe administrar las fuentes de empleo, “hay gente que está pidiendo que se privaticen de nuevo las empresas básicas de Guayana“, aseveró.

Vicepresidente Garzón califica a Fidel Castro “amigo de la paz en Colombia”

(AFP) - El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, envió este jueves en La Habana un saludo especial al líder cubano Fidel Castro, “un amigo de la paz” de su país, al iniciar una visita oficial a Cuba.

De parte del mandatario Juan Manuel Santos, Garzón envió un saludo fraternal al Gobierno y pueblo de Cuba “y de manera especial al presidente Raúl Castro y también nuestro saludo a quien hemos considerado un gran amigo de la causa de la paz en Colombia, el Comandante Fidel Castro”.

Cuba fue escenario de diálogos, que terminaron en fracaso, entre el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), bajo el gobierno de Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una grave crisis de salud.

Garzón llegó a Cuba al final de la tarde encabezando una delegación oficial y empresarial de su país para dar “continuidad al diálogo bilateral” e impulsar los negocios entre los dos países, informó la cancillería local.

Directo del aeropuerto se dirigió al Hotel Nacional, donde instaló un Encuentro de Negocios y Cooperación bilateral.

“Nosotros tenemos hoy como política del Gobierno (…) trabajar por consolidar a todo nivel las relaciones entre Cuba y Colombia (…) diplomáticas, culturales, científicas, académicas, deportivas y obviamente también las relaciones comerciales y empresariales”, dijo.

Señaló que la unidad de América Latina y el Caribe es “el gran compromiso” de su Gobierno.

Unidad que tiene que darse sobre sentimientos de amistad, cooperación y entendimiento, más allá de la militancia partidista o la postura ideológica del gobernante de turno”, añadió.

La visita de Garzón sigue a una estancia que hace dos meses realizó la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mónica Lanceta, en la que se reactivó el diálogo con Cuba, según fuentes oficiales colombianas.

Análisis AFP: Venezuela aumenta su deuda para el gasto a un año de las presidenciales

AFP) - El gobierno de Venezuela anunció esta semana la segunda emisión en tres meses de bonos de deuda pública, una operación que le permitirá aumentar el gasto antes de los comicios presidenciales de 2012 y que confirma una tendencia de endeudamiento acelerado que preocupa a los expertos.

La emisión, de 3.000 millones de dólares, permitirá financiar la Misión Trabajo y la Misión Agro Venezuela, dos de los populares proyectos sociales que desde 2003 impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez para ofrecer servicios básicos gratuitos o subvencionados a los sectores más desfavorecidos.

Con los precios de la cesta de crudo venezolano por encima de 100 dólares el barril, se “podría esperar que el gobierno no necesitaría acudir a un nuevo endeudamiento”, pero requiere de “efectivo para financiar el gasto público ya que falta menos de un año para las elecciones presidenciales” del 7 de octubre de 2012, afirma la firma de análisis Ecoanalítica.

Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado, cuyo presupuesto para este año está calculado con una base de 40 dólares el barril, muy por debajo de los precios actuales.

Pese a la ausencia de grandes problemas de financiamiento, en lo que va de año el Estado venezolano duplicó el techo de endeudamiento anual y a la vez emitió bonos de deuda pública y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un total de 15.200 millones de dólares.

Y “esperamos una nueva emisión” de la empresa petrolera antes de 2012 que “elevará a 18.000 millones de dólares” el monto global, afirmó a la AFP Alejandro Grisanti, analista del banco de inversiones Barclays Capital.

“Esa cifra es superior a todo lo que emitió el conjunto de América Latina desde enero, incluyendo grandes países como Brasil”, afirma Grisanti, que ve “con preocupación esta fuerte tendencia a incrementar” la deuda pública.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la deuda en divisas se disparó un 37% en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2010, hasta un total de 84.719 millones de dólares.

Para el presidente del BCV, Nelson Merentes, la nueva emisión es “prudente” e “importante para la República y los tenedores”. Los compradores, al comprar los bonos en bolívares, la moneda local, y venderlos en dólares, pueden paliar su sed de divisas en un país donde rige un estricto control cambiario.

Los títulos, con vencimiento 2026, se venden además con atractivas condiciones, a un precio de 95% del valor del papel y unos intereses del 11,75% anuales pagaderos semestralmente.

El director de la firma Econométrica, Angel García Banchs, denuncia en cambio el alto costo que supone la emisión para el Estado, “de 8.200 millones de dólares en los próximos 15 años”, y tacha de electoralista la rebaja en el precio de los bonos que “abarata el dólar”, fijado en 4,30 bolívares al cambio oficial.

