Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Montoya: Ministro cubano señaló que dinero dado por Chávez era un regalo y no un préstamo

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Julio Montoya, presentó los casos en los que presuntamente el Gobierno Nacional del presidente Hugo Chávez ha financiado proyectos en otros países. Advirtió que el más grave de todos fue la "violación de la soberanía por parte de un ministro cubano".

Según Montoya, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, "ordenó al presidente Chávez. Tuvo el valor de decirle al Gobierno y (al ministro) Alí Rodríguez Araque que el préstamo para el huracán Gustav (por el orden de 150 millones de dólares) no es un préstamo, sino un regalo que le dio Chávez y por eso no firmaría el compromiso de pago. El descaro, la sorpresa y la respuesta de Alí Rodríguez es patética. Él dice que no sabe y que va a consultar si es verdad".

El parlamentario señaló otros casos según un documento obtenido por parte de un equipo de investigación del Ministerio de Finanzas y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes): "El presidente Chávez le entrega a Nicaragua un bono productivo alimentario por el orden de los cinco millones de dólares. No los tenemos para los venezolanos, pero sí para funcionarios públicos del gibierno central de Nicaragua".

Otro de los casos en los que presuntamente el Estado habría invertido una alta suma de dinero es la ruta social Damasco-Caracas. "Es un convenio de asistencia económica no reembolsable de 8 millones de dólares, regalados a través del Bandes", destacó.

Montoya indicó que otro convenio no reembolsable asciende a "9 millones de dólares para la Universidad de Chile para el pago de los pasivos laborales, mientras en las universidades (de Venezuela) los estudiantes se cosen la boca y hacen huelgas de hambre".

El parlamentario mencionó también supuestos arreglos a aeropuertos en otros países, instalación de bombillos ahorradores de energía, "créditos solidarios", entre otros.

GLOBOVISION