“Ningún país en el mundo emite bonos a tasas de dos dígitos y esta es la cuarta vez que lo hace el gobierno venezolano”, observó Grisanti, añadiendo que Grecia, al borde de la bancarrota, dejó de vender títulos para evitar pagar unos intereses superiores al 10%.

Este experto también pone en duda que un mayor gasto público conduzca a estimular el crecimiento económico de Venezuela, que en el primer semestre del año se situó en 3,6%, tras cerrar 2010 con una contracción de 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

El incremento del gasto “pone más dinero en la calle y da más poder adquisitivo al ciudadano” lo que hace obtener “réditos políticos”, pero no impactará en el crecimiento porque hay “una crisis de confianza en el sector privado” para invertir bajo el gobierno socialista de Hugo Chávez, que en las próximas elecciones aspira a un tercer mandato, añadió Grisanti.

En cambio el aumento del consumo gracias al mayor poder adquisitivo ejercerá una presión sobre los precios e impedirá que disminuya la inflación, que ya es la más elevada de Latinoamérica, según Ecoanalítica, que prevé una tasa de 26% en 2011, y de entre 27-28% en 2012.

Por Anna Pelegrí


EE UU gana 7×4 a Venezuela y jugará por tercer lugar en Mundial de béisbol

(AFP) - Con seis carreras en el séptimo episodio, Estados Unidos vino de abajo y logró un triunfo 7×4 sobre Venezuela, que le otorga el boleto para disputar el tercer lugar del Mundial de béisbol en Panamá, en partido jugado a siete episodios en el estadio Remón Cantera de Aguadulce (sur).

Con este resultado, y un triunfo 3×1 más temprano frente a Corea del Sur, Estados Unidos queda con registro de cuatro victorias por tres derrotas (4-3), y jugará el sábado ante Canadá por el tercer lugar del campeonato, luego de ganar las finales en 2007 y 2009.

Venezuela, con marca de 1-5, volverá a jugar este viernes ante Holanda en el Remón Cantera por el último partido de esta ronda, y el sábado se medirá ante Corea del Sur por el séptimo lugar del campeonato.

Los venezolanos se habían ido arriba con tres cuadrangular solitarios ante el abridor Todd Redmond, dos de ellos del inicialista Wuilians Vásquez, y con otra rayita más anotada por Juan Fuentes llegaron al séptimo episodio ganando 4×1.

Pero el cerrador Gabriel Alfaro no estuvo a la altura del desafío y permitió un boleto y tres imparables, incluyendo un cuadrangular de tres carreras de Jordy Mercer, que voltearon el marcador para el 7×4 definitivo.

Ganó Justin Cassell y perdió Alfaro, mientras que el salvado se lo llevó Scott Patterson.

Este encuentro, al igual que los del jueves, tuvo una extención de siete episodios debido a los reajustes hechos en el calendario, luego que las fuertes lluvias que caen sobre Panamá estos días obligaron a postergar varios juegos.

“Cada país es autónomo de cumplir las recomendaciones dadas en el Consejo de DD HH”

El Procurador General de la República, Carlos Escarrá Malavé, expresó que no es cuestión de aprobar o reprobar, ni que son de obligatorio cumplimiento las recomendaciones dadas en el Examen Periódico Universal, (EPU), sino que cada país es autónomo para aplicarlas.

Al salirle al paso a las críticas y opiniones adversas que vienen emitiendo los medios de comunicación social sobre los resultados de la reciente presentación del EPU, Escarrá Malavé señaló que, en Venezuela, los llamados humanólogos, que no son más que opinadores de oficio respecto al problema de los Derechos Humanos, confunden la antigua Comisión de la Organización de las Naciones Unidas con el actual Consejo de la ONU.

“Aquí no se trata de que Venezuela pasó o que la rasparon, eso es mentira. Que tenemos que aceptar todas las recomendaciones, eso no es así”, afirmó.

Para el Procurador, hay una gran ignorancia sobre el tema en muchos medios de comunicación, porque parece que no saben que el sistema de los Derechos Humanos cambió en el 2006; las evaluaciones comenzaron en el 2007, y Venezuela es uno de los últimos países en ser objeto de esta revisión. 

Explicó que su intervención ante el foro reunido en Ginebra estuvo orientada a ofrecer una perspectiva de los Derechos Humanos, no solo de los individuales, que merecen el mayor respeto sino, fundamentalmente, de los derechos colectivos, que en un Estado social de derecho y de justicia como el nuestro, tienen un valor preponderante.

También dejó clara la necesidad de establecer cuáles son las líneas de autonomía e independencia, así como de colaboración entre los distintos órganos del poder público. En tal sentido, es muy importante la actuación de la Asamblea Nacional, dictando un conjunto de leyes que son imprescindibles para reforzar los Derechos Humanos. 

Sobre lo que debe o no aceptar Venezuela, el Procurador fue enfático: “aceptamos lo que era justo, razonable, equitativo y que se adapte a nuestro sistema constitucional. No admitimos sugerencias que eran falsas, irritantes, prepagadas, tendenciosas”. Y las diferidas, “habrá que estudiar algunas de aquí a marzo, para determinar si son viables o no”.

En cuanto al balance, Escarrá Malavé se refirió al apoyo mayoritario de los 53 países dialogantes: “40 fueron a favor de Venezuela, 8 en contra y se registraron unas posiciones muy neutrales”. 

El foro instó a la delegación venezolana a continuar con el gran esfuerzo que ha hecho por establecer, de manera definitiva, mecanismos que garanticen los Derechos Humanos en el país; por lo tanto, no habrá que descuidarse, y las metas logradas hay que preservarlas y profundizarlas.

2011: Venezuela cumplió 80% de Metas del Milenio

Las Metas del Milenio fijadas para el 2015, Venezuela ya las ha cumplido este año, en un 80%. En tal sentido, el Procurador mencionó la disminución de la pobreza, el aumento de la alfabetización, mejoras en el sistema de salud, aumento del índice de empleo, “todos aquellos objetivos que tienen incidencia en el área social, se han alcanzado”, aseguró.

Hizo especial énfasis en los logros obtenidos en materia de salud, pues el Estado venezolano mantiene diversos programas dirigidos a la atención de las enfermedades crónicas, y suministra los insumos gratuitamente a los afectados de Sida, a los pacientes renales, de cáncer y diabetes.
En cuanto al tema educativo, destacó un aspecto que no se puede obviar, y es el hecho de que Venezuela figura actualmente como el quinto país en el mundo con mayor cupo universitario, “somos el segundo en América, por detrás de Cuba, pero estamos por encima de Estados Unidos, Chile, Argentina”.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se disminuyó la pobreza, que rondaba el 40%, a un dígito; ahora está alrededor del 9%. 

El abogado del Estado ratificó la intención del Gobierno y de las demás instituciones, de garantizar la mayor suma de felicidad para el pueblo. En tal sentido, afirmó que “Venezuela está entre los 10 primeros países con mayor índice de igualdad y de felicidad; esos son datos estadísticos que suministran organismos internacionales”.

Las mentiras de los países adversos

En su declaración, Escarrá Malavé trató el tema de los países adversos a Venezuela en el EPU, como Israel, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Francia y EE UU.

“Estas naciones expusieron en el foro un conjunto de mentiras; dijeron que nosotros teníamos legitimada la esclavitud de menores, y a la mujer sometida a procesos discriminatorios, con trabajos forzosos”. 

Otro de los temas, el de la libertad de expresión, recibió una respuesta contundente del Procurador: “En esa oportunidad señalamos que nosotros no teníamos códigos como en EEUU, Israel, Inglaterra, donde hay código naranja, verde, azul, rojo, lo que permite al Estado intervenir cualquier medio, en cualquier momento”.
En Venezuela no existe eso. No tenemos censuras ni anterior ni posterior. Lo que sí existe es la responsabilidad de los medios en general y de los periodistas en particular sobre las opiniones que emitan. Es la responsabilidad de una persona por lo que dice. 

En lo que se refiere a las ONG’s, el abogado constitucionalista dijo que esos países no entienden a Venezuela, “ellos se van con las ONG’s tradicionales, que reciben fondos del exterior para cuestionarnos. No se trata de que estemos limitando a estas organizaciones, sino que tenemos una visión distinta a la de esas naciones”. 

“Los más de 40 mil consejos comunales son verdaderas organizaciones del Poder Popular, que no están financiadas desde el exterior, no dependen del Estado y son totalmente autónomas”, aseveró. 

Recordó que cuando Estados Unidos presentó el EPU, la delegación venezolana realizó 18 recomendaciones, y ese país no aceptó ninguna.

Nombró, entre otras, la referida al cierre de la cárcel de Guantánamo y, de manera especial, la que establece la eliminación de la pena de muerte, la cual calificó como la acción mayormente violatoria de los Derechos Humanos, pues acaba con el derecho a la vida, que en definitiva es el derecho humano fundamental.

El constitucionalista citó el argumento de los Estados Unidos para evadir esta recomendación, y es el referido al sistema jurídico, amparándose en su constitución, que instituye un Estado Federal, donde cada estado es autónomo, en este sentido cuestionó, “lo que es excusa para ellos no lo puede ser para nosotros. Es decir, nuestro sistema jurídico”. 

Hizo referencia al nombramiento de magistrados en Estados Unidos y en Israel, que se realiza previa proposición del Presidente. Caso contrario a lo que estipula la legislación venezolana, en la que cualquier ciudadano puede proponer un magistrado.

Recordó que Israel, como Estado y no como pueblo, “es uno de los países más retrógrados y colonialistas del mundo”. Señaló que a esa nación se le aconsejó abandonar la Franja de Gaza; que cediera la parte oriental de Jerusalén, y en esa oportunidad sus autoridades respondieron que su país no atendería estas solicitudes. “En Israel, los procesos de discriminación de la mujer son impresionantes. Todas las observaciones fueron rechazadas”.

Con información de prensa PGR.

Estudio de suelos determinará vocación de tierras administradas por Smurfit en Portuguesa


AVN.- Sobre las 27.000 hectáreas que administra la transnacional Smurfit Kappa Cartón de Venezuela en Portuguesa se efectúa un estudio de suelos que determinará cuánta extensión es de vocación agrícola y cuánta de uso forestal.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y de una comisión de trabajadores forestales, cuenta con el apoyo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

El coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) en Portuguesa, Eliseo Vásquez, informó que la medida fue acordada por los campesinos solicitantes y los trabajadores de la transnacional, en una mesa de trabajo convocada para definir los proyectos productivos a ejecutar en las 12.000 hectáreas sobre las cuales pesa una medida cautelar.

Los trabajadores de la División Forestal de Smurfit Cartón de Venezuela proponen que el Estado ceda a los campesinos las hectáreas que sean de vocación agrícola, pero que respeten las forestales para que la empresa siga ejerciendo su actividad.

“Acordamos entonces realizar una prueba de suelo para determinar con precisión cuáles son los de vocación agrícola y cuáles son de vocación forestal y, tomar decisiones en función de los resultados”, indicó.

Vásquez apuntó que el estudio contempla la inspección y el mapeo de la superficie, bajo criterios eminentemente técnicos.

Acotó que al tener resultados en mano se volverá a la mesa de diálogo para que el Gobierno, los campesinos y los trabajadores forestales discutan y definan el uso de la tierra.

Las inspecciones iniciaron por las fincas El Hierro, La Joya y La Yaguara
, en el municipio Ospino, debido a que estas concentran las 12.000 hectáreas sobre las cuales se dictó la medida cautelar.

TSJ tomó decisión contra los “usurpadores”: Existe un solo PPT, dice Albornoz

Queda claro para el país que existe un solo PPT”, así lo expresó el secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, luego de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declara inadmisible el recurso interpuesto contra esa tolda política.

Este viernes el TSJ a través de su Sala Electoral y en ponencia del magistrado Fernando Vegas Torrealba, declaró inadmisible una acción de amparo conjuntamente con solicitud de medida cautelar interpuesta por el Secretario Nacional de Organización del partido político Patria Para Todos (PPT), José Manuel López, contra José Albornoz Urbano, Rafael Uzcátegui, Simón Calzadilla, Andrea Tavares, Liborio Guarulla y otros.

José Manuel López habría pedido a la Sala Electoral, entre otras cosas, que ordenara a José Albornoz Urbano, Rafael Uzcátegui, Simón Calzadilla, Andrea Tavares y Liborio Guarulla y otros, abstenerse en lo adelante de actuar y de realizar actos, convenciones, asambleas, así como dar declaraciones de prensa en nombre del PPT.

 En opinión del secretario general, la Sala Electoral del ente judicial tomó la decisión en contra de los “usurpadores” del partido, por lo que ya solo se debe hablar de un solo PPT. 

Albornoz enfatizó nuevamente que no pertenecen a la Mesa de la Unidad, pero que sin embargo se encuentran en conversaciones con los factores de la oposición. 

Se pidió a la Sala del Alto Tribunal del país que se exhortara al Consejo Nacional Electoral a los fines que se tengan como legítima autoridad del PPT, a los ciudadanos que fueron electos por la plenaria de la Asamblea Nacional de esa organización con fines políticos celebrada el 27 de septiembre del 2011.

En vista de lo anterior la Sala del Máximo Juzgado de la República declaró inadmisible el presente recurso contencioso electoral.
Con información de nota de prensa del TSJ y Unión Radio

Cruz Roja: no se logró la liberación de niña colombiana secuestrada

Medios colombianos señalaron hoy que fueron infructuosas las labores de rescate de la niña Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortúl, Arauca, Jorge Enrique Muñoz, quien fue secuestrada en días pasados.

Al caer la tarde el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Adolfo Beteta informó que a pesar de que se venció el plazo para la posible entrega de Nohora Valentina, no descarta que se dé en los próximos días.

Por protocolos de seguridad, el operativo de rescate fue paralizado y se esperara nuevas ordenes para proseguir con las negociaciones en busca de la liberación de la menor de edad.

Con información de El Universal de Colombia

Fogade informa que hoy culminó el proceso de pago de garantías de Bancoro

El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios informa a los ahorristas de Bancoro, Banco Universal, que el proceso de pago de garantía de esta institución financiera

culminó este viernes 14 de octubre 2011,
de acuerdo a lo establecido en el articulo 127 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario. 

Del mismo modo, se notifica a los depositantes de la referida institución que hayan tramitado la garantía a través Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, en el plazo fijado por la Ley, y que aún no hayan recibido su pago, dispondrán de noventa (90) días continuos -a partir del 15 de octubre de 2011- para presentarse ante dicha institución, a los fines de tramitar su cobro según lo establecido en el artículo 16 de las “Normas que regulan el procedimiento para hacer efectivo el pago de la garantía de los depósitos del público amparados por el Fondo de Protección Social de Depósitos Bancarios”, publicado en la Gaceta Oficial, número 39.751, de la República Bolivariana de Venezuela.

Bancoro, Banco Universal, fue intervenido el 14 de octubre de 2010 y está en proceso de liquidación desde el 28 de diciembre del mismo año. Hasta la fecha se ha cubierto el 85,86% del pago de garantías a los ahorristas. 

El día de ayer se informó de un operativo especial, pero esta información fue modificada por Fogade.

Prensa Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios

Cofundador de Apple acampó en California para tener su iPhone 4S


(AFP) - El cofundador de Apple Steve Wozniak salió triunfante el viernes de una de las tiendas de la empresa en California con su nuevo iPhone y rápidamente le pidió al asistente robótico del dispositivo que llamara a su esposa.

“Lo hizo bien”, dijo Wozniak, satisfecho con una de las novedades del nuevo teléfono. “Estoy muy contento”.

El ingeniero en informática, que cofundó Apple con Steve Jobs en los años 1970, había acampado durante horas frente a la Apple Store de la ciudad californiana de Los Gatos y era el primero de la fila cuando el modelo iPhone 4S salió a la venta.

“En realidad me mandan los iPhones a mi casa, pero me acostumbré a esperar en fila en la madrugada y me encanta”, dijo Wozniak a los medios cuando se le preguntó sobre su participación en una vigilia convertida en ritual para los fanáticos de Apple.

“El producto tiene un significado”, explicó. “Es una parte tan importante de la vida que quiero reconocerlo”.
Wozniak esperaba emocionado poder utilizar al asistente personal incorporado en el iPhone 4S, bautizado Siri.
“Uno le habla y te contesta con respuestas (reales), no sólo vínculos informáticos”, dijo Wozniak sobre Siri.

“Google es conocido por los motores de búsqueda”, continuó el cofundador de la mítica marca de la manzanita en una entrevista disponible en línea. “Yo digo que los motores de búsqueda serán sustituidos por motores de respuestas”.

Wozniak llegó a la tienda local de Apple en Los Gatos en uno de sus transportadores personales de dos ruedas la noche del jueves y se sorprendió de ser el primero de la fila.

A la mañana siguiente unas 100 personas esperaban para comprar el iPhone 4S detrás de Wozniak cuando la tienda abrió sus puertas el viernes.

También se había formado una cola fuera de la tienda de Apple en la ciudad de Palo Alto en Silicon Valley, donde Jobs vivió hasta su muerte el 5 de octubre a los 56 años tras una larga lucha contra el cáncer.

Wozniak, actualmente de 61 años, fundó Apple con Jobs en 1976. La semana pasada dijo estar “estupefacto” por la noticia de la muerte de su amigo.

El iPhone 4S salió a la venta en todo el mundo este viernes. Es el primer producto lanzado por la compañía tras la muerte de Jobs, pero un ambiente jovial impregnaba la mayoría de las tiendas de Apple desde Australia hasta Europa pasando por Tokio, mientras miles esperaban en fila para comprar el suyo.

Armas podrán ser canjeadas por beneficios de salud, vivienda o estudio

A finales de este año podrían estar listos y activos los centros piloto de canje de armas, según lo informado por el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández.

En ese sentido señaló que esperan poder desarrollar estos centros, además de otras tareas relacionadas con la primera fase de desarme estimada por la Comisión.

Estos centros piloto permitirán el canje del armamento por distintos beneficios como becas de estudio, salud y vivienda, para así dar una oferta más atractiva a los involucrados. 

Luego de la reunión de este jueves con representantes religiosos, la Comisión de Desarme está considerando que los centros religiosos sean lugares para los voluntarios que quieran canjear su armamento ilegal.
Con información de Unión Radio

Un fallecido y un herido tras recibir descarga eléctrica de cable de alta tensión


Un joven de 23 años de edad falleció y otro de 18 resultó gravemente herido tras recibir una descarga de un cable de alta tensión, cuando realizaban labores de mantenimiento al sistema eléctrico ubicado en la Hacienda Los Aguacates de Valencia.

Según se pudo conocer a través del reporte de funcionarios de Protección Civil Carabobo, quienes acudieron al lugar de la emergencia, el accidente laboral ocurrió cerca de la 1 de la tarde, cuando los dos jóvenes, pertenecientes a una cooperativa subcontratada por Corpoelec, realizaban trabajos de poda de árboles cercanos a las torres eléctrica.

Al parecer uno de ellos cortó una de las ramas y esta hizo contacto con la línea de alta tensión ocasionando la fuerte descarga.

El fallecido fue identificado como Francisco Alvarado (23 años), quien murió de manera inmediata, mientras que el herido de nombre Rafael Montenegro (18 años), resultó con quemaduras en extremidades inferiores y superiores.

Efectivos de la unidad de rescate de PC Carabobo, estabilizaron en el sitio al lesionado y posteriormente lo trasladaron a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, donde recibe los cuidados por las fuertes quemaduras y se mantiene en condición estable.

Con información de nota de prensa PC

Caldera: “Hay que poner controles a las armas, comprar balas no puede ser como comprar chicle”


Este viernes, la Comisión Mixta para la Ley de Desarme, de Control de Armas y Municiones, realizó en el estado Vargas, una consulta pública para coordinar los aspectos jurídicos y medidas para controlar el uso de armas en el país.

La actividad contó con varios miembros de esta comisión entre los que se encontraba el jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera.

Para Caldera la Ley de Desarme tiene un sentido y un objeto muy claro, el cual consiste en derrotar la violencia en Venezuela, “Existen unas estadísticas que hablan de la necesidad de eliminar la violencia en nuestro Venezuela, casi un 98% de los homicidios que ocurren a diario, son efectuados con armas de fuego”.

“La Ley de sirve fundamentalmente para tener conciencia como sociedad del control que debe existir sobre las armas de fuego”, acotó.

Las personas que fallecen víctimas de la violencia, hacen que nos demos cuenta de que allí también hay una realidad que debemos aceptar, para eso hemos unido esfuerzos y a pesar de la lucha política, queremos hacerle saber al país que aquí hay una comisión mixta, no sólo porque están los diputados de la comisión de política interior y de la comisión de defensa, sino porque estamos todas las representaciones políticas que hacemos vida en la Asamblea Nacional”, apuntó el parlamentario.

Caldera expresó que han hecho un compromiso en beneficio del país, “Para ponernos por encima del debate y de las diferencias políticas y hacernos la idea de construir un camino mejor con un espacio para la paz, el progreso y la vida”.

El jefe de la fracción parlamentaria de la tolda amarilla aseguró que quien tiene un arma en su casa puede pensar que de esa manera está más segura su vivienda y su familia, pero las estadísticas arrojan lo contrario, “se encuentran más vulnerables a una situación que arriesgue su vida”.

En el mismo orden de ideas Caldera dijo que la población debe entender que tener un arma “No es la mejor decisión, las armas de fuego deben estar en manos de los cuerpos de seguridad debidamente entrenados para el uso de las mismas, y en manos de civiles que realmente lo amerite”.

“Tenemos que ponerle muchos controles a las armas de fuego y municiones, que comprar las balas no sea como comprar un chicle en la bodega”, agregó.

Juan Carlos Caldera dijo que se deben derrotar realidades como el alquiler de armas ilegales, “Tenemos una misión compartida, esta ley debemos cumplirla de abajo hacia arriba como lo estamos haciendo, recorriendo el país, realizando consultas públicas, pero lo más importante es el compromiso de hacer una ley para todos por igual. Si algo tenemos claro es que la violencia y la delincuencia no discriminan políticamente”.

“Hay que impulsar el desarme voluntario, como el Plan Nacional de canje de armas por oportunidades, eso es lo que planteamos desde Primero Justicia, para crear esa conciencia de paz” finalizó el parlamentario.


NOTA DE PRENSA PRIMERO JUSTICIA

Hundimiento de vía interrumpe tráfico en Zona Rental de Caracas

Un hueco de gran tamaño se abrió en el pavimento de la avenida Oropeza Castillo ubicada en la Zona Rental de Plaza Venezuela. En el lugar se encuentra un ingeniero de la Alcaldía de Caracas evaluando la causa por la que se produjo el hundimiento. Las razones por la gran cantidad de vehículos que transitan a raíz del cierre de la avenida Casanova.

Las autoridades están tomando medidas para evitar un colapso del tránsito vehicular.

Presidente de Perú vendrá este año a Caracas para reunirse con Chávez

El presidente peruano Ollanta Humala viajará este año a Caracas a sostener un encuentro con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambos países, acordada este viernes por sus cancilleres en Lima.

Los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Roncagliolo, de Perú, firmaron una declaración conjunta en que anunciaron que los presidentes se reunirán en Caracas "en el transcurso del presente año", aunque no se precisa la fecha exacta.

Al mismo tiempo "reafirmaron la voluntad de sus gobiernos de profundizar la cooperación bilateral en los distintos ámbitos de una renovada agenda, y de reactivar los correspondientes mecanismos bilaterales".

"Somos dos pueblos hermanos, siempre van a haber campañas para satanizar esta relación o satanizarnos a nosotros", dijo Maduro en breve rueda de prensa tras la firma de la declaración y de acuerdos de cooperación económica y comercial.

Maduro invita a visitar Venezuela para ver "libertad de expresión verdadera"

EFE-El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, invitó este viernes a visitar Venezuela a quien quiera conocer "la libertad de expresión verdadera", al referirse a la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyas sesiones preliminares se celebran en Lima.

Maduro, quien visita Perú para relanzar las relaciones bilaterales, declaró a los periodistas que prefiere "no opinar" sobre el informe que se presentará durante la reunión de la SIP sobre las denuncias contra la libertad de prensa en Venezuela.

"Perú es sede de esa reunión, por respeto a esa situación preferimos no opinar", afirmó al ser interrogado por ese informe.

Añadió, sin embargo, que "todo aquel que quiera conocer la libertad de un pueblo para hacer política, para opinar, para pensar, y la libertad de expresión verdadera, está invitado a Venezuela".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició hoy en Lima las reuniones preliminares a su 67 Asamblea General, que será inaugurada el próximo lunes por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

La cita pondrá especial énfasis en la violencia que sufre el periodismo en el continente, donde al menos 21 informadores han sido asesinados desde el pasado abril, lo que ha llevado a la SIP a calificar al 2011 como "el año más trágico para el periodismo".

Adiós Dennis Ritchie: Creador del lenguaje de programación C y UNIX

Si pensaron que con la muerte de Steve Jobs ya todo estaba zanjado, al parecer no, y aún se necesitan más informáticos y tecnológicos allá arriba. Esta vez hemos perdido a uno de los grandes, al conocido genio de la informática y padre del lenguaje de programación C, y UNIX, Dennis Ritchie, o drm, como era conocido en internet, por las iniciales de su nombre y email. Se nos va a los 70 años.

Cabe destacar que el lenguaje de programación C, que es también el nombre del libro que publicó junto a Brian Kernighan, es uno de los más extendidos a nivel mundial, y hasta es usado en las misiones de la NASA como parte del sistema operativo de los robots que se operan mediante instrucciones en este lenguaje que son enviadas desde la Tierra.

Este lenguaje es también el padre de muchos que luego derivaron, como el Objective C, que sirve para programar aplicaciones para iPhone, iPod y iPad, y software para Mac OS X, además de Windows y Linux. Y justamente es también en Linux donde Ritchie hizo su contribución, al formar parte del equipo de desarrollo junto a Ken Thompson y otros cuantos genios más, desarrollando UNIX. Debemos tener en cuenta que este núcleo de UNIX no solamente sirvió como base para el sistema operativo del pingüino, sino también el sistema Mac OS X, además de Solaris.

No olvidemos que en 1983, año en el que yo ni nacía, este señor ya era galardonado con el Premio Turing, el equivalente al premio Nóbel de Informática, por su contribución al desarrollo de los sistemas operativos en general y UNIX. Los Laboratorios Bell de AT&T sufren por la partida de uno de sus mejores elementos, y nosotros nos unimos a su pesar.

tecnologiadiaria.com

Al menos 2 mil tiburones muertos en Colombia a manos de pescadores ilegales

AFP) – Al menos 2.000 tiburones han muerto en el Pacífico colombiano, en zona protegida y patrimonio de la humanidad, por acción de pescadores costarricenses que luego de cortarles sus aletas los devolvieron al mar, denunció este viernes la consejera presidencial, Sandra Bessudo.

“Me ha llegado un reporte, realmente alucinante, de unos buzos que llegaron desde Rusia para observar las grandes concentraciones de tiburones en (la isla de) Malpelo, y se han encontrado con gran cantidad de pesqueros entrando a la zona de manera ilegal”, dijo Bessudo a periodistas.

Según la funcionaria, encargada de los temas ambientales, “los buzos que querían ver los tiburones con vida, se encontraron con un desastre y es que 10 barcos de bandera costarricense ingresaron ilegalmente, no solamente a aguas colombianas, sino también al santuario de Malpelo a realizar sus faenas de pesca”.

“Esto es un desastre. Los buzos encontraron kilómetros y kilómetros de líneas de pesca enredadas en el fondo, y obviamente el daño ambiental es total”, advirtió Bessudo.

La Armada (Marina de Guerra) colombiana tenía disponibles para la vigilancia de la zona dos buques, pero según la funcionaria “infortunadamente sufrieron unas averías y están siendo reparados en puerto”, lo que fue aprovechado “para que estos barcos de bandera costarricense entraran ilegalmente”.

“Tenemos los nombres de tres de las 10 embarcaciones y estamos iniciando los trámites a través de Cancillería para denunciar el hecho ante las autoridades de Costa Rica”, agregó.

El almirante Hernando Wills, comandante de la Armada en la región, dijo que a comienzos de la semana una embarcación estuvo patrullando el área “sin encontrar novedad”.
Sin embargo, anotó, tras recibir el reporte de la consejera presidencial, el personal destacado en Malpelo “no pudo obtener confirmación de la situación”, y ello sólo será posible la próxima semana cuando sea enviada al lugar otra nave de la Armada.

Las aletas de tiburón son el insumo para una costosa sopa que se vende especialmente en los mercados asiáticos, y el costo de un kilo de ese producto oscila entre los 20 y los 40 dólares en Colombia o Panamá.

Director de medios alternativos de la AN incentiva formación de comunicación popular

Prensa Alcaldía).- “Debemos potenciar los medios comunitarios de tal forma que llegue el mensaje sin alteraciones ni cambios, evitando que existan vacíos de información”, declaró Richard Pinto, director de medios alternativos y comunitarios ante la Asamblea Nacional (AN), durante el foro sobre el “Papel de los medios en los golpes de Estado y las guerras”, organizado por la alcaldesa Inés Sifontes este viernes en salón Colinas de Barcelona.

“La intensión es formar al pueblo sobre cómo actuar con sabiduría y sacar nuestro país adelante para no permitir que ocurra lo mismo que en el 2002”, informó la mandataria local, quien señaló que este es el primero de los eventos que realizará a través del ayuntamiento capitalino, como parte de la campaña por la reelección del presidente Hugo Chávez.

En un acto masivo, Pinto, profesor de geografía y especialista en programas sociales, indicó que luego de la creación de la dirección que preside en la AN, desde el año 2005, se han creado alrededor de 750 medios comunitarios en el territorio nacional.

“En Anzoátegui existen aproximadamente 30, a los cuales les hacemos seguimiento. Contamos con un excelente registro electrónico, en donde se puede conseguir la dirección y datos específicos de los dirigentes mediáticos”, puntualizó.

Dirigiéndose a una audiencia de 1.500 personas, agradeció a la alcaldía de Barcelona por la invitación. “Esto es de gran impacto, debería hacerse en todo el país, gracias a la alcaldesa Inés Sifontes por esta labor”, enfatizó.

Mejoras

Destacó que deben seguir creándose canales como Telesur. “Cuando dieron el golpe de Estado algunas televisoras sólo transmitían comiquitas mientras que en Miraflores nos atacaban. Tenemos que aprender a decodificar el mensaje, tenemos que fortalecer los medios y mejorar, dándole espacios desde nuestras instituciones gubernamentales,”dijo.

En cuanto a la Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y Comunicación Popular, refirió que contendrá aproximadamente 40 artículos. “En pocos días realizarán la primera discusión. A través de esta se logrará crear un fondo para el financiamiento de estas las televisoras, radios y periódicos, que será administrado desde la vicepresidencia de la República”, informó Pinto.